Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Noticia: Tarragona no atiende infartos después de las cinco de la tarde.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 06:36
Avatar de alomejor
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 12-diciembre-2010
Mensajes: 723
Gracias: 47
762 Agradecimientos de 285 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cada año, 200 pacientes con esta dolencia viajan 100 kilómetros hasta Barcelona
ESTHER VALCÁRCEL Tarragona 4 ENE 2012 - 02:12 CET
"Sentía un fuerte dolor en el pecho y no me atendían, tenía miedo de no llegar a tiempo". Felipe Rivas es un vecino de Tarragona de 64 años que el pasado 19 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y tuvo que desplazarse hasta el hospital de Bellvitge, en Barcelona, para ser atendido. Él mismo llamó a la ambulancia desde su casa y 15 minutos después, hacia las cuatro de la tarde, el médico del vehículo de urgencias le hizo un electrocardiograma que detectó el infarto. Le dio dos pastillas de cafinitrina, medicamento específico para las crisis cardiacas, que dilata las arterias coronarias y suele reducir el dolor en minutos.

Rivas llegó en mala hora al Hospital Joan XXIII de Tarragona. La unidad de hemodinámica de este centro sanitario cierra a las cinco y, aunque la ambulancia llegó media hora antes, el paciente no fue atendido. Rivas no llegó ni a bajar del vehículo de urgencias. "Desde la camilla, dentro de la ambulancia, oí que comentaban que nos teníamos que ir a Barcelona", explica. "Hace unos años esto no hubiera pasado, ahora no pagan las horas extras a los profesionales sanitarios", comentó el afectado, que recordaba que dos años atrás sufrió otro infarto y fue atendido sin problemas en el mismo hospital. Las dos capitales distan casi 100 kilómetros.

La Unidad de Hemodinámica del Joan XXIII atiende unos 80 infartos cada año, pero son unos 200 los residentes en Tarragona que anualmente sufren un infarto y tienen que ser trasladados hasta Barcelona. "Se trata de todos los pacientes que padecen un infarto cuando nuestro servicio está cerrado", reconoce el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Joan XXIII, Alfredo Bardají. El horario de esa unidad, la única en la provincia de Tarragona, es de 8 de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes, y que se fijó en al año 2000. "Sabemos que en caso de infarto el tiempo es vital", admitieron fuentes del centro, que justificaron la falta de atención en que el procedimiento para preparar los recursos y atender al paciente es largo. "Ya no daba tiempo", señalaron esas mismas fuentes.

Rivas fue trasladado en ambulancia medicalizada hasta Bellvitge. Más de dos horas después de haber llamado alertando de su infarto, el paciente pudo ser atendido en este centro sanitario, donde le dectectaron una trombosis. Al día siguiente, ya fuera de peligro, fue llevado de nuevo al Joan XXIII de Tarragona, donde estuvo ingresado cinco días. "Un infarto no avisa, es muy grave que no haya los recursos necesarios para atenderlos en Tarragona", lamenta Rivas, que está dispuesto a remover cielo y tierra para que estos hechos no vuelvan a repetirse. De momento, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, denunciando que "los recortes en sanidad pusieron en peligro" su vida y que "podría haber sufrido daños irreversibles".

Felipe Rivas llegó media hora antes del cierre y "ya no daba tiempo"

Rivas pide en su escrito, que también ha remitido al Ministerio de Sanidad, que la unidad de hemodinámica esté abierta las 24 horas. La única donde se pueden atender infartos todo el día, los 365 días del año, está en Bellvitge. "Es un gran inconveniente, ya que cuanto más se tarda en intervenir más riesgo hay que alguna de las partes del corazón se pare", explicó Bardají. "Si se tarda más de 120 minutos en abrir la arteria obstruida las posibilidades de salvar un infarto de miocardio son muy pocas", añadió el cardiólogo.

Bardají explica que decenas de pacientes no han llegado a tiempo y han sufrido consecuencias. "La vida posterior a un infarto depende mucho del tiempo que se haya tardado en intervenir; si no se atiende a tiempo, una de las partes del corazón se para, este órgano queda más débil y el paciente puede sufrir más episodios de ahogos y cansancio", añadió. El cardiólogo argumentó que, desde hace dos años, su equipo reclama ampliar el horario.

Sobre el caso de Felipe Rivas -que avanzó el diario local Més Tarragona- el jefe de cardiología explicó que, aunque la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII cierra a las cinco de la tarde, "el último paciente que se atiende en esta unidad es el que llega a las cuatro, ya que la intervención puede tardar entre 30 y 60 minutos". Bardají, que lleva 23 años trabajando en este hospital tarraconense, asume que el horario de la Unidad de Hemodinámica era más flexible en otros tiempos, antes del tijeretazo. Pero ahora, con los recortes en sanidad que ha impuesto la Generalitat, Bardají asegura que hacer horas extras "es impensable".

El jefe de cardiología asume que antes, con horas extras, había flexibilidad

Aunque el cardiólogo asegura que el método más efectivo para salvar un infarto es un cateterismo cardiaco (proceso que solo se puede hacer en una Unidad Hemodinámica), explica que en el caso de que el paciente tenga que ser trasladado se utiliza un fibrinolítico, un medicamento que en el 60% de los casos logra desobstruir arterias.
Tarragona no atiende infartos después de las cinco de la tarde | Sociedad | EL PAÍS
Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a alomejor por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 06:40
Avatar de Rubencillo
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-julio-2007
Mensajes: 5.121
Gracias: 769
4.984 Agradecimientos de 1.867 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Que se vayan a las embajadas esas que dan perfil propio a que les atiendan, o a quemar vivos a los responsables de todo esto...

Es simplemente vergonzoso
Responder Citando
Estos 14 usuarios dan las gracias a Rubencillo por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 06:49
Avatar de atracurio
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-diciembre-2009
Mensajes: 2.273
Gracias: 1.545
2.394 Agradecimientos de 917 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No todos los hospitales de segundo nivel tienen cardiólogo de guardia ni enfermería disponible para hacer una ICP primaria. Eso pasa en muchos hospitales.

Al menos imagino que si llegase le harían una fibrinolisis.

La demagogia es como la morfina: no tiene techo.
__________________

Nuestros políticos son una muestra representativa de la población española. Luego tenemos lo que nos merecemos.

España es un país del tercer mundo con infraestructuras del primero que se construyeron a golpe de deuda.

Última edición por atracurio; 04-ene-2012 a las 06:53
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a atracurio por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 06:52
Avatar de mindusky
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2010
Mensajes: 996
Gracias: 3.027
1.560 Agradecimientos de 494 mensajes
Ignorar usuario para siempre
"Vuelva usted mañana..."
__________________

Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a mindusky por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 06:58
Avatar de ZHU DE
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2009
Ubicación: xibaipo
Mensajes: 12.122
Gracias: 2.034
12.809 Agradecimientos de 4.911 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Proxima bajada de la esperanza de vida a los 58 años, en Rossia pasó cuando entraron los "Demócratas liberales"...
__________________



"Solo os quedará Belgrado..."



REPUBLICA SOVIETICA DE KIANGSI
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 07:04
Avatar de luisete99
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2011
Ubicación: Cerca y lejos de la ciudad
Mensajes: 6.396
Gracias: 69
3.424 Agradecimientos de 1.719 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo de Cataluña y la sanidad no tiene nombre,cada dia una noticia nueva que asombra incluso mas que la anterior.

Saludos.
__________________





Un chollo no es para quien lo compra,sino para quien puede pagarlo.......
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a luisete99 por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 07:05
Avatar de The man
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2009
Ubicación: Pontevedra
Mensajes: 6.090
Gracias: 3.443
4.769 Agradecimientos de 2.053 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por ZHU DE Ver Mensaje
Proxima bajada de la esperanza de vida a los 58 años, en Rossia pasó cuando entraron los "Demócratas liberales"...

Y eso contando con el oro de Moscú, que si no no llegaban ni a neonatos
__________________

Corrupción generalizada, consumismo desaforado, burbuja inmobiliaria, peak oil, modelo productivo casi exclusivamente tercializado, deuda privada y pública, los reinos de taifas, la vulgaridad y el vale todo, el horror

Llevo el módulo antiprogre y antipepero de serie. En este foro es más usado el antiprogre por densidad de afines.

Haz click aquí para ver el "Spoiler"
Y por supuesto, relativizando que es gerundio
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 07:12
Avatar de Don Txakur
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-junio-2011
Mensajes: 1.613
Gracias: 1.698
1.610 Agradecimientos de 661 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo pensaba que los funcis sólo trabajaban hasta las 3 de la tarde. Los sindicatos catalanes llevan 2 horas de retraso.
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 07:23
Avatar de El_Consul
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2007
Ubicación: Donde me lleven tus ojos
Mensajes: 5.937
Gracias: 8.046
11.283 Agradecimientos de 2.989 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Como se le ocurre a ese hombre tener un infarto por la tarde? Los infartos son por la mañana, que se tiene que explicar todo ostiaya.
__________________

La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te quedas sin aliento.

133 veces a los pieses de su señora.
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 07:34
Avatar de Harold Alexander
ir-
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2008
Ubicación: North by NorthWest
Mensajes: 17.209
Gracias: 1.084
18.930 Agradecimientos de 6.502 mensajes
Ignorar usuario para siempre
__________________

Originalmente Escrito por Harold Alexander:

"Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés."



http://nuncafollistas.minitroopers.es
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Harold Alexander por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:25.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0