Burbuja.info - Foro de economía > > > Rebajas en Navarra de hasta un 20%
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-mar-2007, 08:56
fernandako fernandako está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 24-enero-2007
Mensajes: 267
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
La venta de viviendas se estanca

El tiempo para vender un piso de segunda mano se ha duplicado en un año y los precios se moderan

Vender una vivienda en Pamplona y comarca cada vez cuesta más. Los elevados precios que han alcanzado los pisos, la subida de los tipos de interés, la abundante oferta y la última campaña pública de vivienda emprendida por el Gobierno foral son las principales causas de que, según apuntan varios profesionales de agencias inmobiliarias, el mercado se encuentre «más parado que nunca». El tiempo para vender una vivienda de segunda mano se ha duplicado en los últimos meses -la media se sitúa ahora en un año- y prácticamente es imposible vender un piso al precio de salida. En algunos casos, el vendedor rebaja hasta un 20% el precio de la vivienda para conseguir venderla. Este descenso en los precios obedece, según los agentes inmobiliarios, a que la vivienda estaba tasada por encima de su valor real y el precio no era ajustado a la situación del mercado.

Aquellos que pretendan vender un piso deben armarse de paciencia porque, en la mayoría de los casos, tardarán entre seis meses y un año y seguramente, deberán rebajar el precio inicial de su vivienda. La abundante oferta de pisos en venta, ya sea de segunda mano o nuevos ha provocado que vender una vivienda en Pamplona sea cada vez más difícil. Una situación que afecta sobre todo a la vivienda con más de cinco años de antigüedad.
Los carteles en colores llamativos y rotulados con las palabras Se vende se han convertido, ahora más que nunca, en un elemento más del paisaje urbano, tanto en pisos antiguos como en viviendas de nueva construcción. Esos carteles pueden estar pegados en las ventanas hasta más de un año.

«El Gobierno de Navarra ha sacado una promoción con más de 2.000 pisos de VPO, que se construirán en Pamplona y comarca. Muchas personas prefieren esperar antes que comprar una vivienda libre», asegura Javier Arteche López de Alda, responsable de la inmobiliaria Área Doce, que opera en Pamplona desde hace tres años. «En total, ha habido unas 12.000 solicitudes en esa campaña», añade Salvador Gómez Muñoz, de la agencia GNF. «Doce mil personas que ahora no buscan comprar una vivienda libre».

A esta situación hay que añadir el último repunte de los tipos de interés, lo que supone que las hipotecas sean cada vez más caras. En febrero de 2007, el índice euríbor a un año era del 4,06%, al que hay que sumar el diferencial que marcan las entidades financieras.

Según un estudio reciente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad, en Navarra, la hipoteca media concedida es de 138.578 euros (un 21% más que en 2005) y los bancos han comenzado a ofrecer fórmulas para financiar la totalidad de la compra del piso con plazos cada vez más largos, de hasta 40 y 50 años. El último análisis del Instituto Nacional de Estadística señala que en todo 2006, en Navarra, se contrataron hipotecas para 12.944 viviendas, por un importe total de 1.769.320 euros.

Ajuste de precios

Aunque esta recesión afecta a la vivienda usada, incide también en la vivienda nueva. «En nuevas urbanizaciones como Buztintxuri o Artica ya no se vende tan fácil como antes y se empiezan a dar otros incentivos en la compra de la vivienda como la segunda plaza de garaje o la cocina amueblada», explicó Javier Arteche.

Andrés Gracia Barona, responsable de la inmobiliaria Norte y Sur va más allá y asegura que «más de la mitad de lo que se ha vendido en Artica y Buztintxuri se ha hecho para especular. Ahora, esa gente se está descubriendo y ¿cómo lo hace?, poniendo los carteles en las ventanas».

«El año pasado te costaba vender un piso entre tres y seis meses. En estos momentos tenemos viviendas que llevan más de un año y todavía no se han vendido», asegura Pedro Echeverría Echeguía, representante de la inmobiliaria Amaya.

En la mayoría de los casos, el vendedor tiene que rebajar el precio inicial de venta del piso. Un descenso en el precio de venta que obedece, principalmente, a que las viviendas estaban tasadas por encima de su valor. «Las operaciones que estamos logrando terminar, se cierran con una rebaja de entre un 10 y hasta un 20% del precio de salida del piso», señala Andrés Gracia.

Salvador Gómez, de GNF, asegura que el mercado dicta que la vivienda usada «debe venderse más barata» y Javier Arteche, de Área Doce, destaca que, ahora, se están vendiendo pisos al mismo precio que hace un año. «Antes, los precios crecían entre un 15 y un 10 % en un año; ahora eso es impensable», dice.

El resultado de esta situación de recesión del mercado inmobiliario en Pamplona y comarca es que los precios se moderan, sobre todo en vivienda usada. En vivienda nueva, los expertos aseguran que los precios no van a bajar, mientras no lo hagan los precios del suelo, aunque, auguran una subida contenida. Según la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva subió en Pamplona un 13% en 2004, un 6,5%, en 2005 y un 7,6% el año pasado.

http://www.diariodenavarra.es/actual...cionB=pamplona


Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-mar-2007, 17:39
CinquèGat CinquèGat está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 667
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 7 mensajes
Los bancos no lo permitirán.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-mar-2007, 22:26
morototeo morototeo está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 22-diciembre-2006
Ubicación: MADMAXISTA CONVENCIDO
Mensajes: 1.593
Gracias: 141
216 Agradecimientos de 86 mensajes
Yo cuando he leido esta mañana el diario de navarra no daba crédito a lo que leía..... "EL DIARIO DE NAVARRA"....
Ke jodida tiene que estar la cosa para que este diario, saque en primera página, en portada, en la edicion de las tres zonas de navarra la misma noticia... ¿Será un toque de atencion a Burguete por las 19.000 viviendas de guendulain que quiere sacarse de la manga para que puedan seguir trabajando sus amiguetes????? O será para reirse de los pepitos que no han sabido salirse del carro a tiempo??? ya era hora de que vieramos noticias de este tipo en este panfleto, y no las tipicas de que si navarra a euskadi, que zapatero a tus zapatos, o que Yolanda barcina acude a nosedonde.....


Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-mar-2007, 23:05
Alos Alos está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 133
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por morototeo
Yo cuando he leido esta mañana el diario de navarra no daba crédito a lo que leía..... "EL DIARIO DE NAVARRA"....
Ke jodida tiene que estar la cosa para que este diario, saque en primera página, en portada, en la edicion de las tres zonas de navarra la misma noticia... ¿Será un toque de atencion a Burguete por las 19.000 viviendas de guendulain que quiere sacarse de la manga para que puedan seguir trabajando sus amiguetes????? O será para reirse de los pepitos que no han sabido salirse del carro a tiempo??? ya era hora de que vieramos noticias de este tipo en este panfleto, y no las tipicas de que si navarra a euskadi, que zapatero a tus zapatos, o que Yolanda barcina acude a nosedonde.....

Guendulain, excepto a los ayuntamientos de la cuenca, interesa a todo el mundo. Sería lo mejor que podría pasar.

La demanda REAL se vería abosorvida. Se paralizaría la construcción de viviendas en la cuenca de Pamplona, pero no se frenaría la construcción. Y durante los cinco-diez años que se desarrolla Guendulain, podrían colocar los promotores todo el "stock" que tienen en Nuevo Artica, Rochapea, Buztintxuri, Huarte, Burlada, Egües, Noain, Beriain, Berriozar, Berrioplano, Berriosuso, valle de Elorz, Cizur, Zizur-Mayor, Mutilvas, y San Jorge.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El comercio catalán ofrecerá rebajas de hasta el 80% jesuscr Burbuja Inmobiliaria 10 03-ene-2010 15:38
Y, por fin, las rebajas. Hasta un 30% El_Presi Burbuja Inmobiliaria 9 09-abr-2008 21:10
Rebajas de hasta el 40% Lantu Burbuja Inmobiliaria 3 22-mar-2008 15:54
La Red de Expertos Inmobiliarios prevé rebajas de hasta un 20% ABYSS Burbuja Inmobiliaria 29 05-oct-2007 22:40
rebajas hasta en el telediario No Registrado Burbuja Inmobiliaria 7 15-ene-2006 18:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:22.