Las ventas de coches cierran su peor año desde 1993
Las matriculaciones caen un 17,7% con 808.059 unidades en 2011. -El sector de lujo que se dispara un 83% y los todoterrenos pequeños son los únicos que logran mejorar.
La venta de coches en España ahonda sus mínimos. Según han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron las 808.059 unidades, un 17,7% menos con respecto al ejercicio de 2010. Este registro anual es el segundo más bajo de la historia en este mercado desde la puesta en marcha de las citadas estadísticas, sólo superado a la baja por las 792.500 matriculaciones registradas en 1993.
Por tipo de vehículos, solo los coches de lujo, los todoterrenos pequeños y los monovolúmenes grandes consiguen mejorar. En el primer apartado, el aumento de las ventas se dispara con un avance del 83%, aunque con respecto al conjunto siguen representando una muy pequeña del parque de coches que hay en España con 2.456 unidades. Si a esta cifra se le suman los todoterrenos considerados de lujo, que caen un 1,35% con 9.153 matriculaciones, el total de vehículos de alta gama vendidos en España en 2011 asciende a 11.609 unidades.
En cuanto a la comparación mensual del total de las ventas, diciembre se cerró con 66.458 matriculaciones que, comparadas con las 68.942 del mismo periodo de 2010, implican un retroceso del 3,6%. Este ritmo de caída supone una moderación con respecto a los meses previos, lo que apunta a que el frenazo del sector está tocando fondo. En cualquier caso, ni el camino recorrido a lo largo de este ejercicio ni lo que está por venir dejan margen para el optimismo.
Así, la caída registrada en diciembre supone que en los últimos 18, 11 se han cerrado en rojo. En cuanto al balance anual, con 2011 se acumulan tres años con las matriculaciones por debajo del millón de unidades. Este nivel de ventas, según recuerdan los fabricantes y vendedores, está muy lejos del potencial del mercado, que en base a sus cálculos está en 1,3 millones de vehículos.
Con vistas al futuro, Anfac y Ganvam ya han expresado su "gran preocupación" por el próximo ejercicio, en el que esperan que las ventas de coches no lleguen ni siquiera a 800.000 unidades.
Otra burbuja que se desinfla... ¡Por suerte! Otra industria que ha vivido todos estos años de fabricar más bienes de los que necesitamos y que se da de morros contra la realidad. Una de las cosas buenas que vamos a sacar de la crisis es la racionalización de ciertos comportamientos, aunque sea casi a la fuerza. Se acabó el comprar armatostes hipercontaminantes a golpe de crédito y el renovarlos cada cuatro años.
La otra cara de la noticia es que, como era de esperar, el cinturón se lo están apretando los de siempre y a costa de ello hay quienes todavía pueden aflojárselo un poco más...
Las matriculaciones caen un 17,7% con 808.059 unidades en 2011. -El sector de lujo que se dispara un 83% y los todoterrenos pequeños son los únicos que logran mejorar
Es el mejor ejemplo de lo que significa crisis. Los ricos más ricos y los pobres más pobres, y se justifica con que la cosa está mal.
Estos 5 usuarios dan las gracias a Don Txakur por su mensaje:
La producción del automóvil en España por suerte está muy orientada a la exportación. No es lo que más nos debería preocupar ahora. Eso sí, si la recesión es profunda en toda Europa mucho me temo que los fabricantes recortarán antes aquí que en sus países. Es lo que tiene que nuestra principal industria (20% exportaciones) no sea propia.