Burbuja.info - Foro de economía > > > Suplemento Su Vivienda 23 Marzo de 2007. Sin Desperdicio
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-mar-2007, 21:54
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
Hoy me he estado leyendo en el Gym el Suplemento su vivienda de EL MUNDO
como hoy estoy muy cansado ya os contare mañana las perlas que han escrito, sólo os dejo con esto:

Titular de portada:

¿Que posibilidades tiene usted de ser un moroso hipotecario?undefined


Responder Citando
  #2  
Antiguo 24-mar-2007, 11:15
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
No tiene desperdicio:


¿Que posibilidades tiene usted de ser un moroso hipotecario?


Los índices de morosidad hipotecaria todavía no quitan el sueño a las entidades financieras, pero lo que hoy sólo es una semilla podría echar raíces en el futuro. Durante el pasado año, el volumen de crédito dudoso (el que genera incertidumbre sobre su cobro) se incrementó en un 31,44%.

Y frente a un potencial cambio de ciclo, hay varios prototipos (SIC) de ciudadanos endeudados que podrían naufragar (SIC) con el 'chaparrón': ATENCIÖN:

1)Los que suscribieron su préstamo después de 2000.
2)los que pagan una letra demasiado alta en comparación con su nómina
3)los que tienen pocas perspectivas de mejora laboral.
4) los empleados en la construcción y en el sector servicios y los trabajadores autónomos.

Es decir más del ¿50%? de los españoles, sólo se salvan los funcionarios, los banqueros, los futbolistas, los toreros y los austronautas.


Varias son las causas que provocan que un ciudadano se convierta en un insolvente hipotecario, la mayoría de las veces de manera involuntaria.(No comment) Según Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, «el primer factor para que exista morosidad es el del desempleo».

En opinión de José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la imposibilidad de cumplir con las letras de un crédito de vivienda «sólo se salva con una cuota de ahorro alta y eso, entre los españoles, es poco frecuente» Si sobre todo si tienen que pagar 1200 de hipoteca al mes, la verdad ahorrar es difícil

«Ahora existe una moda(SIC) de diferir las letras a un año y hacer pagos progresivos. Eso crea una falsa ilusión de la capacidad de pago. La gente se fija en lo que abona al mes y no le interesa nada más», señalan en la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Pero también existen 'antídotos' contra la insolvencia. Los expertos recomiendan, entre otras cuestiones, no endeudarse más del 40% o 45%, que el importe de los préstamos no exceda del 75% del total y que se dedique lo menos posible a otros gastos(Condenados al Lonchafinismo). Asimismo, proponen analizar al máximo las operaciones de concesión de créditos.

El catedrático de Economía Ricardo Vergés expone su teoría sobre la deuda hipotecaria que soportan actualmente los españoles. Así, según sus cálculos basados en datos del Banco de España, hasta el año 2037 los titulares de préstamos para la compra de vivienda tendrán que pagar más de 3,3 billones de euros.

Si contrató un préstamo para comprar su casa después del año 2000, paga una cuota demasiado ajustada a sus ingresos totales, cuenta con pocas posibilidades de prosperar económicamente, está empleado en la construcción o en el sector servicios o es trabajador autónomo sepa que tiene posibilidades de engrosar la todavía hoy escuálida nómina de morosos hipotecarios. Pero si aquí está media españa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Éste es el 'retrato robot' (Sólo les falta ficharlos) del potencial insolvente trazado por los expertos consultados por SU VIVIENDA, que coinciden en que aunque la situación actual no exige accionar el piloto de alarma sí es el momento para empezar a adoptar ciertas precauciones. De hecho, el volumen del crédito dudoso (el que genera incertidumbre sobre su cobro por parte de las entidades financieras) se incrementó en 2006 un 31,44%, hasta situarse en 2.332,58 millones de euros (Esto lo repiten).

Varias son las causas esenciales para que un ciudadano se convierta en un insolvente cuando menos lo espera. «El primer factor para que exista morosidad es el desempleo. Perder el trabajo es, lógicamente, una causa fundamental. También sufrir una enfermedad no cubierta por la Seguridad Social, como le puede suceder a un autónomo. Pero ésta es más secundaria», afirma Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).


Recesión económica (Quíen dijo miedo..... )

Según Ángel Laborda, jefe del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), «el incremento de la morosidad no se notaría a no ser que sobreviniera una recesión económica fuerte que produzca la destrucción de empleo y un aumento en la tasa de paro. Y afectaría sobre todo a las familias jóvenes, para las que la amortización hipotecaria supone entre el 60% y el 70% de la renta disponible». (No comment)

Pero la clave de la estabilidad laboral, probablemente la de más peso a la hora de hablar de insolvencia, de momento dará un respiro al bolsillo hipotecado. «Llevamos una década en la que la economía y el empleo suben mucho y todo apunta a que este año y el siguiente las condiciones van a a ser muy parecidas», en opinión de Santiago Carbó, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Granada. (Una de cal )
Aunque no todos los análisis son tan optimistas. (..y una de arena) Según Ricardo Palomo, catedrático de Finanzas de la Universidad CEU San Pablo, con la coyuntura actual nos encontramos en la cúspide del ciclo. «A partir de ahora la economía no va a ser tan boyante», puntualiza.

«Antes de plantearse la contratación de un préstamo hay que ahorrar. Con capacidad de ahorro es muy difícil que se produzca morosidad», dicen en el IEE. (¿jooder y estos tios cobran por decir que el cielo es azul?)

En una línea parecida se manifiesta José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), aunque recuerda que hablamos del «moroso involuntario».

Así, asegura: «La primera causa de morosidad es cuando los ingresos habituales decaen. Esto solamente se salva con una cuota de ahorro alta y eso, entre los españoles, es poco frecuente».

«El endeudamiento excesivo es el origen de la morosidad. El problema no es pagar una casa, sino que queremos seguir manteniendo el mismo nivel de vida y quizá no podemos. Pedimos créditos para las vacaciones o para comprar un coche...», señala Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía de la Universidad Carlos III, de Madrid. (Felicidades el lonchafinismo ya ha llegado a la universidad, pero aún no saben como nombrarlo)

«Ahora existe una moda de diferir las letras a un año y hacer pagos progresivos. Eso crea una falsa ilusión de la capacidad de pago. La gente se fija en lo que paga al mes y no le interesa nada más», indican fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci).

Para José Antonio Pérez, «la cuestión principal de la morosidad es llegar al límite en las deudas. A partir de ahí es cuando estamos en peligro porque nuestra capacidad real de pago no da para más».

«El problema no se deriva sólo del pago del crédito de la hipoteca de una vivienda, sino que viene de la suma de créditos. Quedarse en el paro, cambiar de trabajo o tener una enfermedad nos ahogan nuestra capacidad de pago», dicen en la Fuci.

«Tradicionalmente se cree que la subida de tipos de interés es un factor de morosidad. Pero no es así. Sin embargo, las hipotecas nuevas, de hace tres, cuatro o cinco años, son más vulnerables, porque de las más antiguas ya se ha amortizado buena parte del importe del préstamo», añaden en el IEE.

Y es que la escalada del índice de referencia de los créditos de vivienda no es desdeñable, sobre todo en el caso de los presupuestos más ajustados. «Si se repercute directamente en el Euribor el cuarto de punto de interés que acaba de subir el Banco Central Europeo supondría, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, un encarecimiento de 2.000 euros anuales», apunta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. «Y eso es mucho».

Existe una gran mentira en el asunto de la morosidad, según el IPE. «El propietario de una vivienda enmascara la morosidad real porque el sistema financiero le permite ampliar su hipoteca. Puede conseguir la misma deuda y con menos cuota. Al final, llegamos a una morosidad encubierta por el propio sistema financiero, aunque el índice en los bancos sea del 0,4%», dice José Antonio Pérez.

En la Facua creen que «hay casos en los que estaría justificado liberar del pago de la hipoteca durante algún tiempo, aunque en situaciones coyunturales y de forma reglada». «Por ejemplo, para alguien que se quede en paro sería justo que se le suspenda la cuota entre cuatro y seis meses sin que por ello se le aplique comisión de retraso», explica su portavoz.

Y va más allá: «Hay entidades financieras que ya ofrecen este servicio, pero el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro de regularlo administrativamente en la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario».


Análisis de riesgo

Por su parte, Gregorio Izquierdo apunta: «Las entidades financieras son ejemplares en la gestión de riesgos. Tienen suficientes mecanismos como para saber quién puede ser moroso y hacen evaluaciones previsibles y futuras. Si alguien está en riesgo, simplemente, no le dan el crédito que pretende». (¿Nos lo creemos?)

Incluso llega a afirmar: «La mejor manera de saber si alguien puede ser moroso es ir a una entidad financiera y pedir un crédito. Si no se lo dan es porque la posibilidad existe». (¡Ole tus huevos¡)

Hay fórmulas para no llegar a ser insolvente. «Es fundamental no endeudarse más del 40% o 45% y crear un escenario financiero probable. Que el importe de los préstamos no exceda del 75%. El sistema financiero permite obtener el 100% del valor de la vivienda, pero esa deuda no debe exceder del 30% de la renta», apunta Gregorio Izquierdo.

«Es importante que la tasa de crecimiento económico esté por encima del tipo de interés real. Éste no es otro que el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación», afirma Javier Díaz-Giménez.

Para que el peligro de ser moroso decaiga, en el IPE señalan: «La alternativa a la morosidad es bajar el consumo en lo esencial, dedicar lo menos posible a otros gastos para así poder pagar la casa». Esto, según esta entidad, tiene una contrapartida fundamental: «Nos resta nivel de vida». (¡Viva el lonchafinismo¡)

«Si los pagos me ahogan y voy a empezar a ser moroso lo que debo hacer está claro: vendo la casa. Así puedo saldar mis deudas y me planteo vivir en alquiler en espera de una mejor situación económica», añade Díaz-Giménez. (¿Y si nadie te la compra?)

Para Ricardo Palomo, «lo fundamental es no precipitarse en el análisis de las operaciones de préstamos». «Si yo ahora solicitara una hipoteca trabajaría con la hipótesis de un Euribor al 6%. No es un escenario pesimista, sino realista. Hace tres años [cuando el Euribor estaba en torno al 2%] lo habría hecho con un 4%», concluye.

Última edición por Archimandrita; 24-mar-2007 a las 11:29


Responder Citando
  #3  
Antiguo 24-mar-2007, 11:20
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
La deuda hipotecaria de los españoles

RICARDO VERGÉS
¿Seremos capaces de devolver la deuda hipotecaria? Ya van 900.000 millones de euros, Banco de España 'dixit'. Dado que poco queda de antes de 1997 que no haya sido refinanciado con tipos más bajos, admitiremos que este casi billón habrá servido para financiar la subida del 'auge'. Ahora deberá financiarse la bajada, tal vez con 800.000 millones de euros más, si dicho auge consigue aterrizar 'suavemente' allá por 2012, reduciendo construcción y precios a sus niveles reales de 1996, como sucedió en 1993 tras la burbuja de 1987-92.

Si todo va bien, la deuda imputable a estos 16 años de auge alcanzará pues los 1,7 billones más los intereses. Para valorar estos últimos, supondremos unos tipos y plazos de los más conservadores y aplicaremos el programa que cualquier banco utiliza para calcular cuotas. El resultado arroja unos 1,6 billones más en intereses. En definitiva, los hogares que habrán contratado hipoteca entre el 1-01-1997 y el 31-12-2012, tendrán que pagar cuotas por valor de 3,33 billones de euros si quieren liquidar sus deudas hasta su extinción prevista para 2037 (menos un 7% ya devuelto). Estos tres billones y pico representan casi seis veces la actual renta nacional de las familias. En Estados Unidos y Francia y con cifras tan oficiales como las nuestras, tal proporción apenas llega al 0,8 y 1,2 respectivamente, como sugiere el gráfico adjunto.

Supe que había desequilibrio ya en 1999 al observar que la deuda subía como los visados acumulados, debido a que la primera escritura es la del crédito al promotor. Desde entonces la burbuja sube y sube y nadie quiere bajar porque todos quieren la suya. Ahora toca a la Meseta Oeste y mientras se emita dinero... Deberíamos hablar con nuestros hijos ya que no podemos contar con políticos que no entienden de equilibrio.

Ricardo Vergés es catedrático de Economía.

Última edición por Archimandrita; 24-mar-2007 a las 11:30


Responder Citando
  #4  
Antiguo 24-mar-2007, 11:22
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
Aunque parezca mentira, las casas subirán poco
Los expertos creen que la vivienda pronto se revalorizará al ritmo del IPC.

MARTA BELVER

Imagen de las obras de construcción de unas viviendas en Baracaldo, vizcaya. Ç/ CARLOS GARCÍA
Parece una cuestión de fe pensar que la vivienda se puede encarecer anualmente tan sólo al ritmo al que lo hace el nivel de vida. No es para menos: el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el ejercicio 2006 con un crecimiento del 2,7%, mientras el coste de las casas hizo lo propio superando la barrera del 9%, es decir, triplicando con creces la revalorización del bolsillo español.

Pero la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, ha repetido por activa y por pasiva su intención de equiparar estas dos variables para frenar la 'sangría' que supone alcanzar la categoría de propietario. Ante este 'dogma' administrativo, los expertos aseguran que no es necesario ver para creer.

«Es una cuestión de oferta y demanda», explica Namkee Ahn, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea): «Si la oferta se reduce al tiempo que lo hace la demanda, se mantienen los precios; pero si disminuye de forma más lenta, pueden bajar en términos reales en cinco años».


Desciende la demanda

Y esto es lo que, en su opinión, sucederá probablemente en los próximos ejercicios, ya que considera que el interés por adquirir viviendas se va desinflando. «Los jóvenes del 'baby boom' ya han pasado el tiempo de compra, los inmigrantes también realizan ahora menos operaciones y para invertir en estos momentos es más atractiva la Bolsa que los pisos», sostiene Ahn.

Paralelamente, constata que la oferta se mantiene fuerte. Así, según señala el investigador de la Fedea, «el precio se contendrá en términos nominales pero bajará en términos reales, porque el IPC seguirá subiendo».

Según Manuel Madrid, profesor del Máster de Banca del Centro de Estudios Financieros (CEF), este fenómeno ya se está produciendo en algunas viviendas de segunda mano de la capital española, de Barcelona e incluso de Valencia. A su juicio, si no se equipara a finales de este año el aumento de los precios de las casas con el del nivel de vida en términos generales lo hará en 2008.

Otro factor que desestimula la compra, según subraya Rafael Sarandeses, secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros (Ieaf), es la creciente escala de los tipos de interés. «Hasta ahora se ha producido una sobredemanda que tiene unos sólidos factores culturales de mentalidad de propiedad que la ayudan a mantenerse, a lo que hay que sumar que no se ha incentivado de manera suficiente el mercado de alquiler», razona este experto.

«El endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios junto a las medidas adoptadas por el Gobierno garantizan la subida de los precios en torno al IPC», agrega Manuel Madrid. ¿A qué disposiciones estatales se refiere? «Por ejemplo, la lucha contra la corrupción. Desde el 1 de diciembre de 2006 los notarios están obligados a comunicar todos los movimientos fraudulentos que detecten. Probablemente, no está teniendo la repercusión esperada, pero la medida está ahí», puntualiza.

Rafael Sarandeses considera también que la Administración tiene un papel protagonista en la contención del coste de las casas a través de la legislación de la materia prima de la construcción. Según apunta, «alguno de los componentes importantes del precio del suelo tiene que ver con la corrupción urbanística y con la financiación de las corporaciones locales e incluso de partidos políticos. Está mal regulado a efectos inmobiliarios».


Suelo y VPO

Para Namkee Ahn, «el Gobierno sólo puede contribuir a la moderación de una forma, que es abaratando el suelo y promoviendo más viviendas de protección oficial (VPO), pero se necesita mucho dinero para hacerlo». «También es una cuestión de política de impuestos, de aumento del alquiler... todo ayuda, aunque estos factores externos al mercado no tienen demasiado peso», apostilla el investigador.

Los expertos consultados creen que una equiparación entre precios de vivienda e IPC no sólo es factible, sino deseable. A lo sumo, señalan, la revalorización de las casas debería superar en un punto a la variable que determina cuánto crece el consumo familiar.

Última edición por Archimandrita; 24-mar-2007 a las 11:30


Responder Citando
  #5  
Antiguo 24-mar-2007, 11:23
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
El Euribor empieza a estabilizarse por encima del 4%
El Banco de España confirmó la pequeña subida experimentada en el mer de febrero.

DANIEL GARCÍA | BENITO MUÑOZ

Publicidad de una hipoteca en una entidad bancaria. / ANTONIO HEREDIA
El aterrizaje del Euribor ha empezado a convertirse en una realidad en febrero, una vez que el Banco de España ha confirmado que es del 4,094%. No es un listón que sorprenda, sino que, por el contrario, se convierte en un alivio para las familias hipotecadas, que ven que el repunte de enero a febrero es mínimo, sólo el 0,030%.

Este subida, en cualquier caso, supone la decimoséptima consecutiva del principal índice de referencia de los créditos a tipo variable, que superan el 95% de los préstamos contratados en nuestro país.

El Euribor diario de marzo, además, en una ocasión no rebasó el 4%. Pueden parecer datos insignificantes, pero son sintomáticos de que los expertos tenían razón: el Euribor ya no va a dar grandes sustos. «La verdadera subida ya se ha producido», aseguran los analistas.


Política monetaria

Según los especialistas, las subidas del Euribor están condicionadas por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Jean-Claude Trichet, que desde diciembre de 2005 cada vez que habla hace temblar los tipos.

El Euribor ha subido sin cesar desde octubre de 2005. El pasado miércoles, Trichet volvió a amenazar con una nueva subida del tipo de interés oficial. Esto supondrá un ligero retoque para el Euribor, pero la mayoría de los analistas no se atreve a decir que el principal índice de referencia de los préstamos en España se acerque al 4,5%. «Nada parece indicar que así sea», dicen.

«Los tipos oficiales subirán el 0,25% todavía en dos ocasiones [ahora están en el 3,75%]. Una en junio y otra en septiembre, hasta alcanzar el 4,25%, pero no subirá de ahí. Pero el Euribor ya ha descontado parte de estas subidas. Esto se traduce en que el Euribor podría alcanzar un máximo en julio de 4,30%», asegura un especialista.

«Incluso se prevé un ejercicio 2008 bastante plano, muy estable», señalan en el sector financiero.

La constante desde que el hábito del índice hipotecario cambiara de tendencia a finales de 2005 ha sido la de preocupación por el endeudamiento. «El mayor problema, pero en ningún caso grave, es para las familias ya endeudadas, que recogen estos cambios en sus revisiones de enero y julio», señalan las mismas fuentes.

Un hogar que decida hipotecarse ahora se va a encontrar con un horizonte mucho menos cambiante a corto plazo. «La subida importante la recoge desde el comienzo de la vida del préstamo».


Casi 1.500 euros

El titular de un préstamo a 30 años por un importe de 180.000 euros referenciado al Euribor más un diferencial del 0,80% pagaba 829,94 euros mensuales en febrero de 2006. En febrero de 2007, su cuota es de 954,65 euros, es decir, 124,71 euros más. Esto supone 1.496,52 euros más al año.

La pregunta que vuelve a plantearse con esta cota del Euribor, que ha subido 1,180 puntos desde febrero de 2006 a febrero de 2007, es qué préstamo pedir: variable, mixto o fijo. «No se puede determinar un préstamo genérico para las familias. Depende de los ingresos de cada una. Depende, por ejemplo, de si lo pide alguien con un sueldo constante o alguien que sabe que a medio plazo va a tener unos ingresos muy superiores a los actuales», señala un experto del sector financiero.

«Es evidente que el mercado ofrece suficientes productos para los diferentes tipos de clientes», añade.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) recomendó hace algunos meses a los nuevos prestatarios que pensaran en solicitar una hipoteca a tipo fijo.

«Llevamos tiempo recomendando un sistema de crédito de cuota constante. Esto hace que el titular sepa siempre cuánto va a pagar. Puede subir el importe total del préstamo al final del mismo, pero no las cuotas mensuales», según Luis Franco, profesor de Viabilidad Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

«Habrá una ligera subida del Euribor en 2007 pero no será espectacular», apunta Luis Franco.

En el IPE señalan: «Los bancos no hacen ofertas atractivas a sus clientes en los préstamos fijos. En este tipo de crédito siempre se arriesga una de las dos partes y en el variable, ninguna. Pero éste no permite la cuota fija».

«Las hipotecas nuevas se ven más afectadas por la subida de los tipos. Se ha observado un menor crecimiento en la petición de créditos hipotecarios por esta razón», concluye Luis Franco.

Última edición por Archimandrita; 24-mar-2007 a las 11:31


Responder Citando
  #6  
Antiguo 24-mar-2007, 11:25
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
ACTUALIDAD

La oferta y los precios se frenan en la Costa del Sol

I. P.

La actividad promotora de vivienda turística se ha frenado en la Costa del Sol durante el último año, especialmente en Marbella y su área más directa de influencia, debido al descenso de las ventas. En concreto, durante los últimos 12 meses se han iniciado en términos absolutos un 6,2% menos de casas en altura, aunque al mismo tiempo la producción de chalés se ha incrementado un 45%, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

Asimismo, adquirir un piso nuevo ahora en el litoral malagueño resulta un 4,7% más económico que en las mismas fechas del año anterior. Esto se debe a la disminución del 3,9% del coste del metro cuadrado construido y a que la superficie media también ha descendido un 1%. La vivienda prototipo que se comercializa ahora es de 130 metros cuadrados y cuesta 345.000 euros.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 24-mar-2007, 11:26
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
Defensa ha liberado suelo para más de 21.000 pisos

I. P.

El Ministerio de Defensa ha liberado más de seis millones de metros cuadrados de terrenos militares, en los que se construirán 21.236 viviendas, en lo que va de legislatura. El último acuerdo firmado por el departamento que dirige José Antonio Alonso ha sido con el Ayuntamiento de Getafe para la creación de entre 1.000 y 1.500 pisos en el actual Acuartelamiento Aéreo de la localidad madrileña, que tiene una superficie de 634.000 metros cuadrados, informa Efe.

Del total de casas que se edificarán en los antiguos cuarteles, dos de las terceras partes serán de protección oficial. Sólo en Madrid, la liberalización de solares (además de en Getafe, en Madrid capital y en los municipios de Pozuelo y Los Molinos) supondrá una oferta de 13.303 nuevos hogares, de los cuales el 61% serán protegidos.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 24-mar-2007, 11:28
Archimandrita Archimandrita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2007
Ubicación: Mordor a 300m del km 0
Mensajes: 11.431
Gracias: 11.534
17.742 Agradecimientos de 4.656 mensajes
Los inversionistas comienzan a abandonar Madrid
Rumanía, Bulgaría y Ecuador son los nuevos destinos elegidos.

CRISTINA GUERRERO

Edificio de viviendas en Madrid. / PEDRO CARRERO
Madrid es la ciudad que mayor desaceleración experimentará en el sector inmobiliario a lo largo de 2007, según un estudio realizado por Cohispania, sociedad de valoración y tasación. ¿Crisis, recesión o reajuste del mercado inmobiliario? (Pero no iban a subir este año las viviendas un 9%) Éstas son las hipótesis que empiezan a barajar los principales inversores que, ante las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) de una subida del tipo de interés de hasta seis puntos y la progresiva ralentización de los precios, comienzan a diversificar sus activos y a huir de la capital (con el capital).
Nieves Atienza, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), califica la situación de muy preocupante y apuesta por el pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria. «Las inversiones comienzan a hacer efecto 'boomerang' y a diversificar sus activos de nuevo hacia la Bolsa. Los principales inversores están escapando a países como Ecuador, Rumanía y Bulgaria».

El perfil del inversionista empieza a manifestar los primeros signos de cambio hacia una inversión mucho más especializada, basada en productos diversificados (¿Alguien entiende esto?). Dentro del parque inmobiliario, las principales apuestas son las del sector industrial y terciario, cada vez más alejado de la capital y próximo a provincias limítrofes de Madrid como Toledo, Guadalajara o Segovia, con importantes infraestructuras y precios mucho más competitivos. Los grandes desarrollos de obra nueva dan paso a las inversiones centradas en antiguas edificaciones o usos terciarios para la construcción de oficinas y naves, que garantizan unos réditos más fructíferos y menos arriesgados.

Las alarmas se han encendido con la vivienda ¿Pero no iba todo de pm?. Alargamiento en los plazos de venta y diferenciales cada vez más bajos son algunas de las razones que podrían explicar una situación que Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), tilda de reajuste .


El gran inversor

Chicote explica que existen cinco tipos de demandantes: «El primero, el comprador joven que generalmente aboga por una vivienda de protección (leer pepito junior); el segundo, señor con pareja estable y un salario más consolidado (leer pepito senior); el tercero o 'piso cambio', con una hipoteca semiliquidada y con aspiraciones de mejora (leer pepito puente o pepito de babia); el cuarto, el pequeño capital que busca una inversión (Leer pasapisero) y, finalmente, el gran accionista (Leer inverjsor). Estos dos últimos son los que más se han resentido por la recesión. Sobre todo el primero Especialmente el comprador de corto plazo que ya no encuentra las plusvalías de hace unos años. Estamos en el momento del gran inversor, pero con vistas a futuro. Un profesional especializado y con conocimientos en la materia».

Sea recesión, crisis o reajuste, lo cierto que es que las cifras hablan por sí solas. Mientras que en 2003 la proliferación de nuevos capitales centrados en los grandes desarrollos urbanísticos superó todos los límites previsibles, cada vez es más difícil captar inversores que arriesguen en un mercado que para muchos ha tocado techo. Los nuevos países de Europa del Este recogen la demanda despedida y empiezan a configurar un panorama similar al que la capital experimentó hace unos años.

El ejemplo norteamericano, en crisis desde hace algún tiempo, es para algunos expertos el mejor espejo en el que reflejarse y claro síntoma de lo que se avecina. Sin embargo, los más optimistas miran a Francia y su bonanza actual como contrapartida para tratar de calmar los nervios de los inversionistas inmobiliarios, un sector que configura el tercer pilar de la economía española.

Última edición por Archimandrita; 24-mar-2007 a las 11:51


Responder Citando
  #9  
Antiguo 24-mar-2007, 11:39
jdvgonza jdvgonza está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 16-enero-2007
Ubicación: De Bilbao ¿pues?
Mensajes: 177
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Me encantan estos economistas, que si ahorro, que si porcentajes por aqui, por alla para llegar a la conclusion de que no hay que endeudarse demasiado y si lo haces a reducir tu nivel de vida. Hace 3 años ni Dios decia esto, que si la vivienda subia hasta el infinito y mas alla, que si inversion segura, que si empleo a tope, que si incremento de riqueza inmobiliaria, esta claro. A toro pasado todo el mundo acierta y vistos los cojones, macho.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 24-mar-2007, 13:03
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.304 Agradecimientos de 2.885 mensajes
Yo tambien vi el suplemento de vivienda de elmundo de ayer. Además de las perlas que habéis puesto hay una cosa que me llamó mucho la atención, en comparación con el suplemento de otros viernes: la enorme cantidad de anuncios, tanto de particulares, como de promotores.
Esta claro que estos suplementos, y los periodicos que los publican, viven de la publicidad y ya sabemos que ningun perro muerde la mano que le da de comer.
Pero de un tiempo a esta parte y en particular ayer, parecia todo el suplemento un publireportaje, un montón de hojas impresas de anuncios con algun articulo nuncabajista intercalado para animar al potencial comprador y sembrar entre los lectores el eternoprimaverismo.
Alguien en este foro lo dijo ya hace meses, lo logico sería que los promotores incrementasen los presupuestos destinados a marketing ante la mayor dificultad de venta de los pisos. Ayer me pareció una buena aplicación de esta teoria.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Suplemento Su Vivienda de EL MUNDO: ¿Ha estallado la Burbuja? Archimandrita Burbuja Inmobiliaria 2 26-abr-2010 18:16
Ciudades Más caras del mundo Marzo 2007 Imparable Burbuja Inmobiliaria 7 06-feb-2008 22:23
Suplemento Su Vivienda,qué asco noinversor Burbuja Inmobiliaria 6 30-oct-2007 23:08
en el suplemento del mundo. Pueden bajar hasta el 20% entre 2007-2009 manolosparrow Burbuja Inmobiliaria 31 27-ene-2007 11:55
Suplemento de vivienda del Mundo Nyr Burbuja Inmobiliaria 6 26-sep-2006 01:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:16.