Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Brote verde: ¡Toooma morena!: 12.000 kilotones en subvenciones durante el 2011
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:06
Avatar de Flipao
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 16-mayo-2010
Ubicación: El Cortijo de Griñan
Mensajes: 2.268
Gracias: 11.610
2.412 Agradecimientos de 906 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El gasto en subvenciones públicas se dispara y supera ya los 12.000 millones

La política de subvenciones públicas afronta una nueva era. Al menos, si se cumple lo comprometido por el presidente Rajoy en su discurso de investidura. Pero, por el momento, lo que está claro es que esta partida se le ha ido de las manos a los poderes públicos. En un contexto de reducción del déficit fiscal, el único epígrafe presupuestario que sube con fuerza (salvo el desempleo) es el relacionado con las subvenciones. En concreto, y según datos de Estadística, las administraciones públicas gastaron el año pasado en subvenciones nada menos que 12.147 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada.

Para hacerse una idea de lo que significa ese guarismo hay que tener en cuenta que en 2004 el conjunto de las subvenciones públicas ascendía a 8.285 millones de euros, lo que significa que en apenas seis años esta partida ha crecido un 47%, muy por encima de lo que ha aumentado el PIB en términos nominales. Lo sorprendente es que la cuantía ha seguido subiendo con intensidad incluso en los tres últimos años, pese a que desde el Ministerio de Economía la exvicepresidenta Salgado no se cansó de repetir que habría un recorte generalizado. De hecho, en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, el Gobierno anterior se comprometía a reducir la cuantía de las subvenciones hasta el 0,8% del PIB, lo que supone un recorte de unos 3.000 millones de euros.No ha sido así.

La política de subvenciones a empresas y particulares afecta a todos los sectores económicos: fomento de la biodiversidad, vivienda protegida, cultura, escuelas taller, transporte, zonas de promoción económica, procesos de reindustrialización o sectores en reconversión industrial. Además de inmigración o incluso la remodelación de barrios. Y ello sin incluir los beneficios fiscales que disfrutan los agentes económicos privados, y que merman la recaudación fiscal. Ni, por supuesto, las prestaciones sociales de carácter económico.

La última Memoria de beneficios fiscales -el dinero que no se paga por deducciones o desgravaciones tributarias- estima una minoración de los ingresos en 2011 equivalente a nada menos que 40.362 millones de euros, de los que algo más de 16.000 millones se obtienen a través del IRPF y casi 3.800 millones en Sociedades, el impuesto que grava los beneficios empresariales. Las deducciones en el IVA ocupan, igualmente, otra partida fundamental.

En total, y sumando las subvenciones y los beneficios fiscales, esto significa que cada año el Estado deja de ingresar por estos conceptos más de 52.500 millones de euros, más de la mitad del déficit público alcanzado en 2010 (9,3% del PIB).

Ahora, lo que ha anunciado Mariano Rajoy es que “con carácter general” se van a eliminar las subvenciones nominativas, y para el resto se aumentará la transparencia en las concesiones.

De cumplirse esta declaración de principios, el Ministerio de Cultura (ahora encuadrado en Educación) será el más perjudicado, ya que es con diferencia el que utiliza con mayor frecuencia esta modalidad de subvenciones ‘con nombre y apellidos’ y no de carácter transversal. Por ejemplo, las que se destinan al cine.Es decir, que no tienen carácter general.

El propio departamento lo reconoció en una orden ministerial publicada en 2005 en la que aseguraba que “en el ámbito cultural las subvenciones nominativas tienen una enorme importancia tanto cuantitativa como cualitativa y son un instrumento esencial de apoyo y fomento de la actividad cultural y artística”. Esas subvenciones (muchas veces concedidas bajo sospecha de falta de concurrencia) son las que el nuevo Gobierno pretende eliminar. El pasado 7 de diciembre, por ejemplo, el Ministerio de Cultura publicó en el BOE una Resolución por la que concedían varios millones de euros a diversos productores, con casos inexplicables en términos económicos, como la última película de Julio Medem, que recibió en subvenciones más de lo que recaudó.

Se da incluso la paradoja de que la ley permite, por ejemplo, que el beneficiario de la concesión pueda concertar con terceros la ejecución de la actividad subvencionada hasta un límite del 50% del importe de la factura. Es decir, que pueda subcontratar el trabajo para el que se le concedió la concesión.

La ley General de Subvenciones (año 2003) deja bien claro que se entregan siempre que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada “tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública”.


El gasto en subvenciones públicas se dispara y supera ya los 12.000 millones - elConfidencial.com
__________________

-"Cuando se cierran las puertas de la justicia, se abren las de la revolución" Sagasta

-"Para un político, un problema aplazado es un problema resuelto" Arturo Pérez-Reverte

-"A mí el tema de la impotencia me la trae floja" El mismo de antes.





Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a Flipao por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:10
Avatar de kemao2
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2008
Mensajes: 14.691
Gracias: 5.832
8.602 Agradecimientos de 3.799 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es decir que ZP & company, en estos años de crisi en vez de recucir las subvenciones las han llevado a maximos historicos, y todavía no sabían donde recortar.....y encima suben impuestos los muy HGP.



Zp ha retrasado las elecciones no para hacer reformas, (que no ha hecho) sino para seguir repartiendo subvenciones entre los hamijos.


LO 1º quw tiene que hacer Rajoy es dejar estas subvenciones a 0 y empezar los recortes por aquí.
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a kemao2 por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:10
Avatar de Minsky Moment
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2009
Ubicación: Oceanía (1984)
Mensajes: 13.028
Gracias: 6.300
11.811 Agradecimientos de 4.563 mensajes
Ignorar usuario para siempre
en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, el Gobierno anterior se comprometía a reducir la cuantía de las subvenciones hasta el 0,8% del PIB, lo que supone un recorte de unos 3.000 millones de euros. No ha sido así.

¿Pero de verdad que alguien se podía creer que en año electoral se iban a recortar las subvenciones? Sí es así es que estamos más tontos de lo que creía.
__________________

War is peace. Freedom is slavery. Ignorance is strength.
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Minsky Moment por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:14
Avatar de davitin
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2009
Mensajes: 10.933
Gracias: 11.012
9.324 Agradecimientos de 3.458 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Para que luego digan que es lo mismo votar a unos que a otros.

Esta claro que todos los politicos, sean del bando que sean, se van a aprovechar, pero coño, es que lo del zapatero y la psoe durante estos años no tiene nombre, la corrupcion ha subido a niveles estratosfericos.

Los de la zeja estaran jiñaos, bueno, igual no, con todos los kilotones que han trincao estos años tienen hasta que vuelva a ganar el psoe.
__________________


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a davitin por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:17
Avatar de sirpask
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2009
Mensajes: 5.453
Gracias: 7.198
5.302 Agradecimientos de 2.048 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La makina no se puede parar por que hay muchas cosas firmadas... Y es peor el remedio que la enfermedad. Aun asi, ya veremos el año que viene si no rondan tambien esas cifras.
__________________



Salvados. Bancos, del crédito al descrédito:
http://www.lasexta.com/lasextaon/sal...edito/610053/1
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:17
Avatar de Sealand
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-septiembre-2010
Ubicación: Entre besugos y merluzos
Mensajes: 3.563
Gracias: 4.234
5.210 Agradecimientos de 1.796 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Flipao Ver Mensaje
Se da incluso la paradoja de que la ley permite, por ejemplo, que el beneficiario de la concesión pueda concertar con terceros la ejecución de la actividad subvencionada hasta un límite del 50% del importe de la factura. Es decir, que pueda subcontratar el trabajo para el que se le concedió la concesión.

Cursos de formación para el empleo... Andalucía... fundación afín al PSOE... subcontrata a academias... impuesto revolucionario... hasta ahí puedo leer.
__________________

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:

Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas

Diógenes le contestó:

Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que que degradarte adulando al rey
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Sealand por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:28
Avatar de HayQueHacerAlgoYa
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-diciembre-2008
Ubicación: Aquí sentado
Mensajes: 1.851
Gracias: 1
1.305 Agradecimientos de 544 mensajes
Ignorar usuario para siempre
__________________

Se nos ríen en la cara, somos unos gallinas de mierda...
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:40
Avatar de masdelomismo
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2009
Ubicación: en la luna normalmente
Mensajes: 3.711
Gracias: 36
1.212 Agradecimientos de 723 mensajes
Ignorar usuario para siempre


en mi punto de vista 12 000 kilotones solo serian 12.000.000
__________________

I love it when a plan comes together
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:48
Avatar de Nar--
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-mayo-2009
Mensajes: 1.637
Gracias: 4.505
1.682 Agradecimientos de 634 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Valga como ejemplo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...espanolas.html
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 29-dic-2011, 22:51
Avatar de MetalLord
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-octubre-2007
Mensajes: 8.501
Gracias: 61
11.045 Agradecimientos de 3.048 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cuando dijeron que el dinero público no es de nadie , se lo creían de verdad .
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a MetalLord por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:25.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0