Burbuja.info - Foro de economía > > > La brecha entre oferta y demanda de viviendas crece y anticipa una nueva moderación
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-mar-2007, 08:16
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
http://www.elconfidencial.com/notici.../03/2007&pass=

La brecha entre la oferta y la demanda de viviendas -es decir, la diferencia entre las casas que se construyen y las que se venden- continúa creciendo. Y lo hace a un ritmo desconocido en años. En concreto, desde el inicio del actual ciclo expansivo del mercado inmobiliario.

Al menos, eso es lo que puede extraerse de los últimos datos de coyuntura del sector de la construcción residencial, que reflejan con toda nitidez que se mantiene la pujanza del sector desde el lado de la oferta, con notables aumentos tanto del consumo de cemento como de la edificación.

Por el contrario, el número de transacciones inmobiliarias, según algunos indicadores todavía parciales, da síntomas de agotamiento, lo que quiere decir que se están comprando menos casas, probablemente como consecuencia de que el alza de los tipos de interés comienza a hacer mella en la economía de las familias.

La caída de la inversión extranjera en inmuebles explica, igualmente, el descenso en el número de transacciones. Probablemente, como consecuencia de que la compra de inmuebles en España ha dejado de ser un “chollo”. El resultado inmediato de tal disparidad entre oferta y demanda se ha traducido en una desaceleración más acusada de los precios de la vivienda, que están creciendo entre un 9% y un 10% en términos anuales.

Los datos son los siguientes. Según las cifras del Ministerio de Economía, la producción de la construcción en el sector de la edificación creció en enero en términos interanuales un 5,1%, una tasa que se sitúa apenas dos puntos por debajo de la alcanzada en 2006, pero hay que tener en cuenta que se trata de la tasa más alta desde 2002.

De la misma forma, el consumo de cemento -un indicador clave sobre la evolución futura del sector- continúa creciendo con fuerza, como pone de manifiesto que en enero aumentó un 13,4%, tasa que se reduce al 10,2% una vez corregida de variaciones estacionales y de calendario. Ese 10% es, en cualquier caso, la tasa más elevada desde el año 2000.

El número de visados, por último, creció casi un 19% en diciembre, cifra extraordinariamente alta, aunque en este caso hay que tener en cuenta que está sesgada al alza por el hecho de que muchos promotores adelantaron la solicitud de los permisos para salvar el nuevo código de edificación, que encarece la construcción de casas. Es decir, que desde el ángulo de la oferta el sector de la construcción residencial va viento en popa.

Cae la demanda

Frente a esta fortaleza de la oferta -que se manifiesta también en los buenos datos de empleo en el sector de la construcción-, algunos indicadores de demanda dan síntomas de clara desaceleración. El número de hipotecas constituidas en 2006, por ejemplo, creció un 6,3%, frente al 9% del año anterior o al 19,1% de 2004.

El dato del año pasado es más representativo, si cabe, si se tiene en cuenta que entre enero y mayo el crecimiento en el número de nuevas hipotecas fue de dos dígitos en cada uno de los meses; pero es que a partir de la mitad de año se produce un vuelco espectacular. De hecho, diciembre marcó un descenso del 10,1% en términos interanuales.

El crédito a los hogares para la adquisición de viviendas, por el contrario, aumenta a ritmos muy elevados, un 19%, lo que aparentemente puede resultar contradictorio, ya que cae el número de nuevas hipotecas. Esta paradoja puede deberse a que parte del crédito se está destinando realmente a financiar gasto corriente y no a actividades inmobiliarias, ya que, en principio, ambos indicadores deben ser coherentes.

La pujanza del sector de la construcción, igualmente, choca contra la previsión de nuevos hogares, un indicador determinante para entender y cuantificar la presión de la demanda. La inmobiliaria Metrovacesa ha admitido en uno de sus últimos informes de coyuntura que las 700.000 viviendas que previsiblemente se inicien en 2007 “está sustancialmente por encima del ritmo de creación de nuevos hogares en los últimos años”, si bien descarta un cambio “dramático” en las condiciones del mercado de la vivienda en España. Según sus estimaciones, y como consecuencia de esa contracción de la demanda, los precios subirán este año entre el 2,5% y el 8%.

No hay que olvidar que el año anterior, y según la Encuesta de Población Activa, se crearon en España 497.900 hogares, cifra que se sitúa por debajo de la registrada un año antes, y que dista mucho, en cualquier caso, de las 863.800 visados concedidos el año pasado por los colegios de arquitectos. La entrada masiva de inmigrantes -la población está creciendo a un ritmo del 1,5%- explica básicamente que no haya caído el precio de la vivienda tanto en términos reales como nominales.

Pese a ello, el número de transacciones inmobiliarias, que llegó a crecer a ritmos del 20% hace poco más de un año, está aumentando en estos momentos, según el servicio de estudios del BBVA, por debajo del 4%. El Observatorio Valenciano de la Vivienda, por ejemplo, ha estimado que en la provincia de Valencia se registrado ya una tasa negativa de crecimiento del 5,2% en el número de compra-venta de inmuebles.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-mar-2007, 08:48
Salvado_por_los_pelos Salvado_por_los_pelos está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 4.940
Gracias: 2.137
2.997 Agradecimientos de 1.267 mensajes
Pues Metrovacesa bajó sus precios en Málaga, a mí que me dejen de milongas


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-mar-2007, 08:54
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por Salvado_por_los_pelos
Pues Metrovacesa bajó sus precios en Málaga, a mí que me dejen de milongas

Eso nos da una idea de cuánto mienten empresas como estas al hablar de sus cifras, siempre tan positivas.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-mar-2007, 09:40
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Y siguen con lo de que los inmigrantes van a mantener la construcción viento en popa.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cajas de ahorros alertan del desfase entre la oferta y la demanda Vlasov Burbuja Inmobiliaria 16 09-jul-2011 17:33
La diferencia entre el precio de oferta de las viviendas y el de demanda es del 35% calopez Burbuja Inmobiliaria 9 26-ene-2010 20:42
La desconexión entre la oferta y la demanda de oro y plata de los mercados un marronazo Burbuja Inmobiliaria 4 21-ago-2008 23:44
Desfase en el alquiler: la oferta crece un 53% en el primer trimestre y la demanda só Flynstein Burbuja Inmobiliaria 0 24-abr-2008 22:23
Hoy en El Confidencial: crece la brecha entre oferta y demanda GloriaT Burbuja Inmobiliaria 2 23-mar-2007 03:03


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:32.