Burbuja.info - Foro de economía > > > Por qué no invierto en vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 08-abr-2007, 01:02
tester4822000 tester4822000 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2007
Mensajes: 1.491
Gracias: 1
37 Agradecimientos de 26 mensajes
Iniciado por Gabriel

Los especuladores son útiles para la economía porque la engrasan facilitando la compra-venta y estabilizando los precios.

Además si no nos gustan, con tal de no comprarles ni venderles ya estaríamos arreglados. Ese sería un mundo sin especuladores.

Si no te gustan nadie te obliga a meter un especulador en tu vida.

Un abrazo

Gabriel

No sé a quien quieres engañar, estos últimos años los especuladores aparte de inmobiliarias y la ambición de los propietarios ha sido lo que ha puesto los precios por las nubes, si en el mercado solo existiesen los que verdaderamente necesitan vender su vivienda y los que la necesitan comprar para vivir nos iría mucho mejor.Sería un mercado mucho mejor regulado y no ahora que ha subido un montón y ahora pudiera o pudiese bajar un montón perjudicando tanto a propietarios como a trabajadores del sector.

Aparte de los pasapiseros de inversión de cantidades modestas que son una minoría lo que habría que gravar es la gran especulación de los grandes grupos de inversión con el suelo y con bloques enteros de viviendas, eso sí que es una especulación a gran escala y dañina.

Última edición por tester4822000; 08-abr-2007 a las 01:37


Responder Citando
  #22  
Antiguo 08-abr-2007, 01:53
Inflaktor Inflaktor está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-marzo-2007
Mensajes: 3.796
Gracias: 293
590 Agradecimientos de 286 mensajes
Gabriel,

Hablas de la "especulación" en productos agrícolas. Pero la economía de los productos agrícolas se repite en ciclos bien marcados de un año. Me explico. Si la cosecha es en el mes X, los "especuladores" la compran evitando así un excedente excesivo del producto, y la venden en el mes X + 9, cuando existe una clara falta de ese producto en el mercado. Efectivamente, si no fuese por ellos, no podríamos comer ciertos productos en ciertas épocas del año a un precio razonable.

En el sector inmobiliario, la especulación actúa de un modo diferente, pues no existen ciclos marcados. La falta de producto, o su excedente, está, en principio, ligada a la densidad de población susceptible de comprar viviendas. Y hay que tener en cuenta, que una familia media, compra uno o dos inmuebles máximo a lo largo de toda su vida.

La vida media de una familia (desde que se compran la casa hasta que muere o va al asilo la viuda) será de alrededor de 50 años (25 - 30 menos 75 - 80). Una casa puede sobrevivir a 1,5 o 2 genereciones enteras (75 - 100 años) luego la vivienda nueva debería ser, en todo caso, alrededor del 40% 50% del total de la demanda.

No se en Galicia como estará, pero en Alcalá la vivienda nueva supera el 100% de la demanda, hay también un excedente de vivienda de segunda mano y se sigue construyendo. Esto es porque los especuladores compran, aumentando una demanda virtual. Como bien dices, al haber especuladores y excedentes de producción, los precios en vez de bajar, suben. Pero el problema, es que al contrario de la agricultura, la vivienda no caduca hasta los 70 - 100 años. Y ahora la población Joven, está en un máximo histórico. Luego, ¿Vamos a tener excedentes de vivienda hasta el 2070? ¿Qué van a hacer los especuladores tanto tiempo con esa vivienda vacía, a parte de perder dinero? ¿Que pasará con el sector de la construcción durante todos esos años?

Creo que la especulación (o más bien el exceso que ha habido) no le ha sentado muy bien a la situación actual

Última edición por Inflaktor; 08-abr-2007 a las 02:09


Responder Citando
  #23  
Antiguo 08-abr-2007, 02:38
tester4822000 tester4822000 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2007
Mensajes: 1.491
Gracias: 1
37 Agradecimientos de 26 mensajes
Sí señor inflaktor, muy bien explicado.


Responder Citando
  #24  
Antiguo 09-abr-2007, 00:12
Gabriel Gabriel está desconectado
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2007
Mensajes: 144
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Querido Inflaktor,

Es fácil de entender que los especuladores benefician a la economía cuando hay ciclos de producción, tal como en los mercados agrícolas. En esos casos es obvio que actúan estabilizando los precios.

Cuando los ciclos de demanda y producción no están nada claros, como en el mercado de vivienda, es algo más difícil de entender que su acción sea positiva.

Sin embargo, se puede intentar dar una explicación sencilla.

El especulador compra cuando el producto es barato y lo vende cuando es caro. Al aumentar la demanda cuando el producto es barato hace que aumente su precio. Al aumentar la oferta cuando el producto es caro hace que disminuya su precio. Por tanto, a largo plazo, conduce a una estabilización de los precios.

Cuando el especulador se equivoca y predice una escasez futura inexistente se produce una burbuja especulativa. El primer perjudicado al estallar la burbuja es el especulador, ya que tiene que vender más barato de lo que ha comprado.

En un mundo de especuladores perfectos, que nunca se equivocasen, casi no habrían oscilaciones de precios.

Es importante tener en cuenta que los términos barato y caro los usamos en sentido relativo. Más de uno argumentará que la vivienda siempre es cara. En realidad todo bien de consumo escaso debe de ser caro para que se estimule su producción.

Los argumentos que he usado han sido densos. Espero que se hayan podido entender.

Un abrazo.

Gabriel


Responder Citando
  #25  
Antiguo 09-abr-2007, 04:49
Inflaktor Inflaktor está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-marzo-2007
Mensajes: 3.796
Gracias: 293
590 Agradecimientos de 286 mensajes
Yo no lo veo tan subjetivo.

Un producto es caro, cuando el esfuerzo necesario para adquirirlo, no compensa el disfrute de dicho producto. Me explico, cuando una persona con un salario, por encima de la media, no puede permitirse más que comprar una casa, hipotecándose a 40 años, en una barriada de gitanos. Antigua VPO, liberalizada por que tiene más de 30 años. Estamos hablando de que la casa es cara.

Como dices, si los especuladores fuesen perfectos, ahora no habría burbuja, pero al haberla, deducimos que la especulación ha sido bastante imperfecta...

Efectivamente la misma especulación que infló el valor cuando había demanda, será la que no tenga más remedio, que pinchar la burbuja, y así estabilizar el mercado, pero sigo sin ver el lado positivo de esto


Responder Citando
  #26  
Antiguo 09-abr-2007, 16:42
titito titito está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Mensajes: 985
Gracias: 143
65 Agradecimientos de 44 mensajes
Entiendo que lo que quieres decir es que así como la especulación ha hinchado sobremanera el precio de la vivienda en la fase del ciclo en la que estaba "barata", contribuirá a su abaratamiento en la fase del ciclo en la que está cara.

Aquí lo llamamos pinchazo de la burbuja, y no dudamos que vaya a pasar.

La bajada será el espejo de la subida: infraoferta-paro crónico en la construcción-escalada de abaratamiento de los precios.

Aquí tienes el gráfico. La especulación mueve la línea de demanda en la época de vivienda barata y la de oferta en época de vivienda cara.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...6&postcount=50


Responder Citando
  #27  
Antiguo 09-abr-2007, 21:36
Plus-Valia Plus-Valia está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 26-marzo-2007
Ubicación: Toledo
Mensajes: 34
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Que hilo más agradable ¡¡¡¡¡
1. Comentario inteligente
2. Respuestas inteligentes
3. Buenas palabras argumentado posiciones radicalmente diferentes
4. Comentarios didácticos en ambas direcciones ...
Felicitaciones a Gabriel y a todos los que han participado. Ojalá y todos, en todos los contextos, nos comunicáramos así.
---------------------------------------------------------------------------
Quiero apuntar mi opinión:
1. Creo que tiene razón Gabriel un especulador ES BUENO para el sistema económico actual (el Capitalista)
2. Un especulador que juega con el precio de los bienes básicos NO ES BUENO para la clase media y baja, que no se puede posicionar respecto a él con ventaja a la hora de adquirirlos.
3. Mi generación ha sido lastrada (Baby-boom): los que no hemos comprado por que no toleramos estos precios vemos frustrada nuestra ansia de propiedad privada a una edad en la que hace unao años era normal, los que hemos comprado nos hemos esclavizado de por vida en el mejor de los casos. En este caso NO ES BUENO el especulador.
4. Creo que en general NO ES BUENO cuando el especulador crea burbujas. Creo que con las burbujas económicas sobre bienes básicos se crean mayores desigualdades e inestabilidad social.
5. Creo que NO ES BUENO cuando en tiempos alcistas, la especulación ha creado precios prohibitivos, y en los tiempos bajistas que se avecinan va a crear problemas económicos brutales en muchas familias.

Disculpad por las mayúsculas pero quería enfatizar que a mí, en el mercado inmobiliario de los últimos 10 años (que es el mercado que ocupa este foro), me ha parecido extremadamente perjudicial la aparición de los Especuladores
Un saludo a todos,


Responder Citando
  #28  
Antiguo 10-abr-2007, 01:42
Gabriel Gabriel está desconectado
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2007
Mensajes: 144
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Querido Titito,

Creo que tu análisis ha sido impecable.

Querido Plus-Valía,

Efectivamente, los especuladores son buenos para la economía capitalista. Son buenos en todo tipo de productos, incluyendo las necesidades básicas. Gracias a los especuladores tenemos el precio del pan bastante constante a lo largo del año y no es nada malo que se amortigüen las oscilaciones de precios de las necesidades básicas.

Por otra parte las burbujas especulativas son enormemente perjudiciales para la economía porque hacen que se destinen recursos de forma enormemente ineficaz. Cuando explote la actual burbuja se habrán dedicado un montón de recursos a construir 4 millones de viviendas extra; recursos que se debían de haber empleado en otras cosas más productivas. Ese despilfarro tendrá sus consecuencias. Probablemente durante los próximos años la economía crecerá un 1% menos de lo debido por culpa de eso. Sin embargo, en conjunto no creo que nos hagamos más pobres. Simplemente nos haremos menos ricos de lo que podríamos.

Lo triste es que esa burbuja se pudo haber evitado; ...o al menos mitigado. Para ello no sería necesario gastar dinero ni sacar nuevas leyes. Bastaría con gastar un poco de saliva. En su momento el ministro de economía debió de haber salido en la televisión diciendo que la vivienda estaba sobrevalorada y que los precios bajarían. Eso ayudaría a que se pinchase la burbuja, con lo que se produciría cierto daño, pero ese daño sería mucho menor cuando la burbuja todavía era pequeña. No es lo mismo despilfarrar construyendo 1 millón de viviendas extra que hacerlo construyendo 4 millones. Me temo que no hemos tenido políticos con el valor suficiente.

Se argumentará que la burbuja ha beneficiado al sector de la construcción. Pues bien, el político tiene que buscar el bien común, que es aquello que beneficia a la economía en su conjunto, y no a un sector particular. Mientras que la construcción se ha beneficiado en una magnitud X, el resto de los sectores se ha repartido un prejuicio de magnitud 2X.

Una burbuja responde a un comportamiento económicamente irracional donde los precios no transmiten información fidedigna de las necesidades. Las burbujas, al ser fenómenos irracionales, resisten los análisis económicos clásicos. ¿Cuando pincha una burbuja? Es tan difícil de predecir como el comportamiento de un esquizofrénico.

Las burbujas desafían económicamente la ley de la gravedad ...durante un cierto tiempo.

Las burbujas las provocan los especuladores, con lo que tenemos un problema para defender que los especuladores son buenos para la economía. En realidad las burbujas las producen los "malos" especuladores que especulan mal sobre precios futuros. Efectivamente, los malos especuladores son malos para la economía, mientras que los buenos especuladores sí que son buenos para la economía.

El problema es que para ser un buen especulador hay que predecir el futuro, y muy poca gente lo hace bien.

Ahora que el petroleo se pone por las nubes nos damos cuenta de lo útil que hubiese sido que apareciesen especuladores que comprasen el petróleo cuando estaba barato y lo vendiesen ahora haciendo bajar el precio.

Un saludo

Gabriel


Responder Citando
  #29  
Antiguo 10-abr-2007, 12:37
titito titito está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Mensajes: 985
Gracias: 143
65 Agradecimientos de 44 mensajes
Iniciado por Gabriel
Ahora que el petroleo se pone por las nubes nos damos cuenta de lo útil que hubiese sido que apareciesen especuladores que comprasen el petróleo cuando estaba barato y lo vendiesen ahora haciendo bajar el precio.

Hubiera sido útil siempre y cuando ahora mismo pensaran que ya está suficientemente caro como para venderlo y sacar beneficios. Porque si pensaran que aún está barato, seguirían comprando para acaparar bajo la expectativa de mayores revalorizaciones futuras desplazando más y más la línea de demanda sin mover la de oferta... y la situación sería aún peor.


Responder Citando
  #30  
Antiguo 10-abr-2007, 22:26
Gabriel Gabriel está desconectado
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2007
Mensajes: 144
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por titito
Hubiera sido útil siempre y cuando ahora mismo pensaran que ya está suficientemente caro como para venderlo y sacar beneficios. Porque si pensaran que aún está barato, seguirían comprando para acaparar bajo la expectativa de mayores revalorizaciones futuras desplazando más y más la línea de demanda sin mover la de oferta... y la situación sería aún peor.

En ese caso se produciría una burbuja en el precio del petroleo, que, como todas las burbujas, terminaría pinchando.

Para evitar esa situación se han inventado las reservas estratégicas, que no son más que especuladores muy racionales que no se dejan hipnotizar por las burbujas.

Las reservas estratégicas de crudo están haciendo el papel de los inexistentes especuladores del petroleo. Aquí tenemos un magnífico ejemplo de como el estado suple la necesidad de especuladores.

Si no existiesen especuladores inmobiliarios algún gobierno sacaría la idea de hacer una reserva estratégica de viviendas sociales. Ese organismo se encargaría de comprar viviendas baratas en los ciclos bajos, cuando existiese poca demanda y venderlas en los ciclos altos, con una demanda muy alta.

Un saludo.

Gabriel


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Venga va, en serio, ¿en qué invierto 60k€? damnit Bolsa e inversiones 17 16-mar-2010 01:04
Y ahora ¿dónde invierto mi dinero? Sleepwalk Bolsa e inversiones 0 26-oct-2008 16:22
¿Donde invierto? Tubes Bolsa e inversiones 8 26-may-2008 11:12
Hipteca amortizo mas o invierto... Sukarrieta Bolsa e inversiones 8 06-dic-2007 20:36
amortizo hipoteca o invierto mis ahorros? Roland Bolsa e inversiones 22 30-oct-2007 21:28


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:53.