noticia de lugo

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.389
Reputación
9.956
no puedo poner el link ya que no hay y no se subir ficheros

en la web www.elprogreso.es se puede bajar el pdf. (la noticia es del 20 de marzo). Pongo parte de las 2 hojas de noticia

Tengo que decir que en lugo los pisos los últimos 2-3 años han subido como la espuma, y si no es en el extrarradio o de VPO es dificílisimo encontrar un piso nuevo de 3 habitaciones por menos de 200000 eurines. de segunda mano los encuentras muchísimo más baratos..... pero bueno aquí no hay trabajo.
la noticia es esta:

El 70% de los pisos construidos desde el año 1998 en Lugo están desocupados

Es la provincia gallega con menor porcentaje de nuevos hogares por número de viviendas creadas

❚ El crecimiento demográfico negativo y el aumento constante del parque residencial están generado en Galicia y, sobre todo en Lugo, un exceso de oferta de viviendas, según el último informe de coyuntura de la economía
española elaborado por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya. Así, mientras la construcción de casas creció un 13,8%, entre 1998 y 2005, el
número de hogares —casas en las que reside habitualmente una o más personas con o sin relación de parentesco— sólo lo hizo en un 6,2%.
Esa evolución implica que se levantaron 24.340 nuevas casas en la provincia, pero en el mismo período sólo se 7.249 fueron destinadas a residencia habitual
de algún lucense. Estos datos convierten a Lugo en la provincia con mayor exceso de inmuebles respecto al de nuevos propietarios (3,36) de Galicia, que
es además la quinta comunidad española con mayor diferencia.
La provincia acumula así 17.091 inmuebles, con menos de seis años de antigüedad que o están desocupados o son segundas viviendas o están arrendados, sin ser declarados.
Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya tenía registradas en su Censo de población 35.349 viviendas vacías en 2001. Sólo en la capital, cuya
superfice de uso residencial abarca el 65% del suelo, hay unos 15.000 pisos o casa vacíos y, si se mantiene la tendencia poblacional
, la cifra seguirá en
ascenso. Los datos del INE reflejan que los mayores núcleos de la provincia son también en donde más ha crecido el parque, pero si el reparto fuese homogéneo, habría una media de una casa por cada dos habitantes, ya
que en el 2001 había 185.910 viviendas en la provincia.
El análisis de estos datos, el actual estado de revisión de los planes de ordenación territorial y la cercanía de las elecciones municipales ha abierto el debate entre las diversas fuerzas políticas sobre si debe aplicarse un recargo impositivo, a través del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como “castigo” a los propietarios de viviendas inutilizadas.
No obstante, hay un problema para aplicarlo y es la falta de un reglamento estatal que determine qué condiciones tiene que reunir una casa española para considerarse desocupada.
Los gobiernos central y autonómico ya han dejado claro que no forzarán ninguna medida general para que se aumente el IBI, más conocido por contribución.
Sin embargo, la reforma de la normativa de Haciendas Locales (aprobada bajo el gobierno del PP) incluyó ya en el 2002 la posibilidad de que los concellos eleven hasta un 50% la cuota líquida del tributo, para las casas vacías. Una medida que distancia a los políticos.

➯ El recargo lo están barajando instituciones catalanas y vascas; mientras que otros ya la incluyen en su reglamento municipal, pero sin practicarse (caso de Cáceres).
En Galicia, el Partido Popular es contrario a penalizar al propietario, mientras que socialistas como el diputado provincial Manuel Martínez se declaran a favor por considerar que podría ayudar a poner nuevas vivendas en el
mercado de alquiler y venta porque “o ter un maior custe o mantenemento do inmoble e ser menores os beneficios, moita xente optaría por non telos techados”. No obstante, puntualiza que “temos a dificultade de definir valeiro” y que debería concretarse con claridad el concepto, dice.
Otros como Carlos Portomeñe, candidato a la alcaldía de Lugo por Esquerda Unida, cree que serviría para “procurar vivenda digna para todos e combatir a especulación”. De hecho, su partido presentó al Congreso en enero una moción solicitando esta medida.
Tendencia Cada vez hay más casas y menos población. Lugo sigue teniendo
los precios más bajos de España por metro cuadrado, pero también los sueldos
están un 16% por debajo de la media nacional
y, en el caso de las mujeres, la diferencia se amplía. La práctica de entregar dinero B, una entrada no declarada por encima de los precios máximos fijados, es común en la compra de pisos de protección autonómica.
El bajo turismo no contribuye a absorber los nuevos inmuebles y el resultado es que sólo la mitad de las casas son adquiridas para su uso como primera residencia.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
el 70%

tiene pinta de convertirse en el Detroit español
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Pues en este foro no lo entienden

Todavía hay gente que dice que no hay sobreoferta y hay demanda a manta.
¡Señor! El día que se quite lo que se paga por el piso como INVERSIÓN y quede el precio del alojamiento-vivienda, la bajada va a ser espectacular.

En dos palabras: im presionante.
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.211
Lugar
742 Evergreen Terrace
Mucho ojo, porque ademas es una provincia con escasisima natalidad, con una poblacion que no solo no crece, sino que ademas decrece y por supuesto, que se avejenta. (La piramide demografica debe tener forma de arbol por lo menos).

Si hay un 70% de pisos vacios y ademas no hay compradores (ni va a haberlos, porque no nace gente ni tampoco llegan pagapensiones, que lugo no es Madrid ni Barcelona), lo que queda por delante es un LUGOBOOOOM...
 

Elmer

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
35
Reputación
0
Qué me vais a contar

Queridos todos:

En un pueblo de la provincia de Lugo me compré un piso de 85m2 (viejo, eso sí y de reforma total), por 15.000€ Palabra!

Hay casas rurales que los pagapensiones del norte (ingleses y elementos similares) están comprando casi regaladas: casas de piedra con un huevo de terreno, que esos invasores nos están quitando para venir a vivir sin mezclarse con los nativos.
Si por lo menos fueran jovenlandeses o sudamericanos no me molestaría, pero esa gente del norte no me parecen de fiar.

Lugo se muere y la belleza de los bosques, montes, ríos y prados se malvende por cuatro perras
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.389
Reputación
9.956
creo que no leísteis bien....

es el 70% de la obra nueva (de 9 años para aquí ) que está vacía.....

es decir de la obra nueva sólo el 30 % es para primera residencia :eek:

cuando se quite la especulandia, dios mío lo que va a pasar aquí.
 

Gallego

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
37
Reputación
0
Yo soy de Lugo, y os puedo asegurar que los pisos en 3 o 4 años han subido de precio como la espuma. Lo de que estén vacíos un 70 % se justifica en que mucho de los compradores son gente de los pueblos de la provincia, pues lo que es Lugo capital con los "sueldazos" que hay no daría ni para pagar uno de 20 K.
Aquí la gente se quiere comparar con Madrid ó Barcelona diciendo que si en Madrid vale tanto en Lugo aun le queda mucho recorrido para que sigan subiendo. Pero con el tiempo yo creo que todo volverá a su cauce.

Un saludo.

PD: os llevo leyendo desde hace mucho pero nunca os había contestado, esta vez supuse que era una buena ocasión para hacerlo.


Fdo. Burbujero convencido.
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
La mayor parte de la obra nueva en Lugo es en la Mariña (costa de Lugo). Luego no es de extrañar que no se ocupe porque es de segunda residencia. Hace cinco o seis años los precios eran muy bajos (menos 60 k€ un apartamento), hasta los de Lugo escapaban a otras costas por el clima, aunque es cierto que zonas como Viveiro y Ribadeo han tenido siempre bastante turismo de Madrid.

En los últimos años hubo un boom. Se decía que con la autovía del cantábrico iban a venir muchos vascos, que con el calentamiento global, la gente iba a preferir el clima de la Mariña, etc. Hasta he oído que una promotora madrileña regalaba un apartamento en la costa de Lugo, al comprar un adosado en Madrid. :D

Como todo el mercado de segunda residencia, tiene más probabilidades de bajar bastante. Por lo demás hay casas en el campo y en los puebles a precios razonables teniendo en cuenta la baja demanda de vivienda de primera residencia que hay en Lugo.

En Lugo capital, es como en todas las pequeñas capitales de provincia, la gente de los pueblos quiere tener un piso en la ciudad.