Burbuja.info - Foro de economía > > > El 20% del terreno de las inmobiliarias perderá valor con la Ley del Suelo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-mar-2007, 11:10
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Creo que todavía no lo habeis puesto...y si es así, ajo y agua :P


http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/750391.html

El 20% del terreno de las inmobiliarias perderá valor con la Ley del Suelo
D. Gracia/ L.Ramírez.

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 07:00


El nuevo criterio de valoración del suelo que entrará en vigor a partir del próximo julio va a provocar un ajuste importante en el patrimonio de las grandes inmobiliarias. La nueva Ley del Suelo sólo establece dos categorías de terreno: rural y urbano.


Esta nueva clasificación elimina todos los derechos por expectativas de revalorización que, hasta ahora, tenían los propietarios de una finca o solar rústico y sobre los que se ha basado el negocio de muchas compañías especializadas en la gestión urbana.
De hecho, buena parte de las empresas poseen actualmente suelo en proceso de urbanización, es decir, terrenos rústicos que están pendientes de ser aprobados como urbanizables por los ayuntamientos en futuros planes urbanísticos.

A partir de julio, estos derechos de expectativas desaparecerán, por lo que el valor de estos terrenos se medirá únicamente por la capitalización de las rentas agrarias. El cambio de criterio afectará al coste financiero de los créditos solicitados para pagar los terrenos.

En estos momentos, las ocho grandes inmobiliarias españolas tienen una reserva conjunta de 41,1 millones de metros cuadrados de suelo –según los datos de sus memorias anuales–. Expertos del sector consultados por EXPANSIÓN reconocen que entre el 20% y el 25% de esta reserva se verá afectada por la nueva norma.

Es decir, unos nueve millones de metros cuadrados que a precios de mercado tienen hoy un valor de 5.363 millones de euros, según el precio medio publicado por el Ministerio de Vivienda. El peso de este tipo de terrenos respecto a la cartera total de las inmobiliarias se eleva, incluso, hasta el 80% en aquellas que han “asumido más riesgos”, especializándose en la gestión del suelo no finalista.

En la práctica, la reforma supone un ajuste del valor patrimonial de algunas de estas grandes empresas. “Sin derechos de expectativas, el valor va a caer mucho y las tasadoras van a tener en cuenta el nuevo criterio”, apuntan las mismas fuentes.

Exceso de oferta
Según señala la consultora Dyrecto, en un estudio sobre la presión compradora de terrenos por parte de promotoras y constructoras inmobiliarias, “nos encontramos ante un exceso de oferta”, ya que en 2006 las salidas al mercado de terrenos prácticamente se han duplicado. “Cada vez resulta más difícil vender: el número de transacciones registradas en el primer semestre de 2006 se redujo un 30% respecto al mismo periodo del año anterior y los precios de venta bajaron un 18%”, indica el informe.

La mayor oferta, junto a la caída en la demanda, lleva a un descenso en la presión compradora de un 33%. Previsiblemente, “esto hará que los precios bajen todavía más”, según señala Miriam Peláez, responsable del servicio de estudios de la consultora. Las dificultades hacen que sea cada vez más necesaria la comercialización profesionalizada de los solares.

El estudio por zonas refleja que Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con mayor presión compradora por parte de entidades jurídicas de toda España. Después, figuraN la capital de España y las Islas Baleares. Cierran la tabla La Rioja, Castilla y León, y Extremadura. Cataluña pierde tres puestos en el ránking de presión compradora respecto a ejercicios anteriores, situándose en la décima posición.

La importancia del suelo como principal factor de producción del mercado inmobiliario es innegable. A juicio del economista y estadístico gerente de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Julio Rodríguez, desde 1997, año inmediatamente anterior al boom que parece haber tocado techo en 2006, el precio de la vivienda se ha multiplicado por 2,7 veces en España, mientras que en el mismo periodo los costes de la edificación (salarios y materiales de construcción) sólo lo han hecho en un 35%. Los fuertes aumentos del coste deberían llevar a un aumento de la oferta de suelo, pero, en realidad, la escasez solo existe en los terrenos urbanizables finalistas, esto es, en los terrenos listos para construir al contar con la autorización municipal.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-mar-2007, 11:24
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
ale, más madera


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
S&P: el sistema financiero mundial perderá valor y pasará su "prueba más dificil" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 14 20-sep-2008 13:12
Cae un 10% el valor del suelo en Vitoria por la poca demanda de terreno para edificar El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 06-abr-2008 11:17
Indemnización a promotoras por pérdida de valor suelo TocahuevoS Burbuja Inmobiliaria 4 19-dic-2007 21:21
Pregunta sobre valor de suelo urbano Anibaldo Burbuja Inmobiliaria 1 30-mar-2007 11:15
Valor del suelo estancado/bajando? DesdeDallas Burbuja Inmobiliaria 2 30-nov-2006 16:01


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:33.