Albert Marcet, director de la Cátedra AXA-Barcelona GSE de RM Ligar salarios y subsidios a la deuda pública: ¿Una nueva solución a la crisis? Cuanto más alta sea la deuda pública, más bajos serán los sueldos de los funcionarios y el subsidio de desempleo y viceversa.
20/12/2011 - 17:06
Ligar salarios y subsidios a la deuda pública: ¿Una nueva solución a la crisis?
Albert Marcet, economista
Cuanto más alta sea la deuda pública, más bajos serán los sueldos de los funcionarios y el subsidio de desempleo y viceversa. Es una de las últimas propuestas realizadas por los expertos para salir de la crisis. Durante los últimos días estamos asistiendo a un auténtico aluvión de soluciones para resolver los problemas de la economía. Mariano Rajoy ha expuesto algunas de ellas durante el acto de investidura, pero no son pocos los economistas que las consideran insuficientes para recortar los 16.500 millones que se ha propuesto el presidente electo. Por tanto, aún queda mucho camino por recorrer.
La aseguradora francesa AXA no quiere quedarse atrás y para presentar en España su nuevo fondo de Investigación AXA Research Fund ha escogido a Albert Marcet, director de la Cátedra AXA-Barcelona GSE de Riesgos Macroeconómicos. Este economista, procedente de la prestigiosa London School of Economics, considera necesario realizar varias reformas clave con un mismo objetivo: lograr una distribución más racional del gasto público.
Ve muchas partidas en las que se podrían ahorrar costes y propone un nuevo mecanismo de estabilizadores automáticos de la economía, es decir, aquellos elementos de los presupuestos del estado que se activan de inmediato, al concurrir una serie de circunstancias. “No se puede gastar más cuando las cosas van mal y el déficit se dispara. Habría que implantar un mecanismo en el que el sueldo de los funcionarios dependiera del nivel de la deuda pública. Cuanto más elevado sea el endeudamiento, más bajo sería el salario de los funcionarios”, explica.
¿Cómo se llevaría esto a cabo? Según Marcet, “cuando la deuda es demasiado alta, hay que ser más conservador. Esto se está haciendo ya, pero de manera abrupta. Por tanto, convendría institucionalizar algunas medidas para controlar el déficit fiscal. Por ejemplo, si la deuda alcanzase un nivel del 60% sobre PIB, el sueldo de los funcionarios debería bajar un pequeño porcentaje. Si pasa del 70%, se tendría que reducir un poco más. Y de la misma manera debería suceder con el subsidio de desempleo”.
Consejo de Política Fiscal
Es otra de las propuestas de Marcet. Asegura que esta medida ya la han puesto en marcha en otros países, y con buenos resultados. Consiste en la creación de un grupo de consejeros que vigilaran la sostenibilidad de las cuentas públicas.
“De la misma forma que la política monetaria se ha dejado en manos de técnicos, la política fiscal podría ser supervisada por expertos que la evaluarían”, considera. Por tanto, no se trata de crear un organismo de control, sino más bien de valoración y asesoría.
Miniempleos
Marcet considera que el mercado laboral español es muy rígido y cree que ésta es una de las principales causas del repunte del paro en nuestro país. Por ello, aboga por un sistema de empleo más flexible en el que se dé una mayor cabida a los contratos a tiempo parcial de cuatro horas: “En Alemania, por ejemplo, este tipo de empleos supone un 25% del total, mientras que en nuestro país, solamente representan entre un 10% y un 12%. Yo creo que habría que poner el acento en este tema y creo que no se está haciendo”, considera.
Por último, este economista cree que hay mucho por hacer en diferentes ámbitos para salir de la crisis:
- Crear un clima de confianza para favorecer la inversión: “El nuevo Gobierno tiene que hacer algo y rápido para que animar las inversiones”
- Más capacidad de decisión en Europa: desde su punto de vista es un gran foco de incertidumbres y hay que tomar medidas que no se terminan de tomar. “Cada país vela por sus propios intereses y el único que mira por el conjunto de Europa es el BCE, pero tiene un mandato demasiado concreto”.
- Saneamiento del sector financiero: hay que tomar decisiones, aunque sean duras. Cree que no sería negativo que quebrasen entidades y que hubiera acreedores que perdieran parte de sus inversiones. También valora la posibilidad de un banco malo, pero reconoce que esto tendría un mayor coste para el contribuyente.
- Ganar credibilidad con la deuda pública: Hay que convencer a los inversores privados de que la posibilidad de impago de España es muy remota. De hecho, considera fundamental dejar de pedir al Banco Central Europeo que compre nuestra deuda: “Esto nos está desprestigiando. En el mundo hay grandes inversores buscando oportunidades. Hay que buscarlos y convencerles de la solvencia de España”.
Esto de la deuda pública,está empezando a ser un tema que hasta da beneficios,como por ejemplo lo del calentamiento global,antes la capa de ozono,el colesterol,etc.
La solución a la crisis con lo de la deuda pública sería un gobernante de un pais que tenga lo que hay que tener y a las (agéncias de des-clasificación) les haga saber que ya estamos enterados que cuanto más aumentan la prima de riesgo de un pais,MÁS BARATO COMPRAN LOS QUE QUIEREN DESPUÉS VENDER CARO,así de sencillo,¿Que es eso de buscar la tranquilidad de los mercados?,¿Y LA DE LOS CIUDADANOS?,todo se basa en atemorizar a los pobres ciudadanos,porque no son capaces de hacerlo con los gordos.
Nosotros si somos primos en riesgo.
Pues hombre, así al menos a lo mejor la gente no votaría en masa a alguien porque vayan a ponerle un aeropuerto en su pueblo, un AVE a su urbanización de vacaciones o vayan a sacar ofertas de empleo público para mirar por las ventanas en el ayuntamiento del pueblo.
Estos usuarios dan las gracias a Adenosin82 por su mensaje:
Y claro, en época de crisis, recortando hasta de las costuras del bolsillo de la gente para tener unas gráficas preciosas de déficit cero, quedará mucho dinero para pagar todas esas cosas, ¿cierto?