Burbuja.info - Foro de economía > > > Hipotecas de alto riesgo: un negocio explosivo (Un buen resumen)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-mar-2007, 13:59
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
(aunque se ha tratado muy bien en el foro, este articulo ha quedado tan bonito que merece ponerse)


19 de Marzo de 2007
Fuente: Expansión.com/Javier Blas

Hipotecas de alto riesgo: un negocio explosivo

Los problemas del banco hipotecario de alto riesgo New Century ponen de relieve la frágil salud de ese mercado en Estados Unidos. Estas son las claves de la situación y sus posibles efectos.

1. ¿Qué son las hipotecas de alto riesgo (subprime)?
Las hipotecas de alto riesgo (subprime en inglés) son préstamos para la compra de vivienda concedidos a particulares con un complicado historial de crédito en EEUU. Habitualmente implican tipos de interés más elevados para compensar el mayor riesgo de impago. Su uso, que se popularizó a partir de 2003 debido al fuerte encarecimiento de la vivienda, ha permitido que más estadounidenses accedan a su primera residencia, contribuyendo a sostener la actividad inmobiliaria.

2. ¿Qué es el historial de crédito?
El historial de crédito es la forma de medir en EEUU la probabilidad de que un cliente pague sus deudas. Varias empresas elaboran historiales: Fair Isaac Corporation es la más importante. El historial se mide en puntos. La mayoría de la población tiene una puntuación superior a los 700 puntos y el 73% sobrepasa los 650 puntos.

3. ¿Quiénes recurren a las hipotecas de alto riesgo?
Las hipotecas de alto riesgo se conceden a aquellos que tengan una puntuación en su historial de crédito menor de 620 puntos. Alrededor del 20% de la población de EEUU se sitúa en esa categoría, según los datos de Fair Isaac Corporation. Las personas con un pobre historial suelen tener escasa estabilidad laboral, una elevada proporción de deudas con respecto a sus ingresos o no han pagado a tiempo alguna deuda en el pasado, como la de las tarjetas de crédito.

4 ¿Cuál es la importancia de las hipotecas de alto riesgo?
El año pasado, una de cada cinco hipotecas que se concedió en EEUU fue de alto riesgo, según Deutsche Bank; antes, sólo una de cada diez entraba en la categoría de alto riesgo. Pese a su reciente importancia, estas hipotecas todavía representan una pequeña parte –el 12%– del saldo vivo hipotecario de EEUU.

5. Si son de alto riesgo, ¿dónde está el negocio para la banca?
El negocio es el diferencial entre el tipo de interés que cargan a sus clientes y el tipo de interés de las líneas de crédito a través de las que se financian. Según datos de Fair Isaac Corporation, en una hipoteca de 300.000 dólares a 30 años, un individuo con una puntuación de crédito buena podría obtener un préstamos al 5,8% –lo que se traduce en una mensualidad de alrededor de 1.750 dólares–. Pero un cliente subprime, con un historial de crédito de alrededor de 600 puntos, debería pagar una tasa del 8,5%, equivalente a 2.010 dólares al mes. Los clientes con mayor riesgo se enfrentan a tipos de interés por encima del 10%.

6. ¿Cuáles son los mayores bancos en ese segmento?
Según datos de la Asociación de Banca Hipotecaria, el mayor banco es Wells Fargo, seguido por HSBC Household Finance –el primero dedicado en exclusiva a este segmento– y de New Century –segundo dedicado en exclusiva a este segmento y primero entre los independientes–. Otros destacados son Countrywide, Fremont General, Option One y Ameriquest.

7. Entonces, ¿los grandes bancos de Wall Street no están involucrados?
Al contrario. Bancos como Goldman Sachs, Merrill Lynch o Morgan Stanley, están involucrados doblemente. Por un lado, son la fuente de financiación de los bancos hipotecarios, que recurren a líneas de crédito de Wall Street para lograr fondos. Por otro, son quienes diseñan las titulizaciones de los créditos que los bancos hipotecarios venden en el mercado para repagar los créditos originales. Por esa razón, Wall Street puede recibir un doble golpe: perder el negocio de las líneas de crédito y el de las titulizaciones. Ambos muy rentables.

8. ¿Qué está pasando ahora?
El mercado de hipotecas de alto riesgo ha pinchado, debido a que la subida de tipos de interés ha provocado que muchas familias no puedan pagar las mensualidades de sus hipotecas. La morosidad se ha disparado hasta casi el 13%, alcanzado el 19% en algunos bancos. New Century está al borde la quiebra, después de que los bancos de Wall Street hayan cancelado sus líneas de crédito. Otros 36 bancos hipotecarios de alto riesgo han cerrado, quebrado o han sido vendidos desde diciembre. El precio de los bonos respaldados con hipotecas de alto riesgo (índice ABX BBB-) se ha desplomado, lo que ha ampliado el diferencial con respecto al libor en dólares desde 500 puntos en enero hasta casi 2.000 puntos básicos esta semana.

9. ¿Qué otros tipos de hipotecas de alto riesgo o exóticas existen?
En EEUU, la hipoteca tradicional es a tipo de interés fijo por una duración de alrededor de 30 años. Las hipotecas exóticas son aquellas que difieren significativamente de ese modelo. Un tipo muy popular ha sido la hipoteca de tipo de interés variable, cuyo peso en el mercado ha pasado del 10% en 1998 al 40% en 2004. Otras, como las “sólo interés” –durante varios años sólo se pagan intereses– o las llmadas “amortización negativa” –el pago mensual no alcanza a reducir la deuda, por lo que el principal aumenta; hasta que, al cabo de un periodo, los pagos suben salvajemente– también han crecido en importancia. Estos dos últimos tipos, que en 1998 representaban el uno por ciento del total, supusieron en 2005 casi el 40% . El mayor peligro es la mezcla de hipotecas de alto riesgo (subprime) a las que se añaden elementos exóticos, como la “amortización negativa”.

10. ¿Cuál será el impacto en la economía?
Es pronto para saberlo. Hay evidencias anecdóticas de que los bancos están rechazando otorgar ahora hipotecas a clientes de riesgo que no hubiesen tenido ningún problema hace seis meses. Goldman Sachs teme que esa restricción del crédito provoque que se vendan 200.000 viviendas menos de lo anticipado, lo que podría dañar el sector inmobiliario.
Y hay quien teme incluso que se produzca una restricción de crédito a clientes con menor riesgo. Otros analistas, sin embargo, dudan de que el problema vaya a contagiar al conjunto de la economía, ya que señalan los dos elementos clave que determinan la morosidad – el paro y los ingresos de las familias– continúan en niveles sanos.
El impacto, por tanto, parece hoy limitado. Pero los inversores, como fondos de pensiones y hedge fund, que han comprado bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo podrían perder mucho dinero, provocando nuevas caídas en las bolsas y aversión al riesgo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-mar-2007, 14:36
Facundo Facundo está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 18-enero-2007
Mensajes: 950
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 6 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
(aunque se ha tratado muy bien en el foro, este articulo ha quedado tan bonito que merece ponerse)

ya, bueno y ....?

lo pones para que alguien se lo explique a tu neurona de guardia?

El hilo original que ex-babosista intenta secuestrar es ESTE.

Qué necesidad de atención más desesperada tiene esta pobre chica... (debe ser mujer por lo femenino los constantes lamentos con que firma sus deposiciones en al foro)

Última edición por Facundo; 19-mar-2007 a las 14:43


Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-mar-2007, 14:59
Prada Prada está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Ubicación: London, Madrid, Marbella
Mensajes: 63
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Facundo

Qué necesidad de atención más desesperada tiene esta pobre chica... (debe ser mujer por lo femenino los constantes lamentos con que firma sus deposiciones en al foro)

Francamente, deplorable.

¿Te imaginas la cantidad de adjetivos, comparaciones, estereotipos típicos de sociedades mono-neuronales del sur de Europa podrían hacerse sobre el estilo narrativo masculino-simplón-garrulo?

Qué fácil sería.... pero significaría ponerse al mismo nivel del Homo-Sapiens español que va de progre en sus escritos, pero que mantiene el paletismo propio de entornos socio-familares sub-desarrollados.

Si quieres insultar a alguien (como a ex-burbujista), hazlo por tus propios méritos neuronales y no tratando de adjetivarle "mujer".

Saludos

Fdo. Una mujer, una persona a años luz del garrulismo ibérico.

PS- No te molestes en insultarme, no funciona conmigo.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 19-mar-2007, 15:03
Facundo Facundo está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 18-enero-2007
Mensajes: 950
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 6 mensajes
Iniciado por Prada
Si quieres insultar a alguien (como a ex-burbujista), hazlo por tus propios méritos neuronales y no tratando de adjetivarle "mujer".

Está claro que es una tía, por su trato femenino.

Lamentarse es femenino porque las madres educan a los hijos varones a no quejarse, mientras que no hacen lo mismo con las niñas. Y es así porque en esta sociedad los hijos pasan más tiempo con sus holgazanas madres mientras el hombre paga las facturas djándose el espinazo en el mercado laboral.

El insulto es que se hace pasar por un hombre, no que sea mujer. Así que date el piro feminazi que has fallao el tiro otra vez...

Última edición por Facundo; 19-mar-2007 a las 15:15


Responder Citando
  #5  
Antiguo 19-mar-2007, 15:42
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
jajaj que bueno, ¿ahora me insulta diciendo que soy mujer? Es el colmo, Ser mujer debe ser lo peor del mundo.. jajaja, donde hemos llegado...

es al único que tengo en ignorados... (y ya le he dicho que no puedo leer lo que escribe, que no se canse) Que en sus mensajes me aparece:"Este mensaje estáa oculto porque Facundo está en tu lista de ignorados." no debe ser capaz de entenderlo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 19-mar-2007, 16:03
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
¿Y en españa como estan las cosas?

EL CRÉDITO DE ALTO RIESGO APENAS SUPONE EL 0,7% DEL SALDO TOTAL
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el negocio hipotecario de los establecimientos financieros de crédito apenas supera el 0,7% del saldo vivo total, lo que indica que- a diferencia de lo que ocurre en el mercado hipotecario estadounidense- la modalidad subprime es residual. En cambio, es más similar la situación de la morosidad de los créditos de alto riesgo, ya que mientras los dudosos suponen el 0,41% del todos los créditos
para adquisición de vivienda con garantía hipotecaria, las financieras registran el 3,363%, es decir, 8,2 veces más que la media del sector en contraste con la morosidad que tienen los bancos en este tipo de créditos, que es del 0,33%.

El trabajo recoge unas manifestaciones de Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del Santander, quien ha pronosticado que la crisis hipotecaria estadounidense puede producir en España algún tipo de ajuste en el crédito hipotecario al generar una “mayor aversión al riesgo”. A su juicio, también supondrá la aplicación de “márgenes más altos, pues en muchos
casos los que se habían alcanzado no eran razonables”. De cualquier forma, Rodríguez
Inciarte ha descartado que los problemas de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos lleguen a España, ya que en su opinión se trata de “un fenómeno contenido” y limitado al mercado de los intermediarios, que “no debería tener efectos de contagio” hacia el resto de créditos y menos aún al crecimiento de la economía norteamericana. Por última, afirmó que los mercados “han sobreaccionado y respondido con una alarma excesiva” sobre el impacto que puede tener sobre las entidades que prestan a los intermediarios.
(La Gaceta. Página 37. 4 columnas)


Responder Citando
  #7  
Antiguo 19-mar-2007, 16:14
arrhenius arrhenius está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 05-diciembre-2006
Mensajes: 2.991
Gracias: 2.561
2.322 Agradecimientos de 629 mensajes
Iniciado por Facundo
ya, bueno y ....?

lo pones para que alguien se lo explique a tu neurona de guardia?

El hilo original que ex-babosista intenta secuestrar es ESTE.

Qué necesidad de atención más desesperada tiene esta pobre chica... (debe ser mujer por lo femenino los constantes lamentos con que firma sus deposiciones en al foro)

Me parece que el comentario esta fuera de lugar.

Yo diria que este post de ex-burbuja es muy bueno para comprender lo que ha pasdo con las hipotecas subprime, miss Marple nos ha ido informando del tema desde hace tiempo, pero este post es muy bueno para quien no sepa que son.

Ahora ya os meteis con ex.burbu hasta cuando hace buenas aportaciones, el colmo vamos..


Responder Citando
  #8  
Antiguo 19-mar-2007, 17:40
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
¿Y en españa como estan las cosas?

EL CRÉDITO DE ALTO RIESGO APENAS SUPONE EL 0,7% DEL SALDO TOTAL
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), (La Gaceta. Página 37. 4 columnas)

No se como puedes hacer este tipo de afirmaciones y quedarte tan ancho.

En EEUU las hipotecas de alto riesgo -sub prime- representan el 8% del total y el 20% de las firmadas en los 6 últimos años.Allí la tasa de morosidad ronda el 14%. Ya nadie niega que arrastraran al resto del mercado por la sencilla razón de que las condiciones de crédito se endurecen para TODOS.

Decir que la tasa de morosidad en España es el 0,7% ,aparte de ser mentira es una tremenda falacia.

Más aún cuando las autoridades bancarias ni siquiera se han molestado en definir ni el concepto ni el sector de alto riesgo hipotecario.

¿ A caso no es alto riesgo los cientos de miles de hipotecas que ya no se podian pagar hace un año y se han tenido que refinanciar?

¿A caso no es alto riesgo toda hipoteca con una letra que consume el 70% de la nómina?


¿ A caso no es de alto riesgo conceder crédito a 40 años a personas con empleos precarios e inestables?

¿ A caso no es alto riesgo incluir en la hipoteca otros bienes que en condiciones normales NUNCA podrian haberse adquirido?


Ten un poco de juicio y no salgas con que el sector de alto riesgo en España supone apenas un 0,7% , sabiendo que TODAS las autoridades han mirado hacia otro lado cuando aflorecieron a miles y hace ya muchos meses los primeros problemas de pago.

Que se permita financieramente "enterrar vivas" a cientos de miles de familias mediante refinaciaciones a medio siglo que han enmascarado,aplazado y convertido la mora en una bomba de relojeria va a ser uno de los mayores escandalos de este país. No tengas la menor duda.

Miles de familias españolas estan comiendo a crédito para seguir pagando la hipoteca. No salgas ahora con lo de que aquí apenas hay alto riesgo.


saludos;


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las hipotecas en yenes dejan de ser un buen negocio. eduenca Burbuja Inmobiliaria 73 26-feb-2012 18:08
El FBI investiga a 14 empresas por fraude en las hipotecas de alto riesgo Carnivale Burbuja Inmobiliaria 0 30-ene-2008 11:06
Cómo nos metimos en el lío de las hipotecas de alto riesgo BLICHON Burbuja Inmobiliaria 2 12-oct-2007 16:07
El 1% de las hipotecas que se firman en Galicia ya son de «alto riesgo» pepitoburbujas Burbuja Inmobiliaria 2 19-ago-2007 11:00
¿un Chernobyl En Las Hipotecas Alto Riesgo? GaBrI Burbuja Inmobiliaria 1 03-jul-2007 17:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:50.