Burbuja.info - Foro de economía > > > Temores hipotecarios.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-mar-2007, 13:02
Hammilkar Hammilkar está desconectado
porompompero
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2006
Mensajes: 7
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Editorial de La Gaceta de los Negocios (15/03/07):


TEMORES HIPOTECARIOS


La noticia de que la hipotecaria estadounidense New Century se encontraba al borde de la bancarrota levantó el lunes una pequeña marejada en las bolsas. Al día siguiente la historia se repetía con Acredited Home Lenders. Esta vez la reacción de los inversores fue más aparatosa: el Dow Jones cayó el 2%, el Euro Stoxx el 1,2% y el Ibex perdió la cota de los 14.000 puntos. Ayer los mercados europeos aún acusaban el golpe, a pesar de la serenidad con que abrió Nueva York. ¿Hay que empezar a preocuparse?

Ni New Century ni Acredited Home Lenders son la General Electric. Su quiebra no pone en peligro la solvencia del sistema financiero mundial. Pero operan en un sector especial: conceden hipotecas a los clientes con peor historial crediticio. Del mismo modo que el canario es el primero en caer cuando se produce un escape de grisú en una mina, estas sociedades anticipan la llegada de problemas. Y llevan cayendo a un ritmo inquietante. Casi tres docenas de ellas han quebrado o han debido traspasarse en los últimos meses. La razón es el repunte de la morosidad. La mayor parte de los créditos de alto riesgo o subprime que contrataron en 2004 y 2005 estaban a tipo variable o tenían cláusulas que suavizaban el esfuerzo inicial. La idea era renegociarlos a medida que las cuotas mensuales fueran aumentando, beneficiándose de una hipotética rebaja del precio del dinero. Pero éste no bajó y los bancos, lejos de relajar las condiciones de préstamo, las han endurecido. Muchos prestatarios se han encontrado con obligaciones inasumibles. Cuando el ladrillo no dejaba de subir, podían vender y liquidar la deuda. Pero esa posibilidad se desvanece por momentos.

La pregunta es si estamos ante un problema localizado o una infección que puede contagiarse al resto de la economía. Los vectores de transmisión están claros. Por una parte, el aumento de la morosidad obliga a la banca a ser más exigente, lo que significa menos crédito. Por otra, las viviendas expropiadas se sumarán a la oferta inmobiliaria, lo que deprimirá su cotización, desincentivará la inversión en construcción y podría desatar un temible círculo vicioso: más paro, menos demanda, menos inversión, más paro…

¿Es verosímil este escenario apocalíptico? Por si acaso, las bolsas ya están reduciendo su exposición en los sectores que consideran más vulnerables: inmobiliarias, constructoras y banca. Los expertos son más cautos. Dicen que en Estados Unidos el desempleo está en niveles históricamente bajos, lo que garantiza el vigor del consumo. Y en España la calidad del crédito ha sido siempre muy superior.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-mar-2007, 17:00
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
La entidad californiana New Century utiliza crédito a corto plazo de bancos como Merrill Lynch, Citigroup, Bear Stearns y Morgan Stanley, entre otros, para financiar sus hipotecas subprime. Ayer, anunció a las autoridades que no tiene capacidad para devolver el dinero demandado por algunos de estos grupos que, con la salvedad de Morgan Stanley, no le aportan ya más liquidez. Se estima que su quiebra sea cuestión de días.

Estos préstamos de alto riesgo, hechos a favor de personas con escaso o ningún aval crediticio, cargan un mayor interés (entre 2 y 3 puntos porcentuales). En el caso de New Century, muchos han sido cerrados por intermediarios independientes y que en ocasiones no han requerido documentación para saber si los clientes tenían los ingresos que decían tener (conocidos en Estados Unidos como los liar loans, préstamos mentirosos).


No es una práctica infrecuente. Lo que sí es llamativo es que este tipo de créditos se ha multiplicado en EE UU. En 2006 representaban el 40% del mercado de hipotecas de alto riesgo cuando en 2001 eran el 25%, según Deutsche Bank. Según la Asociación de Banca Hipotecaria e Inside Mortgage Finance, los préstamos subprime han pasado de suponer el 5% del mercado en 2001 a ser el 20% en 2006, es decir, 605.000 millones de dólares.

Buena parte de los clientes han sido atraídos a New Century y a otras entidades similares por unas hipotecas muy atractivas durante los primeros meses, pero que escondían cuotas mucho más onerosas a largo plazo. Este tipo de productos, además, se ha comercializado a plazos de hasta 50 años o incluso cubriendo el 100% del valor del inmueble.

Estas hipotecas conviven ahora con la estabilización del precio de la vivienda y la subida de los tipos que están dificultando que los americanos extraigan más capital de sus bienes inmuebles y puedan refinanciarlos para tener mejores hipotecas. Las autoridades acaban de pedir a los bancos que endurezcan los criterios de concesión de hipotecas, por lo que muchos clientes ya no cuentan con esta alternativa y la morosidad crece. La crisis ha salpicado a entidades de diferente tamaño. Sin ir más lejos, el principal lastre de los resultados de HSBC fueron las dificultades del mercado de hipotecas de alto riesgo. Entre los bancos de menor tamaño destacan OwnIt o Res Mae, que han quebrado, y otras como Fremont que no pueden hacer más este tipo de préstamos porque se lo impiden los reguladores.

WMC, filial hipotecaria de General Electric, (la quinta entidad en el mercado subprime) anunció el pasado viernes que va a restringir este crédito y recortará el 20% de su plantilla. Unas 36 entidades se han visto, de momento, afectadas por quiebras y cierres de líneas de negocio. La crisis también ha llegado hasta General Motors. La automovilística tiene una filial financiera, GMAC, cuyo 51% fue vendido a la empresa de capital riesgo Cerberus, inicialmente por 14.000 millones de dólares. Ahora esta cantidad se está renegociando por el mal momento por el que pasa la filial inmobiliaria de GMAC, Rescap, con una cartera cuyo 77% son créditos subprime. GM ha retrasado la presentación de sus cuentas del cuarto trimestre, en parte por los ajustes que se están realizando en GMAC. Los analistas creen que puede necesitar 1.000 millones para cubrir los agujeros de Rescap. Es la 'nueva preocupación para GM', dicen los analistas de Bear Stearns.

'Esperamos que los problemas en el sector continúen' decía ayer Rian Pressman de Standard & Poor's. La gobernadora de la Fed, Susan Bies, dice que este mercado 'estrecho empieza a agitarse'. 'Este no es el final, sino el principio', explicó.

Una espada de Damocles para la vivienda


El crecimiento desbocado de la vivienda y la subida de precios continua en EE UU hace meses que se ha acabado. Los constructores e inmobiliarios se encuentran con que cada mes tienen más viviendas pendientes de vender. La situación se puede complicar si la morosidad continúa. Un estudio de Credit Sights apunta a que los embargos, consecuencia de la morosidad en el segmento subprime, pueden dar lugar a un aumento de los inventarios en medio millón de unidades. Es un cálculo conservador. Otros economistas creen que pueden llegar a sumar 1,5 millones de casas. Es lo que estima el economista Ken Rosen, de la Universidad de Berkeley, quien señaló a Bloomberg que los clientes 'han pagado demasiado por sus casas y ahora ven que su valor está un 10% o 15% por debajo'.

En general, los analistas de Wall Street no creen que el revés en este mercado se contagie a otro por una bajada masiva de precios consecuencia de un exceso de oferta. Si eso ocurriera, la situación económica se complicaría porque una drástica caída de precios impactaría en el consumidor.

En Wall Street estas hipotecas se han recibido con los brazos abiertos. Se han hecho préstamos a bancos como New Century o se han comprado. El secreto eran las comisiones que han ayudado a obtener resultados récord y la titulación de esta deuda que ha tenido un rendimiento mayor que los bonos. Esto ha atraído a hedge funds, fondos de inversión entre otros. Ahora empieza el fin de esta gallina de los huevos de oro.

Saludos;

http://www.cincodias.com/articulo/em...cdiemp_30/Tes/


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Temores inmobiliarios en la Bolsa de Nueva York McNamara Burbuja Inmobiliaria 1 25-sep-2007 19:36
Temores P E D R O Burbuja Inmobiliaria 2 31-may-2005 15:46


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:01.