Burbuja.info - Foro de economía > > > Jejeje... como está el dia en el confidencial.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-mar-2007, 07:47
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
MERCADOS
Diez cajas de ahorros entran de lleno en el negocio de las hipotecas basura @Fátima Martín
Jueves, 15 de marzo de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión

Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM.
Ahora que pintan bastos, las entidades financieras tradicionales españolas, tal que bancos y cajas de ahorros, están entrando de lleno en el negocio de las hipotecas de alto riesgo, es decir, las dirigidas a la clientela ‘subprime’, que ha llevado al borde de la bancarrota a la hipotecaria estadounidense New Century. Es el caso de Celeris, un establecimiento financiero de crédito (EFC) formado por diez cajas de ahorros.

Las Cajas de Ahorros de Murcia, Asturias, Santander y Cantabria, Castilla-La Mancha, Municipal de Burgos, General de Ahorros de Canarias, Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, y las Caixas de Estalvis de Tarragona y de Aforros de Vigo Ourense e Pontevedra (Caixanova) componen el accionariado de Celeris.

La creación de esta nueva sociedad no es algo excepcional. De hecho, el Banco de España tiene registrados 79 establecimientos de este tipo, EFC’s, cuya particularidad es que les está permitido conceder créditos, hipotecarios o no, pero no captar depósitos. Entre ellos se incluyen Santander Consumer, Sa Nostra de Inversiones, Cofidis, GMAC España, Volkswagen Finance o la Financiera de El Corte Inglés.

En otro ámbito -no supervisados por el Banco de España- se encuentran los brokers o intermediarios financieros, algunos de los cuales reclaman ser “controlados por las autoridades” para diferenciarse del “capital privado mafioso”. Según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), a mediados del año pasado, casi el 5% de las refinanciaciones (aquellas en las que una hipoteca nueva agrupa a otra anterior más otras deudas) son operaciones de alto riesgo (con RAI, ASNEF y/o embargos) financiadas por capital privado. Se estima que el volumen que alcanzaron dichas operaciones el año pasado fue de 2.000 millones de euros.

El capital privado crece de modo exponencial

El informe advierte de que los titulares de esas refinanciaciones, a través de supuestos “asesores financieros”, acuden a préstamos de inversores privados en condiciones que casi nunca pueden ser cumplidas por sus titulares, produciéndose la automática ejecución de las garantías con un altísimo coste económico. Estos productos están dirigidos a personas con problemas de pagos, que ven en estas ofertas una solución a su situación, y asumen pagar intereses de más del 30%, que normalmente no pueden atender. Así, pierden finalmente tanto el inmueble puesto en garantía como el dinero obtenido por la financiación.

Las operaciones con capital privado han crecido de modo exponencial en los últimos años, es un sector que se nutre mayoritariamente de los enormes excedentes generados por el boom inmobiliario tanto a empresas como a particulares. Cada euro invertido en operaciones de financiación hipotecaria privada puede llegar a producir dos euros de rendimiento, lo que da una idea de lo atractivo de este negocio. “Eso sí, a costa de la desesperación de los prestatarios”, asegura el informe.

En el 25% de los casos, los usuarios de estos productos son inmigrantes cuya escasa solvencia no les permite tener acceso a las hipotecas ofrecidas por las entidades bancarias, mientras que el resto son personas con serios problemas que no pueden obtener una simple refinanciación hipotecaria. Sólo en un porcentaje inferior al 3% el recurso al capital privado acaba beneficiando al prestatario, siempre según el estudio mencionado.

Fuentes del sector consultadas por este diario confirman que el segmento subprime “está creciendo una barbaridad y va a crecer mucho más, porque hay demanda y porque es muy rentable”. Aunque los expertos consultados no consideran “ni en broma” que la situación sea similar a la estadounidense, sí advierten que “si siguen subiendo los tipos de interés, en España pueden darse catástrofes financieras, especialmente entre pequeñas promotoras muy apalancadas”.

http://www.elconfidencial.com/econom.../03/2007&pass=


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-mar-2007, 09:09
JBRS3 JBRS3 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 23-diciembre-2006
Mensajes: 1.779
Gracias: 160
1.046 Agradecimientos de 390 mensajes
"Aunque los expertos consultados no consideran “ni en broma” que la situación sea similar a la estadounidense"

Es cierto. Pero porque es mucho peor, el grado de endeudamiento de los españoles es muchísimo mayor y la dependencia del sector inmobiliario aquí es TOTAL. Hemos vivido flipando tanto de lo bien que iba la economía inyectándose sobredosis inmobiliarias y dándole más chutes, que nos hemos olvidado de comer o beber y ahora la economía se nos muere.

En EEUU quedarán tocados. Aquí palmaremos. ¿Nos salvarán nuestros amigos... ehm... alemanes -después de lo de eON-, o... Bolivia, Venezuela o Cuba? ¿sobrevivirá la UE y su espíritu europeísta -tan fuerte como se vio con la votación a la Constitución- al jamacuco que le vamos a causar? Lo que han comprado nuestros bancos en el mundo, pensando que eran los más ricos, ¿cómo se paga? ¿10 viviendas al precio de una de las de antes? ¿100?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-mar-2007, 09:15
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
.
Ja, cuando leí en artículos USA el término neutron mortgages me sonó a chino, pero enseguida entendi que, con el tiempo, causaría furor entre los pepitos que, igual que los cruzados hicieron cualquier cosa por reconquistar Tierra Santa, ellos harán cualquier empepitamiento con tal de tener su pisito en propiedad.

The ARM loans (adjustable rate mortgages)
are known as "neutron mortgages".
Like the neutron bomb, they destroy people, but leave buildings standing.
They are also known as "suicide loans".

Traduzco, para los perezosos:

"Como las bombas de neutrones, estas hipotecas destruyen a la gente, pero dejan los edificios en pie.
También son conocidas como "prestamos suicidas"


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-mar-2007, 09:23
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Buf!! Está terrible la cosa! Voy a echarle un vistazo a los contenidos... los titulares son apocalípticos!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Quién está detrás de el confidencial.com? Saint Germain Burbuja Inmobiliaria 21 15-ago-2016 20:49
ZP señalado como Instrumento "Illuminati" por segunda vez en EL CONFIDENCIAL allseeyingeye Política 11 12-dic-2009 07:26
jejeje algunos lo veran como un sintoma madmaxista jejeje lobomalo Guardería 0 08-nov-2007 06:56
Jejeje, Huyen Como Conejos...!!! BANQUERO Burbuja Inmobiliaria 8 27-feb-2007 12:11
leído hoy como comentario en el confidencial laduda Burbuja Inmobiliaria 14 26-may-2006 23:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:25.