Burbuja.info - Foro de economía > > > Cajas de ahorros= pepitas...
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-mar-2007, 07:46
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
MERCADOS
Diez cajas de ahorros entran de lleno en el negocio de las hipotecas basura @Fátima Martín
Jueves, 15 de marzo de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión

Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM.
Ahora que pintan bastos, las entidades financieras tradicionales españolas, tal que bancos y cajas de ahorros, están entrando de lleno en el negocio de las hipotecas de alto riesgo, es decir, las dirigidas a la clientela ‘subprime’, que ha llevado al borde de la bancarrota a la hipotecaria estadounidense New Century. Es el caso de Celeris, un establecimiento financiero de crédito (EFC) formado por diez cajas de ahorros.

Las Cajas de Ahorros de Murcia, Asturias, Santander y Cantabria, Castilla-La Mancha, Municipal de Burgos, General de Ahorros de Canarias, Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, y las Caixas de Estalvis de Tarragona y de Aforros de Vigo Ourense e Pontevedra (Caixanova) componen el accionariado de Celeris.

La creación de esta nueva sociedad no es algo excepcional. De hecho, el Banco de España tiene registrados 79 establecimientos de este tipo, EFC’s, cuya particularidad es que les está permitido conceder créditos, hipotecarios o no, pero no captar depósitos. Entre ellos se incluyen Santander Consumer, Sa Nostra de Inversiones, Cofidis, GMAC España, Volkswagen Finance o la Financiera de El Corte Inglés.

En otro ámbito -no supervisados por el Banco de España- se encuentran los brokers o intermediarios financieros, algunos de los cuales reclaman ser “controlados por las autoridades” para diferenciarse del “capital privado mafioso”. Según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), a mediados del año pasado, casi el 5% de las refinanciaciones (aquellas en las que una hipoteca nueva agrupa a otra anterior más otras deudas) son operaciones de alto riesgo (con RAI, ASNEF y/o embargos) financiadas por capital privado. Se estima que el volumen que alcanzaron dichas operaciones el año pasado fue de 2.000 millones de euros.

El capital privado crece de modo exponencial

El informe advierte de que los titulares de esas refinanciaciones, a través de supuestos “asesores financieros”, acuden a préstamos de inversores privados en condiciones que casi nunca pueden ser cumplidas por sus titulares, produciéndose la automática ejecución de las garantías con un altísimo coste económico. Estos productos están dirigidos a personas con problemas de pagos, que ven en estas ofertas una solución a su situación, y asumen pagar intereses de más del 30%, que normalmente no pueden atender. Así, pierden finalmente tanto el inmueble puesto en garantía como el dinero obtenido por la financiación.

Las operaciones con capital privado han crecido de modo exponencial en los últimos años, es un sector que se nutre mayoritariamente de los enormes excedentes generados por el boom inmobiliario tanto a empresas como a particulares. Cada euro invertido en operaciones de financiación hipotecaria privada puede llegar a producir dos euros de rendimiento, lo que da una idea de lo atractivo de este negocio. “Eso sí, a costa de la desesperación de los prestatarios”, asegura el informe.

En el 25% de los casos, los usuarios de estos productos son inmigrantes cuya escasa solvencia no les permite tener acceso a las hipotecas ofrecidas por las entidades bancarias, mientras que el resto son personas con serios problemas que no pueden obtener una simple refinanciación hipotecaria. Sólo en un porcentaje inferior al 3% el recurso al capital privado acaba beneficiando al prestatario, siempre según el estudio mencionado.

Fuentes del sector consultadas por este diario confirman que el segmento subprime “está creciendo una barbaridad y va a crecer mucho más, porque hay demanda y porque es muy rentable”. Aunque los expertos consultados no consideran “ni en broma” que la situación sea similar a la estadounidense, sí advierten que “si siguen subiendo los tipos de interés, en España pueden darse catástrofes financieras, especialmente entre pequeñas promotoras muy apalancadas”.

http://www.elconfidencial.com/econom.../03/2007&pass=


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-mar-2007, 12:50
titito titito está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Mensajes: 985
Gracias: 143
65 Agradecimientos de 44 mensajes
Iniciado por BANQUERO
La creación de esta nueva sociedad no es algo excepcional. De hecho, el Banco de España tiene registrados 79 establecimientos de este tipo, EFC’s, cuya particularidad es que les está permitido conceder créditos, hipotecarios o no, pero no captar depósitos. Entre ellos se incluyen Santander Consumer, Sa Nostra de Inversiones, Cofidis, GMAC España, Volkswagen Finance o la Financiera de El Corte Inglés.

Vale, si no aceptan depósitos, ¿cómo se financian estas entidades?. ¿Con titulización?. ¿A quién se la colocan?. ¿A los bomberos de Bilbao y a la Universidad de La Laguna?.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-mar-2007, 12:57
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Iniciado por titito
Vale, si no aceptan depósitos, ¿cómo se financian estas entidades?. ¿Con titulización?. ¿A quién se la colocan?. ¿A los bomberos de Bilbao y a la Universidad de La Laguna?.

Pues imagínatelo...probablemente tengan un depósito en efectivo como reservas en el Banco de España...y el Banco de España les permita prestar hasta 50 veces más de lo que tienen en reservas líquidas...más o menos como hacen todos los bancos en España (recordemos que la mayoría del dinero prestado por los bancos, relación 50:1, no es dinero en efectivo sino dinero creado a base de préstamos) pero con la diferencia de que esas entidades no les está permitido captar depósitos....

La verdad es que haces unas buenas preguntas Titito...si alguien sabe las interioridades de como funcionan los chiringuitos tipo Cofidis, etc, que lo comparta con nosotros....será muy bienvenido.

Última edición por dkd; 15-mar-2007 a las 13:09


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-mar-2007, 13:01
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Buscando rapidamente por internet he encontrado esto...

http://revista.consumer.es/web/es/20...mia_domestica/

No son bancos o cajas de ahorro

En términos estrictamente legales, estos préstamos inmediatos, también conocidos como créditos por anuncios, no son créditos personales y no los ofertan las entidades bancarias ordinarias. Se trata de créditos al consumo fáciles e inmediatos representados por unas financieras sometidas a reglas muy similares a las de los bancos y cajas, con la diferencia de que tienen prohibido captar depósitos de clientes: su actividad es exclusivamente de crédito. A diferencia de los bancos, que viven en gran medida del dinero captado en cuentas corrientes, depósitos, etc., estas otras empresas obtienen su financiación a través de sus accionistas y de créditos bancarios. En 2002 existían en España 84 Establecimientos Financieros de Crédito. Al ser empresas legales, el Banco de España se limita a vigilar que los prestamistas no se hagan pasar por bancos ni induzcan a que se les confunda con ellos, una treta que les puede suponer sanciones de hasta 30.000 euros. Por lo demás, su actividad es lícita, incluido el elevado interés, por considerarse que "de alguna manera, tienen que compensar el riesgo asumido".



Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-mar-2007, 13:13
la barquera la barquera está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-diciembre-2006
Mensajes: 9.346
Gracias: 49.574
9.574 Agradecimientos de 3.470 mensajes
Iniciado por dkd
Buscando rapidamente por internet he encontrado esto...

http://revista.consumer.es/web/es/20...mia_domestica/


Vamos, que a ojos de Maria de pueblo (de las que hacen las cuentas de la vieja y se despistan poco), eso se llama, sin ninguna clase de paliativos LEGALIZACIÓN DE LA USURA.
Suele ocurrir en sociedades muy inestables económicamente y tiene mucho que ver con la corrupción a todos los niveles.
Hasta me atrevo a imaginar una situación inmediatamente anterior a alguna variante de corralito de los "gordos".


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-mar-2007, 13:17
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.348
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Celeris ya lleva un tiempo funcionando, no acaba de aparecer ahora como indica el artículo. Incluso creo recordar que antes del verano ficharon a uno de los responsables de Citibank en España para hecerse cargo de la entidad.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-mar-2007, 13:32
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.153 Agradecimientos de 3.994 mensajes
¿¿¿ PARTIDOS POLITICOS = PEPITOS ???

Ya no es limitarse a ponerse a discernir cuantos diputaos argaldes boncejales jurystas y super-bisores depositan todos sus ahorros en la acaparación de suelo ladrillo, y si lo hacen endeudandose o no.

Es en las fuentes de financiación de los partidos y su relación con las jerarquias de las empresas privatizadas sin consultar a los ciudadanos, y su relación con la selección de candidatos al frente de las cajas de ahorros, lo que invita a crearse un retrato hipotético de cómo podría estar perversamente configurado el sistema.

¿Cuando fue la última auditoría a los partidos publicada del Pripunal de Ku_ntas? Otra vez el "p_to infantil" ese preguntando por la transparencia en los números de la cosa pública, y rebajando el nivel, el jodío. ¿Cual es su nivel de endeudamiento actual, condonaciones y donaciones anónimas, y cuotas de militantes y de cargos de confianza aparte? ¿Y a cuanto preven que van a sobreendeudarse para las campañas absurdas primitivas y costosas, de las proximas elecciones autonomicas y municipales de mayo? ¿Podremos saber?

Normal que los partidos más megaendeudados y toda su corte mediática, estén algo preocupadillos por el supuesto populismo de las cajas que no saben decir que no ni a los grandes promotores ni a nadie. Si las cajas tienen contratiempos para seguir concediendo créditos alegres, ¿como podrían ampliar deudas los partidos megaendeudados?

Hay que ver qué cosas se pregunta la gente por ahí. Suerte que hablamos de un país de ficción. En la realidad eso no sería posible ¿verdad?


Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-mar-2007, 14:19
McFioso McFioso está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 15-febrero-2007
Mensajes: 211
Gracias: 1
33 Agradecimientos de 13 mensajes
Iniciado por BANQUERO
De hecho, el Banco de España tiene registrados 79 establecimientos de este tipo, EFC’s, cuya particularidad es que les está permitido conceder créditos, hipotecarios o no, pero no captar depósitos. Entre ellos se incluyen Santander Consumer, Sa Nostra de Inversiones, Cofidis, GMAC España, Volkswagen Finance o la Financiera de El Corte Inglés.

Se les ha olvidado mencionar UCI (unión créditos inmobiliarios), del Santander y BNP Paribas....


Responder Citando
  #9  
Antiguo 16-mar-2007, 23:06
titito titito está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Mensajes: 985
Gracias: 143
65 Agradecimientos de 44 mensajes
Iniciado por dkd
Buscando rapidamente por internet he encontrado esto...

http://revista.consumer.es/web/es/20...mia_domestica/
Iniciado por consumer
No son bancos o cajas de ahorro

En términos estrictamente legales, estos préstamos inmediatos, también conocidos como créditos por anuncios, no son créditos personales y no los ofertan las entidades bancarias ordinarias. Se trata de créditos al consumo fáciles e inmediatos representados por unas financieras sometidas a reglas muy similares a las de los bancos y cajas, con la diferencia de que tienen prohibido captar depósitos de clientes: su actividad es exclusivamente de crédito. A diferencia de los bancos, que viven en gran medida del dinero captado en cuentas corrientes, depósitos, etc., estas otras empresas obtienen su financiación a través de sus accionistas y de créditos bancarios. En 2002 existían en España 84 Establecimientos Financieros de Crédito. Al ser empresas legales, el Banco de España se limita a vigilar que los prestamistas no se hagan pasar por bancos ni induzcan a que se les confunda con ellos, una treta que les puede suponer sanciones de hasta 30.000 euros. Por lo demás, su actividad es lícita, incluido el elevado interés, por considerarse que "de alguna manera, tienen que compensar el riesgo asumido".


Interesante, a partir de accionistas y créditos bancarios.

Por el lado de los creditos. O sea que los bancos prestan a las EFC y estas prestan a los pepitazos. Si los pepitazos no devuelven, las EFC no devuelven a los bancos y estos tienen un problema.

Por el lado de los accionistas... si los pepitazos no devuelven, los accionistas no reciben beneficios y pueden perder el capital invertido. En ese caso son los pepitos los que tienen el problema.

Ahora lo interesante es saber quiénes son los accionistas de las EFCs. Apuesto porque gran parte de los accionistas sean bancos. Otros accionistas...¿Los Corleone?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El fin de un modelo de cajas de ahorros El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 30-mar-2009 13:11
Contra las Cajas de Ahorros TYRELL Burbuja Inmobiliaria 1 27-ene-2009 00:38
El 95% de las 13.000 cajas fuertes de los bancos y cajas de ahorros están ocupadas fixie Burbuja Inmobiliaria 1 14-ago-2008 20:31
Los pecados de las cajas de ahorros MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 6 22-jun-2008 12:31
Cajas de Ahorros del Norte luarca84 Burbuja Inmobiliaria 3 22-jun-2007 19:05


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:49.