Burbuja.info - Foro de economía > > > El peligro que viene: la caída de las expectativas económicas amenaza el consumo de l
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-mar-2007, 07:41
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
ECONOMÍA
El peligro que viene: la caída de las expectativas económicas amenaza el consumo de las [email protected] Sánchez
Jueves, 15 de marzo de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión

Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda.
Los indicadores fundamentales de la economía española -al menos en términos cuantitativos- no dejan lugar a dudas. El Producto Interior Bruto crece con fuerza (un 4% en el último trimestre); el ritmo de creación de empleo es elevado (687.00 ocupados más en el último año), y la inflación se bate en retirada (en febrero se situó en el 2,4%, la tasa más baja en tres años). Y todo ello en un contexto de claro saneamiento de las cuentas públicas. El año pasado se cerró con un superávit presupuestario del 1,8% (el mejor dato de la reciente historia económica española), y la deuda pública se sitúa ya por debajo del 40% del PIB.

El camino, por lo tanto, parece despejado. Pero en el horizonte aparecen las primeras nubes. Nubarrones, que dirían algunos. Un fenómeno meteorológico en el que tiene mucho que ver la actual crisis bursátil derivada del hundimiento de los mercados inmobiliario e hipotecario en Estados Unidos. Según Ángel Laborda, responsable de coyuntura de Funcas, el Servicio de Estudios de las cajas de ahorros, el verdadero peligro tiene sobre todo que ver con un empeoramiento súbito de las expectativas económicas por parte de los consumidores.

La posibilidad de que el mercado hipotecario español se vea finalmente contaminado por la convulsión que se vive en EEUU se considera residual. “En el corto plazo, el peligro para España proviene de que las decisiones de gasto de las familias pueden verse afectadas por una caída en la confianza económica”, sostiene Laborda.

España versus Estados Unidos

Su preocupación no es, desde luego, baladí para un país cuyo santo y seña en términos macroeconómicos en los últimos años tiene mucho que ver con el consumo de las familias. En Estados Unidos ha ocurrido lo mismo, pero con algunas sustanciales diferencias. La principal discrepancia radica en el grado de exposición de España a un pinchazo de la riqueza financiera de las familias (por el hundimiento del mercado inmobiliario o una caída intensa de la Bolsa). En ambos casos, la exposición al riesgo es sensiblemente mayor en EEUU, donde buena parte de la renta disponible de los hogares tiene mucho que ver con la evolución de la Bolsa y del valor de los activos inmobiliarios.

En España, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (junio de 2006), en el que se cita un trabajo de la consultora Genworth, únicamente el 8% de los hogares tiene una carga financiera superior al 50% de su renta neta disponible. Ahora bien, otro 11% tiene comprometido entre el 40% y el 50% de sus ingresos para pagar el piso. Es decir, una de cada cinco familias tiene una alta exposición al riesgo hipotecario.

¿Qué quiere decir esto? Pues que en caso de que se agravaran las condiciones en el pago de la hipoteca, lo que cabe prever es que los hogares reduzcan su capacidad de consumo, con las implicaciones macroeconómicas que ello conlleva. Hay que tener en cuenta, como se ha dicho, que el consumo continúa siendo el motor de la actividad económica, como puso ayer mismo de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, las ventas del comercio al por menor crecieron en enero respecto del mismo mes del año anterior un 5%, aunque si se elimina el efecto del distinto calendario el aumento es del 4,6%. En cualquier caso, una tasa verdaderamente elevada que viene a poner de manifiesto que la progresiva elevación de los tipos de interés apenas ha hecho mella en la capacidad de gasto de los hogares. De hecho, las ventas en grandes superficies crecen a un ritmo del 2,2% en términos constantes (descontando el efecto precios).

Electricidad y cemento, disparado

Los últimos indicadores de consumo van en la misma dirección. El consumo de electricidad creció un 4,9% en términos anuales; el consumo de cemento (enero) crece a un ritmo del 13,4% y la producción de bienes de consumo en general aumentó un 4,9 en enero.

En el lado negativo se encuentran las ventas de automóviles, que caen un 4,4% y, de nuevo, el indicador de confianza de los consumidores, que mantiene un saldo negativo de 10 puntos entre las opiniones a favor y en contra.

Este es, precisamente, el dato que más preocupa actualmente, toda vez que las decisiones de inversión y de gasto de las familias tienen mucho que ver con el nivel de percepción de la realidad. Y nadie duda de que si el clima económico se deteriora por el hundimiento de las Bolsa o del mercado inmobiliario, estas expectativas tarde o temprano se trasladarán al consumo. Y, por lo tanto, al crecimiento económico y, obviamente, al empleo, que en la clave de bóveda del largo periodo de expansión que vive la economía española. Trece años creciendo por encima del 2%.


http://www.elconfidencial.com/econom.../03/2007&pass=

______________________________ _________________

Para mi, lo que he puesto en negrita es clave, primero dice que eeuu esta mas expuesta a una crisis inmobiliaria que españa, despues se interpreta que el 10% de las hipotecas son sub-prime en eeuu y en España un 20%. Veremos como acaba todo esto...


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-mar-2007, 08:00
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
estás repitiendo todas las noticias que había colgado yo antes


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La subida de impuestos amenaza la recuperación del consumo privado Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 1 11-sep-2009 09:54
ALEMANIA- Índice ZEW expectativas económicas sube en agosto más de lo previsto Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 4 19-ago-2008 11:42
Las expectativas de que la economía mejore el año que viene caen a la mitad panoli Burbuja Inmobiliaria 4 09-jul-2008 00:33
Alemania: Las expectativas económicas vuelven a caer Bobojista Burbuja Inmobiliaria 5 11-dic-2007 15:27
Facua advierte del peligro de los créditos al consumo para las compras navideñas Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 0 03-dic-2007 10:41


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:00.