Burbuja.info - Foro de economía > > > El sector financiero tiembla en Europa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-mar-2007, 07:31
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
MERCADOS
El sector financiero tiembla en [email protected] Sanz
Jueves, 15 de marzo de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión


La crisis hipotecaria que empieza a vislumbrarse en Estados Unidos no ha tardado en salpicar a Europa, España incluida. Ayer, las bolsas del Viejo Continente recibieron una fuerte sacudida y registraron fuerte recortes arrastradas por el sector bancario y por la ola vendedora que sigue asolando a Wall Street tras las sucesivas alarmas en torno al mercado hipotecario de EEUU.

Nada pudo evitar el descalabro. Tanto los grandes bancos, con o sin exposición a Estados Unidos, como las entidades domésticas registraron fuertes pérdidas. En España, el Santander lideró los recortes con una caída del 4,32% hasta 12,84 euros, y se situó en mínimos anuales. La entidad que preside Botín -una de las principales responsables del derrumbe de ayer del Ibex 35-, acumula en lo que va de año unas pérdidas del 8,5%. BBVA, por su parte, cedió un 3,5% hasta 17,38 euros, de tal manera que en lo que va de año sus acciones han perdido un 4,71% de su valor. Junto a los grandes, destacaron también Banesto y Bankinter, con recortes del 3,58% y del 2,95%, respectivamente.

En el Reino Unido, entre las caídas más bruscas figuraban las de dos entidades con mayor exposición al mercado norteamericano. Royal Bank of Scotland, que posee el americano Citizens Financial, y que ayer perdió un 4,54%, y Barclays, que tiene una fuerte presencia en EEUU a través de brazo financiero Barclays Capital. Sus acciones se derrumbaron un 4,60%. En Alemania, Deutsche Bank recortó un 5,14%, mientras que en Francia, las pérdidas más abultadas fueron para Credit Agricole (4,18%), Société Genérale (3,91%) y BNP Paribas (3,44%). Unos recortes que están dejando a los bancos a precios muy atractivos, según los expertos.

Refugio en la renta fija

A pesar de este desplome generalizado, lo cierto es que los analistas se muestran optimistas, ya que consideran que no se trata de un problema que en principio vaya a desestabilizar ni al sector financiero global ni al mercado estadounidense. De hecho, consideran que el mercado está sobrerreaccionando.

“Este fuerte incremento en los niveles de morosidad está causando desconcierto entre los inversores norteamericanos y se está trasladando vertiginosamente a los mercados”, comenta Lucas Monjardín, analista de Capital at Work. “Se comienza a observar el temor de los inversores al posible traslado o impacto del mercado hipotecario a la economía norteamericana. De ahí las ventas en renta variable y el refugio en los bonos”. De hecho, la renta fija europea y estadounidense se ha recuperado con la caída de las bolsas. Si bien, esta recuperación ha sido más clara en Estados Unidos que en Europa.

A corto plazo se impone la cautela. Para José Luis Martínez Campuzano, analista de Citigroup, “la bolsa seguirá corrigiendo y veremos niveles de mercado atractivos para los inversores, especialmente para aquellos que se han quedado fuera de las subidas de los últimos meses”.

A medio plazo, Lucas Monjardín cree que “las expectativas de buenos resultados, valoraciones aún atractivas, búsqueda de valores de calidad y visibilidad no serán tomadas en cuenta hasta que los mercados no se tranquilicen y se frene la tormenta desatada por las palabras de Greenspan”.

Escaso impacto de los impagos

Por otra parte, los analistas también restan importancia al aumento de la morosidad en los préstamos de alto riesgo -actualmente cerca del 19%- y de los embargos de viviendas, en la economía de EEUU. Para Monjardín, los impagos tendrán un impacto real limitado sobre la economía, aunque los efectos sobre los sectores bancario, asegurador e inmobiliario serán más visibles. Esto se debe fundamentalmente al escaso peso de las hipotecas subprime en el conjunto de la actividad hipotecaria total –el 10% en 2006-.

Respecto a los próximos días, los expertos señalan que habrá que estar muy atentos a los datos macroeconómicos de Estados Unidos –IPC y precios industriales-, que serán los que confirmen o no si realmente la economía de EEUU se está ralentizando de forma acelerada.

En España, aunque el funcionamiento del mercado hipotecario es muy diferente al estadounidense, lo cierto es que ya se empiezan a vislumbrar síntomas de enfriamiento, Por un lado, los incremento de precios se han moderado y los plazos de venta se han ampliado, y por otro lado, la morosidad hipotecaria sigue subiendo –el último dato la sitúa en el 0,410%-. Aunque continúa en niveles históricamente bajos, es el porcentaje más elevado desde la modificación oficial de los criterios contables.

http://www.elconfidencial.com/econom.../03/2007&pass=


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-mar-2007, 07:53
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
PUNTO DE VISTA
Debacle bancaria en las bolsas europeas ante la crisis hipotecaria en Estados [email protected]ús García
Jueves, 15 de marzo de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión
Nadie se atreve a cuantificar la exposición real de los bancos americanos y europeos al mercado hipotecario estadounidense de alto riesgo. Todos insisten en que no se ha cruzado el rubicón de la crisis hasta las hipotecas prime, con lo que sólo estaríamos ante problemas de insolvencia para el 7 o el 8% del mercado total, que no es moco de pavo, aunque empiezan a surgir daños colaterales.

Hedge Funds, fondos de pensiones e inmobiliarias se han acercado en los últimos años a este jugoso mercado de altos rendimientos y habían comprado carteras de préstamos con la esperanza de obtener magníficos beneficios porque no estaba previsto semejante batacazo. Pero como siempre ocurre, un día surge la morosidad y de ahí a la insolvencia, los impagados y los fallidos, hay sólo un pequeño salto de cama.

La situación de iliquidez de una compañía como New Financial Century toca la fibra de algunos grandes bancos, aunque sea de refilón y empieza la bola de nieve, el temor a la contaminación general. Es lógico que en los mercados unos y otros vendan intentando evitar males mayores.

La gran banca de inversión americana presenta estos días sus resultados que resultan notables, por no decir espectaculares, aunque se están viendo obligados a comentar sus datos sobre exposición en el mercado subprime y expectativas. Goldman los presenté el martes, en pleno desastre hipotecario bursátil, Lehman los ha presentado el miércoles y Bear Stearns, el jueves. Los expertos insisten en que su vulnerabilidad puede ser mayor de lo previsto, aunque en el banco subrayan que tratarán de obtener beneficios de la situación.

Nada sabemos sobre ese otro mercado tan activo en los últimos años y del que los bancos centrales han advertido en sucesivas ocasiones sobre los famosos derivados de crédito. A más de un banco se le están poniendo los pelos de punta, pero también a las afamadas aseguradoras europeas que tanto han trabajado este peligrosísimo mercado. A Greenspan le gustaba avisar de vez en vez sobre este asunto.

Un importante daño de esta situación hipotecaria en Estados Unidos, donde subyace el temor a que una crisis así sea el preludio de la recesión vaticinada por Alan Greenspan, es el desplome ayer de los grandes bancos europeos.

Un poco exagerada, aparentemente, la caída del 4% del Santander -que se ha tragado un banco hipotecario como Abbey Nacional- y con esa posición escasa en Sovereing y algo menor en el BBVA -un 3,50%- por sus posiciones en el grupo bancario que está creando en Texas, tras la compra, aún por finiquitar, del Compass.

Los bancos españoles, que habían mostrado en el mes de enero un recorrido bursátil sólido, igual que Telefónica, incorporan pérdidas en todos los casos muy superiores a las del Ibex, un 3.85%.

Peor ha sido el revolcón de Deutsche Bank, un 5,14%; Axa, un 4,19%; Barclays, un 4,60% y resta y sigue en el panorama de entidades europeas con Credit Agricole a la baja otro 4% y Société Générale, un descenso del 3,91%.

La duda ahora es cómo va a afectar la caída de las bolsas al enorme apalancamiento de las grandes empresas constructoras españolas, algunas de ellas muy dependientes del comportamiento bursátil de otras compañías energéticas en las que han tomado posiciones con vistas a la reordenación del sector.

Más incertidumbres respecto a la duración de esta crisis hipotecaria subprime y la capacidad del sistema para frenar semejante derrame. Se echa de menos algún mensaje del presidente de la Reserva Federal americana, Ben Bernake, teniendo en cuenta además que al dólar le están sacudiendo la badana. Habrá que esperar a que echen cuentas sobre el quebranto.


http://www.elconfidencial.com/opinio.../03/2007&pass=


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-mar-2007, 08:42
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
.
En España esto no puede ocurrir. Ni el gobierno ni ex-burbu-bobojista lo permitirán.

Aqui nadie tiembla. Menudos somos nosotros.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-mar-2007, 10:30
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Si en Especulandia cayesen como fichas de dominó un par o tres de Cajas de esas que han concedido megaendeudamientos de por vida, algo que no se conoce en muchos otros paises de la UE ¿creeis que la UE nos seguiría cobijando de igual manera?

¿No sería la devaluación monetaria frente al euro una manera de intentar mantenerse a flote tras el impacto?

¿Como se puede amortiguar el colapso de dos o tres cajitas administradas por politicos con la manga ancha populista en las concesiones de megaendeudamientos, y peor en periodo pre-electoral, y peor sabiendo la imposibilidad para decir que no al sector ladrillero que financia partidos anonimamente? ¿Imposible? ¿En Especulein?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-mar-2007, 11:36
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
¿creeis que la UE nos seguiría cobijando de igual manera?

¿No sería la devaluación monetaria frente al euro una manera de intentar mantenerse a flote tras el impacto?

¿Como se puede amortiguar el colapso de dos o tres cajitas administradas por politicos con la manga ancha populista en las concesiones de megaendeudamientos, y peor en periodo pre-electoral, y peor sabiendo la imposibilidad para decir que no al sector ladrillero que financia partidos anonimamente? ¿Imposible? ¿En Especulein?

Un Euro Europeo por dos Euros españoles;Los Españoles marcados con una casita roja en el borde.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-mar-2007, 13:55
la barquera la barquera esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-diciembre-2006
Mensajes: 9.618
Gracias: 51.789
9.989 Agradecimientos de 3.635 mensajes
Iniciado por Jose
Un Euro Europeo por dos Euros españoles;Los Españoles marcados con una casita roja en el borde.

.....

¿Corralito previsoramente ralentizado para evitar males mayores y no "salpicar" a Europa con situaciones de descontrol evidente?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-mar-2007, 15:29
Rubens Rubens está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 23-enero-2007
Ubicación: Temporalmente en el Planeta Tierra
Mensajes: 738
Gracias: 211
306 Agradecimientos de 126 mensajes
La salida del euro por devaluación sería fantástica para los hipotecados, ya que reduciría la deuda en términos reales en poco tiempo y mantendría los precios de vivienda nominales, con lo cual aquí no ha pasado nada (al menos entre los ciudadanos que tengan problemas de asimilación del concepto "inflación").


Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-mar-2007, 16:47
Ivan Cuenta-Viviente Ivan Cuenta-Viviente está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 24
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Rubens
La salida del euro por devaluación sería fantástica para los hipotecados, ya que reduciría la deuda en términos reales en poco tiempo y mantendría los precios de vivienda nominales, con lo cual aquí no ha pasado nada (al menos entre los ciudadanos que tengan problemas de asimilación del concepto "inflación").

Creo recordar que casi el 80% del credito prestado es aportado por entidades bancarias de fuera de España. Si se hiciera una devaluación de la moneda y se creara una pseudopeseta, la deuda contraida seguiría siendo en "euros".
Las devaluaciones de la pseudopeseta incrementarían la productividad y favorecerían las exportaciones y la reducción del deficit exterior pero por contra incrementarían el valor de la deuda contraida en euros, con lo cual yo creo que sería peor el remedio que la enfermedad

Última edición por Ivan Cuenta-Viviente; 15-mar-2007 a las 17:56


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Europa tiembla ante el entusiasmo de Zp No Registrado Burbuja Inmobiliaria 11 03-ene-2010 14:05
Yo trabajaba en el sector financiero… CALIXTO Burbuja Inmobiliaria 9 30-oct-2008 15:47
Almunia no descarta que Europa necesite un plan de rescate del sector financiero como Pindik87 Burbuja Inmobiliaria 3 24-sep-2008 19:56
Ya ha estallado la burbuja del sector financiero El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 03-abr-2008 19:29
La crisis hipotecaria estadounidense llega a Europa y salpica al sector financiero melonet Burbuja Inmobiliaria 2 31-jul-2007 02:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:03.