Burbuja.info - Foro de economía > > > En España no podíamos ser menos. ¡A por las hipotecas basura!
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-mar-2007, 07:19
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elconfidencial.com/econom.../03/2007&pass=

Diez cajas de ahorros entran de lleno en el negocio de las hipotecas basura
@Fátima Martín
Jueves, 15 de marzo de 2007

Ahora que pintan bastos, las entidades financieras tradicionales españolas, tal que bancos y cajas de ahorros, están entrando de lleno en el negocio de las hipotecas de alto riesgo, es decir, las dirigidas a la clientela ‘subprime’, que ha llevado al borde de la bancarrota a la hipotecaria estadounidense New Century. Es el caso de Celeris, un establecimiento financiero de crédito (EFC) formado por diez cajas de ahorros.

Las Cajas de Ahorros de Murcia, Asturias, Santander y Cantabria, Castilla-La Mancha, Municipal de Burgos, General de Ahorros de Canarias, Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, y las Caixas de Estalvis de Tarragona y de Aforros de Vigo Ourense e Pontevedra (Caixanova) componen el accionariado de Celeris.

La creación de esta nueva sociedad no es algo excepcional. De hecho, el Banco de España tiene registrados 79 establecimientos de este tipo, EFC’s, cuya particularidad es que les está permitido conceder créditos, hipotecarios o no, pero no captar depósitos. Entre ellos se incluyen Santander Consumer, Sa Nostra de Inversiones, Cofidis, GMAC España, Volkswagen Finance o la Financiera de El Corte Inglés.

En otro ámbito -no supervisados por el Banco de España- se encuentran los brokers o intermediarios financieros, algunos de los cuales reclaman ser “controlados por las autoridades” para diferenciarse del “capital privado mafioso”. Según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), a mediados del año pasado, casi el 5% de las refinanciaciones (aquellas en las que una hipoteca nueva agrupa a otra anterior más otras deudas) son operaciones de alto riesgo (con RAI, ASNEF y/o embargos) financiadas por capital privado. Se estima que el volumen que alcanzaron dichas operaciones el año pasado fue de 2.000 millones de euros.

El capital privado crece de modo exponencial

El informe advierte de que los titulares de esas refinanciaciones, a través de supuestos “asesores financieros”, acuden a préstamos de inversores privados en condiciones que casi nunca pueden ser cumplidas por sus titulares, produciéndose la automática ejecución de las garantías con un altísimo coste económico. Estos productos están dirigidos a personas con problemas de pagos, que ven en estas ofertas una solución a su situación, y asumen pagar intereses de más del 30%, que normalmente no pueden atender. Así, pierden finalmente tanto el inmueble puesto en garantía como el dinero obtenido por la financiación.

Las operaciones con capital privado han crecido de modo exponencial en los últimos años, es un sector que se nutre mayoritariamente de los enormes excedentes generados por el boom inmobiliario tanto a empresas como a particulares. Cada euro invertido en operaciones de financiación hipotecaria privada puede llegar a producir dos euros de rendimiento, lo que da una idea de lo atractivo de este negocio. “Eso sí, a costa de la desesperación de los prestatarios”, asegura el informe.

En el 25% de los casos, los usuarios de estos productos son inmigrantes cuya escasa solvencia no les permite tener acceso a las hipotecas ofrecidas por las entidades bancarias, mientras que el resto son personas con serios problemas que no pueden obtener una simple refinanciación hipotecaria. Sólo en un porcentaje inferior al 3% el recurso al capital privado acaba beneficiando al prestatario, siempre según el estudio mencionado.

Fuentes del sector consultadas por este diario confirman que el segmento subprime “está creciendo una barbaridad y va a crecer mucho más, porque hay demanda y porque es muy rentable”. Aunque los expertos consultados no consideran “ni en broma” que la situación sea similar a la estadounidense, sí advierten que “si siguen subiendo los tipos de interés, en España pueden darse catástrofes financieras, especialmente entre pequeñas promotoras muy apalancadas”.

ahora si que voy a sacar el dinero del banco!!


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-mar-2007, 07:23
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.cincodias.com/articulo/me...scdimer_5/Tes/

Hipotecas de riesgo, un avance silencioso en España
Las financieras son las que soportan más riesgos, con una mora del 3,3%, pero son sólo el 1% del mercado


Es difícil imaginar que un banco pueda conceder un crédito a un cliente que tiene problemas para pagar más de 30 deudas acumuladas con diversas entidades financieras. Pero se lo concede. 'El caso más extremo de reunificación de deudas que hemos tratado es el de un cliente con 37 préstamos, cinco de los cuales contratados en la última semana', explicaba ayer Javier López, presidente ejecutivo de CreditServices, el mayor intermediario hipotecario de España, con 500 sucursales.

Los problemas por los que atraviesa el arriesgado y exuberante mercado hipotecario estadounidense, con dos financieras que han anunciado esta semana problemas de liquidez, ha convulsionado a las Bolsas y ha provocado que analistas y profesionales del sector reflexionen sobre si en España podría darse un caso parecido. La opinión mayoritaria es que son mercados muy diferentes. 'En Estados Unidos se conceden préstamos hipotecarios superiores al valor de tasación de la vivienda sin que el cliente aporte un justificante de ingresos. Eso sería impensable aquí', explica López.

Aunque las diferencias son evidentes, especialmente en cuanto a la incidencia de la morosidad y a los niveles de cobertura por insolvencia, la tendencia apunta a que el sistema financiero español está replicando algunas de las características del mercado hipotecario estadounidense, animado por las dificultades que para muchos clientes plantea el alza de tipos de interés a la hora de hacer frente a las cuotas mensuales de la hipoteca.

Dos factores demuestran el cambio de tendencia: la proliferación de intermediarios o brokers hipotecarios y el constante incremento de las operaciones de reunificación de deuda.

En los dos últimos años, el número de empresas que se dedican a interceder ante las entidades financieras para conseguir una financiación ha experimentado un auténtico boom. Sólo una filial de un gran grupo bancario español tiene registrados 10.000 intermediarios financieros que trabajan con ellos. El papel de estos broker consiste en conseguir financiación para clientes que tienen problemas con los canales tradicionales. A cambio de captar, a través de su propia red, volúmenes de créditos importantes, logran acuerdos ventajosos con las entidades financieras, que son quienes acaban asumiendo el riesgo de estos deudores conflictivos. En los últimos años están cobrando un protagonismo creciente. Tan sólo CreditServices intermedió en 2006 en 45.000 créditos hipotecarios, por un volumen de 9.000 millones de euros.

Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, los clientes que recurren a los intermediarios cumplen unos requisitos mínimos. No en vano, quien soporta el riesgo hipotecario son entidades financieras, habitualmente los denominados establecimientos financieros de crédito (EFC), supervisados por el Banco de España, y que ofrecen condiciones más laxas que las de bancos y cajas. De hecho, su nivel de morosidad hipotecaria es mucho más elevado y alcanzó el 3,363% en 2006, frente al 0,33% de los bancos o el 0,413% de las cajas. En cualquier caso, el peso de los EFC en el mercado hipotecario es muy reducido, con 6.376 millones de euros de saldo vivo hipotecario, el 0,72% del total del sistema financiero.

Además de llegar a acuerdos con financieras, los broker también derivan hipotecas hacia la banca tradicional, especialmente la extranjera. Algunas entidades de EE UU, precisamente, operan en España tan sólo con préstamos arriesgados, que les reportan mayor rentabilidad.

Al margen EFC y banca extranjera, también existen algunas sociedades privadas que, sin ser entidades financieras, prestan capital a particulares sin la supervisión del Banco de España. En este sector marginal, los niveles de riesgo son mucho más altos, pero no hay datos disponibles para su seguimiento. La Asociación Hipotecaria Española reclama que se ejerza un mayor control sobre estas empresas.

En EE UU, algunas fuentes cifran que el porcentaje de hipotecas subprime o de baja calidad representa el 8% del total del mercado y el 40% de las nuevas hipotecas de 2006. Otra diferencia con España es que las financieras de crédito apenas acuden al mercado de titulización hipotecaria. Sólo UCI, del grupo Santander, titulizó hipotecas por 3.200 millones en 2006, volumen del que el 91% tenía la máxima calificación crediticia, explican desde SG.

Dudas. ¿Qué pasa en EE UU y qué pasará en España?


¿Qué entidades financieras han comenzado a tener problemas de liquidez en Estados Unidos y por qué?

Las primeras en reconocer que atraviesan dificultades para pagar a sus acreedores han sido New Century y Accredited Home Lenders. Sus clientes, ya de por sí en una situación financiera apretada, han recurrido en exceso a la refinanciación de deudas que ofrecen estas entidades, en especial ante la continua subida de tipos de interés. Pero, pese a la posibilidad de ir retrasando el momento de convertirse en morosos, el impago ha llegado.

¿Qué efectos tiene la crisis de estas compañías hipotecarias en el conjunto de la banca estadounidense?

Muchos grandes grupos bancarios de EE UU, como Morgan Stanley o Merrill Lynch, han querido entrar en el negocio de las llamadas hipotecas subprime o de mayor riesgo, en un momento boyante para el mercado hipotecario. Además, estas sociedades hipotecarias ahora en dificultades han titulizado activos en abundancia, con lo que han repartido sus riesgos crediticios entre numerosos bancos.

¿Existen entidades hipotecarias con problemas de liquidez en España?

La situación del mercado hipotecario es muy diferente a la de EE UU. En España, los clientes con mayores dificultades para el pago de una hipoteca están recurriendo a los intermediarios que reunifican deudas y que los remiten en muchas ocasiones a los denominados establecimientos financieros de crédito, con condiciones más flexibles que en los bancos o cajas tradicionales. Sin embargo es una actividad residual. Estas financieras únicamente poseen el 0,7% del saldo vivo hipotecario.

¿Está protegida la banca española contra problemas de solvencia?

La abundante cartera hipotecaria de la banca goza de buena salud, con una morosidad del 0,41% que es sin embargo la más elevada de los últimos cuatro años. Además, las entidades cuentan con un destacado fondo de cobertura por insolvencias para prevenir el efecto de un cambio de ciclo económico.


Lehman sortea los créditos difíciles


Tras las señales parece que los tripulantes quieren saltar del banco. El segundo mayor prestamista de créditos hipotecarios en Estados Unidos, Lehman Brothers, se ha desmarcado de la crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo) y ha asegurado que apenas le afecta. Durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad, su responsable financiero Chris O'Meara, afirmó que el riesgo de impago de su cartera de préstamos de la entidad está 'bien controlado'. Varios bancos estadounidenses se han dedicado en los últimos años a prestar a deudores con dudoso historial crediticio, para después colocar estos créditos a través de titulaciones, explicó ayer O'Meara, una actividad 'arriesgada' cuando empiezan a proliferar los impagos.

La morosidad en las hipotecas subprime de Estados Unidos ha alcanzado su cota máxima en siete años, provocando que más de 20 prestamistas hayan echado el cierro o estén buscando comprador desde comienzos de 2006.

Las grandes entidades se han visto afectadas por la crisis. HSBC se vio obligado a emitir el primer profit warning de su historia por este motivo, y una filial financiera de General Electric ha despedido al 20% de su personal por igual razón.



Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-mar-2007, 07:25
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/749957.html

Más del 20% del negocio de las reunificadoras de deuda está en hipotecas de riesgo
Michela Romani.

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 06:55


A falta de estadísticas oficiales sobre el sector de los intermediarios financieros, CreditServices es reconocido comúnmente como el líder del sector, con una cuota de mercado estimada que podría llegar hasta el 50%.


Este bróker intermedió el pasado ejercicio alrededor de 45.000 hipotecas, con un volumen de 9.000 millones de euros y de éstas, un 65% –cerca de 29.250– eran reunificaciones de deuda, según informó ayer su presidente ejecutivo, Javier López. Éste aseguró que en un 75% de las reunificaciones, CreditServices pudo ofrecer al cliente un precio inferior al que le había propuesto su propia entidad financiera, gracias a que los brókers obtienen las mejores ofertas porque trabajan con grandes volúmenes, como los mayoristas.

Para un 5% de los clientes no fue posible mejorar la oferta que le había hecho su banco, porque ésta era demasiado buena, mientras que en el restante 20% se trataba de clientes que estaban dispuestos a “firmar cualquier cosa, porque su banco ya le había dicho que no”, explicó López.

Las hipotecas de riesgo, por lo tanto, suponen un 20% de las refinanciaciones que concede CreditServices. Otros brókers elevan esta cifra hasta el 30% para el conjunto del sector. Cabe destacar que el riesgo de estos créditos no lo asume el intermediario, sino el banco que los otorga. Javier López afirmó ayer que en España son sobre todo los bancos extranjeros los que proporcionan hipotecas de este tipo y no las venden a través de sus redes, sino a través de los intermediarios financieros.

Incluso, según el presidente de la compañía, hay entidades extranjeras que se han decidido a entrar en España por la propia CreditServices, que les ofrece una red de 500 oficinas a pie de calle para vender sus productos. De esta forma, estos bancos se sienten en la condición de competir con la extensa red de sucursales de los bancos y las cajas españolas, la más tupida de Europa.

López también aseguró que, de acuerdo con la información que le pasan los bancos con los que trabaja, la morosidad es más reducida en el segmento de hipotecas que entran a través de intermediarios que en el conjunto del sector. Incluso, este directivo defendió que gracias a la labor de los brókeres la morosidad del sistema está bajando, porque estas compañías ayudan a que personas con dificultades puedan hacer frente a sus pagos reestructurando su deuda.

Quince proveedores
El presidente ejecutivo de CreditServices también anunció ayer que su compañía, que cuenta en España con cerca de 500 oficinas en franquicia, ha decidido cambiar su estrategia: en vez de trabajar con todas las entidades financieras, se centrará en unos 15 proveedores que puedan diseñar productos ad hoc para los clientes de CreditServices. Entre los bancos y las cajas que nombró, están Santander, Banco Popular, Caja Madrid y Caixa Galicia, entre los nacionales, así como BNP Paribas, Barclays, General Electric y Deutsche Bank, entre los extranjeros.

En 2006 CreditServices incrementó su facturación (los royalties que cobra a sus cerca de 500 franquiciados) hasta los 18 millones de euros, un 35% más que en 2005. Su beneficio se mantuvo en los seis millones de euros, ya que la inversión global en publicidad aumentó hasta los 36 millones de euros.



Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-mar-2007, 10:46
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.438
Gracias: 439
23.045 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Gracias por la info, muy interesante.
Parece que últimamente se habla mucho de las hipotecas basura, esperemos que sirva para algo...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-mar-2007, 10:50
tochovista tochovista está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Mensajes: 1.801
Gracias: 7
2.619 Agradecimientos de 272 mensajes
Ahi, ahi, ahi..........


Parece que vamos en buen camino y todo recto.......


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-mar-2007, 11:13
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Las financieras son las que soportan más riesgos, con una mora del 3,3%

Ojo que la "mora" parece tener tendencia a estar subiendo segun calculé de los datos servidos ahí, y que de momento nadie me ha corregido...

-Apartarsuuuuus, que suboooooo

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...t.php?p=251862

http://www.invertia.com/noticias/not...oticia=1711827
"cada vez más importante" volumen de préstamos personales que se reunifica

establecimientos financieros de crédito, del 2,427%.

Las cooperativas registraron una morosidad al cierre de 2006 del 0,356% y los establecimientos financieros de crédito, del 3,363%. Estos últimos sufrieron el mayor incremento, con un índice diez veces superior al de bancos

Si el promedio era 24'27 pepitos de cada 1000.
Y al cierre 33'63 de cada 1000.

El subidón es de 9'36 pepitos respecto al promedio anual de 24'27, un 38'56% más, contando que esos 33'63 han contribuido a incrementar y mucho el promedio anual, cuando sin el peso de los del final de año, el promedio para todo el año restante sería muy inferior y la distancia del promedio de los 9 primeros meses respecto a los 3 ultimos muy superior a los 9'36 pepitos.

-Ji ji ji

Última edición por >> 47 <<; 15-mar-2007 a las 11:17


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-mar-2007, 11:16
erpayo erpayo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2007
Mensajes: 8.624
Gracias: 18.280
7.398 Agradecimientos de 3.010 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
Ojo que la "mora" parece tener tendencia a estar subiendo segun calculé de los datos servidos ahí, y que de momento nadie me ha corregido...

-Apartarsuuuuus, que vengooooo



Si el promedio era 24'27 pepitos de cada 1000.
Y al cierre 33'63 de cada 1000.

El subidón es de 9'36 pepitos respecto al promedio anual de 24'27, un 38'56% más, contando que esos 33'63 han contribuido a incrementar y mucho el promedio anual, cuando sin el peso de los del final de año, el promedio para todo el año restante sería muy inferior y la distancia del promedio de los 9 primeros meses respecto a los 3 ultimos muy superior a los 9.

Tampoco saquemos las cosas de quicio:

En cualquier caso, el peso de los EFC en el mercado hipotecario es muy reducido, con 6.376 millones de euros de saldo vivo hipotecario, el 0,72% del total del sistema financiero.



Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-mar-2007, 11:28
Marlo Marlo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Ubicación: Palacio, en Madrid.
Mensajes: 14.422
Gracias: 12.700
14.392 Agradecimientos de 5.047 mensajes
Las Cajas de Ahorros de Murcia, Asturias, Santander y Cantabria, Castilla-La Mancha, Municipal de Burgos, General de Ahorros de Canarias, Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, y las Caixas de Estalvis de Tarragona y de Aforros de Vigo Ourense e Pontevedra (Caixanova) componen el accionariado de Celeris.

El que tenga los euros en alguna de estas ya está tardando en sacarlos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Moodys alerta sobre las hipotecas basura en España Pomar Burbuja Inmobiliaria 6 29-jun-2009 18:22
Las hipotecas basura en España eruique Burbuja Inmobiliaria 4 01-nov-2008 13:41
Las hipotecas basura están en España charliness Burbuja Inmobiliaria 10 25-sep-2008 19:36
Las hipotecas basura afectan en España a 13 fondos y Sicav KastleRock Burbuja Inmobiliaria 1 22-ago-2007 11:02
Los préstamos rápidos en España son lo más parecido a las hipotecas basura de EEUU El_Presi Burbuja Inmobiliaria 7 15-ago-2007 18:01


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:58.