Burbuja.info - Foro de economía > > > Huesca, ejemplo para España??
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-mar-2007, 16:44
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"><tbody><tr valign="top"><td align="right"></td></tr></tbody></table>Si es así, vaya futuro nos espera, ¿no?

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=193971

Los servicios y la construcción son los pilares de la actividad económica en Huesca ciudad

Los datos se reflejan en el observatorio socioeconómico de la capital que hoy analizará el Instituto de Fomento.

La ciudad de Huesca vive de la construcción y de los servicios. Estos dos sectores productivos se han configurado como los más dinámicos de la capital oscense en los últimos cinco años. Ambos concentran la mayor parte de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ya que casi un 25 por ciento (7.460) de las personas empleadas en Huesca trabajan para la Administración Pública.

El sector industrial, en cambio, no es destacable en la ciudad ni en el resto de la Comarca de la Hoya de Huesca, y es notablemente inferior a lo que ésta representa en el conjunto de Aragón y en la provincia, donde esta actividad se reparte entre Sabiñánigo, Barbastro y Monzón, muy industrializadas.

Así se desprende del observatorio socioeconómico de la ciudad de Huesca elaborado por la Confederación Empresarial Oscense (CEOS) por encargo del Instituto Municipal de Fomento (IMF). Este estudio se encargó para conocer la situación real en cuanto a la creación de empresas, la tipología y los sectores de empleo así como la evolución del mercado laboral.

El informe, que se analizará hoy en la reunión del Instituto de Fomento, será el germen de un observatorio permanente que servirá para ver tendencias y tomar decisiones, según indicó en su día el presidente del IMF, Germán Sanromán.

Los datos recabados por CEOS confirman que la evolución de los sectores productivos o ramas de la actividad en los últimos cinco años se ha mantenido con un crecimiento medio del 7% anual. Los sectores más fuertes han sido la construcción y los servicios. Facturación y empresas

Según el observatorio de la Confederación Empresarial, de las 2.756 empresas afiliadas a la Seguridad Social en Huesca en 2006, 428 son comercios minoristas. Hay 361 dedicadas al a construcción y 56 del sector inmobiliario. Otras 218 son de servicio doméstico y 177 se dedican a la hostelería.

Entre las veinte empresas más importantes de Huesca por facturación un número elevado pertenece al sector servicios, en concreto, al comercio en sus múltiples variantes. Otro importante número de empresas se engloba en la construcción, en el ámbito de promoción inmobiliaria como en el de materiales para construcción de viviendas y obra civil.

Asimismo, hay que reseñar en esta lista las firmas dedicadas a la alimentación, tanto en producción como en distribución, con importancia de las dos harineras. Esta clasificación, correspondiente 2004, está encabezada por la empresa Mildred pastelería, que ese año tenía una plantilla de 117 trabajadores y facturó 45,16 millones de euros.

Tan sólo dos años después el futuro de Mildred, que con 410 trabajadores es hoy la mayor industria de Huesca, está en el aire.

La construcción es, con diferencia sobre el resto, el sector más dinámico con incrementos anuales superiores a 17 por ciento y que siguen la tendencia del resto de España. Esta situación, al igual que en todo el país, se debe a la inversión en ladrillo que hasta ahora ha estado fomentada por los bajos tipos de interés, y al aumento de población en la ciudad de Huesca, lo que ha supuesto un crecimiento importante de la compra de viviendas.

Según el observatorio de CEOS, el sector servicios ha sido el que más ha crecido en mano de obra (el 77 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en 2006) y dentro de él, las actividades con mayor número de personas ocupadas son, además de los servicios públicos, el comercio, las actividades sanitarias y la hostelería.

Las profesiones para las que se realizó un mayor número de contratos en las oficinas de empleo de Huesca durante el año 2005 fueron la de peón de industrias manufactureras (2.448 contratos), servicios de limpieza (2.163). También destaca el fuerte tirón de la construcción y la hostelería en cuanto a las contrataciones de dependientes (1.117), camareros (641), albañiles (772) y peones de construcción (527).

Las cifras recogidas por CEOS en el Observatorio del mercado de trabajo del Instituto Aragonés de Empleo demuestran que el colectivo extranjero gana peso en el mercado laboral oscense. De los 19.709 contratos formalizados en 2006, el 23% correspondió a inmigrantes (4.489 contrataciones).

El grupo de edad más solicitado en el mercado laboral está entre los 25 y los 49 años, con un porcentaje mucho mayor para hombres que para mujeres. El mayor número de contrataciones se hizo a hombres marroquíes, seguidos de rumanos, senegaleses y ecuatorianos. Las inmigrantes de Ecuador fueron el colectivo femenino más contratado en 2006, .

Siguiendo la tendencia general, los inmigrantes encontraron trabajo, sobre todo las mujeres, en el sector servicios (64%), fundamentalmente en actividades de limpieza, asistencia domiciliaria y hostelería. Destaca también el número de extranjeros empleados en la construcción, donde suponen el 23 por ciento del total.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-mar-2007, 17:13
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.757
Gracias: 1.949
1.906 Agradecimientos de 642 mensajes
Los padres Jorge van a tener niños Jordi. Vaya futuro.

Es una broma.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 14-mar-2007, 17:21
rory rory está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-diciembre-2006
Mensajes: 5.673
Gracias: 3.464
3.268 Agradecimientos de 1.490 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador

Una generacion entera viviendo en Zaragoza, Madrid y Barcelona... y el espacio que ha dejado toda esa generacion altisimamente cualificada, ha sido suplido por una segunda migracion consistente en el mas tonto de cada pueblo, que se ha venido a darle a la paleta...poco mas..

Esto es un dramón como una catedral. El problema vendrá cuando esa gente que ha tenido que ir Madrid retorne porque allí no hay ya trabajo para todos. En sus ciudades de origen el panorama será muy malo también, así que sólo nos quedará el pueblo de los abuelos. Así que al final, viaje intergeneracional a la inversa...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 14-mar-2007, 17:24
vivalavida vivalavida está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2006
Mensajes: 32
Gracias: 2
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Pues si, es triste hablar de tu ciudad en esos términos, pero es la realidad que impera en Huesca.......

A veces oyes que dicen que Huesca también vive del turismo......jejejeje....una parte de la provincia (pirineo) puede dedicarse en mayor o menor medida al Turismo....pero no Huesca ciudad.....

En fin....el descenso de obra privada en Huesca que se producirá, traerá consigo un descalabro quizá mas acusado que en otras partes en cuanto a lo laboral....
Quizá al ser una ciudad pequeña te das cuenta mejor de algunas cosas.....si que hay mucha inmigración ocupada en la construcción....pero mucha, mucha, por no decir toda....conozco a una familia inmigrante (sudamérica) donde tres de los cuatro hombres que hay en ella trabajan en la construcción.....y dos de las tres mujeres en limpieza....
Es un ejemplo, pero no una excepción.....ya veremos cuando desaparezacn las tropecientas grúas que hay en horizonte oscense y se vuelva a unos niveles de construcción de hace unos años....cuánta gente se irá de aquí con la grúas...

Qué triste ser una ciudad como dice Juan Carlos, de funcionarios y construcción......


Responder Citando
  #5  
Antiguo 14-mar-2007, 17:28
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Pues teniendo en cuenta hacia donde vamos, el panorama no puede ser más desolador.

¿Y esto es extrapolable allende las fronteras oscenses?
¿Estamos más o menos igual en todas partes?

Eso sí, funcionarios que no falten, si es posible, por partida triple!


Responder Citando
  #6  
Antiguo 14-mar-2007, 17:34
rory rory está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-diciembre-2006
Mensajes: 5.673
Gracias: 3.464
3.268 Agradecimientos de 1.490 mensajes
Iniciado por Bartolo
Pues teniendo en cuenta hacia donde vamos, el panorama no puede ser más desolador.

¿Y esto es extrapolable allende las fronteras oscenses?
¿Estamos más o menos igual en todas partes?

Eso sí, funcionarios que no falten, si es posible, por partida triple!

Esto pasa incluso en zonas industriales, así que imagínate en las que no lo son...Imagina zonas bastante pobladas de Andalucía, donde ya no existe industria y dependen del tocho y de los guiris....

AYYYYYYYY MAMACITAAAAAAAAAA!!!!!!!!


Responder Citando
  #7  
Antiguo 14-mar-2007, 17:37
vivalavida vivalavida está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2006
Mensajes: 32
Gracias: 2
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Pues extrapolable o no, no lo se....no lo creo

Aquí no hay tejido industrial......los polígonos están llenos de naves de empresas de servicios, o naves de profesionales autónomos o pequeñas empresas que se han trasladado de su local en la ciudad a la nave del polígono industrial......es decir..por que lo llamaremos ¿polígono industrial??? si lo que no hay es industria...

Aquí no hay grandes empresas, a lo que aspira un licenciado de aquí es a aprobar una oposición....que eso si....funcionarios hay pa parar un tren....

Y si...se está desarrollando Walqa..polígono tecnológico....de mileuristas...
Y si...se quiere hacer la Plataforma Logística...para que se instale....quién??
Y si...aeropuerto Huesca-Pirineos....para que lo use alguna línea de bajo coste...

Y si....y si... y si......pero una empresa que de trabajo a 300 personas no hay ninguna, al revés, pocas que hay (había)..a tomar por c...

Saludos...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 14-mar-2007, 17:42
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por vivalavida
Pues extrapolable o no, no lo se....no lo creo

Aquí no hay tejido industrial......los polígonos están llenos de naves de empresas de servicios, o naves de profesionales autónomos o pequeñas empresas que se han trasladado de su local en la ciudad a la nave del polígono industrial......es decir..por que lo llamaremos ¿polígono industrial??? si lo que no hay es industria...

Aquí no hay grandes empresas, a lo que aspira un licenciado de aquí es a aprobar una oposición....que eso si....funcionarios hay pa parar un tren....

Y si...se está desarrollando Walqa..polígono tecnológico....de mileuristas...
Y si...se quiere hacer la Plataforma Logística...para que se instale....quién??
Y si...aeropuerto Huesca-Pirineos....para que lo use alguna línea de bajo coste...

Y si....y si... y si......pero una empresa que de trabajo a 300 personas no hay ninguna, al revés, pocas que hay (había)..a tomar por c...

Saludos...

Pues en Malpica, o en La Puebla, o en cualquier otro polígono de Zaragoza, si quitas las empresas-talleres que se dedican a dar soporte a la construcción de alguna manera...
Y si luego quitas las empresas de "manos limpias" que dan apoyo o soporte a éstas...


Responder Citando
  #9  
Antiguo 14-mar-2007, 17:45
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.757
Gracias: 1.949
1.906 Agradecimientos de 642 mensajes
Es general. Yo cada vez que voy de vacaciones: Canarias, Cataluña, Baleares,... siempre es lo mismo. Gente del Maestrazgo ¿y vosotros de qué vivís? Del turismo, sector servicios...
Euskadi.
Pastoreo desde el neolítico. Quedan 4.
Ganadería desde la prehistoria. Queadn 4.
Agricultura. Quedan 4.
Madera. Ecuatorianos talando, y cada vez menos pinos (ya pocas papeleras). Ahora plantamos haya, roble. Eso sí, cada vez tenemos más superficie forestal.
Minería desde el siglo XIX. Se acabó.
Siderurgia. Desde principiso s.XX. Se acabó.
Naval. Quedan 4.
Pesca. Senegaleses.
... se acabó.
Industria menos que nunca. Talleres menos que nunca...
Hoy somos una sociedad donde el sector servicios (ferias, IKEA, grandes superficies,...) y turismo (Guggenheim, San Sebastián,...) son los sectores dominantes. (Todavía queda alguna empresa fuerte Iberdrola, BBVA, Cooperativas de Mondragó,... pero esto no es lo que fue no hace tanto tiempo).

Yo a veces me pregunto ¿De qué comemos?


Responder Citando
  #10  
Antiguo 14-mar-2007, 17:47
vivalavida vivalavida está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2006
Mensajes: 32
Gracias: 2
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Sabéis que a nuestro alcalde lo llaman "El Señor de los Ladrillos"


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ejemplo de hipotecón subprime en España El_Presi Burbuja Inmobiliaria 10 06-oct-2009 02:08
Un ecuatoriano sortea su piso en Huesca para pagar 120.000 dabuti Burbuja Inmobiliaria 15 09-feb-2009 19:14
España: un ejemplo para el mundo javso Burbuja Inmobiliaria 1 16-sep-2007 14:06
REUNIÓN PARA PREPARAR LA "CICLONUDISTA" EN HUESCA Bor el Zumbao Burbuja Inmobiliaria 15 29-may-2005 19:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:05.