Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Crisis: 10 años de la Argentina post-corralito
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 01:41
Avatar de guajiro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Ubicación: United States of America
Mensajes: 8.290
Gracias: 5.834
7.604 Agradecimientos de 2.975 mensajes
Ignorar usuario para siempre
SkyscraperCity

Interesantes testimonios de argentinos 10 años despues del corralito:

Bueno gente, no quiero que armemos un debate de economia....no me interesa, ya tenemos un thread para dicho fin. Lo que si me interesa es que hablemos de la experiencia de la crisis, que tuvimos que cambiar, que aprendimos, como cambio nuestra vidas en estos años etc.

Empiezo yo.

La primera cosa que se me viene a la mente de la crisis fueron los Lecop y Lecor (de cordoba)...los primero casi no se vieron por acá, pero los segundos se impusieron mas que el peso, tanto asi que nadie ni mamado sacaba un peso para pagar en el quiosco. Me acuerdo que un problema era que no habia Lecor de menos de 2$, entonces si ibas al quiosco tenias que comprar por esa cantidad o no te daban vuelto.

Otra cosa que se me viene a la mente, son las que homero hubiera llamado "oportuncrisis", si, en toda crisis podemos sacar provecho....con la llegada de lecop y lecor, obviamente llegaron las casas de cambio......al menos en cordoba fueron junto con los Cyber el negocio del momento.....al final el gobierno de cordoba decidio sacarlos antes de tiempo del mercado, por lo que muchos especuladores se clavaron.

El nacimiento de las "segundas marcas", un caso tipico que afectó a la clase media Argentina...muchos vimos como cambiabamos marcas de primera linea para el consumo para explorar nuevas y mas accesibles....obviamente esto trajo mucho progreso a dichas marcas y las primeras pudieron darse el lujo de exportar con la devaluacion.

El renacer del turismo interno....como ya nadie pudo viajar al exterior, todos nos volcamos al turismo nacional...en mi caso era la primera vez que conocia las playas Argentinas, sobre todo despues de la ganga que era irse a Brasil en la epoca del 1 a 1. Ciudades como Gessel se vieron desbordadas, la capacidad no podia satifacer la demanda.....los primeros años muchos se vieron con grandes ingresos.

La imposicion de la tarjeta de debito y credito...esto fue fruto del corralito...antes de esto se usaba con temor, pero al privarnos de sacar efectivo de los bancos muchos nos vimos obligados a usar el dinero virtual(algo muy positivo para cualquier economia, para acortar el flujo de retorno del dinero)

En fin....eso me acuerdo por ahora, despues voy a contar cosas mas personales

por favor evitemos politizar el thread
__________________


Yo te voy a hablar de los que salvamos a la Argentina.

De los millones de ciudadanos que habíamos ahorrado en dólares (y en mi caso no eran dólares ficticios producto de la convertibilidad, sino dólares genuinos que venían desde afuera producto de mi trabajo para una empresa llamada Language Management International) para cumplir algún sueño (en mi caso la casa propia).

El Estado era garante de esos depósitos, pero cuando viene el corralito, el dólar se dispara a 3,55 y nos quieren devolver a 1,40, de modo que muchos iniciamos un juicio. Algunos llegaron a cobrar. Muchos otros, incluyéndome, estamos hoy, a 10 años de aquel latrocinio, esperando recibir nuestro dinero de vuelta. Este mes de diciembre se cumple el tiempo de prescripción, por lo cual jamás volveremos a ver esos fondos.

De esa manera, le "perdonamos" al estado y al sistema bancario una deuda muy considerable, que los habría llevado a la bancarrota si la hubieran tenido que pagar. Duhalde y Kirchner recibieron, de hecho, un regalo del orden de 30.000 millones de dólares, cortesía de los ahorristas.

Somos los héroes olvidados de aquella penosa etapa de nuestro país.
__________________

3 cosas muy distintas tengo bien metidas en la cabeza...
- la noche de la renuncia de De la Rúa me marcó con dos imágenes... un flaquito con la CN en la mano y un señor sangrando en las escalinatas del Congreso... voy a morirme con esas dos imágenes en la cabeza... que me hicieron llorar por primera vez por mi país, yo tenía 15 años.
-una charla de mis viejos y mis tíos analizando de manera increíblemente seria cuál sería el mejor destino si todo se pudre aún más, hablaban de España y México....
-como muestra de la crisis... ALGUNAS REVISTAS USABAN "PAPEL DE DIARIO!!!!" y por ejemplo la revista del Cable se convirtió en una libretilla mínima...

Ni idea por qué pero me quedó súper metido en la cabeza eso también.

Yo recuerdo mi infancia en los 90 como si viviera en el primer mundo, mi viejo nos compraba a mi y mi hna, todo tipo de juguetes "caros", paquetes de figuritas, etc.... eran años felices y optimistas, luego cuando estalló el 2001 recuerdo caos, los tiempos de optimismo habían acabado y todo los familiares hablaban de como zafar el momento, los juguetes caros y algunos lujos pasaron a ser " es muy caro, cuando esté más barato" (cosa que nunca ocurría, ni ocurrió), la ciudad estaba toda decadente, la policía era casi inexistente y de noche era imposible salir, de repente todo paso de accesible a "caro" y de optimismo a inseguridad, había mucha delincuencia, aparecieron los moto chorros; a mi viejo le pagaban parte del sueldo en tickets canasta o lunchen ticktes (algo así) que se cambiaban en algunos lados por comida... en fin, un quilombo.
Mi abuelo tenía miles de dólares ahorrados en los bancos que no vio nunca más.
__________________


Agregando algo mas a todo lo que dijeron ustedes, recuerdo que por aquellas fechas estaban de moda los saqueos. Por mi zona hubo saqueos, y cuando se corría el rumor de que estaban saqueando cerca comenzaban a cerrar todos los negocios. Era bastante lamentable la situación. Recuerdo también algo que me provocaba mucha tristeza, que era no ver despegar aviones de la Brigada del Palomar, derrepente con la crisis dejaron de andar. Por suerte de a poco se fue reactivando todo, y las "chanchas" (hercules) comenzaron a rugir nuevamente.
__________________


En mi barrio había trueque, me acuerdo!
Mi mamá cobraba casi todo en patacones, a mi papá le entregaban muchos lunchon check también o algo así se llamaban. Todo eso iba para el supermercado.


A pesar de todo nunca pasamos hambre ni me dejaron de dar plata para la escuela o cosas así. Pero sí me quedó patente de esa época y los siguientes 5 años el miedo a "dejarlo sin plata a papá". Y eso que somos una familia que no lleva cuentas de nada y la plata se escapa por cada agujerito, pero nos quedamos mentalizados patente con el pensarla dos veces antes de pagar.

De lo que decía Nacho, me acuerdo del pasaje a segundas o terceras marcas. Me acuerdo la RCI Cola. O todo en el mercado era marca Uno (de Norte), desde galletitas de agua hasta el matainsectos .
Ahhhh, y nunca más Kinder ni Pringles .
__________________

Otro tema que me olvidaba eran los secuestros.... de un día para el otro y durante 2 o 3 años pasamos a estar a la par de Mx, Colombia y Brasil en ese tema. Me acuerdo que había meses que no se hablaba de otra cosa. Lo más cercano fue que secuestraron al primo de un amigo con muuucha guita. Lo soltaron al mes más o menos.

yo no soy argentino,soy chileno, pero esa epoca vi a mi padre sufrir por sus amigos argentinos, empresarios que pusieron todos sus capitales en el banco y no les quedo nada hubo uno que se suicidó, pero hay uno de ellos que tengo entendido que con sus ahorros se compro 8 locales en Buenos Aires y ahora es terrateniente y tiene millones. En el 2001 yo estaba estudiando en melbourne las noticias las vi por television, me dio mucha lastima ver esas imagenes, especialmente a los saqueadores vestidos de papa noel llevandose en sacos mercaderia de los supermercados. a un papa de un compañero le saquearon el frigorifico y se llevaron hasta al perro, un rotweiller.

Yo aquel Diciembre del 2001 tenia 17 años... Y hay cosas que no me puedo borrar de la mente...

Una, es mi vieja cocinando y yo con 15 años diciendole que el pais iba a salir adelante cuando De la Rua gano las elecciones... (que boludo!)

Segunda, a poco de que se desatara todo, ya a mediados de año, mi viejo preocupadisimo porque la empresa de mi abuelo (que el y los hermanos heredaron) se iba al carajo... mi vieja lloraba todo el dia. Ya habiamos vivido algo similar a fines de los 80', aun que yo era chico, tenia 6 años, pero recuerdo que viviamos muy bien porque la empresa andaba barabaro, incluso mi abuelo habia ganado el Quini 6... en aquel momento como 1.000.000 de pesos y tuvo que ponerlo a todo en la empresa porque si no quebrabamos. En los 90 vivimos barbaro, pero a fines de los 90 el panorama se puso negro de vuelta.

Tercero, en mi barrio estaba con mis amigos y amigas en la vereda de la casa de uno como a las 17:00, me acuerdo que por la avenida Revolucion de Mayo que esta a dos cuadras en un abrir y cerrar de ojos pasaron cientos de personas corriendo para el lado del supermercado... no me olvido mas, yo parado en el medio de la calle y no entendia nada... agarramos la bicicleta y nos fuimos a ver que pasaba, efectivamente era un saqueo, recuerdo la cara del dueño y la cara de algunas personas, incluso conocidos del barrio, oportunistas. Llegue a casa llorando y mi flia estaba al frente del televisor, parecia un velorio, nadie hablaba y solo lloraban.

Cuarto, esa noche nos fuimos con mi familia al Patio Olmos con las cacerolas, fue todo muy pacifico...

Quinto, acompañar a mi viejo y a mi viejo a golpear la cacerola y la persiana en la puerta del banco, se imaginaran porque...

Y despues me acuerdo de todo, los Lecor, los Lecop, los Patacones, mi flia sacando de vuelta la empresa a flote, seguir con la protesta y el juicio al banco, se acabaron por un tiempo las vacaciones a Uruguay.. ufff

Creo que todas las generaciones hemos pasado cosas.. yo a mi edad siento que demasiadas, la crisis a fines de los 80, principios de los 90... el 1 a 1, los viajes a todos lados, vacaciones todos los años, auto nuevo todos los años, etc y fines de los 90, chau vacaciones, chau auto nuevo, chau vivir bien, chau todo, y a partir del 2003 la levatada de vuelta... en fin, espero que el tiempo pase y no tengamos que vivir nada de eso de vuelta...

A mi lo que me provocaba mayor tristeza era ver a la gente haciendo fila para irse del país y sentir que no había futuro, recuerdo que se fueron algunos familiares mios y amigos, Telenoche pasaba un segmento que se llamaba Adios Patria Mía que pasaban desde Ezeiza la salida de los vuelos a España y EE. UU. o desde las embajadas, gracias a Dios la mayoría de esos familiares mios volvieron y de los amigos muchos evalúan la vuelta.

Del post recuerdo que Mc Donalds y Burguer king no te daban sobrecitos de ketchup y mayonesa, la cajita feliz desaparecio 8 porque los juguetes eran importados, aparecio "mr Luna " y " las medialunas del abuelo" que por 1,50 tenia una docena de facuras mini, el exodo de miles de personas. Me acuerdo de "los coleros " que era gente que le pagabas para que hagan la cola por vos para cambiar dolares.


Cuando nos tocaron el bolsillo a todos ya no se distinguían clases sociales en la protesta. Por eso la misma fue tan fuerte, millones de personas que no les bastaba más que ver que alguien ya estaba en la calle con la cacerola para salir también sin dudarlo. Cómo no iba a renunciar el presidente, te ves superado por todos lados.
Pensándolo en frío debe ser el sueño de todo revolucionario jajaja, más siendo con gente que se convoca sola.

Varias cosas me quedaron grabadas de esa época. La mayor fue en realidad luego del estallido. Por entonces vivía con mis viejos en Barrio Martin (centro de Rosario) y mi novia en Fisherton. Ambos barrios estan separados casi en línea recta por 12 km. Era impresionante ver como entre 2 y 3 cartoneros por cuadra revisaban la basura por las noches. Iba con el auto camino de mi novia y veía uno tras otro. Duró bastante eso.

Los clubes del trueque los recuerdo y también iba a unas reuniones hechas por gente autoconvocada que se reunía en el monumento.


La crisis fue devastadora, era horrible ver como el país se venía abajo y teníamos la autoestima por el piso, todos hablaban de irse, de que acá no había futuro, de que era un país de ... La verdad que recién ahora se puede decir que ya nos recuperamos, pero no hay que olvidarse de esa generación que se crió con la crisis y que ahora se los conoce como los nini, las cicatrices de esa crisis no se van a ir ni en 10 años más.

Eramos objeto de burla en muchos lados (nos llegaron a llamar muertos de hambre o come-gatos!!), el mundo se reia de nosotros, eramos unos parias, nadie nos ayudo (no hubo rescate ni ayuda económica alguna). Salimos solos y eso tiene que hacernos sentir orgullosos como pueblo. Lo que nos falta ahora es recuperar la autoestima y tratar de tirar todos para el mismo lado más allá de las diferencias ideológicas pero eso es más dificil.

Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a guajiro por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 01:50
Avatar de Zparo reincidente
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 11-febrero-2011
Mensajes: 3.512
Gracias: 913
3.329 Agradecimientos de 1.057 mensajes
Ignorar usuario para siempre
muy bueno guaji.lo que va a pasar en españa no es nada comparado con eso,jujur,nos vamos a divertir, allíen pleno corralito sellego al 20%, aquí ya vamos por el 23%,será colosal hamijo
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 02:14
Avatar de AtØmarpØrculØtr1x
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-noviembre-2010
Mensajes: 427
Gracias: 176
175 Agradecimientos de 102 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Y sin recursos ni industria reseñable, lo vamos a pasar ...
__________________

Nadie está preparado para cualquier cosa que pueda venir si no ve la película Legión de Ángeles.

Hemos sido expulsados directamente de la inconsciencia de la dimensión de Matrix a un doloroso, consciente y dudoso futuro ... .

GREEK REVOLUTIONS--GÜEVOS GRIEGOS:
www.youtube.com/watch?v=PXQvmBHMbwg
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 03:17
Avatar de PanzerMikel
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-septiembre-2008
Ubicación: Nabarrako Erreinua
Mensajes: 2.022
Gracias: 1.215
1.802 Agradecimientos de 732 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Bufffff... pobre gente. Mi mujer es argentina y te cuenta cosas de la época que te deja helado.
__________________

Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 03:59
Avatar de davitin
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2009
Mensajes: 10.944
Gracias: 11.022
9.327 Agradecimientos de 3.460 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Zparo reincidente Ver Mensaje
muy bueno guaji.lo que va a pasar en españa no es nada comparado con eso,jujur,nos vamos a divertir, allíen pleno corralito sellego al 20%, aquí ya vamos por el 23%,será colosal hamijo

Y por que te hace tanta gracia? acaso eres gilipo.llas?
__________________


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 07:42
Avatar de Salvado_por_los_pelos
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 3.379
Gracias: 771
1.251 Agradecimientos de 589 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Señores, antes caerá Grecia o Italia, que están peor. No nos vamos a corralizar de golpe
__________________



La cabeza se tiene para pensar y no para criar pelo.

Precio de los pisos en el año 1997
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 07:55
Avatar de BILU
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2007
Mensajes: 1.819
Gracias: 434
1.259 Agradecimientos de 444 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues a mí todo eso que cuentan me recuerda mucho a Ejpein, lo de las vacaciones, las marcas, etc.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 08:06
Avatar de BILU
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2007
Mensajes: 1.819
Gracias: 434
1.259 Agradecimientos de 444 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Os recomiendo esta película, pero si no tenéis tiempo para verla entera del minuto 3:00 al 10:00 es impactante. Son todo imágenes reales de Argentina.
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 08:10
Avatar de Arturo Bloqueduro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2009
Mensajes: 8.764
Gracias: 4.400
3.465 Agradecimientos de 1.909 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por BILU Ver Mensaje
Pues a mí todo eso que cuentan me recuerda mucho a Ejpein, lo de las vacaciones, las marcas, etc.

Yo que estuve en Argentina en las dos fases, la de "Argentina, Potensha Mundial" y la del Estallido de su Burbuja de Convertibilidad, le puedo asegurar que en plena Fiesta de Vino y Rosas del Ladrillo, hemos llegado a superar, incluso en complejo de superioridad a los argentinos. Con eso le digo todo.
Evidentemente, cuando esto se hunda llegaremos también, por una cuestión de cifras de Deuda, en desesperación, caos, shock, pobreza, inseguridad y emigración.
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 06-dic-2011, 08:11
Avatar de Wem
Wem Wem está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2010
Ubicación: en un país de retrasados.
Mensajes: 2.222
Gracias: 320
1.274 Agradecimientos de 615 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Que les den por culo.
__________________

Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:46.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0