Burbuja.info - Foro de economía > > > Los expertos alertan de los efectos de la Ley de Suelo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-mar-2007, 06:45
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.cincodias.com/articulo/ec...cdieco_10/Tes/

Los expertos alertan de los efectos de la Ley de Suelo
Los cambios que introduce la nueva Ley de Suelo en los criterios de valoración de los terrenos pueden pasar factura a las grandes empresas del sector, según sostienen los expertos. Un estudio revela que 53,15 millones de metros cuadrados están en manos de nueve sociedades


R. Díaz Guijarro / MADRID (13-03-2007)


El informe ha sido realizado por el analista José Barta, experto en el sector inmobiliario y profesor del Centro de Formación Garrigues y presentado ayer en el marco de un curso sobre el sector organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La nueva ley de suelo contempla una drástica modificación del sistema de valoraciones, según la cual todos los terrenos que se vean inmersos en procesos de expropiación serán valorados según su situación actual y no en base a las expectativas de plusvalías futuras, que era el método de cálculo que se aplicaba en la actualidad.

Barta recordó que las promotoras suelen adquirir suelos con un 50% de apalancamiento, aunque a veces ese porcentaje puede llegar a alcanzar hasta el 80%. La garantía de los préstamos es el valor que alcanzan los terrenos, que viene motivado también por el momento del proceso urbanizador en el que se encuentran.

Sobrevaloración

Por este motivo, el informe subraya que las empresas con grandes carteras de suelo, en especial aquél clasificado todavía como rústico, pueden ver mermado el precio de dichos terrenos cuando entre en vigor la futura ley de suelo.

Para las empresas cotizadas es un doble problema, ya que esa más que probable merma de valor tendrá que ser reflejada en las cuentas de las compañías, con el consiguiente impacto que provocará en su evolución bursátil. Barta recordó que algunas de las principales inmobiliarias están sobrevaloradas. Puso como ejemplo Metrovacesa, que lo estaría entre un 17% y un 20%, Riofisa un 13% o Colonial entre un 25% y un 30%, entre otras.

Pese a este riesgo en la próxima aplicación del nuevo marco legislativo (la entrada en vigor de la ley de suelo está prevista para julio), los expertos continúan insistiendo en que nada hace pensar en un próximo desplome del mercado. 'Sólo una caída de más del 20% en el empleo sería capaz de provocar un pinchazo serio', aseguró Barta.

Por su parte, el decano presidente del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda, confirmó que el levante y las grandes urbes dan muestras de agotamiento y protagonizan menos operaciones de compraventa.

El alquiler gana enteros en Madrid


El cambio de escenario que se ha producido tras las siete subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo y el mantenimiento del boom de precios inmobiliarios (2006 cerró con un incremento medio anual superior al 9%) está provocando cierta recuperación del mercado de alquiler.

Según un informe elaborado por la tasadora Cohispania, en Madrid hoy por hoy es un 18% de media más caro comprar que alquilar. El análisis muestra los precios medios que tendrían que asumir las familias por adquirir o alquilar una casa de 90 metros cuadrados en los principales distritos de la capital (ver cuadro superior).

Los datos revelan una vez más las diferencias de precios por áreas. Así, el estudio muestra cómo por el precio de un alquiler en el distrito de Centro (1.440 euros) se puede adquirir una vivienda en propiedad de la misma superficie en Arganzuela (1.396 euros de cuota hipotecaria) o cómo por el pago de una hipoteca en Villaverde (999 euros) es posible acceder a un alquiler en Barajas (990).



Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-mar-2007, 11:29
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes

El cambio de escenario que se ha producido tras las siete subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo y el mantenimiento del boom de precios inmobiliarios (2006 cerró con un incremento medio anual superior al 9%) está provocando cierta recuperación del mercado de alquiler.

Esta frase se lleva el premio literario Jackson Five a la mayor rizada de rizo del mes. Vaya alarde de ingenio y mendacidad para contar que el alquiler sube porque la situación ha cambiado, pero que los precios de la vivienda siguen subiendo hasta el infinito y más allá.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los expertos alertan sobre el endeudamiento de la economía española Rocket Burbuja Inmobiliaria 9 22-nov-2007 10:58
Los expertos alertan sobre el endeudamiento de la economía española Bobojista Burbuja Inmobiliaria 1 22-nov-2007 09:47
Los expertos alertan del riesgo de esquilmar el superávit fiscal El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 16-sep-2007 11:38
Los expertos alertan de un parón en el empleo a partir de agosto MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 8 29-jul-2007 19:08
Expertos económicos alertan del receso de la construcción en Cádiz El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 16-jul-2007 07:00


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:58.