Burbuja.info - Foro de economía > > > Riesgo hipotecario subprime: miedo a las bancarrotas en EEUU y atención extrema en Es
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-mar-2007, 06:40
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elconfidencial.com/opinio...ion=13/03/2007

Riesgo hipotecario subprime: miedo a las bancarrotas en EEUU y atención extrema en España

Hace unas semanas era uno de los mayores bancos del mundo, el HSBC, el que advirtió que aumentaría provisiones en un 20% hasta los 10.560 millones de euros por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, especialmente por el segmento subprime, el de los clientes de mayor riesgo.

Ayer mismo, la hipotecaria New Century, una de las mayores de Estados Unidos en la concesión de créditos a consumidores de rentas bajas, quedaba sin financiación al borde de la bancarrota. Su relación con los bancos prestamistas, desde Citigroup pasando por Barclays o Goldman Sachs se ha deteriorado de tal modo que teme no poder hacer frente a sus compromisos.

La subida de tipos de interés en Estados Unidos del 1 al 5,25% unido a la fiebre compradora y de solicitud de hipotecas ha llevado a muchas entidades de crédito a estirar el chicle hasta desarrollar productos muy rentables, de altos riesgos. Hasta tal punto que las solicitudes de crédito se tornaron masivas y New Century fue incapaz de reunir financiación suficiente.

La posibilidad de que esta situación se generalice y haya una cadena de bancarrotas preocupa porque podría acabar con el ánimo consumista en Estados Unidos y entonces estaríamos ante el preludio de una recesión. Sólo los más pesimistas observan esta posibilidad, aunque sus argumentos ganan adeptos cuando ocurren situaciones como la de New Century.

En España el momentum es muy diferente porque los tipos de interés no han subido en la zona euro de una forma explosiva, aunque han saltado del 2 al 3,75% y van camino del 4%. Este tipo de préstamo subprime no existe como tal, aunque en los últimos años han surgido como setas entidades dedicadas a la refinanciación de préstamos sobre las que el Banco de España ya ha llamado la atención.

Algunas de ellos se nutren precisamente de clientes de alto riesgo que poseen préstamos pescados en ese otro mercado del dinero rápido. Una mezcla que sí puede tener repercusiones no esperadas sobre el sector financiero porque, al fin y al cabo, son entidades comerciales las que financian a estas otras compañías dedicadas al préstamo fácil.

Los grandes bancos españoles y las principales cajas también desarrollan fórmulas de rehipotecas que, sin duda, pueden provocar incrementos en la morosidad, aunque ésta se encuentra en zona de mínimos en nuestro país. Aquí se ha optado por dar créditos matusalem, con plazos para casi toda una vida, lo que fideliza/esclaviza al cliente. Siempre tiene como aval la casa, así que mientras que los precios no se desplomen, el crédito sigue asegurado.

Sin embargo, The Economist lleva meses hablando de una caída brusca del mercado español, Standard and Poor’s ya señalaba en noviembre la posibilidad de un aterrizaje abrupto en la economía española y el boom del sector inmobiliario. La Asociación Hipotecaria Española espera que sea en 2008 cuando el precio de la vivienda se iguale en crecimiento al del IPC. Podemos pasar de un crecimiento del precio de la vivienda del 14% en 2004, según Sociedad de Tasación, a otro de poco más del 2% en 2008 ¿Aterrizaje suave?

Dice Seopan que si se promocionara un 15% menos de viviendas podrían generarse 200.000 desempleados, algo menos del 10% de todo el empleo del sector. Por si faltaba algo, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios pronostica un panorama nublado en el sector, también para 2008. Dice ni más ni menos que en los próximos meses podrían cerrar un 30% de las agencias existentes, 18.000 de las 60.000 que operan en nuestro país.

Si estos vaticinios de algunas asociaciones profesionales se cumplen, estaríamos ante algo más que una desaceleración. Estados Unidos siempre ha sido un espejo donde mirarnos, esperemos no quedar cegados en caso de que su dura realidad salte el Atlántico. Por ahora, el peligro está lejos, pero no perdamos de vista los destellos del cada vez más débil sector inmobiliario español.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-mar-2007, 07:39
BLICHON BLICHON está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 2.381
Gracias: 1.664
7.391 Agradecimientos de 951 mensajes
http://www.elconfidencial.com/notici.../03/2007&pass=

La crisis hipotecaria en EEUU se cobra su primera víctima: New Century, suspendida en bolsa tras caer un 56% en la [email protected] Sanz
Martes, 13 de marzo de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión
Nuevo capítulo en la crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo –subprime- en Estados Unidos. El lobo no sólo ha enseñado ya sus dos orejas, sino que está a punto de devorar a su primea víctima. Se trata de New Century, cuyas acciones se desplomaron la semana pasada un 80% y se encuentran suspendidas tras perder un 56% en la preapertura, después anunciar que varios bancos de inversión que le prestaban dinero para ejercer su actividad –concesión de hipotecas subprime-, le han retirado la financiación y le están demandando que devuelva los préstamos que le han concedido.

En un documento remitido a la Securities and Exchange Commision (la CNMV de EEUU) comunica además, que algunos de sus clientes se están retrasando en el pago de las cuotas y que no cuenta con el capital suficiente para hacer frente a los compromisos adquiridos con las entidades financieras que le han prestado capital.

En este comunicado, New Century -que tiene únicamente un capitalización bursátil de más de 178 millones de dólares-, dice que tendrá que hacer frente a la devolución de unos 8.400 millones de dólares, si todos sus acreedores le piden todos los préstamos atrasados. Algo que ya le han comunicado a través de sendas misivas Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs, Barclays Bank, Bank of America e IXIS Real Estate Capital.

Todos ellos quieren recuperar el dinero que han prestado a la firma californiana, si bien, ésta alega que tanto ella como sus subsidiarias no tienen “la suficiente liquidez para afrontar estos compromisos”. De hecho, actualmente New Century dispone de menos de 60 millones de dólares en efectivo.

New Century ha recibido cerca de 975 millones de nueva financiación de Morgan Stanley –265 millones la semana pasada-, según varias fuentes, y utilizó financiación adicional del banco de inversión para pagar a Citigroup cerca de 717 millones el 8 de marzo, después de que éste le reclamara el dinero prestado. Ahora, Morgan Stanley podría reclamarle hasta 2.500 millones de dólares.

Al borde de la quiebra y posible exclusión de bolsa

Muchos analistas, entre ellos Kenneth Bruce de Merrill Lynch ya han dicho que la compañía podría declararse en breve en suspensión de pagos. Desde UBS, por ejemplo, aseguran que “la bancarrota es posible”. Precisamente el lunes, los analistas del banco de inversión UBS rebajaron el rating sobre la compañía hasta “reducir”.

Por otra parte, la situación puede agravarse aún más si cabe, ya que New Century ha dicho que no espera tener listas sus cuentas anuales antes del 16 de marzo, lo que podría acarrearle graves consecuencias ya que podría llegar a ser incluso excluida de bolsa, si bien el reglamento del New York Stock Exchange permite un periodo de prórroga de hasta seis meses.

El NYSE decidió ayer suspender su cotización después de que sus títulos cayeran un 56% hasta 1,42 dólares en la preapertura. La semana pasada, se desplomó un 80% -un 17% sólo el viernes pasado-.

Según la publicación Incide B&C Lending, New Century es la segunda mayor entidad hipotecaria subprime de Estados Unidos, con préstamos de 51.600 millones de dólares en 2006 y 52.700 millones en 2005. En 2006, tenía una cuota de mercado subprime cercana al 8,1%, sólo por detrás de HSBC, que fue el primero en desatar las alarmas.

Asimismo, existen preocupaciones porque la crisis en el sector subprime genere problemas en el mercado inmobiliario estadounidense. Algunas fuentes estiman que el 19% de las hipotecas de alto riesgo firmadas en los dos últimos años, acabarán en impagos.

Junto a New Century hay otras compañías que pueden verse afectadas por estos impagos. Se trata de Countrywide Financial, Wells Fargo y Washington Mutual. Así como algunas multinacionales como General Electric -su división hipotecaria WMC Mortgage es la quinta mayor empresa subprime en EEUU-, y General Motors, que tiene todavía el 49% de GMAC, propietaria de la número 12 en el sector.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-mar-2007, 12:38
forastero forastero está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Mensajes: 54
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pues eso. Tantas profecias. Tanto presagiar el Armagedon Financiero Inmobiliario que ya ha llegado oficialmente a Wall Street que es a donde tiene que llegar. A partir de ahora Crack Financiero Bursatil y Terremoto Mundial. La vivienda volvera al mismo precio que tenía en 1998 en 2010 y sino esperad y vereis.

Un Saludo Burbujistas.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-abr-2007, 08:50
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
¡¡¡Toma pastillas de goma!!!

Tranquilos especulatas, tranquilos, todos los que habeis comprao sobre plano. Esto no tiene por qué pasar a gran escala en especulandia. El Yuri no lo permitirá. Dificilmente llegará a 3'5%.
No recordeis el timo de los sellos, airmandrid, urobanc, gescardera, pesebé, soficus ...

http://www.20minutos.es/noticia/2214.../Prado/dinero/

Los vecinos de la calle Prado siguen sin casa, sin dinero y sin juicio
DANIEL PASCUAL. 11.04.2007
Valladolid?

Hace un año perdieron su casa por la que algunos pagaron hasta 180.000 euros. El saturado juzgado nº 5 sigue sin pronunciarse.

«La vida sigue igual». Lo dice una famosa canción y lo corrobora el abogado defensor de los intereses de 20 familias que en 2002 compraron viviendas y garajes en la calle Prado.

Entre todos adelantaron más de un millón de euros, pero la quiebra de la constructora Lacile ha provocado que hoy sigan sin casa (ya no la van a recuperar), sin el dinero anticipado y sin que el juzgado que lleva su caso haya movido ficha desde hace ahora un año.

Las malas noticias surgieron cuando la sociedad que edificaba empezó a tener problemas económicos.

Los pisos estaban casi terminados pero la constructora dejó de pagar el préstamo hipotecario. El Banco Sabadell, para recuperar su dinero, ejecutó la hipoteca y el año pasado se subastó el edificio. Lo compró Pronorte, que va a terminar la edificación y a volver a vender los pisos y garajes.

Ante esta circunstancia, las 20 familias perdieron los inmuebles adquiridos y, como Lacile se declaró en quiebra y tenía más de 128 acreedores, también el dinero adelantado que en algunos casos asciende a 174.000 euros
.


Última edición por >> 47 <<; 11-abr-2007 a las 08:53


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-abr-2007, 11:56
rotovator rotovator está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Ubicación: Benifotrem
Mensajes: 4.444
Gracias: 875
3.160 Agradecimientos de 1.137 mensajes
Lo que está claro es que uno no debe comprar algo que no existe. ADemás ,siendo el último que puede reclamar.

Pero la realidad es que muchos lo hacen, incluso compran con el dinero que todavía no han ganado.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 11-abr-2007, 12:24
ElGranHeroeAmericano ElGranHeroeAmericano esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 11.655
Gracias: 2.118
25.030 Agradecimientos de 5.936 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
¡¡¡Toma pastillas de goma!!!

Tranquilos especulatas, tranquilos, todos los que habeis comprao sobre plano. Esto no tiene por qué pasar a gran escala en especulandia. El Yuri no lo permitirá. Dificilmente llegará a 3'5%.
No recordeis el timo de los sellos, airmandrid, urobanc, gescardera, pesebé, soficus ...


Pos no hay problema.. Cuestión de pedir una hipoteca y comprarlas de nuevo a Pronorte.. Total, la vivienda siempre es buen negocio.

Claro que también deberían comprar una buena crema antihemorroidal por si a los de Pronorte se les ocurre quebrar..


Responder Citando
  #7  
Antiguo 11-abr-2007, 12:28
otilio otilio está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 659
Gracias: 23
9 Agradecimientos de 7 mensajes
Hace ya unos cuantos años (mayo del 2003) que es obligatorio que el promotor te entregue un aval bancario por las cantidades entregadas durante la construccion de un edificio. En España, no acabo de entender por qué, casi nadie lo exige. Luego vienen los lloros...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 11-abr-2007, 12:40
otilio otilio está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 659
Gracias: 23
9 Agradecimientos de 7 mensajes
Hace ya unos cuantos años (mayo del 2003) que es obligatorio que el promotor te entregue un aval bancario por las cantidades entregadas durante la construccion de un edificio. En España, no acabo de entender por qué, casi nadie lo exige. Luego vienen los lloros...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
AEB: crédito hipotecario aumentará cuando no haya miedo a derrumbe de precios El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 26-may-2009 17:21
TOLOONG-->MAFO inspeccionara los bancos y cajas en 2008 por su riesgo SUBPRIME studioworks123 Burbuja Inmobiliaria 1 13-dic-2007 09:47
Sin miedo al riesgo: las cajas crecen más que la banca en crédito promotor Bobojista Burbuja Inmobiliaria 2 02-nov-2007 17:20
Fresquito desde EEUU, La crisis del mercado hipotecario de EEUU preocupa en Wall Stre ( | )_euirbor===>( O ) Burbuja Inmobiliaria 4 08-mar-2007 02:50
Subprime:ResMae; su colapso desatará una cadena de bancarrotas Refused Burbuja Inmobiliaria 1 27-feb-2007 10:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:41.