Burbuja.info - Foro de economía > > > La caída del precio de la vivienda pierde peso en las previsiones de expertos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-mar-2007, 15:41
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
La caída del precio de la vivienda pierde peso en las previsiones de expertos

Madrid, 12 mar (EFECOM).- La corrección a la baja del precio de la vivienda en España es una posibilidad que ha perdido peso en la opinión de los expertos del sector inmobiliario, puesto que sólo el 8% cree que hay algún riesgo al respecto, frente al 13% de hace sólo un año. La gran mayoría de los expertos, el 73%, apuesta por una nueva subida de precios para este año de hasta el 10%, según un estudio elaborado por la consultora CB Richard Ellis con las opiniones de 342 directivos del sector inmobiliario español.

El precio de la vivienda libre en España subió el pasado año una media del 9,1%, según datos del Ministerio de Vivienda.

Se trata del menor crecimiento desde el 2000, después de los aumentos del 11,1% en 2001, el 17,3% en 2002, el 18,5% en 2003, el 17,2% en 2004, y el 12,8% en 2005.

La desaceleración suave de los precios hace que la mayoría de los expertos descarte ya una posible corrección a la baja.

Si para el 2004 apuntaban esta posibilidad el 24% de los directivos del sector, este porcentaje bajaba al 12,5% en las predicciones para 2005, repuntaba ligeramente al 13% en las previsiones para 2006, y desciende claramente al 7,9 en los pronósticos para 2007.

Para este año, el 36,2% de los directivos apuesta por una subida de hasta el 5%; el 37% por un alza de entre el 5,1 y el 10%; el 5,5% por un incremento aún mayor; el 13,4% por un mantenimiento de los precios, y sólo el 7,9% por una depreciación.

La cuarta edición del Barómetro Inmobiliario de CB Richard Ellis revela que el 56,7% de los directivos cree que la demanda de vivienda nueva descenderá, 8,5 puntos menos que hace un año.

Durante la presentación del estudio, el consejero director general del área de Capital Markets de la consultora, Adolfo Ramírez-Escudero, opinó que la "corrección" entre la oferta y la demanda se podrá "digerir" con aumentos de precios ligeramente superiores a la evolución de la inflación, en combinación con un descenso de la producción de viviendas.

El responsable de CB Richard Ellis aseguró que el mercado residencial de segunda mano suele "resistir bien los ajustes" de mercado, sin que se lleguen a producir caídas de precios.

El estudio de la consultora explica que las empresas inmobiliarias españolas continuarán este año con el incremento de sus inversiones, la estrategia de internacionalización y especialización de negocio, y las operaciones corporativo.

A este respecto, el vicepresidente de CB Richar Ellis, José Antonio León, apuntó que se producirán "varias" salidas a bolsa de empresas inmobiliarias.

La gran mayoría de los encuestados por la consultora considera que la inmobiliarias están sobrevaloradas en bolsa.

No obstante, Ramírez-Escudero dijo que esta opinión está influida por "dos o tres casos muy concretos", y opinó que el sector todavía cuenta con capacidad para crear valor si continúa con su estrategia de diversificación, tanto geográfica como de negocio, y con las operaciones de concentración empresarial.

Siete de cada diez directivos espera que el sector inmobiliario español crezca este año por encima de la media de la Unión Europea (UE).

Según el informe de CB Richard Ellis, las inversiones inmobiliarias no residenciales crecieron el pasado año en España el 48%, hasta 8.879 millones de euros.

Por segmentos, la inversión aumentó el 64% en locales y centros comerciales (2.747 millones de euros), el 33% en el industrial (430 millones), el 29% en el hotelero (1.800 millones), el 51% en las oficinas de Madrid (2.252 millones) y el 49% en las de Barcelona (1.650 millones).

Las rentas de oficinas subieron el 26,6% en Madrid y el 6,3% en Barcelona.

Los precios medios de alquiler de locales comerciales aumentaron el 12,5%; los de centros comerciales, el 6,1%, y los máximos de inmuebles industriales, el 9,7%.

CB Richard Ellis prevé que las inversiones en el sector inmobiliario terciario -oficinas, centros comerciales, inmuebles industriales y hoteles- aumentarán en los próximos ejercicios a tasas anuales del 20%.

Wall Street abre con debilidad ante preocupación por hipotecas


15:12 La bolsa de Nueva York mostraba debilidad en la apertura de este lunes por la mayor preocupación sobre las hipotecas de riesgo en EEUU, eclipsando las noticias sobre movimientos corporativos relacionadas con Schering-Plough Corp, según agentes. El DJIA caía un 0,17% hasta 12.255,98 puntos, mientras el Nasdaq Composite 100 index subía un 0,05% a 2.388,80. Hoy se esperan pocos datos macro, con el anuncio de la balanza presupuestaria de febrero del Departamento del Tesoro y con el discurso del gobernador de la Fed Randall Kroszner sobre la inflación. New Century Financial Corp alertó hoy a la SEC de que todas sus entidades crediticias han recortado la financiación a corto plazo o han anunciado planes para hacerlo. La compañía dice que necesitaría unos 8.400 millones de dólares si estuvieran obligados a recomprar todas las hipotecas actuales que han firmado.

---------------------------------------------------------------------
Pues eso, mientras en USA no les queda más rmedio que terminar contnado porqué cae la bolsa, aquí cada vez están más convencidos de que los precios no van a caer. Claro, lo dicen los "expertos": " la consultora CB Richard Ellis con las opiniones de 342 directivos del sector inmobiliario español." Lo raro sería que dijeran que sí van a caer.

Por otro lado:

El Gobierno podrá inhabilitar a las tasadoras cuandos sus tasaciones "falten a la veracidad"
El Gobierno podrá inhabilitar de forma definitiva a las sociedades de tasación que hayan "faltado a la veracidad" en sus valoraciones de los inmuebles que posteriormente se utilizan como garantía de los préstamos hipotecarios, según se desprende del proyecto de Ley de reforma del mercado hipotecario, actualmente en tramitación parlamentaria.

La nueva normativa, a la que tuvo acceso Europa Press, considera esta práctica como una infracción "muy grave", que puede llevar aparejada la pérdida de homologación para prestar los servicios de tasación, además de una multa económica por importe de hasta el 1% de los recursos propios de la entidad, con un límite máximo de 300.000 euros.

Garantizar la independencia de las sociedades de tasación es uno de los principales objetivos de la nueva Ley Hipotecaria y, para ello, el Gobierno ha recogido en la citada norma un catálogo de infracciones muy graves, graves y leves, con sus correspondientes sanciones.

Es dentro de las sanciones muy graves donde se contempla la posibilidad de que las sociedades de tasación, también aquellas que pertenecen a entidades de crédito, "falten a la veracidad" en la valoración de los inmuebles o exista una "falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la actividad de valoración efectuada".

Además, también se contempla la posibilidad de "falta de prudencia valorativa" cuando la emisión de las tasaciones se haga a efectos de valorar bienes aptos, ya sea para servir de garantía de créditos que formen o vayan a formar parte de la cobertura de títulos hipotecarios.

Eliminar la falta de independencia

El Gobierno trata de eliminar así el conflicto de intereses denunciado muchas veces contra las tasadoras debido a que, en numerosas ocasiones, estas sociedades son propiedad o trabajan para las entidades de crédito que, posteriormente, en función de dicha tasación, otorgarán el correspondiente crédito hipotecario.

Desde el Gobierno se asegura que este tipo de medidas se aprueban para garantizar la independencia de las sociedades de tasación, dada su relación o pertenencia en muchos casos al grupo financiero que le encarga la tasación, pero afirma que no le consta que se estén produciendo tasaciones sobrevaloradas.

Por infracción muy grave, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá también imponer la sanción de suspensión de la homologación para prestar servicios de tasación entre uno y cinco años, y por infracciones graves, la suspensión de dicha homologación hasta un año. En el caso de la infracción grave (que también puede ser generada por "falta de veracidad" en las tasaciones), la multa asciende al 0,5% de los recursos propios de la tasadora, con un límite de 150.000 euros.

Se entenderá también como infracción muy grave que las tasadoras lleven a cabo actividades ajenas a su objeto social legalmente establecido, presentar deficiencias técnicas en la organización administrativa, su negativa a colaborar con la labor inspectora del Banco de España (éstas dos últimas también puede considerarse infracción grave) o no contar con los requisitos de titulación profesional previstos.

En el caso de las infracciones leves, que serán todas aquellas que no puedan considerarse graves o muy graves, las tasadoras recibirán una "amonestación privada" y la multa máxima podrá ascender a 60.000 euros.

Reglamento interno y comisión técnica

Junto con este régimen de infracciones y sanciones, la nueva Ley Hipotecaria intenta reforzar la "independencia y profesionalidad" en la actuación de las entidades de tasación y, para ello, contempla la obligatoriedad de elaborar un reglamento interno que recoja las incompatibilidades entre los directivos y administradores de dichas empresas.

Además, las entidades financieras que cuenten con servicios de tasación de una sociedad de su mismo grupo deberán también crear una 'Comisión Técnica', que controle este tipo de operaciones. Habrá, igualmente, un régimen de participaciones significativas para controlar la composición del accionariado de estas entidades. El incumplimiento de cualquiera de estas nuevas obligaciones también conllevará aparejada una infracción grave o muy grave.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-mar-2007, 15:57
primo-larry primo-larry está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Ubicación: Nasamapetilón
Mensajes: 1.469
Gracias: 118
393 Agradecimientos de 170 mensajes
Está claro, el gobierno no permitirá que bajen. Subirá un 10% anual por los siglos de los siglos amén.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-mar-2007, 16:04
rory rory está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-diciembre-2006
Mensajes: 5.673
Gracias: 3.464
3.268 Agradecimientos de 1.490 mensajes
Iniciado por primo-larry
Está claro, el gobierno no permitirá que bajen. Subirá un 10% anual por los siglos de los siglos amén.

Es buenísimo cómo les enseñan a estos políticos sobre lenguaje no-verbal.

Está claro que Zapateitor no nació haciendo esos aspavientos tan vistosos...

Los expertos en lenguaje no verbal (psicólogos generalemente) le han marcado unas pautas para dar una imagen determinada, cosa esta propia del marketing político de nuevo cuño. Como siempre, copiando a los yankis...

En la foto de arriba, el hecho de que enseñe las palmas (algo que le vereis hacer mucho, en los mitines y demás actos) es significativo, denora honestidad, confianza, etc.

Esto no quiere decir que sea honesto, sino que nuestro cerebro lo interpreta así, como una persona sin nada que esconder...Cosas del lenguake no-verbal...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-mar-2007, 16:05
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
Iniciado por Newclo
posible corrección a la baja.

Si para el 2004 apuntaban esta posibilidad el 24% de los directivos del sector, este porcentaje bajaba al 12,5% en las predicciones para 2005, repuntaba ligeramente al 13% en las previsiones para 2006, y desciende claramente al 7,9 en los pronósticos para 2007.

Algunos analistas creen en la Teoría de la Opinión Contraria.

La teoría de la opinión contraria asume que las masas se equivocan y es rentable invertir en su contra.

Principios
Cuándo la mayoría es optimista se esperará que el mercado gire a la baja y, cuándo la mayoría es pesimista se esperará que el mercado se gire alza.
"Compra cuándo todos venden, vende cuándo todos compran"
"La multitud acierta en las tendencias pero se equivoca en los extremos" ("The crowd is usually right on the trends, but wrong at both ends")

La opinión contraria realmente es eficaz es en los extremos. Es decir cuando sentimientos tan poderosos como la codicia, la complacencia o el miedo aparecen y se exageran.

http://bolsazana.blogspot.com/2006/0...contraria.html

Siguiendo esta teoría, cuando los "expertos" que creen en una bajada del precio de la vivienda lleguen a un mínimo, si no lo estan ya, ese día será cuando más probabilidades habrá de que caiga.

De momento puedo afirmar con rotundidad, que nos acercamos a un extremo de sentimiento.

Pero es sólo una teoría.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 12-mar-2007, 16:10
azazel_iii azazel_iii está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2007
Ubicación: En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Mensajes: 1.005
Gracias: 5.771
1.475 Agradecimientos de 446 mensajes
Iniciado por rory
En la foto de arriba, el hecho de que enseñe las palmas (algo que le vereis hacer mucho, en los mitines y demás actos) es significativo, denora honestidad, confianza, etc.

Esto no quiere decir que sea honesto, sino que nuestro cerebro lo interpreta así, como una persona sin nada que esconder...Cosas del lenguake no-verbal...

¡Anda que no! Tengo yo un librillo de esos que van en fascículos y que te compras sólo la primera entrega por 2€ (en este caso fue mi madre la que los compró) que habla sobre el lenguaje corporal y lo que significa cada gesto... La verdad es que para ser bastante cutre tiene cosas interesantes y entretiene en las visitas al señor Roca


Responder Citando
  #6  
Antiguo 12-mar-2007, 16:14
rory rory está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-diciembre-2006
Mensajes: 5.673
Gracias: 3.464
3.268 Agradecimientos de 1.490 mensajes
Iniciado por azazel_iii
¡Anda que no! Tengo yo un librillo de esos que van en fascículos y que te compras sólo la primera entrega por 2€ (en este caso fue mi madre la que los compró) que habla sobre el lenguaje corporal y lo que significa cada gesto... La verdad es que para ser bastante cutre tiene cosas interesantes y entretiene en las visitas al señor Roca

Son conocimientos muy interesantes...

La psicología o antropología, conectada con la sociología e incluso la etología, son campos fascinantes...

Pero lo mejor es la Ciencia Política, ese campo tan olvidado como cacareado...


Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-mar-2007, 16:17
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
Precisamente hoy, en el foro de Invertia, mientras leía sus opiniones sobre el mercado actual, he leido a uno que estaba invirtiendo de esa manera, pero sólo con una pequeña parte de la cartera. Ahora mismo todas los opiniones hablan de esperar o jugar lo mínimo, y aumntan los ocmentarios sobre si será la espera correción fuerte, una pequeñita y se recuerdan unos a otros que los agoreros que llevan tiempo hablando de caida, algún año tendrán que acertar. Está todo el mundo muy desconcertado.malo, malo.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-mar-2007, 16:23
Optimista bien informado Optimista bien informado esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2006
Ubicación: Ισπανία
Mensajes: 4.904
Gracias: 10.310
3.422 Agradecimientos de 1.648 mensajes
Más sobre el informe de CB Richard Ellis:

http://www.bolsacinco.com/0703121519...azo_sector.htm

CB Richard Ellis prevé una demanda de vivienda nueva "ligeramente" menor que la registrada en años anteriores y consideró que el "fantasma" de un súbito pinchazo de la burbuja inmobiliaria podría haberse disipado "definitivamente".


El vicepresidente de CB Richard Ellis, José Antonio León hizo hoy estas declaraciones en la presentación del barómetro inmobiliario de la consultora inmobiliaria.

León señaló que los precios de la vivienda crecerán "despacio", descartó que se produzcan "bruscos" parones en el alza de los precios y afirmó que esta tendencia será "sostenible" en el entorno del IPC y manteniéndose en los dos dígitos.

INCISO: LO CUALO??? Peazo de IPC calcula... o de: "como nadar y guardar la ropa"...

El estudio destaca que los precios residenciales suben cada vez menos. El 36,22% de los directivos inmobiliarios esperan que los precios se revaloricen un 5%, mientras que el 37% cree que lo hará en un 10% El 56,7% de los directivos inmobiliarios piensa que la demanda de vivienda nueva descenderá en 2007 frente al 65,2% que lo afirmaba hace un año. Por otro lado, sólo el 7,87% de los encuestados augura un riesgo de descenso de precios frente al 13% de 2006 y el 24% de 2004.

Recuperación del mercado de alquiler de oficinas

Además, el informe destaca una recuperación del mercado de alquiler en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y con una tendencia al alza dada la "escasa producción de edificios de calidad". "El desarrollo de oficinas será un valor de futuro para recoger la demanda incipiente", dijo León.

Madrid aparece como la ciudad con mayor "dinamismo", donde la absorción bruta anual en 2006 ascendió a 927.000 metros cuadrados, superando en un 56,2% el promedio de los cinco años anteriores. En Barcelona la absorción bruta anual fue de 360.000 metros cuadrados, un 26,8% más desde 2001.

Por otro lado, el estudio también prevé un crecimiento medio del 10% de las rentas de los centros comerciales. Asimismo, la clave del sector industrial será la logística que concentra casi toda la inversión.



Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-mar-2007, 16:26
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.700
Gracias: 4.480
28.577 Agradecimientos de 7.345 mensajes
Lo que tiene mas gracia es la subida de precios con la sobreoferta que hay, vamos el mundo al revés. Zapatero premio Nobel de Economía a perpetuidad, el único que ha conseguido comprender el conundrum de la economia espanola, si se construye malo porque hay sobreoferta y pinchazo sino se construye malo porque hay paron economico y desempleo. Eso pensaban todos, hasta que aparecio Zapatero.

Última edición por pacomer; 12-mar-2007 a las 16:28


Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-mar-2007, 16:33
baburu baburu está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 13-julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 211
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por Newclo
La caída del precio de la vivienda pierde peso en las previsiones de expertos

Madrid, 12 mar (EFECOM).- La corrección a la baja del precio de la vivienda en España es una posibilidad que ha perdido peso en la opinión de los expertos del sector inmobiliario, puesto que sólo el 8% cree que hay algún riesgo al respecto, frente al 13% de hace sólo un año. La gran mayoría de los expertos, el 73%, apuesta por una nueva subida de precios para este año de hasta el 10%, según un estudio elaborado por la consultora CB Richard Ellis con las opiniones de 342 directivos del sector inmobiliario español.

...

... y hasta ahí podemos leer.

Gracias por la noticia, pero si la fuente son una horda de paletos muchimillonarios interesados en que yo invierta todo mi futuro en ellos, entonces paso de seguir leyendo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los expertos prevén una caída del 30% en el precio de la vivienda El_Presi Burbuja Inmobiliaria 153 23-sep-2008 00:43
Previsiones Sobre El Precio De La Vivienda En El 2006 Futuroscope Burbuja Inmobiliaria 13 23-oct-2007 22:28
Los expertos esperan una gran caída de la oferta de vivienda luicsi Burbuja Inmobiliaria 28 20-sep-2007 02:05
El empleo industrial pierde peso en Catalunya y Madrid cibex Burbuja Inmobiliaria 4 15-jul-2007 21:01
Previsiones sobre el precio de la vivienda The High Dark Templar Burbuja Inmobiliaria 10 26-jun-2006 01:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:17.