Burbuja.info - Foro de economía > > > Conversación con la empresa mallorquina "promociones ramis"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-mar-2007, 14:36
murcielago murcielago está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 893
Gracias: 9
338 Agradecimientos de 109 mensajes
Buenas, este mensaje está especialmente dedicado a los mallorquines que visitan este foro.

Aunque aparentemente parece que las cosas en Mallorca van más que bien (al menos todo lo relacionado con el turismo y el ocio, basta comprobar como está la zona de marcha del paseo marítimo cada fin de semana), algo está cambiando, sobre todo en los sectores que trabajan con productos y servicios que apuestan por la calidad y un precio no muy bajo. Entre mis amistades tengo un médico colegiado que hace ya unos años abrió una consulta privada para practicar otro tipo de medicina alternativa (no confundir con todo aquello relacionado con el misticismo y el esoterismo). Obviamente, sus tarifas no son baratas, tampoco lo son los productos que suele recetar, especialmente aquellos que tienen que ver con tratamientos ortomoleculares. A pesar de ello, el negocio le fue muy bien y sin necesidad de gastar un duro en publicidad, simplemente bastó el boca a boca, y la efectividad de resultados de sus terapias. Hace muy poquito que estuve con ellos, y parece que han notado en estos último meses un bajón impresionante. No creo que sea porque hay menos enfermos en esta isla (especialmente relacionados con enfermedades crónicas), más bien intuyo que es por el tema microeconómico. De hecho, su mujer me confirmó que de la clientela que todavía reciben son bastantes los que le solicitan la opción de pagar a plazos. Entiendo que estamos ante un servicio del que se puede prescindir, ya que hay alternativas más baratas y subvencionadas (los tratamientos paliativos de la seguridad social, por ejemplo). También tengo conocidos que trabajan para una clientela media con cierto poder adquisitiva (tanto en el gremio de la restauración, alimentación y venta de ordenadores) que están notando el cambio de tendencia, más deprisa de lo que desearían mucho.

Bueno, retomando el tema principal, resulta que esta pareja de amigos (el médico y su mujer) al final han comprado un piso en Palma, para que Hacienda no les pegara un palo demasiado severo ya que estaba a punto de cumplirse los dos años de su última (y jugosa) operación inmobiliaria. Vendieron un pisito muy mono en Son Armadans (una de las mejores zonas de Palma) y se fueron de alquiler, a ver que pasaba con el mercado. Al final les han podido las prisas, pero ya están mosqueados porque este último mes han recibido numerosas llamadas de contactos inmobiliarios que tenían, entre ellos un comercial de Promociones Ramis (una de las mejores promotoras de Palma). Ya ha he comentado en algún que otro hilo este asunto, y incluso puse algo de información de la memoria de calidades de una de sus últimas obras. Esta es su web:

http://www.ramispromociones.com/es/index.html

Tengo que agradecer a Juan Carlos Aparejador y algunos más la molestia de analizar y comentar esa memoria. Me imaginaba algo así, que tampoco era para tanto ni podía servir para justificar esos altos precios. En fin, la mujer del médico me animó a que llamara al comercial de Ramis para solicitar información de una nueva obra que están empezando cerca de la plaza Madrid, y que aparentemente iba a tener precios más competitivos (supongo que con una memoria de calidades más normalita). Pues bien, hoy me he decidido a llamar, por simple curiosidad, y más o menos esto es lo que ha ocurrido:

YO - Buenos días.
Comercial Ramis (CR) - Buenos días.
YO - Preguntaba por fulanito, llamo de parte de menganita (la mujer del médico).
CR - Ah, sí, soy yo, dígame, en qué pudo ayudarle?
YO - Vera, me han comentado que van a iniciar una nueva obra cerca de la plaza Madrid?
CR - Sí, sí, espero que le hayan hablado bien de nosotros, jeje.
YO - Sí, ya les conozco, tiene buena fama, trabajan bien aunque tienen también fama de tener precios desorbitados.
CR - Desorbitados? no, no lo creemos, lo que ocurre es que la calidad hay que pagarla,... pero, dígame, ¿qué es lo que estaba buscando?
YO- Pues verá, soy soltero y trabajo como funcionario (esto a modo de anzuelo), y estaba buscando algo pequeño y acogedor para mi sólo.
CR - Muy bien, en el proyecto cerca de la plaza Madrid tenemos dos posibilidades, viviendas de 1 o 3 habitaciones,...
YO - Ok, dígame, así, sin rodeos, qué cuesta la más barata?
CR - La de 1 habitación sale por,... mmm... 198.000 euros.
YO - Me imagino que sin plaza de parking, y cuantos metros cuadrados tiene?
CR - Sí, la plaza de parking no entra, y tiene 60 metros.
YO - Construidos o hábiles?
CR - Construidos
YO - Ya veo. Estuve echando un vistazo en su página web y todavía no han colgado la memoria de calidades para esta obra,... también puede ver que tienen una obra muy cerca de mi piso de alquiler, cerca del corte inglés, en la calle nuredunna.
CR - Ah, sí, pero en esa obra sólo nos quedan dos pisos, lo demás está vendido.
YO - (estuve tentado de preguntarle si conocían cuantos habían comprado para invertir, visto lo que está ocurriendo con alguans de sus obras ya acabadas, como la que está en frente de la escuela oficial de idiomas y ya tiene varios cartelitos de venta de particulares) Y qué precios tienen?
CR - Esta obra es más cara, son pisos de alto standing, el de una habitación sale por 65 millones, y el de 3 cerca de 80 millones,... (vaya, parece que no llegan hasta los 500000 euros que había oído),... creo que lo mejor sería que se pasara por nuestras oficinas para enseñarle planos, etc,...
YO - Verá, creo que no hace falta, me he puesto unos uno límites, después de realizar una serie de cálculos y estimaciones, y no llego a esos precios,...
CR - No se preocupe por eso, tenemos buenas condiciones de financiación,...
YO - Ya, pero es que yo he hecho mis cálculos, además, luego hayq ue incluir los gastos,... (estaba buscando la forma de acabar con esta conversación).
CR - ¿Conoce la hipoteca progresiva?
YO - ¿Hipoteca progresiva?
CR - Sí, usted puede optar por un hipoteca a 40 años, pagando al principio unos intereses más bajos, para progresivamente,...
YO - (llegados a este punto, no pude contenerme, respiré hondo, mantuve la calma y...) Perdóneme, ya le he dicho que yo ya he hecho mis cálculos, y no pienso hipotecarme más de treinta años, no quiero llegar a una supuesta jubilación y tener todavía una posible cuota que pagar,... ni tampoco quiero periodos de carencia que luego, al cabo de un año o dos, te dan un buen susto.
CR - Pero, hombre, esto no va así, recuerde las hipotecas de su padre, que llegaron a pagar a un 20%,...
YO - No sé a usted, pero a mi esas historias de mis padres ya no me sirven, resulta que la clase media de este país lleva ya unos añitos perdiendo poder adquisitivo, con una inflación que ya no devora la cuota, no como ocurría hace veinte años cuando mis padres estaban hipotecados, y eso sin contar con la tendencia alcista actual de los tipos de interés, la presión fiscal, el coste de la vida,... Hace dos años mi banquero me aconsejó que me hipotecara, que los tipos iban a seguir bajos, que el euribor no superaría el 3 o el 3,5%. Yo le dije que si él me firmaba un documento donde me garantizaba tal cosa, pagando él de su bolsillo en caso de que subieran más, que yo tiraba para adelante.
CR- Tal vez debió comprar hace dos años, ahora su vivienda se habría revalorizado diez millones como mínimo.
YO- Si quiere le propongo que firmemos otro documento donde su empresa se compromete a comprarme el piso en caso de que tenga problemas, por diez millones más dentro de dos años. Por cierto, que tengo compañeros funcionarios que compraron hace dos años, y ahora ya dedican más del 50% de su nómina a pagar la cuota hipotecaria gracias a las subidas del euribor. Además, una cosa es el precio y otra el valor. La revaloración es sólo teoría, mañana puede llegar la crisis y tirar a bajo las tasaciones y los precios.
CR - Ya,... yo le entiendo, sí, es verdad, los precios han subido mucho,... tal vez si tuviera una pareja, u otro ingreso.
YO - Con una pareja tendría más posibilidades, pero la situación sería igualmente peligrosa. También tengo amistades que lamentablemente se han divorciado recientemente y con piso recién comprado. Lo han puesto a la venta, y ahora mismo ni siquiera lo venden por un precio que les permita salir sin pérdidas. En fin, perdone el rollo, pero yo sé cuales son mis límites, así que por el momento seguiré de alquiler.
CR - Mmmm... siento no poder ayudarle.
YO - Yo también lo siento, tal vez de aquí a un par de añitos vuelva a llamarles. Adiós.
CR - Adiós.




PD1. Sinceramente, aunque es cierto que con los amigos y familiares hay que tener cuidado, creo que cuando se da la oportunidad de contrastar datos con algún profesional inmobiliario, no deberíamos desaprovechar la ocasión para rebatirles las cuatro historietas que todavía hoy mantienen. Aunque puede que no sirva para mucho, te quedas a gusto y quien sabe, tacita a tacita, dato a dato, tenemos que pelear en todos los ámbitos puesto que la batalla psicológica es también importante.

PD2. Visto lo visto, lo último que dejará de pagar la peña será la cuota hipotecaria, pero lo penúltimo serán las salidas nocturnas, las copas y hasta las cenitas de restaurante fashion. Los españoles somos así


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-mar-2007, 15:13
tester4822000 tester4822000 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2007
Mensajes: 1.491
Gracias: 1
37 Agradecimientos de 26 mensajes
Te hubiera sido mejor no gastar saliva, ellos viven de la venta de pisos y aunque piensen lo contrario ( que la mayoría lo piensan, tontos no son) te van a decir lo de "esto va parriba" , " el dinero hay que invertirlo, el ahorro no vale pa nah", " meteté en deudas,...sí al principio vas a ir agobiado pero luego ni te enteras...."



Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-mar-2007, 17:40
murcielago murcielago está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 893
Gracias: 9
338 Agradecimientos de 109 mensajes
Sí, sé que son comerciales y ese es su trabajo, por eso he mantenido un tono correcto durante toda la conversación. No obstante, aunque mi intención no era la de contrargumentar nada, sólo informarme de algunos precios, no he podido resistir la tentación y al final incluso he llegado a extraer alguna conclusión positiva. Los comerciales no dejan de ser la capa intermedia, la que facilita la comunicación y envío de información entre la capa de supuestos clientes, y la capa de la dirección de la empresa, y vicieversa. Por lo tanto, ante un cambio de escenario, si los clientes potenciales manifiestan sus desacuerdos, limitaciones, posibilidades, tarde o temprano se pueda llegar a producir el envío de mensajes pesimistas de cierto calado a la capa superior, a los jefes que supervisan los proyectos y las ventas. Bueno, ya sé que soy un poco ingenuo a veces, pero no pasa nada por enviar de vez en cuando mensajes un tanto diferentes a lo habitual:

- del típico "sí, lo sabemos, es lo que hay, el piso es muy bonito,...tenemos que meternos en algún sitio,... iremos a hablar con el banco y con nuestros papis, a ver si podemos llegar a estas cifras..."

- a otro más seco y rotundo "yo he hecho mis cálculos y conozco mis límites, y a esas cifras no llego, si no puedo comprar ahora, me espero (y usted se queda por el momento con una venta menos)"


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Rubalcaba comenzó esa conversación reconociendo que "él sabía" que el sistema SITEL " allseeyingeye Burbuja Inmobiliaria 1 19-nov-2009 20:40
A Los De Mallorca ¿qué Pasa Con Ramis Promociones? teto4006 Burbuja Inmobiliaria 15 29-ene-2009 23:19
Hilo de "regalos" con las promociones y ventas de pisos IQ139 Burbuja Inmobiliaria 2 11-nov-2007 17:02
Valencia: "lo bajo 10 kilos a ver si lo vendo" y conversación pepita jotace Burbuja Inmobiliaria 13 21-may-2007 15:40
El precio de la vivienda en Málaga cae un 8,2% debido a las "promociones asequibles" El_Presi Burbuja Inmobiliaria 5 28-nov-2006 18:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:01.