Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Cuando se rompa la zona euro - FT
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 22:30
Avatar de Messner
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2011
Mensajes: 30
Gracias: 9
58 Agradecimientos de 15 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Hola

Soy nuevo en el foro, aunque lo leo hace tiempo. Como es habitual presentarse, diré que soy lonchafinista, burbujista y bastante germanófilo (lo cual en realidad es lo mismo); es más, me identifico con el pensamiento alemán (si es que lo hay) más que con mucho de lo que se ve en España, aunque evidentemente también veo aspectos negativos (nadie es perfecto). Viví alli muchos años, desde la crisis del 92.

Me gustaría aportar algo que no he visto que haya sido comentado, me refiero a que, en este clima de avisos apocalípticos sobre preparaciones de estados y empresas ante la caida del euro, el FT edición alemana tiene un artículo interesante (Schuldenkrise: Wenn die Euro-Zone auseinanderbricht | FTD.de), y lo digo porque dice lo contrario a lo que se ha sostenido aqui a veces (en concreto, a que las deudas en euros se mantendrían en euros). Por eso, lo traduzco para vuestra información. Describe el impacto de la caida desde el punto de vista alemán.

Cuando se rompa la zona euro

El FTD explica qué significaría el fin de la zona euro para empresas, bancos y ciudadanos.
  • ¿Cómo podría comenzar el colapso de la zona euro? En los tratados de la UE no se ha previsto que los paises salgan ni que se les eche. Solo sería posible salir de la UE. Esto no es atractivo para paises débiles, porque pierden el derecho a subvenciones. A principios de noviembre Francia y Alemania llegaron al punto de empujar a Grecia fuera del euro. Sería posible al principio que Grecia y, debido a sus deudas estructurales, también Portugal abandonen la zona euro, pero sigan recibiendo ayudas de la UE.
  • ¿Qué pasa si paises importantes dejan la zona euro? Alemania podría decidir abandonar el euro, para evitar el debilitamiento de la moneda. Otros paises como Holanda, Finlandia y Austria podrían seguirle y fijar sus monedas nacionales resucitadas al marco alemán.
  • ¿Por qué no se divide la zona euro en fuertes y débiles? Para evitar la desintegración, se podría construir un núcleo con Alemania y Francia compuesto no solo de paises con calificación AAA. Los intereses de otros estados desde Irlanda a Portugal, España, Italia o Grecia serían demasiado diferentes como para tener inmediatamente una moneda común. En este escenario, el mercado común estaría amenazado: Francia intentaria proteger su economía de los paises baratos del sur mediante tasas aduaneras.
  • ¿Qué será de la deuda estatal en euros, si un pais sale de la zona euro? Depende de si los bonos se emitieron según el derecho nacional o extranjero. Grecia por ejemplo ha emitido el 94% de sus bonos según derecho nacional. Estos títulos se pueden convertir con una simple ley monetaria en nuevos dracmas. Los bonos griegos emitidos según derecho británico en euros o según derecho de EEUU en dólares deben ser devueltos en euros o dólares.
  • ¿A qué se deben preparar los bancos, aseguradoras o fondos de inversión? Los bancos y empresas de trading como los broker londinenses ICAP han comenzado a examinar, en sus programas de gestión de divisas, cómo podrían calcular la relación de cursos de cambio de nuevas monedas ante una caída del euro. Por otro lado de momento se habla de aguantar: no habrá caída del euro, se oye.
  • ¿Qué pasa con los euros que están circulando? Para evitar que todos vayan al banco se congelarán las cuentas. Los bancos y los cajeros darán solo billetes de euros sellados, marcados con la moneda local, que serán válidos hasta la nueva moneda. Los comercios solo podrán aceptar estos billetes. En las fronteras se implantarán controles para que no haya fuga de euros en grandes cantidades a paises donde el euro sigue siendo moneda de curso legal.
  • ¿Qué implica la salida de paises del euro para empresas que tienen deudas y créditos? Los estados soberanos tienen derecho a determinar su moneda (Lex Monetae). Los estados determinan si las deudas privadas o públicas de contratos hechos antes de la caida del euro se pagan en la nueva o la vieja moneda. Si Grecia introduce un nuevo dracma, el pais podría permitir a sus ciudadanos y empresas pagar sus deudas en dracmas según el curso definido el dia de la reforma monetaria. Para las empresas alemanas que tienen créditos abiertos con Grecia y otros paises que salen del euro supondría un duro golpe, ya que las monedas se devaluarían mucho respecto al marco alemán.
  • ¿Con qué deben contar los inversores privados? Si un inversor privado ha comprado un producto para el que se determina un precio en una bolsa alemana (o para el que hay acuerdos correspondientes sobre duración e intereses con un banco), este producto se convertiría a la moneda sustituta tras la caida del euro. Los alemanes no deben temer una pérdida de valor de la nueva moneda, ya que más bien se revalorizará.
  • ¿Qué pasa con los seguros de vida? Formalmente apenas cambia nada: los contratos se pasan a la nueva moneda. Las obligaciones de los aseguradores ante sus clientes se mantienen. Pero una caida del euro implicaría un gran golpe para los aseguradores. Ante obligaciones en euros ante clientes (sobre todo de seguros de vida y seguros de jubilación privados), deben mantener reservas de capital en la misma moneda. Si por ejemplo el euro ya no es válido en algunas zonas de la actual zona euro, deben retirar dinero de esos paises, no solo de deuda pública, sino de otras inversiones. Estas ventas forzadas implican pérdidas.
  • ¿Qué pasa con el dinero en cuentas en paises que salen de la zona euro? Para ciudadanos de paises que mantienen el euro, sus depósitos se mantienen en euros, también en bancos en paises que salen del euro. Si Grecia sale del euro, las cuentas de los griegos en bancos locales se cambian a la nueva moneda. Se les prohibiría temporalmente a los bancos locales abrir nuevas cuentas en euros para ciudadanos griegos o transferir euros a cuentas en euros de ciudadanos no griegos.
  • ¿Cómo pueden prepararse los inversores privados: almacenar dinero o gastarlo? El que disponga de dinero, puede comprar tierra, casas u otros activos de larga vida: cosas que no desaparecen si no se destruyen con violencia o se rompen. Almacenar dinero en efectivo no tiene ventajas, porque puede perder valor. Además no está en absoluto descartado que todo el dinero efectivo circulante se sustituya totalmente por una nueva moneda. Si se definen límites para el cambio de efectivoo cuotas de cambio se perdería una parte del dinero.

Última edición por Messner; 03-dic-2011 a las 22:57
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 22:40
Avatar de Eliot Ness
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 17-febrero-2011
Mensajes: 743
Gracias: 238
743 Agradecimientos de 283 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Muy interesante, gracias por compartirlo. Ya estoy acojonado lo que queda de finde
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 22:46
Avatar de rmorillo
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2008
Mensajes: 331
Gracias: 47
229 Agradecimientos de 97 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Muy buena tu primera aportación.
Es bastante interesante y relevante ver cómo no van a dejarnos escapar... Me refiero a la clase media (quiero decir trabajadora)
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a rmorillo por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 22:48
Avatar de Caronte el barquero
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-marzo-2009
Ubicación: Estigia
Mensajes: 9.571
Gracias: 18.289
10.670 Agradecimientos de 4.135 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Gracias y bienvenido......así se entra.

"¿Por qué no se divide la zona euro en fuertes y débiles? Para evitar la desintegración, se podría construir un núcleo con Alemania y Francia compuesto solo de paises con calificación AAA"

Lo malo que esto debe hacerse en pocos meses, ya.
A Francia le queda poco con la triple AAA.
__________________

" A veces, las cosas triviales, son las que tienen más importancia en nuestras vidas"
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 23:01
Avatar de diluido
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2007
Mensajes: 566
Gracias: 267
436 Agradecimientos de 179 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Una vez más, traducimos mal del Alemán. Con ello tergiversamos lo que quiere decir el titular "Wenn die Euro-Zone auseinanderbricht". La traducción correcta es "Si la zona euro se rompe". El "cuando" implica una certeza de que el evento se producirá que está muy lejos del condicional con que se expresa en realidad el título.
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a diluido por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 23:02
Avatar de Nonomo
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2011
Ubicación: Suroeste
Mensajes: 569
Gracias: 1.669
927 Agradecimientos de 297 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La cosa está mú mala, y peó que se va a poné
__________________


"es mejor ganar sin lucha, y eso es lo que distingue al hombre prudente del ignorante"
(Sun Tzu, El Arte de la Guerra, aprox. 400 A.C.)
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 23:12
Avatar de pagaloquedebes
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-julio-2011
Mensajes: 2.743
Gracias: 2.765
2.938 Agradecimientos de 1.096 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Vamos, el que tenga 4 euros en balconchon, que lo vaya gastando, no sea que luego cambien la moneda y no te sirvan para nada...

que bien.
__________________

España esta llena de borregos, votáis a los mismos que os roban y aun sabiéndolo, volvéis a votarles, tenéis lo que os merecéis, lo malo es que pagamos justos por pecadores.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 23:14
Avatar de terraenxebre
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-diciembre-2007
Mensajes: 6.210
Gracias: 1.592
2.248 Agradecimientos de 1.188 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Entonces los primeros interesados en que no se rompa la zona euro son los bancos...

ellos piden y tienen que devolver euros y en España solo jugarán con neopesetas...
__________________

Parecen iguales, pero no lo son:

Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 23:18
Avatar de Kalevala
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2007
Ubicación: Hell-sinki
Mensajes: 2.611
Gracias: 3.588
2.597 Agradecimientos de 909 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Para los bancolchoneros:
Para evitar que todos vayan al banco se congelarán las cuentas. Los bancos y los cajeros darán solo billetes de euros sellados, marcados con la moneda local, que serán válidos hasta la nueva moneda. Los comercios solo podrán aceptar estos billetes.

Almacenar dinero en efectivo no tiene ventajas, porque puede perder valor

Se inventan un sellito para poner a los euros y el que no lo tenga no vale. Y el sellito te lo pone el banco. El dinero de bancolchón sirve para jugar al monopoli y poco más.
Y lo mismo cuando lo llevas al banco a que te lo cambien te dan menos con el sellito.

Sabía yo que a cualquier solución burbujista ellos le buscan la contra!
Y el oro? Lo requisarán!
__________________

Recortes sì, de donde sobra!

La primera ola del tsunami de la crisis fueron los parados de la construcción.
La segunda ola serán los no-parados pero no-cobrados empleados de ay-untamientos.

14/10/2011. El País.
Aproximadamente 9,2 millones de hipotecas, no llega al 3% las que están en ejecución y no todas son de primera vivienda. Los últimos datos: 140.000 familias desahuciadas desde 2008; 162.819, en proceso de ejecución, y más de 270.000 deben alguna cuota.

Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2011, 23:24
Avatar de diluido
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2007
Mensajes: 566
Gracias: 267
436 Agradecimientos de 179 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Kalevala Ver Mensaje
Para los bancolchoneros:



Se inventan un sellito para poner a los euros y el que no lo tenga no vale. Y el sellito te lo pone el banco. El dinero de bancolchón sirve para jugar al monopoli y poco más.
Y lo mismo cuando lo llevas al banco a que te lo cambien te dan menos con el sellito.

Sabía yo que a cualquier solución burbujista ellos le buscan la contra!
Y el oro? Lo requisarán!

En el caso de que se opte por guardar el dinero en efectivo se puede hacer en otra divisa (Francos Suizos, Coronas, etc) y se soluciona el posible problema de desmonetización de algunos billetes.

Recordemos también la propuesta de este hilo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ctronicas.html
No trajo mucho debate.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:48.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0