Burbuja.info - Foro de economía > > > Los peces gordos de la Bolsa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-mar-2007, 13:43
rory rory está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-diciembre-2006
Mensajes: 5.673
Gracias: 3.464
3.268 Agradecimientos de 1.490 mensajes
A ver qué pasa con la bolsa...

Por de pronto, los peces gordos parece que se están retirando...



http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_1/Tes

Los ricos abandonan la Bolsa española
Las sociedades de inversión de las grandes fortunas miran al exterior en busca de beneficios
DAVID FERNÁNDEZ - Madrid - 11/03/2007



Las grandes fortunas ven cada vez menos recorrido de subida a la renta variable española. Así se desprende de la distribución de activos de las principales sociedades de inversión del país, a través de las que gestionan su patrimonio los más ricos. Personajes como Amancio Ortega, Alicia Koplowitz o la familia Del Pino rebajan el peso de las acciones locales en sus carteras para primar los títulos extranjeros. Los gestores de banca privada recomiendan a sus clientes diversificar geográficamente las inversiones ante el posible fin de un exitoso ciclo alcista en el Ibex 35, que dura ya cuatro ejercicios consecutivos. También altos ejecutivos y futbolistas utilizan las sociedades de inversión para sacar rendimiento a sus sueldos.

No se puede tener lo que ellos tienen. Pero queda el consuelo de saber qué hacen. Y lo que hacen las grandes fortunas como Amancio Ortega, Alicia Koplowitz o las familias Del Pino y Entrecanales, entre otros, es acelerar la salida de sus patrimonios de la Bolsa española para buscar vías alternativas de rentabilidad en los mercados exteriores. Ésa es la principal conclusión que se extrae tras comprobar los últimos datos remitidos por las mayores sociedades de inversión de capital variable (Sicav) del país, uno de los instrumentos de inversión favoritos de los ricos por fiscalidad y flexibilidad en la gestión, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El 39,17% del dinero de las mayores SICAV está invertido en acciones extranjeras

Sectores 'recalentados' como construcción e inmobiliarias no tiene cabida en las carteras

Rosalía Mera es la que más arriesga; Isac Andic, el más conservador
Al cierre de 2005, las 45 sicavs analizadas tenían de media el 22,6% de su cartera invertido en acciones de compañías españolas y el 33,28% en títulos de empresas extranjeras. Un año después esta diferencia se ha agrandado: sólo el 19,19% de la cartera estaba en valores del mercado continuo mientras que las bolsas exteriores acaparaban el 39,17%.

Los expertos de banca privada, los muñidores del destino de las inversiones de los ricos, constatan esta tendencia. En su opinión, puede tratarse de los primeros síntomas de agotamiento de un ciclo en el que la Bolsa española ha batido al resto de plazas durante cuatro años seguidos. Hay que tener en cuenta que estas grandes fortunas, cuyas sicavs acumulan un patrimonio conjunto de 3.954 millones de euros, son un referente para el resto de inversores por sus contactos, la información que atesoran y el asesoramiento del que gozan.

"El aumento de posiciones en otros mercados es algo que nosotros estamos recomendando a nuestros clientes. Creemos que la Bolsa estadounidense y las europeas están más baratas. En España, en cambio, las valoraciones de las acciones empiezan a estar ajustadas cuando no caras, por lo que aconsejamos ser muy selectivos", sostiene Pedro Más, director de inversiones de Banif Gestión. "Es un periodo en el que prima la diversificación y la confección de carteras de inversión globales", sugieren desde BBVA Patrimonios.

Un claro ejemplo de diversificación hacia otros mercados es Amancio Ortega. El máximo accionista de Inditex es ya el octavo hombre más rico del mundo, según el listado anual de Forbes. Ortega tiene tres sicavs, Alazán, Keblar y Gramela, con un patrimonio conjunto de 1.115 millones de euros, mientras que la revista estadounidense le calcula una fortuna total de 18.300 millones (aquí se incluye, además de las sicavs, el valor a precios de mercado de los títulos que tiene en Inditex y en otras compañías cotizadas a través de sociedades patrimoniales, así como la tasación de su división inmobiliaria). Si hace un año, las sicavs del dueño de Zara tenían invertido en renta variable extranjera el 25,1% de su cartera, ahora la cantidad alcanza el 63,4%, mientras que el peso de la Bolsa española ha caído del 23,5% al 16,3%.

Además de mirar cada vez más al exterior, otra tendencia que se consolida entre los ricos es apostar por los grandes valores en detrimento de las compañías de menor capitalización. El valor favorito de Ortega, por ejemplo, es Banco Santander. En total, ha invertido en la entidad 86 millones de euros. Al empresario gallego también le gustan Telefónica y Repsol. "Creemos que es el momento de volver a los blue chips. Los grandes bancos y las empresas de telecomunicaciones cotizan a precios muy atractivos", sostiene Más.

Entre los pocos que todavía siguen apostando por las pequeñas compañías está la familia Entrecanales. A los dueños de Acciona les gusta el chicharreo, sobrenombre con el que se conoce en la jerga bursátil la inversión en valores de pequeña capitalización. Inversiones en Bolsa Siglo XXI, su mayor sicav, tiene en cartera compañías como Viscofan, CAF, Iberpapel o Miquel y Costas, entre otras.

Otra característica común entre estos inversores pata negra es la casi total ausencia en sus carteras de aquellos sectores más recalentados de la Bolsa española. Apenas hay rastro de constructoras e inmobiliarias en sus sicavs lo que indica que han empezado a aplicar aquella máxima bursátil que recomienda que "el último duro lo gane otro". La única excepción es Renta Corporación. La inmobiliaria catalana se ha convertido en una de las principales apuestas de Laxmi, la mayor sicav de Ram Bhawnani, segundo máximo accionista de Bankinter. El inversor indio sigue decantándose por los bancos como inversión favorita.

También comienzan a realizar plusvalías en el sector energético, tras el calentón que éste ha vivido como consecuencia de la oleada de movimientos corporativos. Las siete sociedades de la familia Del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, han vendido en el último año todas sus acciones en Endesa, mientras a 31 de diciembre de 2005 tenían títulos por valor de 16 millones. También están reduciendo su exposición a Iberdrola, aunque la eléctrica vasca permanece como uno de los valores estrella de sus carteras.

A pesar del errático comienzo de año que han tenido las bolsas, las grandes fortunas españolas no parecen muy dispuestas a volverse más conservadoras. Es cierto que hay un transvase de dinero desde la Bolsa española a la extranjera, pero no así de la renta variable a la renta fija. En la actualidad, el 58,35% del dinero de las sicavs analizadas está invertido en acciones y el 41,65% en emisiones de renta fija, mientras hace un año la proporción era de 55,88% y 44,12%, respectivamente. "Hace un tiempo la renta fija era un activo interesante para diversificar las inversiones, pero ha perdido algo de atractivo en la medida en que la volatilidad de las acciones ha caído mucho", apuntan en BBVA Patrimonios.

Tal y como ocurre con los pequeños accionistas, entre los grandes patrimonios también hay diferentes perfiles de riesgo. Los hay más osados, equilibrados y muy conservadores. En la primera categoría está Rosalía Mera. La ex mujer de Amancio Ortega y segunda máxima accionista de Inditex tiene dos sicavs con un patrimonio conjunto de 503 millones de euros. El 93,8% de ese dinero está en acciones (todo en renta variable extranjera). El lado opuesto lo representa el dueño de Mango y accionista significativo de Sabadell. Isac Andic cuenta con nueve sociedades con un patrimonio conjunto de 303 millones de euros y no tiene ni un solo céntimo invertido en acciones. Todo su capital está resguardado en emisiones de renta fija.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-mar-2007, 15:12
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Creo que la bolsa está a punto de pegarse un batacazo que no veas. Este artículo de hoy de EL Confidencial advierte:
Las bolsas cumplen hoy cuatro años de euforia bursátil en medio de un futuro incierto
http://www.elconfidencial.com/econom.../03/2007&pass=


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-mar-2007, 17:13
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por rory
A ver qué pasa con la bolsa...

Por de pronto, los peces gordos parece que se están retirando...



http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_1/Tes

Los ricos abandonan la Bolsa española
Las sociedades de inversión de las grandes fortunas miran al exterior en busca de beneficios
DAVID FERNÁNDEZ - Madrid - 11/03/2007

La fuga de capitales es la que sirvió para justificar de la noche a la mañana el corralito argentino.

Recomiendo encarecidamente visionar cada dos meses Memoria del Saqueo, para darse cuenta que todo evoluciona milimétricamente según el plan previsto urdido por los mismos protagonistas financieros de entonces.

No hay marcha atrás.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-mar-2007, 13:52
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Mientras las grandes ratas gordas huyen liberalmente del gran Titanic ladrillero apañol, ayer también era actualidad esto desde Argentina.

Lunes de 12 de Marzo de 2007

12:27
Incidentes tras la condena por los crímenes durante los saqueos de 2001

http://www.telam.com.ar/vernota.php?...14&dis=1&sec=1
Luego de que el Tribunal Criminal 3 de La Matanza condenara a 15 años de prisión al comerciante Luis Mazzi, y a 6 años al custodio Bernardo Joulie, familiares de las víctimas repudiaron la sentencia.
Debió intervenir la policía para evitar mayores complicaciones.


La justicia condenó hoy a 15 años de prisión a un empresario que mató con su escopeta a un chico de 14 años, en La Matanza, en el primer fallo referido a los hechos ocurridos durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, que precedió a la renuncia de Fernando de la Rúa.

La sentencia descartó expresamente que tanto ese hecho como la muerte de otro vecino hubieran sido actos de "legítima defensa" de los imputados por cuando las víctimas "ni saqueban ni apoyaban a los saqueadores" y hubo, además, una de "escandalosa desproporción" entre la amenaza invocada y el reacción de los agresores.

El veredicto lo dio el Tribunal Criminal 3 de La Matanza contra Luis Mazzi por el "homicidio simple" del adolescente Damián Ramírez y lesiones a otra persona durante incidentes en los que también resultó muerto Ariel Salas, de 31 años.

Por este último crimen, calificado de "homicidio en riña", el tribunal condenó a seis años al custodio privado Bernardo Alonso Joulié, un ex prefecto que disparó con su arma de puño contra la multitud, mientras que exculpó al comerciante César Maguicha.

Mazzi, que pasó buena parte de los cinco años que duró el proceso en libertad, podría recuperar la libertad dentro de otros cinco años, cálculo que desató la ira de la familia tras la lectura del fallo.

Integrantes y abogados de la agrupación Madres de La Matanza, que agrupa a familiares de distintos hechos de violencia de la zona, dijeron que buscarán apelar la "levedad" de la condena, que se ubica a la mitad de las escala pena de entre 8 y 25 años de cárcel para este tipo de delito. Para el vigilador Joulié se podría traducir en su libertad inmediata dado que ya cumplió 5 de los 6 años de condena.

Los hechos juzgados ocurrieron el 19 de diciembre de 2001, horas después de que el entonces presidente Fernando de la Rúa decretara el estado de sitio para enfrentar la ola de protestas derivadas del bloqueo de los depósitos bancarios conocida como "el "corralito".

Durante el estallido, en el que murieron 35 personas, y concluyó con la renuncia y huída de De la Rúa de la Casa de Gobierno, hubo manifestaciones y saqueos en Capital, Rosario y diversas zonas del conurbano con un alto saldo de víctimas por la represión policial pero también por la reacción de particulares armados.

El fallo aludió expresamente a esa circunstancias excepcionales que fueron invocadas por la defensa en todo momento para justificar la actitud de los imputados dada la ausencia de policía durante saqueos en una zona comercial sobre la avenida Cristianía, en el límite entre Ciudad Evita y Laferrere.

Allí, Mazzi alquilaba ocho locales y el ex prefecto Joulié se desempeñaba como custodio, mientras que Maguicha explotaba uno de los comercios.

El tribunal descartó en su sentencia los argumentos de las defensas en el sentido que se trató de hechos de legítima defensa y en un pormenorizado desglose destacó que hubo una "escandalosa desproporción" entre la agresión invocada y la respuesta.

"El único frente de fuego partió de los imputados", destacó la sentencia que también dio por probado que ninguna de las dos víctimas fatales participaban en saqueos sino que se encontraban circunstancialmente en el lugar, observando la situación.

También destacó que en ningún momento pudo acreditarse que el chico Ramírez, vecino del lugar, ni Salas, quien acababa de descender de un colectivo, portaran "armas, piedras o palos", mientras que el primero se alejaba del lugar y mal podía esta cascoteando a los comerciantes armados cuando recibió un balazo detrás de oreja.

En otro párrafo de las consideraciones referida al estallido, el tribunal aludió a los "cacerolazos" en los sectores medios y en los saqueos en las zonas periféricas como "reacción directa contra los ricos".

Citó en ese sentido al prestigioso historiador inglés Eric Hobsbawn para quien se trata el proceder de estas "turbas" son "manifestaciones de la ira popular" y en ese marco deben ser consideradas.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La multiplicación de los panes y los peces? BladeRunner Burbuja Inmobiliaria 4 24-jul-2010 01:01
Los sueldazos que ganan los peces gordos de RTVE Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 9 01-abr-2009 01:25
Peces para los improductivos Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 18 25-mar-2009 01:02
O los peces gordos no se enteran , o nosotros vivimos en una burbuja. Dubitatio Burbuja Inmobiliaria 20 10-abr-2007 12:39
Elaboración de árboles genealógicos entre poderes públicos y peces gordos. >> 47 << Cooperativa, alquileres y acciones 3 19-oct-2006 16:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:56.