Burbuja.info - Foro de economía > > > Las elecciones de El Pocero
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-mar-2007, 13:19
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Las elecciones de El Pocero
La urbanización del constructor Francisco Hernando condiciona las municipales en Seseña

JAVIER LAFUENTE y LLORENÇ MARTINEZ - Madrid - 10/03/2007


Los vecinos de Seseña (Toledo) estaban acostumbrados a vivir las elecciones municipales sin sobresaltos. Hasta que el constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, llegó con un plan bajo el brazo. El de transformar un secarral manchego en una macrourbanización de 13.508 viviendas repartidas entre 280 bloques de 10 plantas. La aprobación del polémico proyecto ha dado pie a una legislatura repleta de querellas, denuncias y dimisiones, además de provocar crisis internas en el PSOE y el PP. El sueño de hormigón de El Pocero se ha convertido en la pesadilla de los políticos locales.


La sombra de un partido apadrinado por el promotor sobrevuela el pueblo hace meses

Nadie duda de que la ciudad para 40.000 personas que la empresa de Hernando levanta a apenas media hora de Madrid influirá en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Cargos municipales (de PP y PSOE) y autonómicos (PSOE) están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Izquierda Unida les acusa de favorecer un pelotazo urbanístico que reportó a Hernando un beneficio de 1.500 millones de euros.

El PSOE, el partido que más simpatías ha mostrado hacia el proyecto, es también el que ha sufrido un mayor desgaste. El PAU de El Quiñón, nombre técnico del plan de Hernando, se ha convertido en una cuestión incómoda para los mandatarios socialistas. "Seseña es uno de esos nombres de cuyo nombre me apetece poco acordarme", confesó el presidente de Castilla-La Mancha, Leopoldo Barreda, en noviembre del año pasado. La dirección provincial ha terminado designando una lista totalmente renovada, integrada por independientes que nunca se habían presentado y en la que no están ni el actual portavoz de lo que fue el grupo socialista, Felipe Sancho, ni sus otros tres concejales.

Sancho niega que su marcha tenga algo que ver con el polémico proyecto, pero el vicesecretario provincial de los socialistas toledanos, Jesús Fernández Vaquero, ha reconocido que la apuesta por las "caras nuevas" trata de evitar las "especulaciones" que se generarían si se presentaran los actuales concejales, "acusados sin pruebas" de favorecer al constructor.

Durante este mandato, tres ediles socialistas (Carlos Aguilar, Felipe Torrejón y Juana Martínez) han renunciado a sus cargos. Lejos de ausentarse de la vida política, Torrejón y Martínez se presentarán a las elecciones como independientes en las filas de IU. "Es el único proyecto de izquierdas que defiende los intereses municipales", asegura Torrejón, que en su etapa de concejal votó a favor de los planes de Hernando, aunque "no estaba de acuerdo". Hasta que la situación se hizo insostenible. "Los que siguen en el Ayuntamiento no representan al PSOE, defienden otros intereses". Se refiere a los ediles Tomás García y Carlos Murillo, dados de alta en la Seguridad Social en ONDE 2000, la empresa de Hernando. La hija de Felipe Sancho también trabaja para El Pocero.

El otro partido que aún no tiene cabeza de lista es el PP, que baraja cuatro candidaturas, según el presidente local, Juan Carlos Fernández. Hasta mediados de abril -el plazo para presentar lista concluye el 18 de ese mes-, asegura, no se resolverá el enigma. Los populares quieren evitar los problemas de esta legislatura, en la que dos concejales, entre ellos el último candidato a la alcaldía, dimitieron después de ser expulsados del partido.

De todos los dirigentes políticos de Seseña, el líder del PP es el que más claro tiene que las próximas elecciones estarán marcadas por el PAU de El Quiñón, "sobre todo por la manipulación que está ejerciendo el promotor sobre el pueblo". Y, como los socialistas, critica al alcalde por mostrar tanta hostilidad hacia El Pocero mientras le sigue permitiendo construir. Fuentes replica que no tiene más remedio, "porque la urbanización está aprobada".

Aparentemente, el partido que afronta los preparativos electorales con menos dudas es IU. Hace seis meses que Fuentes fue reelegido candidato, y con las incorporaciones de Torrejón y Martínez, la coalición aspira a captar el voto del electorado disconforme con la macrourbanización. "El PSOE está muy marcado por su defensa a ultranza de los intereses de un empresario. Y lo que necesita este pueblo es eliminar a esas personas de la política", sentencia Fuentes.

Mientras, la sombra de un partido apadrinado por El Pocero sobrevuela Seseña desde hace meses. En su empresa, ni lo confirman, ni lo desmienten. En los noventa, el constructor ya financió a una escisión del PSOE en Villaviciosa de Odón (Madrid). Acabó arruinado. Pero el temor a que Hernando irrumpa en la campaña no se ha disipado. Hace unos días, alguien llamó a las oficinas municipales interesándose por los trámites para presentar lista. En el Ayuntamiento aseguran desconocer de quién se trataba.

http://www.elpais.com/articulo/espan...pepinac_21/Tes


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-mar-2007, 13:32
ominae ominae esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 13.374
Gracias: 1.251
31.190 Agradecimientos de 7.388 mensajes
Animamos a El Pocero a seguir corrompiendo a los políticos para que la gente pueda comprar sus casas. Esperemos que estos politicos sinvergüenzas sean expulsados del mercado inmobiliario y podamos disfrutar de un mercado libre de la construcción lo mas pronto posible.

Si hubiese mas Poceros la vivienda seria mejor, mas barata y estaría mas cerca de los centros urbanos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pocero rico vs pocero bueno: duelo al sol en el páramo de Seseña (Seseña´s civil war) pepito_en_potencia Burbuja Inmobiliaria 24 11-oct-2008 17:35
El Pocero en ONDA poCERO ahora mismo (26/09/2008, 8:50) burbujito Burbuja Inmobiliaria 22 26-sep-2008 12:01
El pocero, v 3.01 Fender Burbuja Inmobiliaria 0 29-abr-2008 02:34
No habra adelanto de elecciones: Elecciones 9-Marzo-2008 f5inet Burbuja Inmobiliaria 10 01-ago-2007 11:55
Elecciones catalanas y burbuja: ¿elecciones anticipadas? jaba Burbuja Inmobiliaria 1 06-nov-2006 12:16


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:09.