Burbuja.info - Foro de economía > > > miedo en los compradores
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-mar-2007, 10:26
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
ECONOMÍA
Los constructores vaticinan que el alza de los tipos moderará el precio de los pisos en Asturias
El presidente de la asociación española de asesores fiscales prevé que el encarecimiento estará en torno al IPC Las inmobiliarias detectan un receso en la venta de viviendas de segunda mano
DAVID VEGA/GIJÓN

CONSTRUCCIÓN. Bloque de viviendas en Asturias. / J. S.

ImprimirEnviar




Publicidad




La Asociación de Promotores y Constructores del Principado (Asprocom) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales de España (REAF) vaticinan que el último alza de los tipos de interés «moderará» el precio de la vivienda en Asturias. Los expertos inmobiliarios coinciden en que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,75%, no evitará que la vivienda siga encareciéndose paulatinamente cada año, pero calculan un crecimiento «suave, que se situará en torno al IPC (índice de precios al consumo)».

Mientras tanto, las agencias inmobiliarias asturianas consultadas por EL COMERCIO constatan ya un «receso» en la venta de viviendas de segunda mano en la comunidad, tras la vertiginosa escalada que han protagonizado los tipos de interés en los últimos meses. Vender una vivienda usada «cuesta bastante más que antes», admiten los vendedores del sector.

Jesús Sanmartín, presidente de la REAF, afirma que el incremento decidido por el equipo de Jean-Claude Trichet, persigue «enfriar el mercado de vivienda en Europa» para que se vayan «corrigiendo» los precios. De todos modos, Sanmartín insiste en que la vivienda nunca se depreciará, aunque se «acabará el 'boom' de la demanda» que vivía España y las «escaladas vertiginosas de precios del suelo».

No obstante, desde un punto de vista social, Sanmartín reconoce que la decisión del BCE supone «una mala noticia para todas las familias españolas», que deberán realizar un «mayor esfuerzo» para acceder a una vivienda en propiedad.

Manuel Pastor, presidente de Asprocom, señala que los tipos de interés en España han estado «anormalmente bajos» en los últimos años -y recuerda el mínimo histórico del euribor, que se situó en el 2,5% en febrero de 2005-, por lo que defiende que la decisión del BCE persigue «un ajuste gradual» del precio de la vivienda.

Pastor cree que la variación de los tipos será «muy estrecha» en 2007, por lo que descarta «grandes picos de sierra» propios de otras épocas. En ese sentido, destaca que la política económica «la rige la UE» y, por ese motivo, «España está muy protegida».

«Presión psicológica»

Las inmobiliarias asturianas ya han detectado un ligero descenso de ventas en las viviendas de segunda mano, pero no en las de nueva construcción. «Ahora cuesta mucho más vender un piso usado. La información sobre la subida de las hipotecas ha calado en la sociedad y ha generado una presión psicológica en los potenciales consumidores, que tienen miedo a comprar», admite José Luis Rebollar, de la Agencia Asturias.

Rebollar pronostica que los precios de la vivienda de segunda mano se «congelarán» en los próximos dos años en Asturias, mientras que los de pisos nuevos subirán «ligeramente». No obstante, cree que, cuando finalice este periodo y «cese la presión psicológica sobre los clientes», el precio de los pisos «volverá a repuntar, con subidas superiores al IPC».

César Mateos, de la Agencia Álvarez, coincide con Rebollar en «el receso» que está padeciendo el mercado de vivienda de segunda mano en Asturias. Mateos, al igual que su colega, cree que las subidas de precio -tanto de vivienda nueva como de usada- serán «ligeras» a lo largo de los próximos meses y «nunca muy superiores al índice de precios al consumo».


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-mar-2007, 12:14
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
por lo que defiende que la decisión del BCE persigue «un ajuste gradual» del precio de la vivienda.

Despues de leer esta frase me he reafirmado en que todo lo demas era palabreria absurda.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-mar-2007, 12:23
Virtualcharly Virtualcharly está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 217
Gracias: 82
25 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por Nyr
Despues de leer esta frase me he reafirmado en que todo lo demas era palabreria absurda.

Sí, viene a decir que Trichet sólo se preocupa del precio de la vivienda, principalmente en España (en otros países hay precios más razonables en relación al salario)...

Es como si el dueño de una discoteca dice que el BCE sube los tipos con el objetivo de moderar el precio de las copas en Madrid...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Compradores de monos lalo889 Burbuja Inmobiliaria 8 09-ene-2009 15:18
Antes se tenia miedo a los bancos, ahora los bancos nos tienen miedo... ErToxoNuncaBaha Burbuja Inmobiliaria 6 10-nov-2008 01:24
miedo, tengo miedo Falete Guardería 5 30-abr-2008 03:02
Recomendaciones a compradores joseph_mary Burbuja Inmobiliaria 7 05-oct-2006 19:11
INE: españolitos compradores. MNSV Burbuja Inmobiliaria 2 13-jun-2006 12:25


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:33.