Burbuja.info - Foro de economía > > > Segunda Gran Depresión?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-mar-2007, 14:14
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.763
Gracias: 1.954
1.907 Agradecimientos de 643 mensajes
Si alguien se atreve a leerlo, ¿qué os parece esto?

¿Cómo se llegó a esta situación?

Para entender el origen de la crisis hay que remontarse al principio.

1. Superproducción
2. Especulación.

Superproducción: la locomotora de la construcción trabajó a tope, hasta 800.000 viviendas al año. Aparecen los stocks. Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta.

Especulación: hay un boom especulativo. El valor de los inmuebles continuamente sube a pesar de la baja demanda real.

¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte inmuebles con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.

Cada vez se acumulan mayores contingentes de inmuebles que no tienen salida en el mercado. Se empieza a sospechar de un sistema que aparentemente prometía ganancias sustanciosas y progreso sin límites. En 2007 aparecen las dudas, los miedos y el nerviosismo entre la población inversora. Se ponen a la venta masivamente grandes cantidades de inmuebles y el valor de estos inmuebles cae en picado.

Esta enorme liquidez inyectada anteriormente, por el Banco Central, en el mercado fue a parar, en gran medida, al ladrillo provocando la expansión incontrolada del crédito bancario. Toda expansión artificial de la moneda y el crédito provoca desequilibrios en la economía al enviar falsas señales, favoreciendo la inversión en empresas de gran riesgo o bajas posibilidades de beneficio, colocándola al borde de una caída, que solamente puede empeorar cuando el Banco Central cambia su política de dinero fácil por una de contracción monetaria.

El 3 de septiembre de 2006 se alcanzó el máximo y se quiso detener la burbuja parando en seco la expansión monetaria: se redujo la oferta de dinero, subiendo las tasas de interés y durante tres años la oferta de dinero se redujo en un 30%. Pero la deflación sólo provocó el estallido de la burbuja, haciendo pasar a la economía de un tremendo boom a una colosal depresión.

El crash del 2009 fue un síntoma, y no la causa de la segunda Gran Depresión.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-mar-2007, 14:14
hannover hannover está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2007
Mensajes: 6.394
Gracias: 3.269
1.580 Agradecimientos de 1.075 mensajes
el consumo ha estado basado en la "subida" de la vivienda,y la subida de la vivienda ha estado basado en trampas! Se ha estado pagando un tipo de trampa con otro tipo de trampa.Y a esto le llaman crecimiento y buena salud económica!


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-mar-2007, 16:36
ÑIÑO_BURBUJA ÑIÑO_BURBUJA está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2006
Mensajes: 82
Gracias: 0
11 Agradecimientos de 3 mensajes
Buenas..
Esa es la versión apocalíptica, como la llaman algunos, o versión economista de la ley de Murphy (si algo va mal y se deja sin control, irá a peor).
En el otro extremo, está la versión Trujillista: los burbujistas lo somos porque tenemos montada una burbuja mental y vemos molinos de viento donde no sopla ni una brisilla; esta postura también la defienden unos pocos en el foro.

Entre estos dos extremos hay toda una variedad de posturas; un servidor, calificado recintemente por otro forero, como hooligan burbujista (del R Zaragoza, ya puestos...¡aupa leones!), se inclina por la versión inicial del post.



Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-mar-2007, 19:49
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Y aun cabe otra postura, la del técnico que ha estudiado la situación, ve como se acerca el tsunami, pero afirma :

-que los precios bajarán porque el MVIV está lanzando continuamente ese mensaje que han calado ya en el común de las gentes, y solamente por repetir ese "soma" hará que los precios bajen.

-que afirma con rotundidad que las terras a 150€ eran una burbuja(que la gente compraba en la convicción de que subirian a 200€).

-que confia en la futura demanda de los inmigrantes, y en las separaciones, y en la subida salarial que mantenga el mercado.

(posiblemente este mensaje está matizado, debido al carácter del público al que se dirige, y el orador no se atreva a decir a determinado foro que viene una de campeonato).


Responder Citando
  #5  
Antiguo 12-mar-2007, 08:37
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.763
Gracias: 1.954
1.907 Agradecimientos de 643 mensajes
ESTE ES EL TEXTO AUTÉNTICO:

¿Cómo se llegó a esta situación?
Para entender el origen de la crisis hay al principio
1. Superproducción
2. Especulación.
Superproducción: Aparecen los stocks. Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta. Aunque por otra parte, otros autores afirman que esta superproducción era consecuencia más de un subconsumo, es decir, el problema no es el exceso de oferta sino más bien el problema está en la demanda, al mostrar bajos niveles de consumo, no consume todo lo que podría.
Especulación: hay un boom especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. ¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.
Cada vez se acumulan mayores contingentes de mercancías y productos que no tienen salida en el mercado. La superproducción de bienes en la industria y en la agricultura se encuentra en una situación difícil dado el exceso de oferta. Ello hace que los precios empiecen a bajar. Se empieza a sospechar de un sistema que aparentemente prometía ganancias sustanciosas y progreso sin límites. Aparecen las dudas, los miedos y el nerviosismo entre la población inversora. Se ponen a la venta masivamente grandes cantidades de acciones y el valor de estas acciones cae en picado.
Para el liberalismo y el monetarismo, en cambio, el crack de 1929 no fue en absoluto el fracaso del libre mercado, sino la consecuencia lógica de la intervención estatal; concretemante, de la salvaje e irresponsable manipulación de la moneda por parte del Federal Reserve System. La mayor emisión de moneda del "Fed". incrementó la oferta de dinero en más de un 60 % desde mediados de 1921 y hasta mediados de 1929. Esta enorme liquidez inyectada en el mercado fue a parar, en gran medida, a los mercados financieros, provocando la expansión incontrolada del crédito bancario. Toda expansión artificial de la moneda y el crédito provoca desequilibrios en la economía al enviar falsas señales, favoreciendo la inversión en empresas de gran riesgo o bajas posibilidaddes de beneficio, colocándola al borde de una caída, que solamente puede empeorar cuando el gobierno cambia su política de dinero fácil por una de contracción monetaria. El 3 de septiembre de 1929 se alcanzó el máximo en Wall Street. La Reserva Federal quiso detener la burbuja parando en seco la expansión monetaria: redujo la oferta de dinero, subiendo las tasas de interés y por los siguientes tres años la oferta de dinero se redujo en un 30%. Pero la deflación sólo provocó el estallido de la burbuja, haciendo pasar a la economía de un tremendo boom a una colosal depresión. El crash del 29 fue un síntoma, y no la causa de la Gran Depresión.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 16-mar-2007, 17:14
Inconnue Inconnue está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2006
Mensajes: 1.014
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 5 mensajes
Copié esto de la página de Alberno Noguera
José García Montalvo
Profesor del Departamento de Economía y Empresa
Universitat Pompeu Fabra

Supongamos que nota la aparición de un tumor. El médico lo primero que harán es un diagnóstico preliminar sobre la base de la situación del mismo, su tamaño, su estado general y algunas pruebas simples. Sin embargo, hasta que el laboratorio no proporcione los resultados de la biopsia no será posible saber si el tumor es benigno o maligno (canceroso).
La economía española tiene un problema similar: le ha crecido un tumor inmobiliario. Ante el rápido crecimiento de los precios de la vivienda los economistas intentamos hacer un diagnóstico. ¿Es un tumor benigno o canceroso? Desafortunadamente, la ciencia económica, que ha avanzado enormemente en el último siglo, no es capaz todavía de realizar una biopsia a un tumor inmobiliario. Los economistas tenemos que guiarnos a partir de indicios y pistas para realizar un diagnóstico preliminar. Para saber definitivamente si es canceroso solo se puede esperar a que el paciente viva o muera (en nuestro caso sería el pinchazo de la burbuja). En estos momentos no hay biopsia posible por mucho que algunos economistas puedan esforzarse en intentarnos convencer de lo contrario.
Con todo, un diagnóstico informado del tumor inmobiliario, aunque no incluya una biopsia concluyente, es muy útil. ¿Hay signos de que en España existe un tumor inmobiliario canceroso? Si, muchos. Primera pista: coja los precios de la vivienda y trate de explicar su evolución utilizando cualquier factor que pensemos que es importante (evolución demográfica vegetativa, inmigración, tipos de interés, desempleo, crecimiento de la renta, etc.) No será posible, por muy complejo que sea el modelo utilizado, explicar más del 60 o 65% del cambio en los precios. El otro 35-40%, no explicado por estos factores, se conoce por el nombre de burbuja inmobiliaria. Esta parte inexplicada no se reduce por mucho que algunos analistas se empeñen en decir que todos los europeos del norte quieren venir a jubilarse a España (no tienen en cuenta que muchos compradores extranjeros son simples inversores que venderán cuando vean que pueden obtener mejores rentabilidades en otros países) o que los inmigrantes compran casas de 300.000 euros.
Segunda pista. Calcule la ratio PER de la vivienda (precio sobre alquileres). Dado que el Banco de España señala que la rentabilidad por alquiler es del 2% la ratio PER de la vivienda en España está actualmente en 50. En los mercados de acciones ratios PER de 50-55 son los que había en Wall Street en 1929 o durante la fase álgida de la burbuja tecnológica de finales de los 90.
Tercera pista. Mire a una promoción nueva y calcule cuantos carteles de ?Se vende? aparecen en el momento en que se pone la última piedra. Y cada uno tiene un número de teléfono (vendedor) y color diferente. Al abrigo de unas rentabilidades enormes (comprar sobre plano adelantando una señal ha generado en el pasado hasta un 800% de rentabilidad antes de impuestos). En esta situación muchos españoles han decidido dejar de hacer el primo y participar en la burbuja (como muchos decidieron participar en el chollo de los sellos con las consecuencias que hoy en día todos conocemos). De hecho un 94,5% de los compradores recientes de vivienda creen que esta está sobrevalorada (un 40% cree que la sobrevaloración es superior al 50%). Sin embargo, estos mismos encuestados señalan que esperan que el precio siga subiendo al 20% en los próximos años. Es difícil encontrar un análisis que proporcione mejores indicios de tumor canceroso que estas cifras.
Cuarta pista. ¿Cuántas conversaciones recientes con amigos o conocidos han versado sobre el elevado precio de la vivienda o las ganancias de algún conocido en una compra-venta? O incluso, ¿cuántas veces ha comentado lo que valdría su vivienda si la vendiera ahora en comparación con cuanto valía cuando la compró? Ese sentimiento de haber acertado, de ser un lince de los negocios y de pensar que uno es más rico, tiene consecuencias importantes sobre la economía. El tumor inmobiliario tiene estas cosas. Es como un tumor en la pituitaria de los que fabrican hormona del crecimiento, cuando de nacimiento eres de baja estatura. Te hace más alto, lo que en principio puede alegrarte, aunque a largo plazo puede llegar a matarte.
Algunos analistas nos dicen que el tumor es benigno y que se reducirá por sí mismo con algunas medicinas de política económica o con el mero paso del tiempo. Sin embargo los síntomas que se observan en el mercado inmobiliario español hacen que el diagnóstico indique con cierta claridad que la burbuja inmobiliaria es un tumor canceroso. Por desgracia el doctor House no pasa consulta esta semana.


http://www.econ.upf.es/~montalvo/nvivienda.htm
03 junio, 2006 11:48


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Entrevista a Fekete: "Segunda Gran Depresión" liberty Burbuja Inmobiliaria 22 29-jun-2009 20:08
Los planes de rescate podrían forzar una segunda depresión hugolp Burbuja Inmobiliaria 44 06-mar-2009 07:52
La segunda gran depresión El_Presi Burbuja Inmobiliaria 33 09-ene-2009 20:56
La II Gran Depresión Tico Burbuja Inmobiliaria 25 10-jul-2007 16:16
La Segunda Gran Depresión está en marcha Newclo Burbuja Inmobiliaria 6 07-mar-2007 16:39


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:22.