Burbuja.info - Foro de economía > > > Consideraciones sobre la oficialización del estallido de la burbuja
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-mar-2007, 10:02
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Un comentario de errozate en el hilo de la COPE me ha recordado la teoría de Ir- de la oficialización en octubre. Me da pereza buscar el comentario original de Ir- ahora, pero la teoría tal y como yo la recuerdo era así: la burbuja va a estallar a la vuelta del verano de 2006, y será oficializada por el Banco de España en octubre para ir preparando a la gente para unas elecciones en las que el gobierno buscaría un mandato para llevar a cabo reformas estructurales de la economía. El argumento era que la crisis era inevitable y que el gobierno tenía mejores perspectivas si la reconocían y le echaban la culpa al gobierno del PP o a la coyuntura internacional; la alternativa era dejar a la oposición que le echase la crisis en cara y sacase beneficio electoral.

Esta teoría creo que fue expuesta en 2004. Acertó de pleno en que la burbuja se acabó en términos económicos en la primavera/verano de 2006, pero se equivoco (a pesar de lo que digan los tochovististas radicales) en lo de la oficialización en octubre. En octubre pasaron cosillas, pero no más que en septiembre o noviembre; de oficialización, nada. Esto probablemente se debió al nombramiento de MAFO para el banco de España, que ha resultado ser más servil al gobierno y nuncabajista de lo que se esperaba.

El caso es que ahora parece que tenemos una situación en la que el gobierno pregona triunfalmente que la economía va bien, mientras los medios afines a la oposición empiezan a usar el estallido de la burbuja como arma para atizar al gobierno. Yo ya adelanté en navidad mi teoría de que el gobierno adelantará las elecciones a septiembre u octubre de este año para evitar los datos de vivienda del tercer trimestre, y que la campaña se basará en lo bien que va la economía. Veremos si acierto.

Si el gobierno reconoce que la burbuja ha explotado, puede defenderse acusando al PP de iniciarla. Pero si insisten en contar que todo va bien, se arriesgan a que el PP les acuse de ocultar la verdad. Lo que puede tener más importancia al final es si "la gente" (me refiero a ese incógnito numero de personas que a veces vota al PP, a veces al PSOE, y a veces no vota, y que son los que deciden las elecciones - no los hinchas de cada partido que votan siempre al mismo partido pase lo que pase) siente que les va bien, o no.

En cualquier caso cualquier utilización política de la burbuja es buena porque saca el tema a la luz y acelera marginalmente las lentas caídas de precios.


Última edición por Miss Marple; 09-mar-2007 a las 10:29


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-mar-2007, 10:10
nunca _bajan nunca _bajan está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 1.672
Gracias: 28
564 Agradecimientos de 266 mensajes
El gobierno lo tiene MUY crudo para revalidar.. cada día más.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-mar-2007, 10:18
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
.
la campaña se basará en lo bien que va la economía

Si hubiesen sido ahora en mayo, todavía, para después del verano ya puede ser demasiado tarde para apuntarse ese tanto.

Mi percepción es que la cosa va más rápido de lo esperado.
No sólo por los datos macroeconómicos y previsiones que vamos conociendo (desempleo en la construcción, especialmente), sino especialmente porque ves que la percepción de la gente ha cambiado radicalmente (excepto la de ex-burbu-bobojista, claro, siempre habrá quién se retrase ... )

El 3T 2.006 ya fue muy significativo en la evolución de ventas de viviendas y vehículos. El 1T 2.007 ya puede ser terrible.

Alguno de los lumbreras nuncabajistas del foro se vanagloriaban ayer de que había sido un mal día para el burbujismo, porque se acababa el ciclo de subidas de los tipos de interés.

Aunque eso fuese cierto, que lo dudo, solo hay que ver el efecto que han tenido las seis subidas previas a la séptima que tanto celebran como estupenda.

Por no aburrir: Los datos de ventas de vehículos de febrero indican una bajada del 4,4%.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-mar-2007, 11:23
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
el mismo concepto "oficialización del estallido de la burbuja" esta fuera de foco.

esta tan fuera de tema como decir que el trimestre que viene va a "oficializar una recesión" en plena verano y normalidad económica.

las crisis empiezan y los gobiernos se preocupan por ocultarlas y por paliar las consecuencias no por oficializarlas o acelerarlas. Cuando el gobierno "admite oficialmente" una crisis nadie lo necesita, hace meses o años que todo el mundo lo sufre en sus carnes.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-mar-2007, 11:24
Vlasov Vlasov está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Ubicación: Lídice
Mensajes: 1.507
Gracias: 195
1.641 Agradecimientos de 713 mensajes
Miss Marple, conforme con tu opinion y felicidades por el tono en que habitualmente la expresas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-mar-2007, 11:32
poliorcetes poliorcetes está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 2.099
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 6 mensajes
La figura del votante que cambia su voto en cada convocatoria, el flamante "indeciso", es propia de la transición o de los 90. Después del segundo mandato aznar y, sobre todo, del 11-M, la polarización social lo ha convertido en anécdota exagerada con fines oscuros.

Lo único que puede decidir o cambiar el rumbo de unas elecciones desde el escenario inicial es el % de abstención. De hecho, fue el juego del PP en el 96: sabiendo que tiene una parroquia más fiel (¿menos crítica?) que el PSOE, jugó al cansancio del votante en general para que sus votos fijos valieran más. En este ciclo electoral que comienza, el factor crítico va a ser el de los votantes de PSOE e IU y su estado anímico, no lo que consiga el PP a base de meter más leña a la caldera de la vida política nacional para que hierva más.

Como bien dices, el PSOE tiene una jugada fácil si los acontecimientos ladrilleros se precipitan: "la burbuja empezó con el PP". Si es así, el quid de las próximas elecciones es qué perfiles de electores de cada partido se movilizan por qué dimensiones del problema burbuja: ¿víctimas directas, votantes fuera del mercado? ¿profesionales del sector?

Una posible pista la puede dar el ¿final? anticlimático de la explosión de casos de corrupción inmobiliaria que afectaban a todo el espectro político. En un típico movimiento torticero-irreflexivo de los duarcas Zaplana-Acebes, los medios afines empezaron a agitar furiosos la bandera de la corrupción socialista, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para comprobarse que era una estrategia que haría tanto o más daño al PP que al PSOE.

Finalmente, una vuelta a tus planteamientos, o al menos una duda razonable: ¿Le interesa al PSOE estar en el gobierno en medio de una debacle inmobiliaria? ¿Cuando han tenido 3 años para invertir la tendencia y no han hecho nada -- visible? Personalmente, estoy convencido de que el PP no quiere ganar las próximas, quiere acumular en el PSOE el desgaste suficiente para poder gobernar después 12 o 16 años.

P.S.: Los epítetos que he dedicado al electorado del PP y a Zaplana y Acebes es porque tocaba. No quiere decir que me sitúe al lado contrario (salvo cuando me obligan los excesos), y que piense que el PSOE está regido por honestos patriotas. Para nuestro tema, tanto monta, monta tanto, José Luis como Mariano.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 09-mar-2007, 11:56
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Sinceramente creo que ninguno de los dos partidos esta haciendo algo para merecer ganar las proximas elecciones, el PP se ha ha estancando e una filosofia de atacar sistematicamente y absurdamente al PSOE y el PSOE estando en el poder no ha hecho nada mas que intentar vivir de las rentas del anterior gobierno teniendo mas tropiezos que aciertos.
No nos equivoquemos lo que se ha llamado voto indeciso, por mucho que el PSOE diga que la burbuja la inicio el gobierno del PP, solo vera que durante el periodo del PP los pisos subian y el euribor bajaba y que en el periodo del PSOE el euribor subio y los precios han bajado, y eso es lo que les queda en la retina.

Yo creo que las proximas elecciones lo que va a predominar va a ser la abstención, ya que ninguno de los grandes partidos convencen, obviamente los grandes ganadores seran los partidos nacionalistas.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 09-mar-2007, 11:58
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
Cuando el gobierno "admite oficialmente" una crisis nadie lo necesita, hace meses o años que todo el mundo lo sufre en sus carnes.

De acuerdo.

Sin embargo fue "gracioso" el que ganó en Hungria cuando reconoció ante su propio partido que había engañado a la ciudadanía, y que tras la victoria había que hacer todo lo contrario a lo que había prometido durante la campaña, para salir de la crisis con serios recortes sociales y reformas liberales cuando se le suponía el menos de derechas entre los escogibles mediáticamente. Se dijo que alguien de su partido filtró a la prensa la declaración del engaña-criaturas, y se lió una de disturbios que no veas. Las imagenes tienen que estar recogidas por el foro.

Lo curioso es que una vez en el poder el tio sigue en su cargo, con aplomo 4 añitos más, haciendo lo contrario de lo que prometió. Tan ancho. ¿No os recuerda a ninguna otra "Democracia" este escenario?

¿Alguien puede filtrarnos lo que se cuece en los desayunos del Maitiness y Ferrhaz, sobre cómo se utilizará políticamente el supuesto deshinchado o no deshinchado inasequible de la burbuja?

Interesante el planteamiento de Miss Marple.

Lo que tal vez, al igual que con la supuesta corrupción local en muchas grandes ciudades y comarcas donde aparentemente reina un reparto de papeles y statu quo, ¿no creeis que se establecerá una especie de pacto mediático no escrito para situar al frente de la actualidad otros temas muy ruidosos y sin sustancia, salvo casos puntuales para entretener e intentar saciar a los coliseos mediáticos respectivos?


Responder Citando
  #9  
Antiguo 09-mar-2007, 14:13
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
el mismo concepto "oficialización del estallido de la burbuja" esta fuera de foco.

esta tan fuera de tema como decir que el trimestre que viene va a "oficializar una recesión" en plena verano y normalidad económica.

las crisis empiezan y los gobiernos se preocupan por ocultarlas y por paliar las consecuencias no por oficializarlas o acelerarlas. Cuando el gobierno "admite oficialmente" una crisis nadie lo necesita, hace meses o años que todo el mundo lo sufre en sus carnes.

Es cierto.

Ahora incluso en EEUU nadie ha oficializado todavía la crisis y hasta hace poco se discutía si se había tocado fondo o no.

La crisis inmobiliaria española de los noventa, incluso, nadie la oficializó, sólo se reportaron bajadas puntuales en algunas ciudades, pero no de manera global.

Se oficializa a toro pasado.

Un Saludo.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 09-mar-2007, 14:17
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por MNSV
Es cierto.

Ahora incluso en EEUU nadie ha oficializado todavía la crisis y hasta hace poco se discutía si se había tocado fondo o no.

La crisis inmobiliaria española de los noventa, incluso, nadie la oficializó, sólo se reportaron bajadas puntuales en algunas ciudades, pero no de manera global.

Se oficializa a toro pasado.

Un Saludo.

Por eso ir- habla de turning point hipotecario: es el indicador de que se han concedido menos hipotecas y/o menos dinero para ladrillos sobre el que discute/predice.
No se hizo oficial en octubre, sino en noviembre. "Falló" por un mes.
Oficialización de bajadas tenemos ya en mviv. Juego con la serie temporal, también. Y seguiremos teniendo...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Oficialización del estallido a tiempo real El_Presi Burbuja Inmobiliaria 346 07-jun-2010 08:48
Ayer hablábamos del estallido de la burbuja del pan, hoy del estallido de las ... Jose Hinojosa Cobacho Burbuja Inmobiliaria 19 01-ago-2009 00:13
Del mamoneo mediático y otras gaitas, como la oficialización del estallido. Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 1 12-jun-2007 22:49
Oficializacion de la burbuja.... LadriShaiver Burbuja Inmobiliaria 1 19-abr-2007 09:50
Recopilación sobre el estallido de la burbuja americana jaba Burbuja Inmobiliaria 7 22-ago-2006 23:59


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:27.