Burbuja.info - Foro de economía > > > No todo es construcción. España es mucho más diversa en su diversidad.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-mar-2007, 18:07
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
¿Qué harán estos pobres si la construcción se va a pique, el paro aumenta y el consumo baja?

SEGÚN UN ESTUDIO DEL CES
Casi una de cada cinco empresas en España es un comercio al por menor
<table id="entradilla"><tbody><tr> <td class="foto"></td> <td class="entradilla">El comercio minorista constituye la actividad principal del 18 por ciento de las empresas españolas, un sector muy segmentado en el que destaca un elevado número de pequeñas empresas, más de la mitad de ellas formadas por autónomos. Esta es una de las conclusiones de un informe del Consejo Económico y Social (CES), que destaca que sigue siendo un sector "clave" de la economía española, aunque haya perdido peso frente a la construcción en los últimos años. Se mantiene el pulso entre los intereses de los minoristas y los del consumidor, en torno a la polémica por la restricción de los horarios comerciales.
</td> </tr></tbody></table>
LD (Europa Press) Este comercio minorista experimentó en los años noventa un enorme proceso de transformación debido, entre otras cosas, a los cambios demográficos y culturales de la sociedad como son el envejecimiento de la población, el aumento de hogares unipersonales y monoparentales, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el crecimiento de las áreas suburbanas. Los cambios en la estrategia empresarial propiciaron en los últimos años la existencia cada vez en mayor número de nuevos formatos de negocio en el sector, como son las grandes superficies y los centros comerciales.

La necesidad del sector de adaptarse a los cambios sociales para mantenerse de forma sostenible, la modernización, especialización o adaptación de los horarios a las necesidades de la gente es un debate que no ha logrado cerrarse. El informe del CES destaca las controversias surgidas por los intereses contrapuestos de estas dos realidades comerciales, la del pequeño comercio y la de los grandes centros.

Algunos de los asuntos que las enfrentan son los horarios y las aperturas del comercio, ya que los partidarios del pequeño comercio tradicional justifican la regulación y restricción por razones como son la protección del tejido urbano, el trato más personalizado y el derecho de los más pequeños al descanso dominical. Frente a ellos, tanto los consumidores como la Asociación Española de Centros Comerciales defienden la liberalización del sector y que se permita la apertura libre.

Pero hay más retos para el comercio minorista, como la aparición de nuevas formas de acercar los bienes al consumidor: las franquicias, que han experimentado un auge notable, y especialmente Internet. Aunque la mayor parte del comercio electrónico tiene lugar entre las empresas, destaca el gran crecimiento entre empresas y particulares, que pasó de un volumen de negocio en el año 2000 de 204 millones de euros a 1.837 millones en 2004. A pesar de este crecimiento, sólo un 2 por ciento de las empresas realizaron ventas por Internet, lo que, según el CES, revela que existen obstáculos para su desarrollo más allá de la aún escasa preparación de muchos clientes para este formato. Además subraya los problemas que existen todavía en cuanto a la seguridad relacionada con los pagos, la incertidumbre sobre el marco legal y los problemas logísticos.

Según el CES, el sector de la distribución comercial es clave en la economía española, aunque su contribución en el tejido empresarial español desciende debido al auge experimentado por el sector de la construcción.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-mar-2007, 18:09
primo-larry primo-larry está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Ubicación: Nasamapetilón
Mensajes: 1.469
Gracias: 118
393 Agradecimientos de 170 mensajes
¿ Sembrar patatas ?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-mar-2007, 18:12
Inconnue Inconnue está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2006
Mensajes: 1.014
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 5 mensajes
¿Bares? Hay que saber, si cae el consumo, los primeros que caen serán los minoristas.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-mar-2007, 21:03
eljos eljos está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 3.672
Gracias: 713
1.139 Agradecimientos de 690 mensajes
Y de esas 1 de cada 5, ¿cuantas son de chinos pakis, ecuatos o moros?

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El ladrillo se carga la diversidad vegetal hapax Burbuja Inmobiliaria 0 30-sep-2009 01:49
Los promotores deben entender que los pisos en construcción valen mucho menos de lo q Bulle-Bulle Burbuja Inmobiliaria 7 15-sep-2008 11:03
La crisis de la construcción ha devaluado mucho el terreno eljos Burbuja Inmobiliaria 27 30-abr-2008 19:09
ONU, peperos y fauna diversa Pedro Cubino Neila Burbuja Inmobiliaria 2 15-jul-2005 18:16
Hay mucho hijo de puta suelto. Sobre todo, entre los nacionalistas y sus amiguetes zetapetiles. Altair Burbuja Inmobiliaria 2 31-may-2005 19:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:32.