Burbuja.info - Foro de economía > > > La quema está a la vuelta de la esquina.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-mar-2007, 00:44
Alos Alos está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 133
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Buenas noches a todos:


Veremos a ver como salimos de esta crisis. El sentimiento en el sector inmobiliario, banca, y promotoras es de espera. Ya es "vox populi" que no se vende como antes, y que se tarda más en vender.

Ahora, la palabra de moda en el sector es "ajustar". Hay que "ajustar" los precios.

Ojo con la naves, y con las oficinas, en sitios donde estas abunden. En anteriores crisis, las naves y oficinas han tenido bajadas nominales. Mucho cuidado.

¿ Y los pisos?

El lujo es el lujo, y un buen ático en la Castellana, pues creo que siempre habrá un caprichoso que lo pague. Un piso en una buena zona de una ciudad siempre va a costar, si esta cerca de donde están los servicios, y tiene un programa que se adecua a las necesidades de hoy en día, y está reformado o rehabilitado.

Pero mucho ojo con la segunda mano de los barrios setenteros que abundan por doquier en España. Malos tiempos les auguros. ¿ Y que me decis de los nuevos barrios anodinos de bloquecitos con pisos de 50 m² a 90 m², que no aportan nada, cerca de las rondas, y con poco servicio añadido la zona? . En estos momentos hay pasapiseros, pisos que se entregan que están sin vender, y mucha vivienda en construcción. Los bancos y la cajas ya están alerta, no el director de la sucursal, pero los directivos reales ya están alerta, y llevan meses pensando como salvarse de la quema.

Los adosados, esos barrios de hileras de adosados.........Mucho ojo!!!!. Probable galleta. Pasa lo mismo que con los bloques periféricos. Y los que se han metido en estos productos, de 60 kilos para arriba, muchos de ellos obreros, que contaban con vender su segunda mano en barrios. Sí, barrios.

Los pepitos, ya quedan pocos españoles, por lo menos en mi ciudad. Son todos extranjeros. Muchos no saben todavía de que va la fiesta, y recorren la ciudad de esquina en esquina bancaria en busca de financiacion, hasta que la sucursal que quiere penetrar en la zona, les pone la soga al cuello. Y estos, piden el 100% de tasación. Nada del 80%, nada de dinero ahorrado. Además, las entidades de crédito les ponen unos seguros que cuestan un dineral.

Pero no confiemos en que el mercado va a bajar. De momento, no baja. Si que hay bajadas puntuales. Y creo una cosa. Las auténticas ratas inmobiliarios están apareciendo ahora en escena después de cinco años fuera. Sí, ahora es muy fácil detectar una ganga. De momento, están al acecho, como buitres. Esperando a su presa fácil. Os cuento. Cada vez va a haber más pillados. Se de casos de fuertes rebajas, porque no pueden hacer frente a la hipoteca del adosado, y siguen sin vender. Pisos que hace un año se ofertaban a 50, se ofertan a 46 en casos particulares. Estos personajes estudian y detectan a la víctima, y llegado el momento, con líquido en la mano, se hacen con pisos por 10 kilos menos. Buenos tiempos para la liquidez, y gente con sangre fría. De momento estudian, observan....

Otro dato. Muchos pasapiseros prefieren perder la fianza antes de escriturar, por lo que el promotor tiene aún más margen, y un poquito más de "stock".

Otro dato. Ya hay promotores tradicionales, que por no quemar mucho el "stock" que tienen, lo anuncian de tapadillo en inmobiliarias que antes las miraban con desprecio.

Otro dato. Intentarán no bajar los precios. ¿ Cómo?. Yo se esta táctica. Esta táctica ya se uso en los 90. Os explico. Hoy en día los gremios que trabajan en las obras tiene dinero, y han ganado dinero en las obras. El promotor, cuando vea que no puede sacar todo el producto, les ofrecerá a los gremios los precios con suculentas rebajas. Ellos se creerán que compran a buen precio, y el mercado no detectará esas bajadas. Lo que no se es si van a poder colocar tanto como tienen a los gremios.

Otra táctica que creo que se va a hacer, es que a día de hoy, un promotor que no esté a crédito, y que tenga suelo, le interesará retenerlo, y presionará a los entes locales para que no salga adelante tan rápido la urbanización. Esperará a tiempos mejores. Irá a por la demanda real. ¿ Y dónde se centrará?. Pues en la VPO, para seguir ganando dinero, y continuar con la empresa, pero sin las suculentas ganancias de años pasados. Los entes públicos promocionarán VPO a tutiplén, hasta acoger a toda la gente que necesita vivienda, y que no llega para una libre. Y mientras tanto, tienen unos años para colocar el "stock". Las promotoras débiles, poco previsoras, y muchas que han salido al calor del "boom" desaparecerán o quebrarán.

Y para finalizar. El euribor aprieta, pero hay mucha gente que está conciencida que el euribor va a subir, y va a hacer amortizaciones anticipadas si ha podido ahorrar, por lo que la cuota mensual de su hipoteca no se alterará en exceso. Este dato también hay que tenerlo en cuenta.

Ahora, a esperar acontecimientos. La crisis está servida. Se palpa. ¿ De qué magnitud?. Lo iremos viendo. Yo este año preveó bajadas en segunda mano en barriadas a finales de año, y en pisos centricos con mucha superficie y sin reforma. Los créditos puente, y la hipoteca del adosado sin venta puede hacer estragos. Obra nueva, de momento, no detecto nada.

Un saludo.

PD: Gracias por leer.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-mar-2007, 18:31
Inconnue Inconnue está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2006
Mensajes: 1.014
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 5 mensajes
Tú mismo lo has dicho, tiempo al tiempo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-mar-2007, 18:31
primo-larry primo-larry está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Ubicación: Nasamapetilón
Mensajes: 1.469
Gracias: 118
393 Agradecimientos de 170 mensajes


Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-mar-2007, 18:40
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por primo-larry

Gracias, gracias, Primo-Larry
Cosas como ésta te colman de tranquilidad, te hacen tener fé en el futuro y hacen que las noches dejen de ser una pesadilla.

Un nuevo amanecer lleno de incontables promesas se abre ante nuestros ojos sabiendo que él no lo permitirá.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿ Están las intervenciones de varias cajas a la vuelta de la esquina? Urederra Burbuja Inmobiliaria 2 27-abr-2009 19:39
CincoDias: El Gran Desplome Está A La Vuelta Del Inmueble Marina Burbuja Inmobiliaria 0 21-jul-2008 17:58
Vuelta al cole ...y vuelta de tuerca en las economias domesticas jarto Burbuja Inmobiliaria 1 24-ago-2007 14:30
Me he dao una hostia por culpa de uno que ha aparcao en to la esquina cmatamoros Guardería 6 04-ago-2007 17:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:38.