Burbuja.info - Foro de economía > > > hasta las constructoras !!!
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-mar-2007, 10:17
yamoskeao yamoskeao está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 718
Gracias: 943
186 Agradecimientos de 90 mensajes
hola , pues eso otro granito mas....

http://www.diariosur.es/prensa/20070..._20070307.html


Las constructoras alertan sobre una crisis de la vivienda el próximo año
Temen la destrucción de 200.000 puestos el próximo año y piden al Gobierno que acelere el plan de infraestructuras
J. D. ALDA/COLPISA. MADRID

PROMOCIÓN. Dos obreros de la construcción en Vitoria. / EFE




Publicidad



La patronal de las grandes constructoras (Seopan) lanzó ayer un mensaje de alerta al asegurar que el frenazo en la demanda de pisos -debido al alza de tipos y alto precio de la vivienda- podría destruir 200.000 empleos directos e indirectos en 2008. En ese contexto, la organización reclamó al Estado que acelere las inversiones comprometidas en el Plan de Infraestructuras (PEIT) y justificó el retraso en el pago a sus proveedores en la tardanza con que, a su vez, cobran sus asociados de las Administraciones, que acumulan deudas con el sector por valor de 17.000 millones. El presidente de patronal, Enrique Aldama, que presentó los datos de 2006, se mostró pesimista sobre el futuro.

Con un agravante añadido: el parón de hasta el 20% que acostumbra a sufrir la licitación pública antes y después de un periodo electoral como el del próximo mayo. Si los números en 2006 fueron muy buenos (864.000 nuevos pisos visados, un 18% interanual más; y 585.000 terminados, un 11,5% más) y las perspectivas de 2007 no presentan demasiadas sombras, 2008 aparece repleto de nubarrones.

«Si hay demanda nadie deja de construir, pero se ha detectado que lo que se vendía en dos días ahora tarda dos meses en salir al mercado», aseguró. Al Gobierno y a sus políticas de Vivienda reclamó que «se piense lo que hace, por que no veo ninguna actividad que pueda sustituir a la construcción, que crea un 25% del nuevo empleo y ha sido responsable del 30% del crecimiento del PIB en los últimos cinco años», apuntó Aldama. Para evitar una crisis propuso «acelerar la producción de suelo y tratar con mimo al sector», al tiempo que recordó que «la compra es más barata que el alquiler».

Fondos europeos

El presidente de Seopan afirmó que el Código Técnico de la Edificación (cuya entrada en vigor el pasado octubre elevó de forma artificial la solicitud de visados en los meses precedentes) y la Ley de Suelo añaden incertidumbre al sector. Sobre esta última, exigió el carácter retroactivo en su parte dedicada a las expropiaciones de terrenos que puedan afectar al PEIT. Algo que, afirmó, si no se hace podría recortar «un 20% la capacidad de financiación» del plan por el sobrecoste en el pago a los propietarios de los terrenos que ocuparán después las infraestructuras, explicó .

Aldama contestó a las críticas recibidas por los fabricantes de cemento, que aseguran que las grandes constructoras les pagan muy tarde y les retienen a día de hoy unos 12.500 millones. Explicó que los responsables de ese pago tardío son en realidad las administraciones, que les abonan a ellos sus deudas a un plazo medio de 176 días, con las autonomías como peores clientes con 210 días, seguidas de los ayuntamientos (209) y el Estado (154). En una nueva advertencia, recordó que a partir de 2008 los fondos europeos (esenciales hasta ahora para la construcción de infraestructuras en España) se desplazaran a otros países. En ese contexto, subrayó que el papel de las empresas como financiadores de puentes, carreteras o aeropuertos será esencial si es que el Estado quiere mantener el superávit de las cuentas públicas.

Así, pidió mayor participación en el PEIT. Algo que en los próximos días Seopan va a concretar a través de una propuesta que trasladará a los ministerios de Economía, Fomento y Medio Ambiente. Sobre la estrategia de las grandes constructoras -protagonistas ahora de la 'batalla energética'-, Aldama explicó que, ante el cambio de ciclo de la construcción tradicional, estas firmas han apostado por «sectores con rentabilidad asegurada y con una forma de trabajar que conocen bien como es la relación constante con las administraciones».

Descartó problemas por el alto endeudamiento que conllevan estas operaciones (el Banco de España llamó la atención sobre este hecho el mes pasado) ya que, destacó, los ingresos están asegurados por los propios proyectos. Y alabó el proceso de internacionalización del sector -del que dijo «hay que estar orgullosos»- ya que «son líderes en el mundo y traen a España dinero de otros países».

que se hundaaaaaaannnnnnn !!!!


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-mar-2007, 10:23
Catapum Catapum está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 82
Gracias: 8
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Mas de lo mismo:

http://www.cincodias.com/articulo/ec...scdieco_1/Tes/
Las constructoras alertan de una caída del 15% en la edificación de casas en 2008
La patronal de las grandes constructoras Seopan advirtió ayer que la más que probable desaceleración en la producción de vivienda se registrará en 2008. El descenso de la actividad podría alcanzar el 15%, unas 100.000 viviendas al año, y una pérdida de 200.000 ocupados.


Raquel Díaz Guijarro / MADRID (07-03-2007)

El presidente de Seopan, Enrique Aldama, lamentó ayer, en la presentación del informe anual del sector, que en ocasiones se hacen llamamientos a la desaceleración del mercado de la vivienda que no miden las consecuencias que podría tener esa menor actividad.

'Creo que ése es un debate que habría que abordar con un gran mimo. Se oyen muchas voces en relación a lo conveniente que sería una desaceleración de la producción de casas y la extrema dependencia que tiene nuestra economía de la construcción. Pero yo no veo en el horizonte ninguna otra actividad económica capaz de sustituir a la vivienda, por lo que esos mensajes creo que son negativos', explicó.

La patronal de las grandes constructoras considera que por los datos disponibles hasta la fecha, 2007 volverá a ser un buen ejercicio para la edificación de casas, con un crecimiento previsto del 5% al 6%. Sin embargo, la moderación de la demanda comenzará a ser más palpable en 2008, por ello el sector ve probable un recorte de hasta el 15% en la edificación de casas. De ahí los cálculos efectuados por esta organización: un descenso de 100.000 casas construidas se traducirá en una pérdida de 200.000 empleos directos e indirectos.

Aldama reclamó a las distintas administraciones que focalicen sus esfuerzos en promover vivienda protegida para los colectivos con menores recursos y desconfió de que los nuevos incentivos al alquiler acaben variando la cultura de la propiedad.

Pese a esta amenaza de un enfriamiento moderado de la edificación residencial, las cifras de 2006 y las previsiones para 2007 del sector de la construcción continúan siendo muy favorables.

La producción total de esta industria alcanzó los 185.200 millones de euros el pasado año, lo que representa un crecimiento del 6% sobre 2005 (12,1% en términos corrientes), superior en 2,1 puntos al crecimiento de la economía nacional.

El sector creó 186.000 empleos, lo que eleva a 2,54 millones los ocupados en esta actividad y representa el 25% de todos los nuevos puestos de trabajo generados por la economía española. Además, el volumen de licitación pública en 2006 se situó en los 46.700 millones de euros, un 19% más. Para este año Seopan estima que el crecimiento total del sector se moderará ligeramente hasta situarse entre el 4% y el 5%.

Otro de los motivos de satisfacción de las grandes empresas es el grado de ejecución que arroja el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. Según los cálculos efectuados por la patronal, frente a los 29.458 millones de inversión pública prevista en 2005 y 2006 por el PEIT, se han puesto en marcha proyectos valorados en 34.064 millones, lo que representa un grado de ejecución del 116%. Por contra, en los proyectos donde se contempla la participación del capital privado es donde se registra cierto retraso, con un cumplimiento del 69% (ver cuadro).

Frente a estas favorables perspectivas, Aldama destacó como las preocupaciones del sector el problema de las bajas temerarias en las adjudicaciones, que de media son del 26%, los plazos de pago a las empresas, situados en 176 días frente a los 60 que marca la ley; y los retrasos del Plan Agua y la renovación de las autovías más antiguas.
Duplicar la inversión privada

A partir del próximo año comienza a aplicarse el nuevo escenario presupuestario de la Unión Europea y se estima que los dos grandes ministerios inversores, Fomento y Medio Ambiente, pierdan hasta un 25% de sus recursos. Por este motivo, las grandes constructoras apelaron al Ejecutivo para que agilice la aplicación de fórmulas de colaboración público-privada en la financiación de las grandes infraestructuras.

Los cálculos de Seopan demuestran que en 2006 se licitaron 77 proyectos bajo el modelo concesional por valor de 4.414 millones, lo que representa el 9,5% del total de la inversión que movilizaron los concursos públicos. Enrique Aldama se mostró partidario de que ese porcentaje se sitúe en los próximos años en el 20%, lo que significa duplicar la presencia actual que tiene el inversor privado en esta clase de proyectos.

En esta línea, volvió a recordar que antes de Semana Santa harán entrega a los ministerios de Economía y Fomento de un plan de financiación con nuevas fórmulas que permitan construir infraestructuras que de otra manera no serían rentables para el capital privado. Se trata de combinar los peajes tradicionales con el peaje en sombra y las subvenciones.

Resultado de las empresas

La facturación total de las empresas asociadas en Seopan en 2006 creció un 27% y ascendió a 56.155 millones, cifra que representa el 5,8% del PIB.

Las empresas asociadas en Seopan ocuparon de media durante 2006 a 371.424 trabajadores, un 20,7% más que en 2005. Así, su productividad es de 151.188 euros por trabajador, un 107% superior a la de las empresas del sector. La cartera en construcción alcanza los 48.000 millones, que equivale a 19 meses de actividad.

Menos inmobiliarias

La reducción de la demanda y la próxima regulación de la intermediación inmobiliaria puede provocar en los próximos meses la desaparición de hasta un tercio de las 60.000 agencias inmobiliarias que se estima existen, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.

El efecto de las elecciones

La experiencia demuestra, según la patronal, que en los meses inmediatamente anteriores y posteriores a unas elecciones locales y autonómicas se produce una sensible caída de la licitación de infraestructuras por parte de comunidades y ayuntamientos. Esta circunstancia, en la cual el sector está ya inmerso, unida a la próxima implantación de hasta cinco nuevas leyes o modificaciones legislativas es una de las principales preocupaciones del sector por el posible parón de actividad que podría producirse a partir de 2008.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Porqué no me fío de las constructoras... Rocket Burbuja Inmobiliaria 0 21-feb-2009 12:40
«Si esto sigue así, hasta las constructoras con más recursos acabarán concursadas» El_Presi Burbuja Inmobiliaria 8 24-oct-2008 13:51
Constructoras en apuros CARRETILLERO Burbuja Inmobiliaria 2 07-sep-2007 10:36
Las Constructoras Llevan En Volandas Al Ibex Hasta Un Nuevo MÁximo HistÓrico Blackbird Burbuja Inmobiliaria 3 23-may-2007 18:23
Son tontos los de las constructoras??? Refused Burbuja Inmobiliaria 9 03-oct-2006 14:27


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:33.