Burbuja.info - Foro de economía > > > “A partir de 2008 existe un riesgo de caída en el mercado de la vivienda..."
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-mar-2007, 08:28
Virtualcharly Virtualcharly está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 217
Gracias: 82
25 Agradecimientos de 11 mensajes
“A partir de 2008 existe un riesgo de caída en el mercado de la vivienda... lo digo así”

¿Y quien dice esta frase tan apocalíptica? ¿Un burbuista cualquiera?

Pues no. El presidente de la patronal de la construcción.

El número de viviendas construidas empezará a caer en 2008, según alerta la patronal de la construcción
Aviso para navegantes. “A partir de 2008 existe un riesgo de caída en el mercado de la vivienda... lo digo así”. Quien suscribe tal aseveración no es uno de los agoreros que en los últimos años se han cansado de repetir que la burbuja inmobiliaria está a punto de estallar. No. El remitente del recado es Enrique de Aldama, presidente de la patronal de la construcción, que ayer se atrevió a decir lo que muchos piensan: que el actual ritmo de construcción de nuevas viviendas es insostenible. Según Aldama, “lo que antes se vendía en dos días ahora se vende en dos meses”. Y eso, en su opinión, “eleva el riesgo” para las promotoras. Y, por su supuesto, para las constructoras.

¿Quiere decir esto que España está a las puertas de una crisis inmobiliaria? De forma tajante, no. Al menos a corto plazo. Según los datos de Seopan, durante el año 2007 se continuarán construyendo viviendas a los ritmos actuales, tal vez con una cierta ralentización que, hoy por hoy, es difícil de cuantificar. Sobre todo después del sesgo que ha introducido en las estadísticas la entrada en vigor del nuevo Código de Edificación, que ha adelantando el número de viviendas iniciadas para saltarse, precisamente, la aplicación de una normativa más exigente desde el punto de vista técnico. La consecuencia de ello es que el año pasado se cerró, según las estadísticas oficiales, con 864.000 unidades iniciadas, la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española, con un crecimiento de nada menos que el 18% respecto del año anterior.

La cifra es anormalmente alta, por lo que cabe entender que en 2007, según los analistas consultados ayer por El Confidencial, se producirá una desaceleración significativa. Achacable, fundamentalmente, al efecto estadístico derivado del nuevo Código de Edificación. Si el ejercicio se comporta como en 2004 y 2005 (691.000 y 716.000, respectivamente), cabe esperar que este año se inicien unas 700.000 viviendas, cifra compatible con los actuales niveles de actividad en el sector. De hecho, los datos publicados recientemente por el Servicio de Estudios del BBVA hablan claramente de que la actividad sigue en máximos y que la cartera de pedidos parece asegurada para los próximos 12-18 meses.

El problema, si lo hay, es para el año 2008, ejercicio en el que se notará con mayor intensidad la escalada de los tipos de interés, que sin lugar a dudas ha drenado la capacidad de compra de las familias, aunque como contrapartida haya provocado una desaceleración en los precios.

Pérdida de puestos de trabajo

El hecho de que en 2008 se vayan a construir menos viviendas no es, desde luego, un asunto baladí en términos macroeconómicos, tal y como señaló ayer el presidente de la patronal de la construcción. Aldama, tal vez poniéndose la venda antes que la herida, pronosticó una pérdida importante del empleo para el próximo año si se cumplen las peores expectativas.

Y es que, según sus datos, si se construyen 100.000 viviendas menos que este año, se perderán unos 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Una cifra verdaderamente elevada que pone de manifiesto la importancia que tiene el sector de la construcción para la economía española, lo que explica que ayer reclamara “mimo” por parte de las administraciones para entender los problemas que tiene el sector.

Un sector que emplea a 2,5 millones de personas, y cuya capacidad inversora representa nada menos que el 17,8% del Producto Interior Bruto. Sólo Irlanda, y por poco, tiene tanta exposición al ladrillo como España dentro de la Unión Europea. De hecho, la cuarta parte de los empleos creados el año pasado, según la Encuesta de Población Activa, son de la construcción. La inversión en construcción explica directamente, de hecho, el 30% del crecimiento del PIB en los últimos años desde la óptica de la demanda.

Como se ve un peso verdaderamente extraordinario en la economía, que, según los empresarios de Seopan, no cuenta hoy con alternativas. “No veo en el horizonte inmediato una actividad que sea capaz de compensar la actividad de la construcción”, dijo Aldama. Su conclusión es que “hay que tener cuidado cuando desde determinados ámbitos se dice que hay que moderar la construcción de viviendas”.

http://www.elconfidencial.com/notici.../03/2007&pass=


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-mar-2007, 08:32
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Cada vez cuesta más vender un piso: el plazo medio supera ya los dos años, cuatro veces más que en 2005

La patronal de las grandes constructoras ha advertido hoy que un descenso en la promoción de viviendas de unas 100.000 unidades traería un recorte de empleo de unos 200.000 puestos de trabajo. La ralentización del sector se deja notar ya en el plazo de venta de un piso, que supera ya los dos años, cuatro veces más que en 2005.

Enrique Aldama, presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), ha descartado problemas en el sector a lo largo de este ejercicio, aunque ha pronosticado que en 2008 pueda surgir algún problema. Según ha explicado, un descenso en la promoción de viviendas de unas 100.000 unidades, que supondría una caída de alrededor del 15% respecto al actual ritmo de producción, se traduciría un recorte de empleo "superior" a 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


Actividad del sector

Por ello, ha pedido precaución a la Administración y a otros agentes del sector a la hora de lanzar mensajes respecto a supuestos excesos en la producción de viviendas y la necesidad de moderarla. En opinión de Seopan, "no existe en el horizonte inmediato una actividad que de forma automática sustituya a la de la vivienda en cuanto a creación de empleo se refiere".

Los últimos datos conocidos no hacen presentir una crisis del sector. Los visados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron en 2006 las 863.766 unidades, la cifra más alta desde al menos el año 2000, con un incremento del 18,3% a 2005. Este aumento se debe a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, ya que los promotores anticiparon las solicitudes de visados para eludir los costes derivados de la aplicación de esa norma. El número de viviendas terminadas alcanzó las 585.000, un 11,5% más.


Plazo de venta

Sin embargo, en la práctica se demuestra que cada vez cuesta más vender una vivienda. Según informa Atlas, los promotores notan desde hace meses una ralentización en los plazos de venta de las viviendas. Y es que el tiempo desde que un piso sale al mercado hasta que es adquirido supera ya de media los dos años, llegando en algunos casos a los tres, frente a los seis meses que costaba a comienzos de 2005 encontrar un comprador.

Según los expertos, la clave de esta ralentización estriba en el exceso de oferta, que ha crecido a un ritmo mucho mayor que la demanda en los últimos años. También influye la subida de los tipos de interés, que presiona sobre las economías familiares altamente endeudadas. El euríbor lleva 17 meses consecutivos subiendo hasta llegar al 4,1%.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-mar-2007, 09:19
jotace jotace está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Mensajes: 15.323
Gracias: 9.559
29.843 Agradecimientos de 7.958 mensajes
Cita:
Y es que el tiempo desde que un piso sale al mercado hasta que es adquirido supera ya de media los dos años, llegando en algunos casos a los tres, frente a los seis meses que costaba a comienzos de 2005 encontrar un comprador.

Vamos a ver, si estamos en el principio de 2007 y a principio de 2005 costaba seis meses vender un piso, ¿cuáles son los pisos que ha costado dos o tres años vender, si aún no ha transcurrido ese tiempo ? Esos pisos deberían haber estado a la venta antes del principio de 2005, si hubieran tenido ganas de vender ¡¡que hubiesen bajado el precio!! .

Hoy en la SER han entrevistado a un representante sindical de la construcción y ha dicho que esta información es un plan de los constructores para apretarle las tuercas al gobierno de turno y poder seguir haciendo sus chanchullos y megaganancias especulativas y de paso precarizar aún más el empleo de los curritos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-mar-2007, 09:26
nostradamus nostradamus está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-febrero-2007
Mensajes: 154
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Se acabaron las vacas gordas y el abusar de tanto trabajador.
ESPECULADORES Y SIN VERGÜENZAS son muchos de ellos.
Lo que mas siento son los miles de trabajadores que se pueden quedar en paro,pero como en todo debe de haber un daño colateral.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-mar-2007, 09:39
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.771
Gracias: 1.960
1.913 Agradecimientos de 647 mensajes
Acabo de comentar la noticia en mi empresa.

La lectura general es que si no se vende a precios superiores dejarán de construir y aumentará el paro. ¿Por qué? Porque el precio de los pisos no baja nunca, porque se vende todo, hay demanda.

Otra opinión: chantaje al gobierno. Tenemos que seguir con los mismos márgenes de beneficio o os lanzamos unos miles de parados, vosotros veréis.

Solo los que tenemos una burbuja en la cabeza creemos en el desplome de precios. Nadie cree que la sobreoferta tire a la baja o sea inasumible por el mercado, salvo nosotros, un grupo de chalados visionarios.

Ahora bien, esta noticia es de la que se hicieron eco todos los medios ayer, y hoy vuelven a la carga. O nos están preparando, o les están haciendo el juego a los constructores.

Un saludo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-mar-2007, 10:37
The Cool Spot The Cool Spot está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 4.449
Gracias: 1.768
3.463 Agradecimientos de 1.456 mensajes
El barco se hunde. Las ratas ya han saltado, el capitan y la tripulacion tambien. Pero el pasaje no se da cuenta, siguen con la musica y la fiesta, sin darse cuenta de que el barco ya tiene una posicion muy inclinada. No se explica uno como mantienen el equilibrio, pero el caso es que ellos no se dan cuenta. Esperate que se les empiecen a mojar los pies, entonces sera cuando les entre el panico y cuando se produzcan las bajas. Pobrecitos, no se dan cuenta de que les han dejado solitos y que son los que van a terminar pagando la cuenta.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-mar-2007, 10:45
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por nostradamus
Se acabaron las vacas gordas y el abusar de tanto trabajador.
ESPECULADORES Y SIN VERGÜENZAS son muchos de ellos.
Lo que mas siento son los miles de trabajadores que se pueden quedar en paro,pero como en todo debe de haber un daño colateral.

Pues sí.
Si la construcción cae y para cada puesto de trabajo se presentan 500 aspirantes, eso tirará de los salarios para arriba y dará más fuerza a los trabajadores.
Amos, sin duda alguna.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-mar-2007, 11:14
nostradamus nostradamus está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-febrero-2007
Mensajes: 154
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Trabajador=currito pagando una cipoteca
quise decir

El sueldo en el trabajo es otro cantar


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-mar-2007, 11:21
Un-tal-Ivan Un-tal-Ivan está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 13.191
Gracias: 8.225
18.005 Agradecimientos de 5.214 mensajes
“A partir de 2008 existe un riesgo de caída en el mercado de la vivienda... lo digo así”

Para nada hay que "leer" textualmente la frase, ya que como bien apunta errozate, es un mero CHANTAJE, esto lo dice "ahora" para hacer presión, el año que viene, dirá: "si no aumentaís la obra pública el número de parados aumentará a 5 millones, ya que no podemos seguir construyendo viviendas debido al estallido de la Burbuja inmobiliaria.", está en plan "acojone" y de advertencia a los politicos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿La gran amenaza? Existe "riesgo real" de una crisis petrolera después de 2010 Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 22 04-ago-2009 17:04
Existe "riesgo real" de una crisis petrolera después de 2010 serezade Burbuja Inmobiliaria 9 04-ago-2009 14:48
Almunia cree que no existe un "riesgo real" de deflación en la eurozona Rocket Burbuja Inmobiliaria 5 04-dic-2008 09:17
La caída del mercado inmobiliario español, principal riesgo para la recuperación de l No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 13-jun-2007 08:52
Almunia: "Caída de las inmobiliarias no está ligada a la evolución mercado vivienda" angeljudom Burbuja Inmobiliaria 1 08-may-2007 12:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:32.