Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Capitulación en toda regla: "devaluación interna" en los mass media
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 19:49
Avatar de pepinox
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2008
Ubicación: Karachi, Hispanistán
Mensajes: 8.725
Gracias: 7.433
8.828 Agradecimientos de 3.284 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El concepto "devaluación interna" (que venimos manejando en Burbuja.Info como postulado-2 desde que nuestro postulado-1 (hay burbuja inmobiliaria, y esa burbuja traerá una crisis cuando estalle) dejó de ser negado por los mass media para pasar a ser asumido como cierto) está empezando a asomar la patita en los mass media del establishment... Dentro de poco, habrá capitulación general ante nuestro postulado-2, que se pude resumir en:
  • Tesis: o salimos del Euro o procedemos a una devaluación interna en costes y salarios del 35%.
  • Corolario: es lo que hay.



Vivir peor para salir de la crisis: ¿en qué consiste la devaluación interna?. Noticias en Invertia

=============================================
Vivir peor para salir de la crisis: ¿en qué consiste la devaluación interna?

Juan Estébanez / Invertia.com. Noticias, bolsa, mercados, cotizaciones, finanzas, economia, fondos
Martes, 22 de Noviembre de 2011 - 16 h.

España parece condenada a una “devaluación interna”, algo que empieza a ser vox populi en los corrillos económicos. Esto supone, hablando en plata, una rebaja salarial dolorosa pero necesaria para dar salida a la crisis económica. ¿Qué efectos tiene? ¿Cómo puede implantarse?


La devaluación ya ha comenzado de facto: “En realidad estamos en ello ya, y no sólo en España”, explica Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVES. En el sector público se ha iniciado la carrera de las rebajas salariales. En el sector privado, estos ajustes se realizarán “vía reforma laboral”.

La “deflación” también se puede observar en algunos activos, como son los inmuebles que, aunque lentamente, encaminan su necesaria corrección.

El ajuste de precios y salarios es, si no necesario, al menos “inevitable”, apostilla Flores. La pertenencia a una moneda común, impide que se pueda hacer este ajuste por la devaluación de la divisa, señala Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión.

Con la política fiscal con un “margen de maniobra cero en estos momentos” (en manos de las autoridades de Bruselas), queda ajustar a la baja en el empleo por dos vías: haciendo que haya menos empleo, “algo que está sucediendo”; o hacer que sea más barato, explica el experto de Inversis.

Desde el ámbito del trabajador empieza ya a haber disposición a “ver reducidos los derechos laborales pero conseguir o mantener un trabajo” ante la posibilidad de un aumento mayor del desempleo, señala Javier Flores, que advierte de una tasa de paro por encima del 23% para el próximo año.

Así, la reforma laboral es el mecanismo por el que se introduciría esta “devaluación interna”. Pero la presión a la baja de los salarios también llegará por el lado del sector público, que tendrán que recortar fundamentalmente gasto de las CC.AA y personal de la administración central.

En este sentido, hay un millón de personas trabajando como personal laboral eventual en la función pública susceptible de ser despedido, recuerda el responsable de ASINVES. “Esta destrucción de empleo público presionará al sector privado –en un simple ejercicio de oferta y demanda- y tirará a la baja de los salarios”.

RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD SIGUIENDO EL EJEMPLO BÁLTICO

El objetivo principal de esta devaluación sería recuperar la competitividad perdida. La otra alternativa posible, rescates y ayuda exterior aparte, sería el abandono del euro.

Miguel Martín, presidente de la AEB, ha sido la última voz en apuntarse a la “devaluación interna” como solución a la crisis. Antes que él, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman o Fitch apostaban por esta drástica medida.

La agencia de calificación ya indicaba la necesidad de la devaluación y ponía como ejemplo a los países bálticos, que también han sido citados por Miguel Martín. La bajada de salarios y precios de Lituania, Letonia y Estonia provocó un doloroso ajuste, con caídas de la economía en 2008 y 2009, pero con un regreso a la senda del crecimiento y el saneamiento de sus finanzas.

Letonia llegó a recortar el sueldo de algunos de sus funcionarios hasta en un 20%. La opción de una devaluación interna, manteniendo las tasas de cambio de las divisas, provocó una rebaja de los salarios aunque sin subida de precios. En todo caso, la consecuencia es una bajada del nivel de vida de la población, con el beneficio de equilibrar las cuentas públicas.

El premio es establecer una base sólida de crecimiento para el futuro. ¿Vivirá España una situación semejante? Flores advierte de que “la situación de España es distinta”, con “fuerte apalancamiento tanto en el sector público como en el privado”, por lo que “no hay por donde crecer”.

¿UNA DÉCADA DE DOLOROSO AJUSTE?

Así, en 2012 “el crecimiento será nulo con algunos trimestres de recesión técnica. A medida que avance el año, habrá una leve creación de empleo. Tan leve, que no compensará la destrucción del empleo público y la del sector financiero”.

Juan García Alejo se muestra muy crítico con esta eventual devaluación interna y se pregunta si hay que reducir también las rentas empresariales y las del capital. “No parece una propuesta para el siglo XXI, sino una propuesta neocon de finales del siglo XX que ya se encuentra superada”.

Esto puede devenir en una “competitividad mayor, pero también en más pobreza”. Además, otro efecto indeseado es el de ocasionar unos menores ingresos en las arcas del Estado. Algo con lo que coincide Javier Flores, que recuerda que ya “la recaudación actual por el Impuesto de Sociedades es un tercio menor que la de 2008”

La devaluación interna “abrirá una brecha social, tal vez irreparable, que va a marcar una década”, prosigue Flores. Todo esto provocará un aumento de las desigualdades en un momento en el que no habrá recursos para atender las necesidades.

García Alejo propone una alternativa a esta devaluación: “Es necesario que Europa se dote de unas reglas de comportamiento claras, que conduzcan a establecer un límite al endeudamiento de la administración. Y que cuente con capacidad coercitiva para castigar los incumplimientos. El problema de esto es poner de acuerdo a un montón de países”.
=============================================
__________________

Sacerdote-diácono del frugal-living. Monje descalzo de la Santa Órden del Puño Cerrado.
"Va a consumir su puta madre", Amén.
Vídeo-tutorial sobre Hispanistán y la burbuja: ver en Youtube.
Responder Citando
Estos 15 usuarios dan las gracias a pepinox por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 19:52
Avatar de CronistaDelFinal
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2010
Mensajes: 1.547
Gracias: 1.741
1.280 Agradecimientos de 522 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Enjoy Rajoy. Y Enjoyen lo votado.
__________________

"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad" Benjamin Franklin
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a CronistaDelFinal por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 19:56
Avatar de scalibu
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-marzo-2009
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 4.198
Gracias: 137
1.987 Agradecimientos de 1.002 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Todavía no se habla de un proceso llamado espiral de deflación por deuda.
__________________

Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 20:04
Avatar de Mindaugas Spottorno
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-agosto-2010
Ubicación: Letonia, FMI-landia
Mensajes: 319
Gracias: 792
825 Agradecimientos de 179 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La bajada de salarios y precios de Lituania, Letonia y Estonia provocó un doloroso ajuste, con caídas de la economía en 2008 y 2009, pero con un regreso a la senda del crecimiento y el saneamiento de sus finanzas.

Y UNA PUTA MIERDA

La economía ha crecido ligeramente, pero ese crecimiento NO se refleja en una mejora en las condiciones de vida de la población en general.

Se han cerrado hospitales y colegios en un país en el que los servicios públicos, antes del burbujón, ya eran una auténtica basura, post-soviéticos totales. Se ha condenado a la pobreza a sectores enteros de la población.

Se han bajado pensiones por debajo del nivel de subsistencia (hay abueletes que cobran 120 € al mes) en un país en el que los precios de la alimentación son superiores a España.

La emigración es masiva (se han perdido 300.000 habitantes en un país de 2.2 millones, jóvenes y formados, en los últimos 3 años, una auténtica tragedia)

Las carreteras se encuentran en un estado lamentable por falta de mantenimiento, aumentan los accidentes.

Por supuesto que las desigualdades han aumentado, y se han hecho grandes fortunas en medio de esta tormenta. Esas diferencias las ves en el día a día. Los que tenían responsabilidad en todo este asunto se han ido de rositas.

Todo se degrada poco a poco, incluyendo la mentalidad y la moral de la gente. Hay un sentimiento de fracaso colectivo en la sociedad, algo que hace mucho tiempo que va a pasar también en España. La gente ya no se creerá aquello de "aquí eh donde mehó ze vive".

No se va a ir a mejor. No hay luz al final del túnel, por mucho que nos digan.

Así que ya sabéis lo que toca. Yo al menos ya lo sé.

Buenas noches, y buena suerte.

Última edición por Mindaugas Spottorno; 22-nov-2011 a las 20:08
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 20:08
Avatar de BudSpencer
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 15-octubre-2008
Mensajes: 2.794
Gracias: 774
3.724 Agradecimientos de 1.370 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cierto, es lo que hay. Sólo existen esas dos opciones, tal y como avanzamos hace años en este foro.
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a BudSpencer por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 20:08
Avatar de pepinox
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2008
Ubicación: Karachi, Hispanistán
Mensajes: 8.725
Gracias: 7.433
8.828 Agradecimientos de 3.284 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por scalibu Ver Mensaje
Todavía no se habla de un proceso llamado espiral de deflación por deuda.

Hombre, considerando que nuestro IPC year-to-year estaba en el mes de octubre pasado en el 3%, la "deflación de precios" no la veo yo del todo...
__________________

Sacerdote-diácono del frugal-living. Monje descalzo de la Santa Órden del Puño Cerrado.
"Va a consumir su puta madre", Amén.
Vídeo-tutorial sobre Hispanistán y la burbuja: ver en Youtube.
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 20:15
Avatar de japiluser
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2009
Ubicación: Mi casa
Mensajes: 3.766
Gracias: 450
848 Agradecimientos de 587 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por pepinox Ver Mensaje
Hombre, considerando que nuestro IPC year-to-year estaba en el mes de octubre pasado en el 3%, la "deflación de precios" no la veo yo del todo...

tonses.....tamos en stagflación? sí o sí..... u comenzándola.!
__________________

Sin un duro pero guapo





133
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 20:15
Avatar de pepinox
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2008
Ubicación: Karachi, Hispanistán
Mensajes: 8.725
Gracias: 7.433
8.828 Agradecimientos de 3.284 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Mindaugas Spottorno Ver Mensaje
Y UNA PUTA MIERDA

La economía ha crecido ligeramente, pero ese crecimiento NO se refleja en una mejora en las condiciones de vida de la población en general.

Se han cerrado hospitales y colegios en un país en el que los servicios públicos, antes del burbujón, ya eran una auténtica basura, post-soviéticos totales. Se ha condenado a la pobreza a sectores enteros de la población.

Se han bajado pensiones por debajo del nivel de subsistencia (hay abueletes que cobran 120 € al mes) en un país en el que los precios de la alimentación son superiores a España.

Es lo que en jerga economicista se llama "podar la madera muerta".

El objetivo es librar al árbol de las cargas improductivas para verlo florecer en la siguiente primavera.

El tema es que para podar bien hay que saber podar, y no dejar un tronco con un muñón en lo alto.

Pero que hay que podar, no cabe duda. Y no poco.
__________________

Sacerdote-diácono del frugal-living. Monje descalzo de la Santa Órden del Puño Cerrado.
"Va a consumir su puta madre", Amén.
Vídeo-tutorial sobre Hispanistán y la burbuja: ver en Youtube.

Última edición por pepinox; 22-nov-2011 a las 20:27
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a pepinox por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 20:15
Avatar de Más EU
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2011
Mensajes: 421
Gracias: 113
465 Agradecimientos de 183 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por pepinox Ver Mensaje
Hombre, considerando que nuestro IPC year-to-year estaba en el mes de octubre pasado en el 3%, la "deflación de precios" no la veo yo del todo...

Igual que "antes" el IPC era irreal por no contar, entre otras cosas, la subida del precio de la vivienda, incluidos alquileres, ahora también lo es por el mismo motivo, pero al revés.

Además, una cosa son los precios teóricos, pvp, y otra la multitud de ofertas que existen para todos los bienes de consumo. Solo hay que ver las páginas web de comercio, por ejemplo de ropa, que ya están, en este momento, con rebajas del 50%, rebajas que antes eran impensables a estas alturas (1 mes antes de navidad)
__________________

Toda idea es susceptible de ser extremista si uno no acepta la humanidad del contrario.
M.A.Murado
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2...7G26P17992.htm
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Más EU por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2011, 20:19
Avatar de davitin
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2009
Mensajes: 10.932
Gracias: 11.007
9.324 Agradecimientos de 3.458 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Bueno bueno, si hay devaluacion de salarios, habra devaluacion de precios en la misma medida o superior no? mas que nada, por que si hay una devaluacion de sueldos, el consumo, que ya esta jo.didisimo, va a quedarse en la uvi directamente.
__________________


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:37.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0