Burbuja.info - Foro de economía > > > Un nuevo tipo de mensaje: Paro en la construcción
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-mar-2007, 13:25
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
http://www.invertia.com/noticias/not...oticia=1707723

Economía
Seopan alerta de la pérdida de 200.000 empleos si baja el 15% la promoción de pisos

Hora: 12:49 Fuente : Europa Press
imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un descenso en la promoción de viviendas de unas 100.000 unidades, que supondría una caída de alrededor del 15% respecto al actual ritmo de producción, se traduciría un recorte de empleo "superior" a 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así lo advirtió hoy Enrique Aldama, presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, quien descartó problemas a lo largo de este ejercicio, aunque pronosticó que en 2008 pueda surgir algún problema en este tipo.

Por ello, pidió precaución a la Administración y a otros agentes del sector a la hora de lanzar mensajes respecto a supuestos excesos en la producción de viviendas y la necesidad de moderarla. En opinión de Seopan, "no existe en el horizonte inmediato una actividad que de forma automática sustituya a la de la vivienda en cuanto a creación de empleo se refiere".

En esta línea, subrayó la conveniencia de atender a los problemas de demanda y recomendó tener "más cuidado" con el suelo para tratar de contener el incremento del precio de la vivienda.

Asimismo, señaló que la política de vivienda de los nuevos Gobiernos autonómicos y locales que surjan de las próximas elecciones debe tender a solucionar los problemas de accesibilidad a la vivienda que tiene una parte de la demanda y fomentar la promoción de pisos accesibles para es parte de la población.

El presidente de Seopan considera favorable el apoyo al alquiler y que se fomente esta forma de vivienda, pero recordó que tanto por motivos culturales como económicos la población prefiere la vivienda en propiedad y que "es muy difícil cambiar esa situación".

PROTAGONISMO EN 2006.

Según los datos facilitados hoy por Seopan, en 2006 se visaron los proyectos de 864.000 viviendas, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio precedente, si bien este ejercicio vino impulsado por la inminente entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación. El número de viviendas terminadas alcanzó las 585.000, un 11,5% más.

El subsector de la edificación residencial fue el que más creció de toda la actividad constructora en 2006, con una progresión del 8% (frente a la media del 6% del sector), si bien ello arroja una leve atenuación respecto al incremento del 9% que alcanzó en 2005.

Esta rama de actividad se mantuvo así como primer motor del mercado, dado que aportó el 36% de la producción, por delante incluso de la obra civil (24%).

Para 2007 Seopan prevé que se mantenga la suave desaceleración de esta actividad al pronosticar un crecimiento de entre el 5 y el 6% (por encima del abanico de entre el 4% y el 5% previsto para todo el sector).

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepueco_3/Tes

Las grandes constructoras prevén una leve desaceleración del sector este año
La construcción de 100.000 viviendas menos provocaría un recorte de 200.000 puestos de trabajo

La patronal de las grandes constructoras Seopan prevé que este sector registre este año un crecimiento de entre un 4% y un 5%. Estas cifras supondrían una desaceleración respecto al año pasado, en el que la producción aumentó un 6% en relación a 2005. Seopan apunta que la actividad de la edificación residencial aumentará en 2007 entre el 5% y el 6%, frente al 8,5% de 2006, al tiempo que vaticina para 2008 una caída del número de viviendas edificadas.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Si la actividad residencial se redujera en 100.000 viviendas provocaría un recorte de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo, según los cálculos del presidente de esta patronal, Enrique de Aldama. La "retracción" de la demanda ante la fuerte subida de los precios sería la causa de esta reducción de la actividad constructora. "Lo que antes se vendía en dos días ahora se vende en dos meses", lo que implica un "mayor riesgo" para las promotoras, ha explicado de Aldama.

Para el presidente de Seopan, se trata de un "tema que hay que tratar con mimo" porque "no hay ninguna actividad que pueda sustituir de manera inmediata a la edificación residencial en creación de empleo". Por ello, ha instado al Gobierno a adoptar una serie de medidas que sostengan esta actividad, como la mayor disposición de suelo a menor precio.

El responsable de Seopan indicó que 2007 tiene todavía un "importante nivel de actividad asegurado" en edificación residencial por el alto número de viviendas visadas durante el pasado año, y subrayó que el "riesgo" de caída se producirá ya en 2008. El sector de la construcción "seguirá creciendo en 2007, aunque de manera más atenuada que en años anteriores", señaló. La producción del sector creció el pasado año el 6%, hasta 185.200 millones de euros, lo que supone el undécimo ejercicio de crecimiento sostenido, con una tasa media anual de en torno al 5,9%.

La edificación residencial, que representó el 36% del total, incrementó su producción en un 8,5%; el total de la edificación, incluida la no residencial y las actividades de rehabilitación y mantenimiento, creció al 5,4%, mientras que la obra civil lo hizo al 7,5%. Para 2007, Seopan espera un crecimiento de la actividad de entre el 4 y el 5%, con una ralentización de la edificación residencial, cuyo aumento quedará limitado a entre el 5 y el 6%, así como de la obra civil, con un incremento previsto de entre el 5 y el 6%.

De Aldama indicó que el sector se verá afectado este año por el periodo electoral, que habitualmente provoca una caída de la licitación en infraestructuras, aunque las constructoras podrán atenuar el impacto gracias a la mayor diversificación de sus negocios. Las empresas integradas en Seopan incrementaron sus ventas en 2006 en un 27%, hasta 56.155 millones de euros, gracias al tirón del área internacional, que creció el 50,3%, y de los negocios de diversificación (principalmente servicios y energía), que avanzaron el 37,4%; las ventas de la actividad de la construcción subieron el 19,2%.

Los negocios de diversificación representaron ya el 71,6% del resultado bruto de explotación (EBITDA) de las grandes constructoras de Seopan. Respecto al Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), De Aldama aseguró que en sus tres primeros años de desarrollo (2005-2007) registrará un grado de ejecución de las inversiones previstas del 99%.

No obstante, hizo hincapié en la necesidad de agilizar las licitaciones de los proyectos de renovación y mantenimiento de las autovías de primera generación, así como de acelerar el Plan Agua,"que presenta algunos retrasos". Asimismo, insistió en el retraso de los pagos realizados por las Administraciones Públicas a las constructoras, con un desfase que cifró en 17.000 millones de euros. El ector de la construcción creó el pasado año 186.000 empleos, con lo que el número de ocupados en esta actividad se situó al cierre de 2006 en 2.542.900 personas, un 7,9% más en términos interanuales.
-------------------------------------------------------------------

Solo en este foro se hablaba de esto hasta hace poco: el paro de la mano de la construcción. Ya empiezan a mandarnos mensajes, que luego irán subiendo el tono y la frecuencia...

Última edición por Newclo; 06-mar-2007 a las 13:29


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-mar-2007, 13:26
krako krako está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 4.596
Gracias: 1.069
2.589 Agradecimientos de 840 mensajes
Creo que ya estaba posteado por ahí abajo.

En todo caso, creo que es muy interesante que mensajes como éste comiencen a filtrarse, para ir preparando el terreno para lo que se avecina.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-mar-2007, 13:50
errozate errozate está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.759
Gracias: 1.950
1.906 Agradecimientos de 642 mensajes
"tema que hay que tratar con mimo" porque "no hay ninguna actividad que pueda sustituir de manera inmediata a la edificación residencial en creación de empleo". Por ello, ha instado al Gobierno a adoptar una serie de medidas que sostengan esta actividad, como la mayor disposición de suelo a menor precio.

Gobierno: ¿qué prefiere usted, millones y milones de parados o que sigamos construyendo, aunque sea VPO para alquilar?

Esa es la cuestión. Y como esta máquina no la van a poder parar, la sobreoferta va a ser como no podemos imaginar.

¿O nos ahogamos todos, por crisis financieras (que va a ser que no), o los que sobrevivamos al tsunami pepitil que se lleve por delante a millones de usureros vamos a tener unas oportunidades en viviendas, bolsa,... como no hemos soñado nunca (que ojalá sea que si)


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-mar-2007, 14:00
hectorpereztapia hectorpereztapia está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 124
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Yo lo he visto en el confidencial:

http://www.elconfidencial.com/econom.../03/2007&pass=

Un saludo,

Héctor


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-mar-2007, 14:03
CinquèGat CinquèGat está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 667
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 7 mensajes
En esta línea, subrayó la conveniencia de atender a los problemas de demanda y recomendó tener "más cuidado" con el suelo para tratar de contener el incremento del precio de la vivienda.

En otras palabras: Bajar los precios.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-mar-2007, 14:21
caosman caosman está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 24-enero-2007
Mensajes: 303
Gracias: 18
25 Agradecimientos de 9 mensajes
Iniciado por errozate
"tema que hay que tratar con mimo" porque "no hay ninguna actividad que pueda sustituir de manera inmediata a la edificación residencial en creación de empleo". Por ello, ha instado al Gobierno a adoptar una serie de medidas que sostengan esta actividad, como la mayor disposición de suelo a menor precio.

Gobierno: ¿qué prefiere usted, millones y milones de parados o que sigamos construyendo, aunque sea VPO para alquilar?

Esa es la cuestión. Y como esta máquina no la van a poder parar, la sobreoferta va a ser como no podemos imaginar.

¿O nos ahogamos todos, por crisis financieras (que va a ser que no), o los que sobrevivamos al tsunami pepitil que se lleve por delante a millones de usureros vamos a tener unas oportunidades en viviendas, bolsa,... como no hemos soñado nunca (que ojalá sea que si)

Pos eso...que dios te oiga y nosotros lo veamos!!

Saludos


Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-mar-2007, 14:37
tester4822000 tester4822000 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2007
Mensajes: 1.491
Gracias: 1
37 Agradecimientos de 26 mensajes
Sí muy bien, hay que tener ciudado con las norticias que se dan....etc es decir que piden silencio informativo hasta que la cosa sea vox populi en la calle y nos estalle a todos la mierda en la cara.

Pero eso sí, estos "estómagos agradecidos" parece que tienen una nueva consigna interna: llorar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas por rebajar el precio del suelo. Que rebajen ellos primero sus brutales beneficios con la situación actual!! , lo que les jode ahora mismo no son los margenes actuales sino que ven que no tienen volumen de negocio porque los pocos posibles compradores que quedan parece que no quieren ser "los últimos tontos"


Anda y que les den


Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-mar-2007, 14:44
InBrickWeTrust InBrickWeTrust está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Mensajes: 206
Gracias: 51
209 Agradecimientos de 62 mensajes
La patronal de la construcón dice textualmente:
Así, calculó que un hipotético descenso de la actividad residencial en 100.000 viviendas provocaría un recorte de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

De esto podemos sacar el número de emplos directos e indirectos que dependen del sector del sector construcción y su posible impacto en la tasa de paro.

En 2007 se construirán 800.000 viviendas. Si en 2008 hubiera un descenso de la actividad constructora del 50% tenemos:

400.000 viviendas menos -> 800.000 parados más

Según los datos del INE la población activa en el cuarto trimestre de 2006 asciende a aproximadamente 20 millones de personas. Si se produjera el supuesto de un 50% de parón en la construcción tendríamos un incremento del paro de:

(800.000/20.000.000)*100= 4%

Y dado que la tasa de paro actual es 8,3% tendríamos un paro de 12,3%.

A esto hay que unirle las consecuencias de la mala situación macroeconómica que se prevee para 2008 y la deslocalización que sufre la industria española (delphi, seat,....)

Pintan bastos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-mar-2007, 15:16
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por InBrickWeTrust
La patronal de la construcón dice textualmente:


De esto podemos sacar el número de emplos directos e indirectos que dependen del sector del sector construcción y su posible impacto en la tasa de paro.

En 2007 se construirán 800.000 viviendas. Si en 2008 hubiera un descenso de la actividad constructora del 50% tenemos:

400.000 viviendas menos -> 800.000 parados más

Según los datos del INE la población activa en el cuarto trimestre de 2006 asciende a aproximadamente 20 millones de personas. Si se produjera el supuesto de un 50% de parón en la construcción tendríamos un incremento del paro de:

(800.000/20.000.000)*100= 4%

Y dado que la tasa de paro actual es 8,3% tendríamos un paro de 12,3%.

A esto hay que unirle las consecuencias de la mala situación macroeconómica que se prevee para 2008 y la deslocalización que sufre la industria española (delphi, seat,....)

Pintan bastos.

Te faltan en esas cuentas los 200000 que pide el PSOE por boca del Caldera.
(No seáis crueles, soy consciente que los socialistas han puesto en el gobierno lo mejor que tienen, jeje)


Responder Citando
  #10  
Antiguo 06-mar-2007, 15:20
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Es increible que para que funcione un pais a nivel de empleo obligues a la familias a endeudarse y a destrozar el medio ambiente y la sostenibilidad energética con viviendas innecesarias.

Estoy hasta las narices de estos argumentos. Este pais necesita un cambio en la dirección de su economía ya!! Me importa tres pepinos que aumente el paro!! No me preocupa si conseguimos una economía más saneada, menos endeuda y sostenible.

Ojalá se vaya la construcción al carajo!. Lo digo con todas las consecuencias. Necesitamos una buena purga ya. Esto es una estafa piramidal y nos quieren convencer de que vivimos en la mejor de las Españas posibles cuando en realidad nos engañamos a nosotros mismos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Feminicidio, un nuevo tipo penal erpayo Guardería 0 19-nov-2009 15:59
(Mayo 2009) Nuevo tipo de interés para la vivienda protegida, al 4.01% Don Enrique Burbuja Inmobiliaria 0 25-may-2009 20:55
Marina Horror!! Nuevo tipo de anuncios de COMPRAVENTA.COM studioworks123 Burbuja Inmobiliaria 6 20-mar-2008 00:05
Nuevo en el foro(espero que este tipo de mensajes esten permitidos) Zlatan Burbuja Inmobiliaria 15 18-dic-2007 15:38
Nuevo tipo de vivienda??? kastilloxp Burbuja Inmobiliaria 3 04-sep-2007 19:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:37.