Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Murcia: Latbus entra en concurso voluntario de acreedores
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-nov-2011, 18:35
Avatar de Sinton & Nison
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-enero-2010
Mensajes: 274
Gracias: 8
317 Agradecimientos de 116 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Latbus entra en concurso
La concesionaria del autobús está a la espera de que el Juzgado nombre un administrador
19.11.11 - 01:01 - MANUEL MADRID mmadrid@laverdad.es | MURCIA.



Latbus ha recurrido finalmente al concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) para afrontar sus dificultades económicas. Esta misma semana, la concesionaria del transporte público en el municipio de Murcia ha presentado en el juzgado de lo Mercantil la solicitud ante la adversa situación que atraviesa el grupo, especialmente en el último ejercicio. Según la documentación a la que ha tenido acceso 'La Verdad', Latbus cifra en 9 millones de euros la cantidad que le adeudan distintas administraciones públicas en concepto de ayudas por abaratar el precio de los billetes a los usuarios. Pero hay otras razones que han pesado para acogerse a este intrumento de viabilidad para las empresas, como la notoria caída de la demanda -cifran en millones las pérdidas de viajeros- por la crisis económica, la congelación de las taritas de autobús desde 2008, el aumento de costes como los carburantes, la puesta en marcha del tranvía, cuyo itinerario coincide con la línea 39 del Campus de Espinardo, la más rentable de Latbus, y la subida salarial del 22% aprobada entre 2008 y 2010. Por estas razones, y con la esperanza de reflotar el negocio y seguir haciendo frente a sus obligaciones como concesionaria, Latbus se ha visto abocada a acogerse a esta figura jurídica para salvar una sociedad que en los últimos años ha protagonizado ríos de tinta por las huelgas de trabajadores para cobrar con regularidad sus nóminas.

Latbus está a la espera de que el juzgado acepte la solicitud y nombre a un administrador concursal en las próximas semanas. Con esta vía se pretende sanear la compañía y garantizar la prestación del servicio público de autobús en Murcia y otra veintena de municipios de la Región en los que tienen concesiones administrativas. La Ley Concursal permite poner en práctica mecanismos que eviten la liquidación y el cierre de empresas en situación de insolvencia. En este caso, Latbus mantiene que su proyecto sigue siendo viable, pero argumenta que el problema es de solvencia.

La concesionaria confía en que las soluciones y ventajas que ofrece acogerse al concurso de acreedores permitan dejarle margen de maniobra suficiente para continuar con su actividad. En cuanto a la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo, las fuentes descartan vincular el concurso de acreedores con esa posibilidad.

Durante las últimas dos semanas la plantilla de Latbus ha protagonizado cuatro jornadas de huelga para exigir el cobro de salarios atrasados, paralizando el tráfico en el centro de Murcia y provocando que miles de estudiantes y trabajadores llegaran tarde a sus destinos.

El levantamiento parcial del embargo con la Seguridad Social esta misma semana ha permitido al grupo más importante de transporte de viajeros de la Región transferir los 3.000 euros pendientes de pago a cada uno de sus 600 empleados. Pero la plantilla ya advirtió durante la convocatoria de que irían a la huelga cada mes si no volvían a cobrar con puntualidad. Latbus necesita 1,1 millones de euros mensuales para pagar nóminas, cantidad superior a lo que ingresa en caja.

Plan de viabilidad conjunto

Por ello, Latbus, empresa de capital 100% murciano con 30 años de actividad, viene exigiendo en los últimos tiempos a las administraciones públicas que le abonen las deudas pendientes sin más demora y que se adecuen los ingresos que recibe la concesionaria de un servicio público a los incrementos de los costes registrados desde 2008, así como la remodelación de servicios conforme a la demanda actual. La compañía ya anunció hace unos días que estaba trabajando en la elaboración de un plan de viabilidad conjunto con las administraciones públicas con el fin de darle viabilidad presente y futura al grupo -insiste en que solo con el cobro de las facturas pendientes de las administraciones se solucionaría el problema-, para garantizar la puntualidad en el cobro de las nóminas a sus empleados y para asegurar la estabilidad de sus relaciones comerciales con los acreedores.

Murcia fue la comunidad donde más se redujeron las insolvencias de las empresas en el primer semestre del año, según un informe de la consultora PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Entre enero y junio de este año 72 empresas locales entraron en procedimiento concursal, siete menos que en ese periodo en 2010. Un dato que indica que, al final, como dice el refrán, cuando no hay escapatoria, hasta los pájaros acaban tirándole a las escopetas.



-----


Latbus entra en concurso. La Verdad


..
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:20.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0