Las Constructoras Se Apalancan, Se Sientan Sobre Un VolcÁn

McNamara

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
407
Reputación
25
El Valor, 08 de Enero de 2007


LAS CONSTRUCTORAS SE APALANCAN EN EMPRESAS CON DIVIDENDO Y RETORNOS, SE SIENTAN SOBRE UN VOLCÁN


La burbuja de las constructoras en Bolsa no tiene precedentes en la historia económica española. La capitalización de estas compañías y de sus filiales, ahora con eléctricas y Repsol en la cartera, alcanza el valor de los bancos en el mercado y, lo que es más importante, supone el 17% del PIB previsto por el Gobierno para este año. A la configuración de este fenómeno sin precedentes han contribuido dos asuntos claves: los tipos de interés excepcionalmente bajos y la facilidad de apalancamiento de estas compañías animadas por los grandes bancos. El castillo de naipes puede, no obstante, mantenerse en pie, porque las compras que han hecho las constructoras con alto endeudamiento ha sido en empresas que ofrecen magníficos retornos. De este modo, lo que cobran por dividendo de sus filiales sirve para amortizar los préstamos y aún sobra dinero ¿Por dónde se romperá la cuerda?
"Hay muchos puntos débiles en el horizonte, aunque la bicicleta aún siguen pedaleando. Por ejemplo, que los tipos de interés sigan subiendo sin prisa pero sin pausa y superen las tasas de rentabilidad por dividendo de las empresas que han comprado. También, que alguna de las filiales decida recortar o suspender el dividendo. Y, por supuesto, siempre está en el horizonte la hipótesis de que alguna de estas grandes compañías falle en sus apreciaciones y en sus compras y que éstas no le sean lo rentable que necesitan para seguir con el apalancamiento", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"O sea, que conforme ha ido engordando la cartera de empresas participadas y con ella el nivel de apalancamiento más peligroso se ofrece el sector tanto para la Bolsa como tal como para el conjunto del sistema financiero y económico por el complejo entramado del sector en el mismo. Los efectos colaterales en este caso son muy peligrosos", añade.

"Todos sabemos que un grupo de siete bancos financió la entrada de Florentino Pérez en ACS durante el año pasado. Florentino tenía deudas de 210 millones con el BBVA, La Caixa, el Pastor, el Santander, la Banca March, Barclays y Caixa Catalunya al cierre de 2005, según las cuentas de Inversiones Vesán, su sociedad patrimonial. Con financiación bancaria, y pagando los intereses con los dividendos, Pérez compró 5,5 millones de acciones de ACS en 2005. Esta es una de las claves. Lo mismo puede decirse de los movimientos de Sacyr Vallehermoso en las autopistas o en la misma Repsol", prosigue.

"Otras compañías como Acciona ha elegido una fórmula en su entrada en Endesa consistente en el pago de un 20% del montante total en efectivo, más una financiación bancaria adicional del 80% (unos 2.700 millones), sin cargo a su balance. Esto obliga a las entidades a compartir riesgos en una operación para la que se baraja una horquilla de retribución para los bancos de entre 50 y 100 puntos básicos sobre el euribor", finaliza.


Endeudamiento, la de arena


El endeudamiento de las compañías que integran el Ibex ha aumentado el 40% en los seis primeros meses del año, hasta los 160.000 millones de euros. Ferrovial (ha comprado BAA) lidera el fenómeno, con una deuda de 3.317 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 1.700%. Grupo Prisa (OPA sobre Sogecable) le sigue a continuación, con un aumento de su deuda en los seis primeros meses del año del 491%, hasta 2.685 millones de euros. Además, el grupo de comunicación multimedia también ha asumido 1.010 millones de euros de deuda de la empresa editora del canal de televisión Cuatro.

Son las constructoras, no obstante, las que lideran el fenómeno dentro de esa guerra de guerrillas iniciada dentro y fuera de las fronteras para comprar compañías. Además de Ferrovial, ACS (ha entrado en Unión Fenosa) ha pasado de tener una deuda de 1.760 millones de euros a 5.787 millones, lo que supone un incremento del 229%. FCC (ha efectuado media docena de compras) ha triplicado sus inversiones en los últimos seis meses y ha aumentado su deuda un 288,73%, hasta los 1.589,9 millones de euros. Abertis (consolidación de la francesa Sanef) ha aumentado su deuda ha aumentado un 180%, hasta 12.173 millones de euros. Ahora hay que añadir aquí a Acciona con su entrada en Endesa y a Sacyr Vallehermoso con las compras de Europistas y Repsol.

Telefónica compró la operadora británica O2. Su deuda a junio era de 54.922 millones de euros, aunque es la compañía que más gana, después de BBVA y Santander, con un resultado neto de 2.574 millones de euros.

Dividendos, la de cal

Con datos a septiembre, las empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid han repartido a sus accionistas casi 100 millones de euros más que en todo 2005. Son 19.227,77 millones, de los que 18.088 son dividendos en sentido estricto, esto es, beneficios distribuidos entre los socios. Otros 383,39 millones son devolución de prima de emisión y 756,38 millones más se pagan como devolución de capital a los accionistas.

El 2 de enero, las eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica repartieron a sus accionistas dividendos por valor de algo más de 1.100 millones de euros.


El endeudamiento de las constructoras se fundamenta en este hecho.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Es curioso el paralelo con los investment trusts o holdings de los años 20 en USA, y a los que se atribuye un gran papel en el crash del 29.

Este nivel de apalancamiento (Ej: Acciona se endeuda para comprar Endesa de forma que cuando sube Endesa la valoración de Acciona se dispara, y más si su rentabilidad por dividendo supera el coste de su deuda) funciona cojonudamente cuando las cosas van bien, pero si las cosas se tuercen la debacle hunde al trust (Acciona) además de al banco que lo financia.

El mecanismo permite el control de grandes empresas usando deuda bancaria y escaso capital propio.

Ver por ejemplo, "The Merchant of Power: Sam Insull, Thomas Edison, and the Creation of the Modern Metropolis" de John F. Wasik , caso curioso, porque también involucra a compañias eléctricas.