Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Diagnóstico de la crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 18-nov-2011, 21:37
Avatar de ESCALPELO
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2010
Mensajes: 13
Gracias: 6
20 Agradecimientos de 5 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No voy a entrar en discusiones políticas de quien lo ha hecho mejor o peor. Simplemente una opinión de la situación en la que creo que estamos, al margen de la crisis económica mundial, que también nos afecta.

Causas:

En los últimos años, ha entrado en el país una ingente cantidad de dinero extranjero para financiar la demanda de crédito vinculada en gran medida al sector inmobiliario.

Este dinero ha permitido generar millones de puestos de trabajo en una inversión no productiva (viviendas), aunque necesaria para cubrir las necesidades de la generación del baby boom.

La demanda de vivienda generó en una subida espectacular de los inmuebles, donde se vendían por 3000 euros/m2 o más lo que costaba 600 o menos, con los pingües beneficios para los constructores. La vivienda era más cara en España que en los países "ricos" como Francia o Alemania.

Los paganinis de esto son los hipotecados, que pagarían esta orgía de crédito con los ingresos del futuro, ya que se pensaba que esto seguiría así para siempre. Los bancos se apresuraban a conceder hipotecas y créditos viendo el espectacular negocio. Si el hipotecado no era solvente, se adjudicaban la vivienda ganando dinero ya que subía.

Las expectativas de trabajo y negocio hicieron que con sueldos mediocres, se pidiera todavía más para vivir a con un tren de vida que no nos podíamos permitir. Porque los sueldos de 1000 euros, excepto para el gremio de la construcción, no cambiaron para nadie.

Toda la actividad generada por la construcción, con trabajadores propios y foráneos, supuso un aumento de la recaudación para el Estado espectacular, que permitió bajar la deuda pública y otorgar subvenciones antes inimaginables.

Consecuencias.

Todo ese dinero pedido al extranjero por los bancos españoles, debe ser devuelto. Una vez que se acabó la burbuja, nos encontramos con miles de millones de euros en ladrillo, que no generan actividad económica alguna y una generación de jóvenes hipotecada de por vida para conseguir un bien básico.

Los que no pierdan el trabajo, se encontrarán con una capacidad de consumo reducidísima, por lo que el resto de sectores que dependen del consumo empezarán a despedir a gente a pasos agigantados, que es lo que ha llevado al paro actual. Tanto han exprimido a la gente, que con su avaricia han conseguido llevarnos al cataclismo.

Por tanto, una vez que el país ya está endeudado y el Estado sin activos que vender para ingresar dinero y poder impulsar políticas keynesianas, que generen empleo, nos toca apretarnos el cinturón para gastar menos, lo que conlleva más paro y empobrecimiento general.

Unos pocos conservan ingentes cantidades de dinero de este festín, que viendo el panorama, procurarán guardar bajo siete llaves, por lo que no se crearán nueva inversión productiva.

Con todo este tocho, quiero decir que no me extraña la situación en la que estamos. Va a ser muy difícil remontar y la devaluación interna va a ser brutal para poder mantener mínimamente el estado del bienestar.

Ahora pregunto. Cómo podemos salir de ésta?
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 18-nov-2011, 21:40
Avatar de bertok
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2009
Ubicación: Atrincherado tras la valla
Mensajes: 12.408
Gracias: 4.632
9.681 Agradecimientos de 4.101 mensajes
Ignorar usuario para siempre
o cortando cabezas a los politicastros o siendo más pobres.

You choose
__________________

"Aquí va a quebrar todo a la vez, los bancos, el estado, El Corte Inglés, y su puta madre"

"Cuando baje de verdad el precio de las casas, para la mayoría de la gente la vivienda será la menor de sus preocupaciones"



Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 18-nov-2011, 21:45
Avatar de orez
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2010
Mensajes: 1.384
Gracias: 1.814
1.194 Agradecimientos de 537 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Estamos en una disyuntiva en la cual para que el sistema pueda continuar, se hace necesario el sacrificio de los más débiles. En cualquier caso es un intento pírrico y algun dia habra que afrontar el problema desde una perspectiva global y radical.

Este interesante articulo de www.heterodoxia.info afronta el problema de modo que puedas integrar este problema local con visión global.

Heterodoxia » ¿ Delante de que edificio hay que protestar ?

Espero que te guste.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:20.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0