Burbuja.info - Foro de economía > > > “España sólo puede absorber la mitad de lo que se edifica”
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-mar-2007, 10:55
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Bautista soler propietario del grupo bautista soler y accionista mayoritario del valencia

“España sólo puede absorber la mitad de lo que se edifica”

El constructor, accionista de referencia de Metrovacesa, advierte de que el sector tiene que orientarse más a los servicios y menos a las viviendas
El constructor, accionista de referencia de Metrovacesa, advierte de que el sector tiene que orientarse más a los servicios y menos a las viviendas

En el mundo casi todo son casualidades. Estoy en el Valencia por casualidad y ayude a Rivero porque estaba deprimido”. Ese impulso solidario va a terminar con que Metrovacesa, el primer grupo inmobiliario europeo, va a quedar dividido en dos entidades separadas: la familia Sanahuja se quedará con la sociedad que conserva la marca y sus negocios se centrarán en España, aunque dispondrá también de una cartera de alquiler en Francia. Rivero y Soler han formado una sociedad que incluirá el patrimonio de la gala Gecina, hasta ahora propiedad de Metrovacesa y con activos inmobiliarios centrados en Francia, y le añadirán negocios inmobiliarios de alquiler en España procedentes de Metrovacesa.

La partición de la inmobiliaria es el final de la batalla que enfrentó a su principal accionista, la familia Sanahuja, con el presidente de la sociedad, Rivero. Bautista Soler fue el hombre que animó a Rivero a presentar batalla, y lo hizo porque su amigo estaba deprimido.

-¿Es habitual en usted que la esfera de lo empresarial se mezcle con el ámbito de lo personal?
-Conocía poco a Rivero, pero no me pareció bien lo que hizo la familia Sanahuja y al verle tan hundido le dije ¿por qué no presentas batalla? Me preguntó si iría con él a una contraopa y yo accedí.

-¿Se pueden tener amigos en los negocios?
-¿Por qué no? Casi todos mis negocios los tengo con amigos. En la vida empresarial vale más estar con los amigos. El enemigo de todas formas está ahí fuera.

-¿Le dolió que con la salida de Bancaja se perdiera un aliado y se rompiera el sistema de equilibrios?
-Sin duda. No me parece bien que no defendieran a una empresa valenciana y que en igualdad de condiciones apoyaran a una catalana y se lo vendieran a Lara. No tengo nada contra los catalanes, pero Bancaja, que es una entidad de ahorro valenciana, tenía que haber hecho un esfuerzo mayor para vender a una empresa valenciana.

-¿Cree que debiera haber buscado algún valenciano para vender sus acciones?
-Así es. Esa masa accionarial no debiera haber salido de Valencia, tenía que haber permanecido como representación de Valencia en Metrovacesa. La venta de Bancaja ha influido mucho para que los Sanahuja tuviesen más acciones y por eso ahora hay que dividir Metrovacesa. Yo pregunto, ¿si la Caixa hubiera tenido ese paquete habría vendido a una empresa valenciana? Pues no. En igualdad de condiciones hubiera vendido a una catalana.

-¿No es devaluar el proyecto partir Metrovacesa?
-Cuando fraccionas algo lo haces más pequeño. Pasa de ser la primera o segunda de Europa a ser más pequeña. Es una pena.

-¿No es ir contra corriente una operación de escisión en un momento en el que el sector sigue el camino inverso, la concentración?
-Pues sí. El mercado busca concentrarse. Todo el mercado. Bancos y todo tipo de empresas tienden a unir fuerzas. Aquí, habrá que repartir de forma proporcional.

-¿Qué camino seguirá la sociedad que van crean Rivero y usted con activos de Metrovacesa? ¿saldrá a bolsa?
-Estamos empezando. Cuando se empiece a construir la idea es que la nueva sociedad salga a bolsa; veremos competir a la hija con la madre.

-¿Le sorprendería que la CNMV desautorizase la operación de partición?
-A la comisión se le ha presentado toda la información que reclamaba. Si fuera a poner algún reparo tendría que haberse manifestado ya. No creo que ponga dificultades porque ha sido la voluntad de las partes.

-Pero hay accionistas minoritarios que esperan que la CNMV ponga objeciones.
-Le aclaro. Hubo en septiembre dos opas: una a 78 la acción y otra que lanzamos nosotros a 80. No llegamos a cubrir el 26%, faltó millón y medio. El que quería podía haber vendido.

-Pero a fin de cuentas se actúa por un problema entre accionistas mayoritarios y en una empresa cotizada cuanto se haga se debe orientar al interés de la sociedad
-El que se quedó podía haber vendido. Si uno no vende y luego bajan, pues no ha acertado.

-¿Cómo se compagina ser socio de referencia en la nueva sociedad inmobiliaria con la propiedad de otra constructora?
-Sin problemas. Es como el que tiene acciones de Telefónica o de Iberia. También puedo tener acciones del Santander o del BBVA y no por eso tengo que ser banquero. No tiene nada que ver. Además la gente busca el piso en la zona que quiere sin preocuparse de la marca que se lo vende.

-¿Su compromiso con la nueva sociedad tiene fecha de caducidad? ¿Es una inversión estratégica o sólo financiera?
-No sé lo que haré el año que viene, pero hoy puedo decir que nuestra ilusión, tanto de Rivero como mía, es sacar adelante esa sociedad para empezar a promocionar, construir y vender. Esa es la idea hoy, pero no sé que va a pasar. Porque además hay que tener en cuenta que en la construcción hay en estos momentos una baja de ventas de entre un 50 y un 60%.

-¿Estamos en crisis?
-El mercado está muy saturado. Se estaban haciendo unas 800.000 viviendas al año y eso es una exageración. España puede absorber hasta 400.000 la mitad de lo que se contruye. Cuando uno ya ha comprado su vivienda ¿para qué quiere otra?

-¿Cuál es la estrategia de las empresas para esquivar esa saturación?
-Trabajar en otras áreas: construir para servicios (hoteles, hospitales), construir para alquiler, porque hay gente que no puede pagarse una vivienda y tiene derecho a tener casa.

-¿Han adoptado en su grupo alguna medida ante la ralentización del mercado?
-Menos ventas. Hay que reducir. Si construías 100 ahora hay que construir 20, porque si no te vas a ahogar.

-¿Se han planteado salir fuera?
-No. Estoy construyendo en Valencia desde el año 53. Yo no salgo. Tengo 77 años y no voy a Polonia ni a Turquía, que cada uno haga lo que quiera, pero yo no salgo.

-¿Hay problema de falta de suelo?
-Sin duda. No hay suelo y eso encarece mucho la vivienda. La construcción se ha encarecido un 50% en 20 años, el solar un 500%. Con más suelo sería más barato.

-Pero ¿no se supone que se está construyendo de más?
-Sí, pero es que la base es el solar y como está muy caro, la vivienda sale cara y el poder adquisitivo de la gente no sube igual. El ciudadano se lo va pensando más, porque en efecto, los pisos están muy caros. Bancos y cajas pueden plantear fórmulas imaginativas, alargando plazos, pero en definitiva hay que pagarlo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 04-mar-2007, 11:09
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Iniciado por Alatriste
-Sí, pero es que la base es el solar y como está muy caro, la vivienda sale cara...

jujaujaujaujaujaujaujauaujauja ujaujaujaaaaaaa!!!!!

Que Morro tiene!!!


Responder Citando
  #3  
Antiguo 04-mar-2007, 11:33
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
No niego que muchos se estén forrando haciendo negocios con el suelo.

A lo que yo me refiero es que:

"El precio de la vivienda es lo que la gente está dispuesta a pagar por ella", independientemente de lo que salga el solar.

El suelo vale lo que vale, porque al final de la cadena hay un pardillo dispuesto a pagar 50 milloncetes e hipotecarse de por vida.

Última edición por xtiago; 04-mar-2007 a las 11:45


Responder Citando
  #4  
Antiguo 04-mar-2007, 13:26
Sun Tzu Sun Tzu está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Ubicación: Albacete
Mensajes: 13
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Señores, si algún forero esperaba una oficialización del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, esto es lo mas parecido que yo he visto.

El que habla no es un "analista", ni un "profeta" de los foros de internet. El que habla es Bautista Soler que posiblemente es la persona que mejor conoce el mercado de la vivienda en España.
Y lo que dice no tiene desperdicio:

-¿Estamos en crisis?
-El mercado está muy saturado. Se estaban haciendo unas 800.000 viviendas al año y eso es una exageración. España puede absorber hasta 400.000 la mitad de lo que se contruye. Cuando uno ya ha comprado su vivienda ¿para qué quiere otra?


-¿Han adoptado en su grupo alguna medida ante la ralentización del mercado?
-Menos ventas. Hay que reducir. Si construías 100 ahora hay que construir 20, porque si no te vas a ahogar.


Lo que dice es, ni mas ni menos, lo que se viene diciendo en este foro hace tiempo. Se construye el doble de lo que puede absorber el mercado, y se lleva haciendo durante mucho tiempo. Esto ha provocado una gran sobreoferta y un elevado stock de viviendas nuevas. Para poder darle salida hay que parar la construcción. El 80% de los trabajadores que están construyendo vivienda van a ir al paro.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 04-mar-2007, 13:45
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Despues nos acusan de que deseamos una hecatombe para el pais, y lo único que hacemos es extrañarnos de que eso no haya pasado ya.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-mar-2007, 14:18
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
Pues si, coincide bastante... No sera un forero?

Lo que a mi me sorprende es que los Sanahuja hayan preferido quedarse con la parte española... A ver como les sale la operacion...


Responder Citando
  #7  
Antiguo 04-mar-2007, 16:49
2084 2084 está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-diciembre-2006
Mensajes: 667
Gracias: 0
215 Agradecimientos de 73 mensajes
Iniciado por xtiago
No niego que muchos se estén forrando haciendo negocios con el suelo.

A lo que yo me refiero es que:

"El precio de la vivienda es lo que la gente está dispuesta a pagar por ella", independientemente de lo que salga el solar.

El suelo vale lo que vale, porque al final de la cadena hay un pardillo dispuesto a pagar 50 milloncetes e hipotecarse de por vida.



En el paraíso de la especulación, el suelo vale lo que vale lo que se puede contruir en él.

Que las viviendas están bajando de precio ya es un hecho. Y seguirán bajando hasta la mitad de su precio actual por lo menos. Pero lo que más va a bajar es lo que más ha subido: el suelo. Precísamente porque disminuirá drásticamente la demanda. Bajará a la cuarta o quinta parte de su valor actual (subió un 500% en 20 años).

Última edición por 2084; 04-mar-2007 a las 16:51


Responder Citando
  #8  
Antiguo 04-mar-2007, 17:46
progretario progretario está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 02-diciembre-2006
Mensajes: 372
Gracias: 395
134 Agradecimientos de 62 mensajes
Al margen de que sea un disparate económico que el pais se haya dedicado a hacer huchas de cemento, al dejarse y fomentarse que la vivienda sea un bien de ahorro y de inversion, si el suelo estuviera a mitad de precio y no tan retenido y con tantos tramites burocraticos, cuando no vendido en subasta por los hay_untamientos al mayor precio, las viviendas bajarian sin duda.

¿Para quien?
Primeramente para la demanda real de autopromotores y cooperativistas que pudieran acceder a él a ese suelo a mitad de precio, esta gente (que podria ser cualquiera sin vivienda) solo piensa en hacerse su casa a un precio asequible y parece que no se cuenta con ellos.

Si el precio del suelo fuera mas bajo seria mucho mas atractivo intentar esta formula asi como la autopromocion privada de vivienda protegida.
De esta forma el resto de promotores perderían buena parte de la remanda real y tendrian que bajar los precios para encontrar alguien que le interesara comprarle en lugar de hacerse cooperativista por su cuenta.

Aunque ha habido mucho mamoneo y engaños tambien en las cooperativas-gestoras hay mucha gente que consigue tener una vivienda digna gracias a esta fórmula no pagando los precios que piden las grandes o pequeñas promotoras que en muchos casos incluyen unos altos margenes de beneficios en relacion al precio que pagaron por el suelo originalmente.

Tanto la mala fama del cooperativismo (sobre todo desde el escandalo y saqueo de la PSV) como de alquilar (destrozo de pisos y poca seguridad) beneficia a la mafia promotora inmobiliaria del pais (seguramente en algo habran influido en extender esa sensación) ya que de esa forma se han quitado mucha competencia a la hora de vender sus nuevos tochos y ha favorecido la especulacion, siendo otra pata que ha hecho posible sostener hasta ahora el timo piramidal.

Última edición por progretario; 04-mar-2007 a las 17:51


Responder Citando
  #9  
Antiguo 04-mar-2007, 19:49
Burbujico Burbujico está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 23-enero-2007
Mensajes: 157
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
-¿Estamos en crisis?
-El mercado está muy saturado. Se estaban haciendo unas 800.000 viviendas al año y eso es una exageración. España puede absorber hasta 400.000 la mitad de lo que se contruye. Cuando uno ya ha comprado su vivienda ¿para qué quiere otra?

-¿Cuál es la estrategia de las empresas para esquivar esa saturación?
-Trabajar en otras áreas: construir para servicios (hoteles, hospitales), construir para alquiler, porque hay gente que no puede pagarse una vivienda y tiene derecho a tener casa.

-¿Han adoptado en su grupo alguna medida ante la ralentización del mercado?
-Menos ventas. Hay que reducir. Si construías 100 ahora hay que construir 20, porque si no te vas a ahogar.
-¿Se han planteado salir fuera?
-No. Estoy construyendo en Valencia desde el año 53. Yo no salgo. Tengo 77 años y no voy a Polonia ni a Turquía, que cada uno haga lo que quiera, pero yo no salgo.

-¿Hay problema de falta de suelo?
-Sin duda. No hay suelo y eso encarece mucho la vivienda. La construcción se ha encarecido un 50% en 20 años, el solar un 500%. Con más suelo sería más barato.

-Pero ¿no se supone que se está construyendo de más?
-Sí, pero es que la base es el solar y como está muy caro, la vivienda sale cara y el poder adquisitivo de la gente no sube igual. El ciudadano se lo va pensando más, porque en efecto, los pisos están muy caros. Bancos y cajas pueden plantear fórmulas imaginativas, alargando plazos, pero en definitiva hay que pagarlo.

A mí lo que me sorprende es que últimamente estoy viendo más sinceridad por parte de los constructores en cuanto a la situación del mercado que en políticos o bancos. Hace poco alguien puso una entrevista al presidente de los promotores valencianos, y sus valoraciones iban por el mismo camino. Sin embargo, viendo la entrevista que le hicieron esta semana a alguien del BBVA(que puso ex-burbujista en un post), o cuando habla la misma Ministra, del "guión" del aterricismo suave de los precios sin bajadas no los sacas. Yo creo que es porque los promotores empiezan a estar preocupados, y los políticos y bancos tienen que jugar su papel dando tranquilidad.....


Responder Citando
  #10  
Antiguo 04-mar-2007, 19:56
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por Burbujico
A mí lo que me sorprende es que últimamente estoy viendo más sinceridad por parte de los constructores en cuanto a la situación del mercado que en políticos o bancos. Hace poco alguien puso una entrevista al presidente de los promotores valencianos, y sus valoraciones iban por el mismo camino. Sin embargo, viendo la entrevista que le hicieron esta semana a alguien del BBVA(que puso ex-burbujista en un post), o cuando habla la misma Ministra, del "guión" del aterricismo suave de los precios sin bajadas no los sacas. Yo creo que es porque los promotores empiezan a estar preocupados, y los políticos y bancos tienen que jugar su papel dando tranquilidad.....

Sinceridad, bondad, "ya lo decía yo", etc. Eso sí; durante estos diez últimos años se han llenado los bolsillos como nunca; Se han aprovechado de la mano de obra a precio de saldo, han untado a todo dios y han hipotecado al futuro de un páis.

Eso sí, en el fondo son buenas personas y ellos no han tenido la culpa de nada.

Claro.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
el gobierno cree que el mercado de trabajo ya no puede absorber más inmigrantes panoli Burbuja Inmobiliaria 21 08-mar-2013 14:34
El mercado laboral español no puede absorber toda la mano de obra de los inmigrantes TochoMocho Guardería 6 28-sep-2010 10:47
El Banco de España sugiere a La Caixa que se prepare para absorber cajas Samzer Burbuja Inmobiliaria 2 10-sep-2009 08:10
Cajamurcia pide 1.500 millones al Banco de España para absorber CajaSur El_Presi Burbuja Inmobiliaria 11 03-jun-2009 10:41
Ordóñez calcula que la banca puede absorber hasta el 9% de morosidad doichi Burbuja Inmobiliaria 3 06-nov-2008 10:15


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:05.