Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Opinión: La culpa del desastre del euro la tiene Aznar (en serio), igual que tiene la culpa de la burbuja inmobiliaria
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:06
Avatar de Keynesian
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2011
Mensajes: 4.646
Gracias: 915
4.039 Agradecimientos de 1.557 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Edito para añadir una nota introductoria:

Todos los economistas de prestigio sostienen que el error del euro es mezclar economías de grupos de países, como España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, con poca competitivdad con las economías de países mucho más competitivos como Alemania, Francia, Holanda...

Se supone que los países poco competitivos no iban a entrar en el euro (para bien propio como se ha visto), sin embargo Aznar forzó la máquina, haciendo entrar a España sin que estuviese realmente preparada.

Ese error provocó, en primer lugar, la burbuja inmobiliaria, debido a las tasas de interés, en la práctica, negativas, y la crisis de la deuda actual, al no disponer de herramientas como la devaluación de la moneda, imprescindible para los países con economías menos competitivas.



Ir directamente a la parte en negrita.


Rajoy tiene un plan: hacer un "Hail Mary" >> Café Steiner >> Blogs Internacional EL PAÍS


Después de haber desvelado el gobierno de Rajoy, y dada la inminencia de las elecciones, Café Steiner va a hacer una segunda incursión en los territorios de un blog vecino, El Diplomático, que cuenta los entresijos de la política exterior de España y otros país. Pues bien: aunque se crítica frecuentemente al Partido Popular por no desvelar los detalles de sus planes de Gobierno, en el caso de la política europea, parece que sí, que sí que hay un plan. ¿En qué consiste ese plan?

Si recuerdan la primera guerra del Golfo, el general estadounidense, Norman Schwarzkopf, aquel tipo inmenso que aparecía siempre en uniforme de camuflaje, adoptó un plan de combate basado en la maniobra del “Hail Mary”. “Hail Mary”, en lenguaje del fútbol americano, es una jugada desesperada de último minuto en la que no hay tiempo más que para lanzar un pase largo tras las filas del contrario con la esperanza de que algún jugador, que previamente se haya deslizado rápidamente por un lateral hasta situarse en la retaguardia del contrario, reciba el pase en profundidad y rápidamente marque decantando el marcador hacia la victoria (el video que abre esta sección lo explica muy gráficamente).

No se trata de una mera especulación: el “Hail Mary” es una jugada ya ensayada con éxito por el Partido Popular en 1996, en este caso con Aznar, cuando nada más llegar al gobierno se negó a pactar con Italia, entonces liderada por Romano Prodi, un retraso en el cumplimiento de los criterios para acceder a la Unión Económica Monetaria. Prodi contaba con que los populares españoles aceptarían “parar el reloj” y así dar más tiempo a España y a Italia para acceder al euro. Para ello contaba con las noticias que llegaban de España en el sentido de que la “herencia recibida” o “déficit oculto” haría muy difícil que el nuevo Gobierno español cumpliera los criterios de convergencia (especialmente en déficit y deuda). Pero, para sorpresa de Prodi, Aznar se negó a aceptar el trato e impuso un severo plan de ajuste que no sólo permitió a España pasar el “corte” y entrar en el euro, sino situar a España en la primera fila y ganar un enorme prestigio internacional. Dos años después, en 1998, se confirmó que España superaba el corte: Aznar incluso llegó a hablar de 1898 para decir que, cien años después, España se había subido al tren de la historia, no había sido apeado de él.

Algunos de los que vivieron aquellos dos años dicen que la sorpresa de Alemania fue mayúscula pues Berlín nunca había contado con que España fuera a ser capaz de cumplir los criterios. E incluso señalan que, “de aquellos polvos, estos lodos”, pues España arrastró tras de sí a Italia, Portugal y Grecia, con el resultado de que el afán por emularla y no quedarse fuera llevó a todos los países mediterráneos al euro, alterando así los planes de una Europa a dos velocidades que habían formulado en 1994, (nótese la coincidencia) Wolfgang Schäuble (por aquel entonces líder parlamentario de la CDU) y su colega Karl Lammers.


La situación actual se parece mucho a la de entonces. Viendo cómo se está disparando la prima de riesgo, da la impresión de que los populares españoles están en tiempo de descuento y de que sólo disponen de la posibilidad de realizar un solo pase en profundidad. Máxime si, como se anuncia estos días, las previsiones de déficit para 2011 (6% del PIB) se estarían incumpliendo por un margen de 2 o más puntos (dado el PIB de España, en torno al billón de euros, cada punto que se quiera recortar el déficit son 10.000 millones), la llegada del PP al Gobierno iría seguido de un anuncio de reducción del déficit de más o menos 30.000 millones (con el objetivo de situarlo en el 4% en 2012). Esa es la pelota con la que hacer la última jugada: ¿hacia dónde se lanzaría? Claramente, hacia Berlín. Así pues, después de las elecciones día 20, un eventual gobierno del PP, en lugar de intentar coordinarse con Italia, Grecia o Portugal, (ni siquiera Francia) intentaría aprovechar su afinidad ideológica con Merkel para, con el anuncio de un gran programa de reformas estructurales y recorte del gasto público para cumplir los objetivos de déficit, salir disparado hacia Berlín para establecer los términos de un gran pacto: austeridad y reformas a cambio de liquidez. La idea es que, mientras las reformas y los recortes surgen efecto (en el caso de que lo hagan) vía el crecimiento de la productividad y (eventualmente) el empleo, Alemania y el Banco Central Europeo oxigenen en lugar de estrangulen la economía española, tanto el lo que tiene que ver con la financiación del sector bancario español (que inevitablemente seguirá “enchufado” al BCE por algún tiempo) como desde el punto de vista de la rebaja de la presión sobre la deuda pública (que sólo el BCE puede afrontar, hoy por hoy, con sus operaciones en el mercado secundario).

Así pues, como en “Hail Mary”, un pase en profundidad hacia Berlín en el tiempo de descuento es prácticamente la única opción que le queda al PP. Hubo un tiempo en el que en el PP mandaban los anglófilos; hoy, Europa habla alemán, así que serán los germanófilos del PP los que tengan más poder, al menos en la fase aguda de la crisis.

Última edición por Keynesian; 17-nov-2011 a las 15:18
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Keynesian por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:11
Avatar de mansssani
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2010
Mensajes: 826
Gracias: 264
752 Agradecimientos de 271 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Claro, la culpa de una Europa que se tambalea es de Aznar. Los demás sólo se dejaron llevar por la envidia, la avaricia y la mano dura del bigotes.

De verdad que cada día se leen más gilipolleces en este, se supone, un foro serio.

Disfruten lo quebrado, y a los que voten, lo votado también, que aquí va a haber para todos. Bienvenidos a la miseria.
__________________

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria. (W. Churchill).
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a mansssani por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:11
Avatar de kaxkamel
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2008
Mensajes: 4.961
Gracias: 9.302
5.683 Agradecimientos de 1.819 mensajes
Ignorar usuario para siempre
el patético keynesian intentando salvarle los muebles a la burracalva... que no tío... que la culpa de todo la tiene franco... no, mejor fernando VII... el rey wamba...

que en españa no ha gobernado nadie desde el 2004 (que es un espejismo)
__________________

… El PP rechaza el plan de regularización fiscal que estudia el Gobierno (socialista) por "impresentable", "injusto" y "antisocial". María Dolores de Cospedal (7-06-2010)

"mandoac, espadu potroric, es potro-minic ere"
(si el mulo no tiene co-jones tampoco dolor de co-jones) ARNAUD D´OIHENART (1657)
Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a kaxkamel por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:14
Avatar de Elputodirector
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2007
Ubicación: En las Cayman
Mensajes: 17.481
Gracias: 11.430
30.213 Agradecimientos de 8.248 mensajes
Ignorar usuario para siempre
__________________

NO PONGO TILDES PORQUE NO ME SALE DEL RABO.

Responder Citando
Estos 15 usuarios dan las gracias a Elputodirector por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:16
Avatar de Tuttle
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Mensajes: 12.845
Gracias: 4.542
7.240 Agradecimientos de 2.752 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Claro que la tiene, y el gobierno socialista de no hacer nada para pincharla.

Vete a hacer discurso partidista a otra parte, que aquí no cuela.
__________________

La vivienda siempre baja, vende ahora que luego no podrás, al principio cuesta luego te jode la vida, alquilar es ahorrar el dinero

Mi aplicación DEFCON para seguir las vicisitudes de nuestra deuda.

>> How to write good code <<
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Tuttle por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:17
Avatar de Keynesian
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2011
Mensajes: 4.646
Gracias: 915
4.039 Agradecimientos de 1.557 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No lo entendéis.

Todos los economistas de prestigio sostienen que el error del euro es mezclar economías de grupos de países, como España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, con poca competitivdad con las economías de países mucho más competitivos como Alemania, Francia, Holanda...

Se supone que los países poco competitivos no iban a entrar en el euro (para bien propio como se ha visto), sin embargo Aznar forzó la máquina, haciendo entrar a España sin que estuviese realmente preparada.

Ese error provocó, en primer lugar, la burbuja inmobiliaria, debido a las tasas de interés, en la práctica, negativas, y la crisis de la deuda actual, al no disponer de herramientas como la devaluación de la moneda, imprescindible para los países con economías menos competitivas.
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Keynesian por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:17
Avatar de politicodemadreputa
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2010
Mensajes: 792
Gracias: 21
992 Agradecimientos de 302 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Buenas tardes señor,

Soy el ADMIN de la web "BURRA-CALVA, SI"

Necesitamos que actualice su informacion para proceder al envio de 40 tazas, 10 camisetas, 50 mecheros, mas el Bonus Point "Gayumbos RU-RA" calzoncillos con la imagen de rubalcaba por delante para que vuelva a tener poluciones nocturnas, y la imagen de rajoy por detras para que pueda gasearle.



Iniciado por Keynesian Ver Mensaje
Ir directamente a la parte en negrita.


Rajoy tiene un plan: hacer un "Hail Mary" >> Café Steiner >> Blogs Internacional EL PAÍS


Después de haber desvelado el gobierno de Rajoy, y dada la inminencia de las elecciones, Café Steiner va a hacer una segunda incursión en los territorios de un blog vecino, El Diplomático, que cuenta los entresijos de la política exterior de España y otros país. Pues bien: aunque se crítica frecuentemente al Partido Popular por no desvelar los detalles de sus planes de Gobierno, en el caso de la política europea, parece que sí, que sí que hay un plan. ¿En qué consiste ese plan?

Si recuerdan la primera guerra del Golfo, el general estadounidense, Norman Schwarzkopf, aquel tipo inmenso que aparecía siempre en uniforme de camuflaje, adoptó un plan de combate basado en la maniobra del “Hail Mary”. “Hail Mary”, en lenguaje del fútbol americano, es una jugada desesperada de último minuto en la que no hay tiempo más que para lanzar un pase largo tras las filas del contrario con la esperanza de que algún jugador, que previamente se haya deslizado rápidamente por un lateral hasta situarse en la retaguardia del contrario, reciba el pase en profundidad y rápidamente marque decantando el marcador hacia la victoria (el video que abre esta sección lo explica muy gráficamente).

No se trata de una mera especulación: el “Hail Mary” es una jugada ya ensayada con éxito por el Partido Popular en 1996, en este caso con Aznar, cuando nada más llegar al gobierno se negó a pactar con Italia, entonces liderada por Romano Prodi, un retraso en el cumplimiento de los criterios para acceder a la Unión Económica Monetaria. Prodi contaba con que los populares españoles aceptarían “parar el reloj” y así dar más tiempo a España y a Italia para acceder al euro. Para ello contaba con las noticias que llegaban de España en el sentido de que la “herencia recibida” o “déficit oculto” haría muy difícil que el nuevo Gobierno español cumpliera los criterios de convergencia (especialmente en déficit y deuda). Pero, para sorpresa de Prodi, Aznar se negó a aceptar el trato e impuso un severo plan de ajuste que no sólo permitió a España pasar el “corte” y entrar en el euro, sino situar a España en la primera fila y ganar un enorme prestigio internacional. Dos años después, en 1998, se confirmó que España superaba el corte: Aznar incluso llegó a hablar de 1898 para decir que, cien años después, España se había subido al tren de la historia, no había sido apeado de él.

Algunos de los que vivieron aquellos dos años dicen que la sorpresa de Alemania fue mayúscula pues Berlín nunca había contado con que España fuera a ser capaz de cumplir los criterios. E incluso señalan que, “de aquellos polvos, estos lodos”, pues España arrastró tras de sí a Italia, Portugal y Grecia, con el resultado de que el afán por emularla y no quedarse fuera llevó a todos los países mediterráneos al euro, alterando así los planes de una Europa a dos velocidades que habían formulado en 1994, (nótese la coincidencia) Wolfgang Schäuble (por aquel entonces líder parlamentario de la CDU) y su colega Karl Lammers.


La situación actual se parece mucho a la de entonces. Viendo cómo se está disparando la prima de riesgo, da la impresión de que los populares españoles están en tiempo de descuento y de que sólo disponen de la posibilidad de realizar un solo pase en profundidad. Máxime si, como se anuncia estos días, las previsiones de déficit para 2011 (6% del PIB) se estarían incumpliendo por un margen de 2 o más puntos (dado el PIB de España, en torno al billón de euros, cada punto que se quiera recortar el déficit son 10.000 millones), la llegada del PP al Gobierno iría seguido de un anuncio de reducción del déficit de más o menos 30.000 millones (con el objetivo de situarlo en el 4% en 2012). Esa es la pelota con la que hacer la última jugada: ¿hacia dónde se lanzaría? Claramente, hacia Berlín. Así pues, después de las elecciones día 20, un eventual gobierno del PP, en lugar de intentar coordinarse con Italia, Grecia o Portugal, (ni siquiera Francia) intentaría aprovechar su afinidad ideológica con Merkel para, con el anuncio de un gran programa de reformas estructurales y recorte del gasto público para cumplir los objetivos de déficit, salir disparado hacia Berlín para establecer los términos de un gran pacto: austeridad y reformas a cambio de liquidez. La idea es que, mientras las reformas y los recortes surgen efecto (en el caso de que lo hagan) vía el crecimiento de la productividad y (eventualmente) el empleo, Alemania y el Banco Central Europeo oxigenen en lugar de estrangulen la economía española, tanto el lo que tiene que ver con la financiación del sector bancario español (que inevitablemente seguirá “enchufado” al BCE por algún tiempo) como desde el punto de vista de la rebaja de la presión sobre la deuda pública (que sólo el BCE puede afrontar, hoy por hoy, con sus operaciones en el mercado secundario).

Así pues, como en “Hail Mary”, un pase en profundidad hacia Berlín en el tiempo de descuento es prácticamente la única opción que le queda al PP. Hubo un tiempo en el que en el PP mandaban los anglófilos; hoy, Europa habla alemán, así que serán los germanófilos del PP los que tengan más poder, al menos en la fase aguda de la crisis.

Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:17
Avatar de will.travers
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 18-mayo-2011
Mensajes: 468
Gracias: 1.391
483 Agradecimientos de 207 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ya has completado la vajilla de Rubalcaba?


+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a will.travers por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:18
Avatar de rmorillo
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2008
Mensajes: 331
Gracias: 47
228 Agradecimientos de 97 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Una de dos. O a Keynesian le pagan por hacer esto, o es voluntario del psoe.
Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a rmorillo por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2011, 15:18
Avatar de NCB
NCB NCB está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 25-febrero-2010
Mensajes: 2.098
Gracias: 515
1.471 Agradecimientos de 710 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Al margen de las ridículas defensas del señor keynesian de ZP en otros posts, la verdad que en este mensaje tiene razón.

Y los que duden, que escuchen la última entrevista colgada en este mismo foro a Centeneitor.

Edit: venga, para los vaguetes:

+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a NCB por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:12.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0