Burbuja.info - Foro de economía > > > Todo lo que sube baja y todo lo que baja sube
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-mar-2007, 09:10
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Aqui tenéis un claro ejemplo que la evolución de la vivienda siempre es alcista, con altibajos eso sí, pero con crecimiento lineal en el tiempo:

Y no esperéis que las bajadas ni los estancamientos sean constantes, aprovechad las leves bajadas que se produciran porque no serán eternas.

Oportunidades en Portugal

Las construcotras e inmobiliarias españolas cada vez tienen más interés en invertir al otro lado de la frontera


En los dos últimos años, el mercado inmobiliario portugués ha estado parado. Pero los expertos aseguran que, a medio o largo plazo, volverá a despuntar. Antes de que esto ocurra, quizá sea conveniente invertir en el país para aprovechar al máximo la reactivación de los precios

Cristina Vallejo
¿Oportunidades de inversión al otro lado de la frontera? Las constructoras e inmobiliarias españolas cada vez tienen más interés en Portugal, y no sólo en la costa del Algarve. Lisboa y Oporto, por ejemplo, también están en los planes de las compañías españolas. Ferrovial, Lar, Prasa, Sacyr Vallehermoso y Acciona Inmobiliaria ya están presentes en Portugal. De hecho, en 2006, la inversión inmobiliaria total que recibió el país alcanzó los 1.000 millones de euros. Y los inversores particulares también se sienten atraídos por el mercado inmobiliario luso.
Son síntomas de que el mercado inmobiliario luso, «paralizado» durante los últimos dos años, puede comenzar a repuntar a medio plazo. A corto, aún seguirá estable: las subidas de tipos previstas para este año no permitirán que la demanda interna se reactive este año, según pronostica Francisco Palma, responsable de análisis del mercado inmobiliario de Banco Espirito Santo.
Caída de precios y recuperación
En 2006, los precios cayeron alrededor de un punto porcentual, según el informe RICS. Según esta consultora británica, el portugués, junto con el alemán, es un mercado inmobiliario parado. Y, en el caso luso, este comportamiento del mercado de la vivienda ha sido paralelo al del conjunto de la economía.
Pero no hay que alarmarse. Según un informe elaborado por el servicio de estudios de BBVA, el ajuste no será tan brusco como el de 2002. Y, además, hay síntomas de que la situación mejorará a partir de 2008. Incluso, según afirma Francisco Palma, la recuperación se notará antes en otros subsectores inmobiliarios, como oficinas o locales comerciales, debido a la incipiente recuperación de la economía y a la reforma legislativa que mejora las condiciones de los arrendamientos.
Según el grupo Lar, presente en el país desde 2003, quizá éste sea un buen momento para invertir en el país. Acciona Inmobiliaria también reconoce que su apuesta por Portugal pasa por el medio y el largo plazo. Un informe de la consultora DBK afirma que las primeras ciudades que destacarán serán Lisboa y Oporto, debido a la escasez de la oferta y al dinamismo que comienza a experimentar la demanda.
También se activará el Algarve, la costa del sur del país, un destino turístico con un gran potencial. Según la inmobiliaria Prasa, el mercado de segundas residencias se animará a partir del segundo semestre. «Las segundas residencias de buena calidad y buenas ubicaciones tienen demanda asegurada», afirma Palma. Y eso que desde 1998 los precios se han duplicado, hasta alcanzar los 3.500 euros por metro cuadrado en los mejores productos. Y son varios los síntomas a los que apuntan los expertos para deducir que el futuro del mercado residencial portugués será positivo. En primer lugar, una contracción de la oferta. Según BBVA, en 2006 se construirán 70.000 nuevas viviendas en Portugal, una cifra que se encuentra por debajo de las 95.000 anuales que, de media, se han construido en la última década, y muy lejos de las 115.000 que se construyeron en el pico del ciclo, en el año 2000.

http://abc.hoyinversion.com/reportaj...703011115.html

Repunte de la demanda

La demanda se situó en mínimos históricos en el año 2006. Pero repuntará. De hecho, las condiciones de acceso a la vivienda ya mejoraron el año pasado. Y la subida de los tipos de interés, según el servicio de estudios de BBVA, no es un riesgo excesivo, porque los ingresos de las familias portuguesas han aumentado a un ritmo mayor al que lo ha hecho el precio del dinero. Y la tendencia para 2007 apunta hacia un «ablandamiento» de las condiciones del crédito hipotecario. Además, para el inversor español hay otro atractivo: los precios. El precio del metro cuadrado en el país es de 1.222 euros, de media. En las mejores ubicaciones de la capital no superan los 2.500 euros, según Global Property Guide. Fadesa vende viviendas en las afueras de Lisboa a partir de 65 metros cuadrados a partir de 92.000 euros.
La recomendación de Espirito Santo es: «Compre una primera residencia sobre plano ahora y espere a venderla dentro de unos años. En la costa, tanto en el Algarve como en el Alentejo, las perspectivas son muy buenas». Pero las revalorizaciones no serán tan elevadas como las vividas últimamente en España.

http://abc.hoyinversion.com/reportaj...703011115.html

Última edición por Bobojista; 02-mar-2007 a las 09:13


Responder Citando
  #2  
Antiguo 02-mar-2007, 09:20
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
ex-burbu-bobojista tu planteamiento es tan simple que ya aburre.

Claro que los precios nominales de la vivienda a largo plazo siempre suben.
Los precios nominales de la barra de pan también han subido siempre a largo plazo.
Y los precios nominales de las acciones de la Ford desde que el tío Henry empezó el negocio hace ya un siglo también han subido siempre a largo plazo.

Lo que dices es una perogrullada.

La cuestión es si la valoración de un bien cualquiera está acorde a sus fundamentales, por encima o por debajo EN UN MOMENTO DADO.

Y a la VIVIENDA, en ESPAÑA, AHORA MISMO, le sobra un 50% de su valor.

Y que haya tanto entusiasmo últimamente conque hay que invertir EN VIVIENDA, pero en OTROS SITIOS, no hace más que confirmar que AHORA MISMO, "invertir" en ESPAÑA en VIVIENDA es una estupidez ...

Saludos


Responder Citando
  #3  
Antiguo 02-mar-2007, 09:27
ruben.600rr ruben.600rr está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-diciembre-2006
Ubicación: Debtland, Hispanistán
Mensajes: 5.588
Gracias: 1.295
3.308 Agradecimientos de 1.266 mensajes
Bobojista: "la vivienda ni sube ni baja, sólo se reajusta"
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg New houses.JPG (21,2 KB (Kilobytes), 422 visitas)


Responder Citando
  #4  
Antiguo 02-mar-2007, 09:37
Scire Scire está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 3.249
Gracias: 612
3.242 Agradecimientos de 1.118 mensajes
Ya que acostumbramos todos -burbujistas y nuncabajistas- a aplicar leyes físicas a la economía como el todo lo que sube baja, por qué no aplicamos otra como la de entropía; es decir, que un día las cosas ni suban ni bajen y todo quede distribuido de manera uniforme en el sistema.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 02-mar-2007, 09:43
nunca _bajan nunca _bajan está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 1.672
Gracias: 28
564 Agradecimientos de 266 mensajes
el equilibrio caotico... sube, se vuelve a reajustar, baja.. se vuelve a reajustar... y asi todo el tiempo

porque la economia depende de expectativas y no solo de cosas "reales"... por eso puede que todo vaya bien.. pero si hay dudas, las expectativas de la gente a que todo siga bien desaparecen y BOOOM quiebra...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 02-mar-2007, 10:22
erpayo erpayo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2007
Mensajes: 8.624
Gracias: 18.280
7.398 Agradecimientos de 3.010 mensajes
Iniciado por ruben.600rr
Bobojista: "la vivienda ni sube ni baja, sólo se reajusta"

mira bien ese cuadro que has puesto... se puede leer claramente que está medido en "dólares constantes de 1980".

¿Qué significa eso? Que, en líneas generales, la vivienda es una buena inversión. Pero hay momentos y momentos. Y, como en toda inversión, hay que andarse con ojito con el apalancamiento.

Pero lo que yo flipo es que gente que dice que "una hipoteca es un suicidio" se dedica a jugar con warrants, opciones y futuros... ¡ver para creer!


Responder Citando
  #7  
Antiguo 02-mar-2007, 10:35
Aitor Menta Aitor Menta está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Ubicación: Vladivostok
Mensajes: 3.364
Gracias: 5.085
2.103 Agradecimientos de 839 mensajes
Iniciado por erpayo
mira bien ese cuadro que has puesto... se puede leer claramente que está medido en "dólares constantes de 1980".

¿Qué significa eso? Que, en líneas generales, la vivienda es una buena inversión. Pero hay momentos y momentos. Y, como en toda inversión, hay que andarse con ojito con el apalancamiento.

Pero lo que yo flipo es que gente que dice que "una hipoteca es un suicidio" se dedica a jugar con warrants, opciones y futuros... ¡ver para creer!

Si miramos los mismos graficos de cualquier bien seguramente veamos la misma evolucion, porque al final todas las cosas van subiendo de precio... ¿habria sido entonces una buena inversion comprar pan o coches en 1980 y venderlos ahora?

Y respecto a lo de la hipoteca y jugar en bolsa creo que la diferencia es obvia: no es lo mismo jugarte lo que tienes o lo que te sobra que jugarte lo que NO tienes y esperas tener en los próximos 30, 40 o 50 años, creyendo en una segura revalorizacion...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 02-mar-2007, 11:32
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por Aitor Menta
Si miramos los mismos graficos de cualquier bien seguramente veamos la misma evolucion, porque al final todas las cosas van subiendo de precio... ¿habria sido entonces una buena inversion comprar pan o coches en 1980 y venderlos ahora?

Y respecto a lo de la hipoteca y jugar en bolsa creo que la diferencia es obvia: no es lo mismo jugarte lo que tienes o lo que te sobra que jugarte lo que NO tienes y esperas tener en los próximos 30, 40 o 50 años, creyendo en una segura revalorizacion...

pues no, primero el pan se hace incomestible despues de unos dias. el coche con lo que han mejorado seria una pesima inversion en combustible/seguridad/velocidad.

pero aunque no fuera así, y el trigo conservara sus propiedades te diré que el trigo en 1980 costaba mas que ahora en precios nominales -IMAGINATE EN PRECIOS REALES-(creo que llego a valer 27 pts frente a las 20 que cuesta hoy -es una aproximación de memoria)

con los coches pasa casi lo mismo, hace mas de 15 años un familiar se compro el coche de la gama mas baja y le costo 1.200.000 pts hoy la gama mas baja cuesta poco mas y es mucho mejor.

Última edición por ex-burbujista; 02-mar-2007 a las 11:39


Responder Citando
  #9  
Antiguo 02-mar-2007, 12:22
hannover hannover está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2007
Mensajes: 6.396
Gracias: 3.269
1.580 Agradecimientos de 1.075 mensajes
Los precios de la vivienda en Holanda ajustando la inflacion subieron(o se revaloraizaron) un 0,25% en los últimos 350 anos desde su burbuja tulipanera.LO que demmuestra que los precios de la vivienda nunca bajan(por lo menos en Holanda) pero tienen a cambio de esa seguridad una productividad bajísima.Cuando no hay una burbuja(que siempre las ha habido cada X anos) los precios no hacen sino ajustarse a salarios y tipos.La vivienda en Espana desde el 97 ha subido un 300%,estaba quizá un poco subvalorada,en cualquier caso la subida ha sido tan brutal comparada con un 0,25% anual a largo plazo que el ajuste va a tener que ser también brutal.Si no al tiempo.Yo tengo mi hipoteca en Hannover (piso de 120m2,totalmente renovado,balcon al sur,1er piso,trestrasteros en el sotano,a 10 minutos del centro de hannover(Ricklingen),tranvia,c olegio,negocios,biblioteca pública,kindergärten...) y nos costo 98.000+6000(agente)+5.000(nota rio)=109.000euros.Hipoteca fija al 4,5% de 450 mensuales.Si te vas unos kilometros más pa yá el metro baja fácil a 800.En cuanto al suelo Alemania es más pequena que Espana,hay muchas restricciones para urbanizar y hay más de 80 millones de habitantes.Pa que veais el burbujazo que hay en Espana.Que´sí,ex-burbu,que sí que los pisos nunca bajan,si no ha habido burbujazo antes.
Un ejecutivo de Goldman Sachs : You have had the big party and now you are going to have the hang-over.Habeis tenido la borrachera y ahora toca el resacón.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 02-mar-2007, 13:24
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Que si que si que se reajustaran, asi simplificando, si antes de la burbuja valian 100 y ahora tendrian que valer 115 pero valen 150 el reajuste significaran que pasaran a valer 115.

Y si estoy seguro que respecto hace 100 años todos las viviendas han subido, y respecto a hace 1000 años tambien.

Haced caso a Bojobista el genio de la economia que para conseguir una hipoteca ha tenido que hacer que se paguen dos veces las escrituras de su casa.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Todo lo que sube baja Eric Finch Burbuja Inmobiliaria 2 21-abr-2009 14:41
Todo lo que sube baja! mcanet Burbuja Inmobiliaria 0 16-abr-2008 20:15
No todo lo que sube baja Tuerto Burbuja Inmobiliaria 0 10-dic-2007 09:55
Todo lo que sube baja, el Euribor tambien. cmatamoros Burbuja Inmobiliaria 98 18-nov-2007 15:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:42.