Burbuja.info - Foro de economía > > > Reflexión y una pequeña propuesta para acelerar la caída.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-mar-2007, 00:20
Oscarwild Oscarwild está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 03-diciembre-2006
Mensajes: 359
Gracias: 1
48 Agradecimientos de 16 mensajes
He estado reflexionando y pienso que como burbujistas también podemos aportar nuestro granito de arena que ayude a que la caída se haga efectiva.
Es una idea simple, y a primera vista puede parecer inutil, pero creo que algo de mella puede hacer y haga replantearse las cosas a más de un pepito.

Un poco de reflexión previa, ya me diréis qué os parece:
De sobra es conocido por los habitantes de este foro que una de las principales causas del hinchamiento desmedido de la burbuja hasta los límites actuales radica en la desinformación y/o ignorancia de los ciudadanos con respecto al panorama real del sector inmobiliario. Me explico. Muchos habéis señalado cómo desde instituciones, banca, inmobiliarias y otros grupos, se está adoctrinando desde hace años al común de los mortales de las excelentes cualidades de inversión que representa la vivienda, de que su precio nunca baja, que si todavía se puede ganar pasta, que es una estupidez alquilar, es valor refugio, compra hoy antes que mañana... Desde que la caída es ya patente para ellos, sus mensajes y acciones van más a la deseseperada: que no, que no está bajando, que si sólo dejará de subir, que si hipotecas a 50 años para que no dejemos de comprar, que si traemos a 500.000 inmigrantes más para que compren casitas.
Es obvio que quien controla los medios, tiene el poder de adoctrinamiento. Y una gran mentira o una forma de pensar, repetida miles de veces a 40 millones de cabezas, hace mella.
Todo esto, unido a la gran ignorancia financiera y cultural de la gente de a pié, consigue lo que ya sabemos todos: que la gente siga fijándose sólo en la cuota a la hora de firmar su hipoteca, que se piense que un bien inmobiliario nunca baja y que va a seguir multiplicando su valor de aquí al juicio final, que se crea que en el 2011 vamos a estar a la par de Alemania y por tanto durante los 40 años de hipoteca que ha firmado nunca le va a ir mal economicamente, que alquilar es tirar el dinero y por eso prefieren comprar a 40 km de su trabajo que alquilar algo en el centro, que siempre se puede refinanciar y no lea la letra pequeña de los créditos tipo Vidalibre, etc, etc, etc,

SIN EMBARGO, hay otro medio de comunicación al que hoy en día casi todos los trabajadores están atentos. EL CORREO ELECTRÓNICO e INTERNET.
Joder, la cantidad de veces que le he dicho a una amiga que no me envíe más correos encadenados de esos. Joder, la cantidad de mails chorras que recibo y reciben mis compis y que paralizan su actividad laboral para leer avidamente. Joder, la cantidad de preocupaciones que generan mails tipo: "atención Dioxinas en los pollos", "ojo al sacar dinero de un cajero", "si recibes un mail con el nombre de Xuxa no lo abras o se te merendará el disco duro". Por no decir el activismo que generan mails del tipo "Atención no compres Windows Vista o Bill Gates podrá ver lo que haces con tu parienta" "Boicot al cava catalán, que son muy malos" y el gran conocido "No ha sido ETA, nos engañan, pásalo!"

La gran diferencia de este nuevo medio de comunicación con los tradicionales es que LO CONTROLAMOS NOSOTROS.

Mi propuesta trata de contrarrestar las desinformaciones de los mass media. Podíamos crear entre varios foreros voluntarios y coordinadamente, mails de este último tipo, alertando de los peligros del actual panorama inmobiliario. Mails serios, con humor, o alarmistas (personalmente creo que el alarmismo es lo que más llama la atención). Pero todos explicando la inconveniencia de comprar en estos momentos (haciéndo ver que todos los signos indican una pronta bajada), y la inconveniencia de seguir aguantando un piso sin venderlo (pues no subirá más, si no que bajará). Un mail bien explicado, con datos, e incluso que el mail venga avalado por alguna asociación, ong o grupo relacionado con el tema de vivienda digna. En el mail habría siempre links a artículos o webs relacionados. Esos artículos o webs, que ya existen, a veces son largos o complicados, por lo que también nosotros podíamos redireccionarles a páginas web creadas por nosotros en los que se explicara de una manera sencilla el tema o los temas, hubiera un listado de noticias acutales burbujistas con sus links, o impartir un poco de cultura financiera, etc... Al mismo tiempo, a través de un google bombing, podríamos posicionar esas webs y lograr que al escribir ciertas palabras clave como "euribor" "burbuja" "inversión inmobiliaria", "precios de pisos", "compraventa.com", "segundamano.es", "vivienda" se remitiese a esas webs <subversivas> o a la de este foro. Marketing Viral al poder !!

Pues eso. ¿qué os parece? ¿creéis que es una pérdida de tiempo? Ya sé que poco se puede conseguir, pero si logramos poner un clavo más en el camino que recorre ésta nuestra burbuja...

Última edición por Oscarwild; 02-mar-2007 a las 08:54


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-mar-2007, 00:42
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
Pues a mi me han comentado, para estas elecciones, que el que vaya a votar en blanco escriba "VIVIENDA DIGNA YA" en la papeleta.

En general no veo mal cualquier medio de publicidad, pero no soy muy optimista. Creo que la información ya está al alcance de todos gracias a internet. El problema no es la falta de información, es la falta de ganas, de interés o de lo que sea.

Tu mismo que hablas de ignorancia financiera y cultural ¿crees que leeran tus mails o que los tacharán de spam?

Ojala mandes 1000 Mails y salves a 10 prepepitos, yo ya estoy cansado de que me digan que alquilar es tirar el dinero hipotecados con periodo de carencia. Mi sermón burbujista ya solo cala a los amigos que creo predispuestos a escucharme.

Pero adelante con la idea. Y un consejo, no los avasalles con datos, cifras y estadísticas, la mayoría de la gente no los entiende. Manda la historia de Pepito Relámpago que es bastante más gráfica.

Un saludo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-mar-2007, 00:52
Bartolo Bartolo está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2007
Mensajes: 302
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
No sé hasta que punto puede resultar efectivo.
Corre un serio riesgo de ser considererado spam y no ser ni siquiera abierto.

De todas formas ese mensaje solo captaría el interés de personas previamente permeables o sensibilizadas con el tema, y llegados a ese punto informarse y llegar a sitios tan interesantes como éste es tan fácil como tirar de google.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 01-mar-2007, 00:55
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
Iniciado por Bartolo
No sé hasta que punto puede resultar efectivo.
Corre un serio riesgo de ser considererado spam y no ser ni siquiera abierto.

De todas formas ese mensaje solo captaría el interés de personas previamente permeables o sensibilizadas con el tema, y llegados a ese punto informarse y llegar a sitios tan interesantes como éste es tan fácil como tirar de google.

Bartolo, has dicho lo mismo que yo en dos frases.

Debo mejorar mi capacidad de síntesis.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 01-mar-2007, 01:43
Azkenchack Azkenchack está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 24-junio-2006
Mensajes: 1.284
Gracias: 426
1.589 Agradecimientos de 399 mensajes
Personalmente pienso que (por desgracia) no tendría mucho éxito. Sobre todo porque a la gente que le llegue y que sean propietarios de vivienda les va a parecer una chorrada (algo así como mentar la soga en casa del ahorcado)
y no les interesa para nada las teorias burbujistas.
¿Os habeis dado cuenta que cuando un amigo o familiar vuestro se mete en una hipoteca no para de consolarse diciendote que el piso que acaba de adquirir ya están pidiendo 5 kilos más de lo que él ha pagado como si hubiese comprado en el momento justo? ¿Y no habeis notado ese aire de superioridad que tiene cuando habla de este tema con gente que no es propietaria?
Saludos


Responder Citando
  #6  
Antiguo 01-mar-2007, 01:54
Seguimos sin ascensor Seguimos sin ascensor está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2006
Mensajes: 998
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Yo es que estoy perdiendo bastante la fe en el género humano.

Tenemos toda la información que necesitamos a nuestro alcance (diarios generalistas y especializados, prensa sobre finanzas, asesores fiscales, experiencias de familiares o amigos allegados, este foro mismo) y, sin embargo, aquí cualquier monito te chulea diciéndote que "ha conseguido" una hipoteca de a 250.000 para pagar su pisín de 60 metros, todo orgulloso él.

A la gente no le da miedo endeudarse, no piensa en tiempos peores, no piensa en que es responsabilidad suya y únicamente suya saldar la deuda contraida con el banco para tropecientos años.

¿Qué e-mail le vas a enviar a éste? Si no tiene sentido común, ¿qué e-mail va a leer?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 01-mar-2007, 07:16
krako krako está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 4.596
Gracias: 1.069
2.589 Agradecimientos de 840 mensajes
Iniciado por Seguimos sin ascensor
Yo es que estoy perdiendo bastante la fe en el género humano.

Tenemos toda la información que necesitamos a nuestro alcance (diarios generalistas y especializados, prensa sobre finanzas, asesores fiscales, experiencias de familiares o amigos allegados, este foro mismo) y, sin embargo, aquí cualquier monito te chulea diciéndote que "ha conseguido" una hipoteca de a 250.000 para pagar su pisín de 60 metros, todo orgulloso él.

A la gente no le da miedo endeudarse, no piensa en tiempos peores, no piensa en que es responsabilidad suya y únicamente suya saldar la deuda contraida con el banco para tropecientos años.

¿Qué e-mail le vas a enviar a éste? Si no tiene sentido común, ¿qué e-mail va a leer?

Con la subida del Euríbor, un porcentaje elevado de los pepitos va a darse de baja de internet, porque no llega a final de mes, o sea que no van a poder leer tus mails.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 01-mar-2007, 08:47
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
La gente sólo escucha lo que le interesa, además, ¿a quién van a creer?
He hablado esta semana con un amigo hipotecado, le he preguntado cuánto le subió la letra en la última revisión y si no le preocupa que el euribor siga subiendo (aconsejándole que se cambie a una hipoteca a interés fijo), y me dice que no, que el del banco le ha dicho que el euribor ya no puede subir más (!) y que con una hipoteca a interés fijo va a pagar mucho más para nada.
Yo ya estoy hasta las narices de intentar que mis amigos no se pongan la soga al cuello, llegados a este punto, creo que la mejor manera de acelerar esto es empujar a todos hacia la hipoteca soñada, para que se topen con la cruda realidad cuanto antes.
Las cosas ya están cayendo por su propio peso, y lo van a seguir haciendo porque las otras opciones son inviables, ya no tiene importancia si compras o no, si te crees que el euribor o la vivienda nunca baja, da igual.
¿No os dais cuenta de que esto ya ha tocado techo? La burbuja es un secreto a voces y ya ha explotado, aunque todavía no nos haya llegado la onda expansiva. Nosotros ya hicimos lo que pudimos, no participando en la locura común, ahora sólo nos queda sentarnos a ver el desenlace, y esperar que la locura de la vivienda no se lleve por delante toda la sociedad que conocemos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 01-mar-2007, 08:57
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
.
Creo que la mayoría de los burbujistas hemos pasado por esa fase "apostólica".

Al final te das cuenta de que no sirve para nada.
Tardará más, pero mayor será la corrección y la sobreoferta.
Mejor para los que hayan preferido ahorrar y no ceder a la estupidez, ¿no?

Se que suena crudo, pero es lo que pienso.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 01-mar-2007, 08:59
roquerol roquerol está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Ubicación: a 1 peaje de BCN
Mensajes: 1.120
Gracias: 179
541 Agradecimientos de 215 mensajes
Iniciado por Seguimos sin ascensor
Yo es que estoy perdiendo bastante la fe en el género humano.

Tenemos toda la información que necesitamos a nuestro alcance (diarios generalistas y especializados, prensa sobre finanzas, asesores fiscales, experiencias de familiares o amigos allegados, este foro mismo) y, sin embargo, aquí cualquier monito te chulea diciéndote que "ha conseguido" una hipoteca de a 250.000 para pagar su pisín de 60 metros, todo orgulloso él.

A la gente no le da miedo endeudarse, no piensa en tiempos peores, no piensa en que es responsabilidad suya y únicamente suya saldar la deuda contraida con el banco para tropecientos años.

¿Qué e-mail le vas a enviar a éste? Si no tiene sentido común, ¿qué e-mail va a leer?

Completamente de acuerdo, al 100%


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
(Pequeña) reflexión intempestiva Saint Germain Burbuja Inmobiliaria 7 23-dic-2008 17:05
El cambio de tornas, pequeña reflexión Visillera Burbuja Inmobiliaria 15 27-mar-2008 22:56
Pequeña reflexion de pepitos al limite. paperman Burbuja Inmobiliaria 33 06-mar-2008 21:56
Una pequeña reflexión. Ayudas para la emancipación pol Burbuja Inmobiliaria 12 03-ene-2008 23:47
Una pequeña reflexión... El paleto Burbuja Inmobiliaria 15 04-nov-2006 22:19


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:05.