Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Pregunta a expertos....¿que ocurre si DESAPARECE el EURO?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 10-nov-2011, 16:58
Avatar de Quemao
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 18-abril-2009
Mensajes: 3.321
Gracias: 1.572
5.557 Agradecimientos de 1.509 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pregunta seria.

Me refiero obviamente a los paises de la UE que lo utilizan y a terceros paises.

¿Que consecuencias a nivel de los mercados financieros europeos y mundiales... y a nivel de la calle, el usuario común, se producen una vez se abandone el euro y esos paises vuelvan a sus monedas previas a su entrada al euro.?


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 10-nov-2011, 17:05
Avatar de carloszorro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2009
Mensajes: 8.510
Gracias: 6.614
9.758 Agradecimientos de 3.879 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Una auténtica catástrofe a corto plazo.

La ruptura de la zona euro: “Colapso bancario, hasta el 50% del PIB y guerra civil”
Autor: M. Llamas

Desde mayo de 2010 empiezan a barajarse escenarios impensables hace apenas un par de años, como es el hecho de una posible desintegración de la zona euro mediante la salida o expulsión de algún socio periférico o el abandono de alguna gran potencia como Alemania. De hecho, según los datos existentes, el riesgo de ruptura rondaba ya el 40% el pasado agosto. El pasado año, el BCE ya elaboró un polémico informe sobre este asunto.

En mayo de 2010, cuando España estuvo al borde de la quiebra, Bruselas, junto al apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), puso en marcha una estrategia para rescatar a países insolventes. Desde entonces, ya son tres los rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y otros dos los sostenidos por el Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de bonos (España e Italia).

Sin embargo, el primer rescate griego fracasó, hasta el punto de tener que aplicar un segundo plan para evitar la quiebra el pasado julio. El incumplimiento del objetivo de déficit público y la ruptura de negociaciones entre la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) y Atenas han vuelto a disparar todas las alarmas acerca de un posible default (suspensión de pagos y expulsión del euro). De hecho, los bonos helenos a un año cotizan con una rentabilidad próxima al 80%, lo cual significa que los inversores apuestan casi el 100% por la caída del país.

Quizá por ello, algunos grandes bancos y analistas comienzan a barajar un hipotético escenario de desintegración monetaria. UBS acaba de lanzar un informe bajo el título “La ruptura del euro: consecuencias”, cuyas conclusiones son, simplemente, demoledoras. Aunque la entidad suiza deja claro que se trata de un escenario aún improbable, lo importante aquí es que no lo descarta, de ahí sus estimaciones sobre los posibles efectos que conllevaría tal resultado.

Para empezar, el informe señala que la actual estructura del euro nunca debería haber existido, ya que “no funciona”, tal y como han demostrado los últimos acontecimientos. “O bien la actual estructura cambia o bien su composición [número de miembros] tendrá que cambiar”. Algunos países estarían hoy en mejor situación “si no se hubieran unido”, indica el texto. Y es que, “una unión monetaria es, económicamente hablando, una buena idea de si los miembros que la constituyen forman un área monetaria óptima”, es decir, “o bien el área es tan homogénea que las economías se mueven en la misma dirección, una similar velocidad y al mismo tiempo”, o bien “son lo suficientemente flexibles como para que sus diferentes resultados económicos pueden ser corregidos con relativa rapidez”.

Parece ser que éste no es el caso de la zona euro, según UBS. Por ello, el banco suizo apuesta por la integración fiscal de la actual Unión Monetaria, tal y como vienen reclamando desde hace meses Merkel, Sarkozy y el propio BCE. ¿Por qué? Básicamente, porque la factura de la ruptura sería brutal para los países afectados:

1. El coste para los periféricos:

Si alguno de los países más débiles de la zona euro (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia o España) decide abandonar -o, más bien, es obligado a ello vía quiebra pura y dura- el coste sería muy importante: suspensión de pagos del Estado, extenso default empresarial, colapso del sistema bancario y del comercio internacional…

En concreto, a nivel económico, UBS se atreve a pronosticar que tal decisión supondría un coste aproximado de entre 9.500 y 11.500 euros par cada habitante del país tan sólo en el primer año, lo que equivaldría al 40% ó 50% del PIB del país. A partir de entonces, el coste se reduciría a entre 3.000 y 4.000 euros por persona y año durante varios ejercicios.

2. El coste para Alemania:

Por el contrario, si es Alemania el que decide de forma unilateral abandonar el experimento del euro, los efectos se resumirían en: amplia suspensión de pagos de empresas, recapitalización del sistema bancario y colapso del comercio internacional.

En concreto, la entidad prevé un coste de entre 6.000 y 8.000 euros por cada adulto y menor de edad el primer año -entre el 20% y 25% del PIB-, y entre 3.500 y 4.500 euros per cápita en los años siguientes. Es decir, el coste de abandonar sería muy superior al de rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, lo cual UBS estima en unos 1.000 euros por alemán en un solo pago, si bien es cierto que la entidad no incluye la factura de salvar a España o Italia, llegado el caso.

3. Coste político y social:

Sin embargo, lo más curioso es que el coste económico sería, en realidad, el menor de los problemas. Lo que más temen los inversores, según UBS, son las consecuencias políticas y sociales de tal ruptura. Y es que, según ha demostrado la historia, la separación o desintegración de zonas monetarias comunes suele producirse con la concurrencia de algún tipo de “gobierno autoritario o militar” e, incluso, una “guerra civil”.

“La ruptura de una unión monetaria es un evento muy raro. Además, la ruptura con un sistema de moneda fiduciaria (es decir, papel moneda) es extremadamente inusual”, al contrario de lo que sucede con los esquemas de tipo de cambio fijo. En las fragmentaciones monetarias las consecuencias son “muy graves”. Por un lado, se precisa de una “enorme presión” para que un gobierno llegue al punto de abandonar una moneda común dadas sus “graves consecuencias sociales”.

En este sentido, UBS recuerda que los paralelismos históricos en esta materia son “desagradables”. Las pasadas rupturas monetarias han ido acompañadas de uno de estos dos resultados: la instauración de un “Gobierno militar o autoritario para contener o reprimir el desorden social” o, de forma simultánea, el estallido de un gran caos social con el riesgo de producir una división interna o una “guerra civil”. Aunque no son consecuencias “inevitables”, todo ello refleja claramente que este tipo de rupturas no pueden ser tratadas igual que el abandono de un tipo de cambio fijo.

Así, por ejemplo, la fractura monetaria de las repúblicas Checa y Eslovaca en 1993 conllevó un cierre inmediato de fronteras, estrictos controles de capital y límites al retiro de depósitos bancarios. Aunque la nueva República Checa salió de la crisis monetaria como un país más libre, Eslovaquia sufrió un fuerte deterioro en materia de derechos políticos y libertades civiles, hasta el punto de ser calificado internacionalmente como un país “parcialmente libre”. El desmoronamiento de la Unión Soviética, y su consiguiente unión monetaria, trajo como resultado la instauración de diversos regímenes autoritarios, recuerda la entidad.

Aunque este caso no es equiparable al de la zona euro, en donde existe un afianzado sistema democrático, la duda que surge es cómo reaccionaría la población ante tal escenario. En este sentido, los analistas de la entidad recuerdan que el abandono del patrón oro por parte de EEUU en 1933, en plena Gran Depresión, “vino acompañado de algo similar al autoritarismo”.

No en vano, la toma de posesión del presidente Roosevelt fue descrita por la prensa de la época como una “capital [en referencia a Washington] asediada en tiempos de guerra”. Otros ejemplos contemporáneos con resultados más o menos violentos a lo largo de la historia son, por ejemplo, la separación entre Irlanda y Reino Unido, las convulsiones de la Unión Monetaria Latina en el siglo XIX o la guerra europea franco-prusiana en 1870.

Unión fiscal

Pese a este hipotético futuro dantesco, UBS confía, como escenario más probable, en que, finalmente, la zona euro avance hacia una auténtica integración fiscal y económica, una especie de EEUU de Europa, manteniendo una integración monetaria similar a la del imperio británico o la unión de los múltiples estados que hoy conforman Alemania.

Aun así, el informe concluye con una advertencia: “¿Y si ocurre el escenario de desastre” pese a su baja probabilidad? “Las consecuencias serían horribles” en términos de crecimiento, estabilidad política y social. “La única manera de protegerse contra un escenario de ruptura del euro es no poseer activos en euros en absoluto”.

La ruptura de la zona euro: “Colapso bancario, hasta el 50% del PIB y guerra civil” – Economia y Sociedad


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a carloszorro por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 10-nov-2011, 17:06
Avatar de ercid
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2011
Mensajes: 190
Gracias: 11
184 Agradecimientos de 82 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Quemao Ver Mensaje
Pregunta seria.

Me refiero obviamente a los paises de la UE que lo utilizan y a terceros paises.

¿Que consecuencias a nivel de los mercados financieros europeos y mundiales... y a nivel de la calle, el usuario común, se producen una vez se abandone el euro y esos paises vuelvan a sus monedas previas a su entrada al euro.?

Ni Ecuador ni Panamá tienen moneda propia . Utilizan el dolar USA , el cual hace que sus exportaciones sean mas competitivas .

dolar USA


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 10-nov-2011, 17:26
Avatar de BlueSpirit
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 31-octubre-2011
Mensajes: 117
Gracias: 3
66 Agradecimientos de 34 mensajes
Ignorar usuario para siempre
...El relacion al articulo del tal M. Llamas como todas las cosas que he visto ha escrito este hombre son de corte apocaliptico.....prensa amarilla pura y dura que en estos momentos vende.....pero desde luego no seria para tanto.

Desde mi punto de vista aunque en un principio la salida del euro me parecia un gran error que nos llevaria a una catastrofe economica cada vez estoy menos convencido de esto.

En caso de volver a una peseta devaluada y aumentar inflacion en terminos controlados se podria desahogar un poco la deuda interna.....

ademas de esto la unica forma que tenemos de ser competitivos es cobrando menos....es decir, por ejemplo si Volkswagen monta una factoria en España la mano de obra le resultaria muy barata por el cambio de divisa (ya que productivos no somos en cantidad) y de hecho es posible que esto pudiera animar a algunas grandes firmas a montar factorias dado que la situacion geografica de nuestro pais permite posibilidades para determinado tipo de negocios...especialmente logisticos...

El turismo de la misma forma podria aumentar considerablemente desde paises de centroeuropa o USA debido a que seria un destino muy competitivo a nivel de precio.

En ocasiones pienso que para España seria una de las mejores maneras de salir de la crisis o al menos remontar minimamente.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a BlueSpirit por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 10-nov-2011, 23:20
Avatar de carloszorro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2009
Mensajes: 8.510
Gracias: 6.614
9.758 Agradecimientos de 3.879 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por BlueSpirit Ver Mensaje
...El relacion al articulo del tal M. Llamas como todas las cosas que he visto ha escrito este hombre son de corte apocaliptico.....prensa amarilla pura y dura que en estos momentos vende.....pero desde luego no seria para tanto.

Desde mi punto de vista aunque en un principio la salida del euro me parecia un gran error que nos llevaria a una catastrofe economica cada vez estoy menos convencido de esto.

En caso de volver a una peseta devaluada y aumentar inflacion en terminos controlados se podria desahogar un poco la deuda interna.....

ademas de esto la unica forma que tenemos de ser competitivos es cobrando menos....es decir, por ejemplo si Volkswagen monta una factoria en España la mano de obra le resultaria muy barata por el cambio de divisa (ya que productivos no somos en cantidad) y de hecho es posible que esto pudiera animar a algunas grandes firmas a montar factorias dado que la situacion geografica de nuestro pais permite posibilidades para determinado tipo de negocios...especialmente logisticos...

El turismo de la misma forma podria aumentar considerablemente desde paises de centroeuropa o USA debido a que seria un destino muy competitivo a nivel de precio.

En ocasiones pienso que para España seria una de las mejores maneras de salir de la crisis o al menos remontar minimamente.

En el tema de guerras probablemente el señor es bastante madmaxista, en el tema económico no es una opinión personal, se trata de un informe de UBS que demuestra que el coste sería brutal.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 11-nov-2011, 09:54
Avatar de BlueSpirit
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 31-octubre-2011
Mensajes: 117
Gracias: 3
66 Agradecimientos de 34 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por carloszorro Ver Mensaje
En el tema de guerras probablemente el señor es bastante madmaxista, en el tema económico no es una opinión personal, se trata de un informe de UBS que demuestra que el coste sería brutal.

El informe de UBS como cualquier otra corporacion multinacional es bastante subjetivo.....es decir....posiblemente ellos han analizado mas bien lo catastrofico que seria para su propia corporacion.

Mi punto de vista es mas de lo que le sucederia al ciudadano de a pie, lo que me sucederia a mi, a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos...etc...

Los analisis de tiburones se pueden tener en cuenta hasta cierto punto porque siempre lo efectuaran para salvaguardar sus intereses y si para esa finalidad tienen que utilizar el panico a su favor lo van a hacer sin lugar a dudas.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a BlueSpirit por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 11-nov-2011, 10:03
Avatar de AGUIA AZUL
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2009
Mensajes: 117
Gracias: 202
74 Agradecimientos de 36 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La salida USA, liquidar el dólar, pero también el euro , para posteriormente provocar el parto de una nueva divisa internacional, como piden sus esbirros en la ONU, respaldada por el oro que han ido atesorando poco a poco, acumulado en las bóvedas acorazadas de sus bancos; una nueva moneda impuesta a los dos continentes del mundo occidental. Una nueva divisa que ellos controlasen y fabricasen.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 11-nov-2011, 11:41
Avatar de Aitor Menta
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Ubicación: Vladivostok
Mensajes: 2.725
Gracias: 3.168
1.084 Agradecimientos de 464 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Resumiéndolo en unas imágenes:







__________________

La resignación es nuestro mayor enemigo.



La democracia está muerta. Siempre lo ha estado.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Aitor Menta por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 11-nov-2011, 12:10
Avatar de carloszorro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2009
Mensajes: 8.510
Gracias: 6.614
9.758 Agradecimientos de 3.879 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por AGUIA AZUL Ver Mensaje
La salida USA, liquidar el dólar, pero también el euro , para posteriormente provocar el parto de una nueva divisa internacional, como piden sus esbirros en la ONU, respaldada por el oro que han ido atesorando poco a poco, acumulado en las bóvedas acorazadas de sus bancos; una nueva moneda impuesta a los dos continentes del mundo occidental. Una nueva divisa que ellos controlasen y fabricasen.

El "patrón oro/plata/algo real" es la solución, porque el problema es que las finanzas actuales son de ficción. Lo de una moneda o varias no tiene tanta importancia, la ventaja de la unión europea fué la eliminación de fronteras, lo complicado va a ser converger con el modelo alemán, tarea de titanes para algunos...

Última edición por carloszorro; 11-nov-2011 a las 12:15


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 11-nov-2011, 13:37
Avatar de << 49 >>
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 06-agosto-2007
Mensajes: 744
Gracias: 43
142 Agradecimientos de 90 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Quemao Ver Mensaje
Pregunta seria.

Me refiero obviamente a los paises de la UE que lo utilizan y a terceros paises.

¿Que consecuencias a nivel de los mercados financieros europeos y mundiales... y a nivel de la calle, el usuario común, se producen una vez se abandone el euro y esos paises vuelvan a sus monedas previas a su entrada al euro.?

Hmm. ¿Pregunta a expertos? ¿Y en qué se supone que hay que ser "experto" para contestar a esa pregunta, si se puede saber?

Lo cierto es que la salida del euro de uno o más países no está contemplada en el tratado de la Unión Europea, así que no encontrarás a ningún "experto" que te lo pueda decir de verdad.

Otra cosa: En la propia pregunta supones que si el euro desaparece los países vuelven a la "misma" moneda que tenían antes. Eso tampoco está escrito en ningún sitio ni tiene por qué ser así. Si España por ejemplo se sale del euro, nada impedirá que la nueva peseta valga 1,10 por euro o cualquier cosa que se te ocurra, en cuyo caso está claro que no volvemos a la peseta de antes. La peseta de antes está muerta y enterrada, no se puede volver a ella.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
DUDA: ¿qué pasa con las hipotecas en euros y el euribor si desaparece el euro? lokeno100 Burbuja Inmobiliaria 29 14-sep-2011 12:08
Pregunta a los expertos. PBA Temas calientes 4 19-nov-2010 11:44
pregunta: si nacionalizan una Cajita, que ocurre con mi depósito? foster wallace Burbuja Inmobiliaria 15 26-ene-2009 06:38
Pregunta para expertos NewDeal Burbuja Inmobiliaria 5 16-oct-2008 14:25
pregunta expertos vanhoteen Burbuja Inmobiliaria 8 27-ago-2006 15:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:06.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0