Burbuja.info - Foro de economía > > > Articulo burbuja
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-feb-2007, 15:48
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hola burbujistas.

Navegando el otro día por la red descubrí un página llamada 'www.todorelatos.com' y cual no sería mi sorpresa cuando en la categoría 'otros textos' encontré este relato. Disfrutar.




LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA


Hola amigos de todorrelatos.
Escribo este breve relato porque quiero poner en conocimiento de todo el mundo la grave crisis económica que se avecina para los meses de octubre-noviembre de este mismo año 2007.
Es cierto que da la impresión de que la economía española va viento en popa; crecerá el PIB un 4% -según el ministro Solbes-, estamos más cerca de converger con la UE que nunca y la evolución de la renta media es muy cercana a la de la Unión Europea. Un panorama brillante. Sin embargo nuestra economía es un ídolo con pies de barro. El crecimiento está basado en aire (‘burbuja’) inmobiliario.

Y es que los indicadores no mienten: el índice de precios están el doble de altos que la UE. Animados por los bajos tipos de interés se ha disparado el consumo interno de tal forma que nuestras importaciones multiplican por siete nuestras exportaciones. Este hecho hace que el índice de producción industrial esté prácticamente en números negativos: ‘vivimos por encima de nuestras posibilidades’ A finales de octubre pasado la deuda familiar ascendía a 750.000 millones de euros, ¡un 107% de la renta disponible!, de la cual 550.000 de ellos corresponden a deuda hipotecaria.
El tema de la energía es grave en España. Somos auténticos devoradores de energía. En el año 2005 pasamos del 80% de importación de energía primaria (petróleo) que necesitamos para funcionar. La fluctuación del precio del crudo –normalmente al alza- puede ser un catalizador en esta crisis.
Y sobre todo la gran baza: la construcción.
El problema de la vivienda tiene una doble vertiente. Por un lado el aumento del precio –desorbitado-, por otro el encarecimiento de la financiación para su adquisición, con la subida del ‘euribor’ que parece imparable durante todo este año 2007. En diciembre alcanzó el 4%, cifra más alta de los últimos años. Según la Confederación Española de Cajas de Ahorro, un 70% de las cajas prevé que aumente la morosidad de los créditos en los próximos meses debido a este hecho. Para adquirir una vivienda los ‘españolitos’ utilizan el 42’1% de su renta bruta anual. El 75% de la riqueza de las familias está concentrada en la vivienda, porcentaje más alto de la OCDE.
La ralentización de la subida de los precios de la construcción –que ya se está produciendo- conlleva una desinversión en este campo: durante el pasado año 2006, la inversión extranjera en ‘ladrillo’ español ha caído un 30%, mientras que la inversión española en el extranjero (Túnez, Chipre, Turquía…) ha crecido hasta un 50%. Esto quiere decir que los grandes inversores (especuladores) ya no apuestan por España debido el alto precio de la vivienda.
Otro problema es que los activos inmobiliarios son poco líquidos y en el marco de una bajada de precios, son muy difíciles monetizarlos. Esto conllevaría un rápido y vertiginoso descenso del precio de la vivienda, arrastrando tras de si a los mercados financieros. La burbuja ha explotado.
La OCDE advierte que esto puede suceder en cualquier momento.
Todas estas circunstancias conducen inevitablemente a la crisis y nadie está haciendo nada por evitarlo (a las constructoras no les interesa, a los bancos no les interesa y al gobierno se le ha escapado la situación de las manos). Los políticos, al no poder hacerse con el control, prefieren mirar para otro lado (‘este año vamos a crecer un 4%’).
Buena parte de culpa también la tienen los medios de comunicación (sobre todo la prensa escrita) que, para no molestar a sus clientes, deciden silenciar la situación. Hoy mismo he leído la sección inmobiliaria de un diario de tirada nacional y desprendía euforia. Animaba a invertir en nuevos lugares ‘para hacer dinero rápido’.

Las consecuencias van a ser devastadoras.
La primera de ella es el desempleo por la parada total de la construcción. Las previsiones son de 5.000.000 a mediados de 2008. La caída del PIB será pronunciadísima, pero sobre todo la consecuencia económica fundamental sería la probable salida de España de la zona euro. Esta es una amenaza real. Tendríamos que volver a una nueva moneda ‘la nueva peseta’ con unas consecuencias catastróficas para la economía. La crisis puede durar décadas.
Por supuesto todo esto llevaría aparejado un aumento de la conflictividad social: aumento de la delincuencia urbana debida a la falta de dinero, persecución de los inmigrantes como ‘culpables’ de la situación, proliferación de los partidos de corte fascista o comunista y, sobre todo, los partidos separatistas que bien podrían llevar a cabo sus intenciones sin ningún tipo de oposición.

Con este relato no pretendo asustar a nadie. Hay muchos economistas que afirman que la caída libre del precio de la vivienda nunca se va a producir, que simplemente irá bajando hasta igualarse al IPC y ahí quedará, sin traumas. Yo, conociendo el carácter de los españoles (como español que soy), creo que sí se va a producir.

PD. Si el presidente Rodríguez Zapatero decide adelantar las elecciones generales para coincidir con las municipales y autonómicas, échense ustedes a temblar. El final de la economía española tal y como la conocemos será un hecho


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-feb-2007, 15:59
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Pillina, y que hacías tu leyendo relatos, ¿eróticos..?

este seguro que pone a muchos burbus es MUY MUY EROTICO...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-feb-2007, 16:07
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Esto no es un relato.

Esto es la crónica de una crisis anunciada.

Por cierto, podrías cambiar el color de rojo a negro, por favor?
Nuestros ojitos te lo agradecerán


Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-feb-2007, 16:12
Inconnue Inconnue está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2006
Mensajes: 1.014
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 5 mensajes
La crisis ya se nota.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-feb-2007, 16:20
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
El relato esta bien y coincide basante con mis ideas, pero creo que la parte que habla de la nueva peseta y la expulsión de la Union Europea es bastante exagerada.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 23-feb-2007, 16:31
Un-tal-Ivan Un-tal-Ivan está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 13.191
Gracias: 8.225
18.005 Agradecimientos de 5.214 mensajes
Adela bienve, y buen artículo....me ha gustado porqué es un relato que los nuncabajis tildan de "armagedonista" y lo rechazán sus mentes "siempresubidistas", pero me gusta porqué a señores como a Bobo y a Ex-burbu les puede resultar un artículo con un final "atomarporculista" de todo su mundo económico-irreal.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 23-feb-2007, 18:40
supertrasgu supertrasgu está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Mensajes: 349
Gracias: 33
17 Agradecimientos de 15 mensajes
Iniciado por Adela Chavez
Hola burbujistas.
Navegando el otro día por la red descubrí un página llamada 'www.todorelatos.com'...

¡Ay, pillina...!


Responder Citando
  #8  
Antiguo 23-feb-2007, 22:06
nonick nonick está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 336
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
pues yo soy burbujista total y no veo el escenario de crisis que pinta en el relato; además no describe la transición de la situación actual al presunto parón de la construcción; ¿ocurre porque sí? a ver si vamos a sustituir el "los pisos nunca bajan" sin más argumento por "vamos a la catástrofe" también sin argumentos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 24-feb-2007, 00:35
ajax ajax está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 436
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 9 mensajes
en algunas cosas coincido . Yo ya dije que hay serias posibilidades de que España acabé abandonando la zona euro .
Pero creo que este escenario está adelantado al menos 6 meses .
Si ha de ser, será ya en 2008, normalmente en el primer trimestre, segundo como máximo . A menos que las generales se adelantaran . Entonces, si que podéis o podemos empezar a temblar .

Lo digo, porque en mi barrio hay en estos momentos 3 clases de obra nueva, la que le falta poco para acabar, la que están aún a mitad, y la que acaba de empezar ( sí, aún hay algunos "valientes" que en Febrero de 2007 empiezan a hacer obra nueva, tal vez para escabullirse de las nuevas normas de edificación ) . Cuando las 3 clases de obra hayan finalizado será en 2008, entonces se juntará toda la oferta de golpe con prácticamente ninguna demanda porque el Euribor ya estará rondando el 5 % .

Y se dejará de construir, peones al paro, cierre de inmobiliarias, más parados, sectores afines y proveedores en crisis también, más parados, caída del consumo ... y deflación generalizada . A partir de ahí, ya le dejo los vaticinios al recién re-incorporado Tochovista .

Saludos .


Responder Citando
  #10  
Antiguo 24-feb-2007, 09:35
nonick nonick está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 336
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por ajax
en algunas cosas coincido . Yo ya dije que hay serias posibilidades de que España acabé abandonando la zona euro .
Pero creo que este escenario está adelantado al menos 6 meses .
Si ha de ser, será ya en 2008, normalmente en el primer trimestre, segundo como máximo . A menos que las generales se adelantaran . Entonces, si que podéis o podemos empezar a temblar .

Lo digo, porque en mi barrio hay en estos momentos 3 clases de obra nueva, la que le falta poco para acabar, la que están aún a mitad, y la que acaba de empezar ( sí, aún hay algunos "valientes" que en Febrero de 2007 empiezan a hacer obra nueva, tal vez para escabullirse de las nuevas normas de edificación ) . Cuando las 3 clases de obra hayan finalizado será en 2008, entonces se juntará toda la oferta de golpe con prácticamente ninguna demanda porque el Euribor ya estará rondando el 5 % .

Y se dejará de construir, peones al paro, cierre de inmobiliarias, más parados, sectores afines y proveedores en crisis también, más parados, caída del consumo ... y deflación generalizada . A partir de ahí, ya le dejo los vaticinios al recién re-incorporado Tochovista .

Saludos .

Pero es que es posible que sí haya demanda para toda esa obra si la promotora decide rebajar sus márgenes. Ahora mismo se está trabajando con unos márgenes absolutamente disparatados en la obra nueva (y como hasta ahora se vendía todo pues ¿para qué bajarlos?); ¿dónde pensáis que ha ido el incremento de precios de la obra nueva? ¿a los trabajadores? ¿por tema de materiales? Pues salvo un par de excepciones en el caso de los materiales todo el incremento ha ido a la promotora; de hecho los costes de construcción han bajado.

Sí es cierto que el ritmo de construcción residencial no puede seguir como hasta ahora pero yo veo ese proceso mucho más gradual.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Existe burbuja inmobiliaria? (Artículo 2003) Tio Pepe Burbuja Inmobiliaria 8 25-dic-2011 18:22
Hoy burbuja.info aparece el artículo de Mckoy nymarathon Burbuja Inmobiliaria 5 05-oct-2009 11:32
La burbuja en todas partes (articulo en kriptopolis) ignatiusreilly Burbuja Inmobiliaria 0 29-oct-2008 09:49
Artículo 7 Marzo 2003 "Burbuja si, burbuja no" Gwen Burbuja Inmobiliaria 0 02-abr-2008 10:47
Otro articulo mas de la burbuja calopez Burbuja Inmobiliaria 11 23-ago-2006 01:25


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:55.