Burbuja.info - Foro de economía > > > La recalificación del suelo provoca una avalancha de falsos empadronamientos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-feb-2007, 10:05
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.882
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
La recalificación del suelo provoca una avalancha de falsos empadronamientos en la sierra norte de Madrid


Los tiempos cambian. Si en 1789 el símbolo de la revolución francesa fue la toma de La Bastilla -la fortaleza/prisión que representaba mejor que ninguna otra cosa el poder absoluto del antiguo régimen-, al comenzar el siglo XXI los nuevos condottieri del ladrillo han creado un nuevo icono: el asalto a pequeños municipios que esconden en sus tripas bolsas de suelo rústico que una vez recalificado alcanzará precios astronómicos.

La denuncia parte de Ecologistas en Acción, que ha puesto en manos de los juzgados la existencia de falsos empadronados cuyo único objetivo es alterar el resultado electoral en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Según sus datos, en al menos 15 municipios de los 30 que forman la sierra norte de Madrid se han detectado irregularidades. Los nuevos ‘vecinos’ no cumplen los requisitos que establece la ley para que un ciudadano pueda empadronarse en un municipio.

Las cifras cantan. En los 15 municipios estudiados existen 1.796 habitantes que realmente viven en estas localidades; sin embargo, otros 1.432 se han empadronado de forma irregular en los últimos tiempos, lo que supone el 44% de la población total. Se trata de municipios como La Hiruela, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara y Berzosa del Lozoya, en los que en los últimos años ha aumentado de forma anormalmente elevada el padrón, lo que ha levantado las sospechas. No sólo por parte de los ecologistas, sino también de la Fiscalía, del Instituto Nacional de Estadística y hasta del Defensor del Pueblo, que ha pedido a las autoridades que actúen. El juzgado de Torrelaguna sobreseyó inicialmente el asunto, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha obligado a reabrir la denuncia tras declarar nula la resolución por falta de motivación.

El caso de Puebla de la Sierra es el más significativo. Según los ecologistas, el secretario del ayuntamiento, el alcalde anterior, que hoy es el concejal de Urbanismo, y el primer regidor actual están imputados por un delito electoral que cuenta con el informe favorable del Fiscal de Torrelaguna.



Ecologistas en Acción sospecha que detrás de esta avalancha de empadronamientos se encuentra una auténtica operación urbanística, toda vez que, al tratarse de pequeños municipios, la ‘toma del poder’ es relativamente fácil: simplemente logrando que familiares o amigos se empadronen como vecinos, lo que permite cambiar la correlación de fuerzas. El interés es grande teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene pendiente construir una nueva autopista radial que cruzará dicho territorio de norte a sur.

Esta dinámica fraudulenta es especialmente favorable en los municipios que funcionan con el sistema de Concejo Abierto, que permite la toma de decisiones de forma asamblearia, siempre que en la votación participe únicamente la tercera parte de los vecinos. Mediante este procedimiento se pueden aprobar planes parciales (posteriormente revisados por la administración autonómica) o la enajenación de bienes públicos -léase terrenos rústicos- que pueden recaer en constructores afines. “Muchos de los empadronados en la Sierra Norte, en ocasiones ligados a grupos de poder económico y políticos locales, no viven realmente en estos municipios pero si votan”, sostienen los ecologistas.

La existencia de empadronamientos falsos no es, desde luego, un asunto baladí. Hace unos días, la Oficina del Censo -dependiente del Instituto Nacional de Estadística- instó a los municipios a que extremaran los controles para impedir este tipo de prácticas, sobre todo en los de menos de 2.000 habitantes, donde la manipulación fraudulenta del censo es más factible. En los grandes, por razones obvias, es más difícil cambiar el sentido del voto.

El artículo 15 de la Ley de Bases del Régimen Local establece que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Pero quien viva en varios municipios debe inscribirse únicamente en el que “habite durante más tiempo al año”.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-feb-2007, 10:41
Eric Finch Eric Finch está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 43.478
Gracias: 2.907
37.830 Agradecimientos de 16.315 mensajes
...de mi parte al que se sacó de la manga eso del empadronamiento.

De la temporada que me pasé en la oficina de gestión de ayudas a rehabilitación de vivienda (es importante para comprender el caso que se trataba de ayudas para domicilio habitual y permanente; no para segunda residencia) recuerdo una nefasta convocatoria en que, como criterio para determinar la residencia habitual del solicitante, se pedía únicamente el certificado empadronamiento. Llegaron camiones cargados de solicitudes de presuntos habitantes de los pueblos que, en realidad, lo que querían era arreglar su segunda vivienda.

Dicho de otra forma: para uno que vivía realmente en el pueblo, había otro que tenía su residencia en la capital. Además, estos últimos eran los más fletes de todos y los que más protestaban cuando les poníamos trabas.

Y no se trata de que viviesen a unos pocos kilómetros de su puesto de trabajo. Pongamos, por ejemplo, alguien que trabaja en Salamanca y que solicita ayudas para su residencia habitual en un pueblo de El Bierzo al que se accede por pista forestal. ¿Alguien se lo cree? O alguien que trabaja en Tortosa pero tiene su residencia habitual en Puigcerdà. ¿A que parece sospechoso? Pues de estos, a montones.

Al político de turno le pareció una brillantísima idea la del empadronamiento, pero con ello lo único que se consiguió es crear agravios comparativos pues no resulta infrecuente que al que vive realmente en el pueblo se le tenga que denegar la ayuda (por la razón que sea) mientras que, con los criterios de la convocatoria, se le podía conceder al que vive realmente en la capital.

Pues eso... que el engendro ese de la "vecindad administrativa" debería desaparecer. Yo consideraría como residencia habitual de las personas -a todos los efectos- la residencia fiscal. Y que se atreva alguno a poner como domicilio a efectos de la Agencia Tributaria la casa del pueblo donde va sólo los fines de semana y las vacaciones.

Claro que a los municipios les viene muy bien tener habitantes ficticios... les proporcionan menos problemas y más ingresos. Pero también es, cada vez más, origen de todo tipo de fraudes. Además, el empadronamiento en falso tiene otras vertientes (la primera que me viene a la cabeza es a la hora de obtener plaza en un "buen colegio" en lugar de obtenerla en el colegio que nos cae más cerca, pero que consideramos como la antesala del reformatorio), y todas poco satisfactorias.

Espero que alguien acabe reconsiderando la forma de financiación de las Entidades Locales y se replantee acabar con ese fantasmón decimonónico llamado "empadronamiento", que sólo tenía sentido cuando sólo los más afortunados podían viajar más allá de unos pocos kilómetros de su residencia.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-feb-2007, 12:03
Diogenes Diogenes está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2006
Mensajes: 1.039
Gracias: 579
364 Agradecimientos de 186 mensajes
[QUOTE=Eric FinchPues eso... que el engendro ese de la "vecindad administrativa" debería desaparecer. Yo consideraría como residencia habitual de las personas -a todos los efectos- la residencia fiscal. Y que se atreva alguno a poner como domicilio a efectos de la Agencia Tributaria la casa del pueblo donde va sólo los fines de semana y las vacaciones.[/QUOTE]

¿Qué diferencia hay entre tener tu domicilio fiscal en un sitio o en otro? Es decir, ¿en que consistiría el atrevimiento que mencionas?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-feb-2007, 12:46
Eric Finch Eric Finch está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 43.478
Gracias: 2.907
37.830 Agradecimientos de 16.315 mensajes
El atrevimiento consistiría en tener como domicilio oficial de la Administración (a efectos de todo tipo de notificaciones) el lugar en donde uno no aparece más que los festivos y los fines de semana.

Bien es cierto que la Ley de procedimiento administrativo permite la distinción entre domicilio oficial y domicilio a efectos de notificaciones, pero eso es más bien de cara a procedimientos iniciados a solicitud de parte. No se cómo trabajarán los de la Agencia Tributaria pero distintas Administraciones remiten sus notificaciones (especialmente en sus procedimientos sancionadores) al domicilio que consta en sus respectivos Registros Oficiales y, si no se halla al interesado, lo mandan a publicar por edictos y en el Diario Oficial que corresponda (el cual tiene un número de lectores algo inferior al del AS, o el MARCA).

Y más particularmente en relación con la Agencia Tributaria... si no cobran una deuda en plazo, los días 5 y 20 de cada mes te publican la relación de deudores en paradero desconocido: y no descansan hasta que te encuentran y te la clavan (como ellos dicen: solve et repete). Por eso digo que la mayoría de las personas tienen interés en que la dirección fiscal sea la más fidedigna. Y por eso digo que las personas físicas no deberían tener más de una dirección administrativa: a todos los efectos, y tanto más cuanto el empadronamiento no acredita, realmente, nada.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-feb-2007, 15:19
Diogenes Diogenes está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2006
Mensajes: 1.039
Gracias: 579
364 Agradecimientos de 186 mensajes
Iniciado por Eric Finch
El atrevimiento consistiría en tener como domicilio oficial de la Administración (a efectos de todo tipo de notificaciones) el lugar en donde uno no aparece más que los festivos y los fines de semana.

Bien es cierto que la Ley de procedimiento administrativo permite la distinción entre domicilio oficial y domicilio a efectos de notificaciones, pero eso es más bien de cara a procedimientos iniciados a solicitud de parte. No se cómo trabajarán los de la Agencia Tributaria pero distintas Administraciones remiten sus notificaciones (especialmente en sus procedimientos sancionadores) al domicilio que consta en sus respectivos Registros Oficiales y, si no se halla al interesado, lo mandan a publicar por edictos y en el Diario Oficial que corresponda (el cual tiene un número de lectores algo inferior al del AS, o el MARCA).

Y más particularmente en relación con la Agencia Tributaria... si no cobran una deuda en plazo, los días 5 y 20 de cada mes te publican la relación de deudores en paradero desconocido: y no descansan hasta que te encuentran y te la clavan (como ellos dicen: solve et repete). Por eso digo que la mayoría de las personas tienen interés en que la dirección fiscal sea la más fidedigna. Y por eso digo que las personas físicas no deberían tener más de una dirección administrativa: a todos los efectos, y tanto más cuanto el empadronamiento no acredita, realmente, nada.

Gracias por tu explicación, Finch


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La nostalgia que provoca el mundo de Pandora (Avatar) provoca pensamientos suicidas Kirot Temas calientes 78 20-ene-2010 17:07
El PP se niega a anular el expediente de recalificación urbanística de La Zerrichera un marronazo Burbuja Inmobiliaria 10 03-oct-2008 11:45
Valladolid - Recalificación a VPO de 500 pisos copón Burbuja Inmobiliaria 7 28-sep-2008 12:48
Recalificación-Pelotazo en Valencia de 31 Millones de Euros para congregaciones relig TYRELL Burbuja Inmobiliaria 0 10-nov-2007 11:54
La recalificación urbanística se ceba ahora en vertederos y suelos contaminados sergio Burbuja Inmobiliaria 1 10-jul-2006 14:34


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:38.