Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Crisis: Si Grecia quiebra, España e Italia necesitarán un salvamento
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 07:51
Avatar de Maestro Cantor
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2009
Mensajes: 2.041
Gracias: 3.023
2.789 Agradecimientos de 948 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Si Grecia quiebra, España e Italia necesitarán un salvamento

03.11.2011 MADRID Calixto Rivero
Según los expertos consultados por este periódico, nadie se salvaría del envite: ni las grandes locomotoras ni los bancos. Por supuesto, tampoco España e Italia, que tendrían serios problemas para hacer frente al pago de su deuda en caso de una quiebra descontrolada de la economía helena.
Si el desafío de Papandréu sigue sobre la mesa, y los griegos se niegan a los planes de ajuste que exige Bruselas, no cabría otra vía de escape que la expulsión de Grecia de la eurozona. Se intentaría hacer de la forma más ordenada posible, estableciendo un protocolo de actuación para minimizar los efectos. Sin embargo, los efectos serían letales, tanto para la actividad como para el crédito.
María Jesús Fernández, analista de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) alerta de que el referéndum pone en solfa todos los acuerdos adoptados por los líderes europeos a finales de octubre. El pacto (que establecía una quita del 50% de la deuda helena y la ampliación del fondo de rescate a un billón de euros) tenía una única misión: frenar de raíz el contagio a países como España e Italia.
Una rebelión del Ejecutivo de Yorgos Papandréu, avalada por el pueblo, obligaría a rescatar a España e Italia. Sin un plan de salvamento que frenara de raíz las dudas, el golpe a la moneda única sería irreversible. Fernández advierte de que, en el caso de que Grecia abandonara la moneda única, “ya no sería descartable” que España e Italia necesiten ayuda financiera. La economía transalpina sería la primera ficha de dominó en tambalearse en el peor de los escenarios, ya que tiene un volumen de deuda mucho más elevado. España le seguiría de cerca por la incertidumbre acerca del déficit público.

Golpe a la financiación
Aunque España parte de una situación más ventajosa que Italia, la subida del riesgo país que se generaría si Grecia quiebra sería insostenible. Los costes de financiación alcanzarían el punto de no retorno. Brotarían de golpe problemas de liquidez en las CCAA (que ya están teniendo que recurrir hasta a hedge funds para mantener los servicios) y en los ayuntamientos (algunos se han declarado ya en quiebra técnica y han tenido que aprobar EREs). La estrategia del Tesoro también quedaría trastocada.
El análisis de la deuda de 2010 deja claro que España aún tiene cierto margen para pagar más para financiarse. Italia dedicó casi 70.000 millones de euros a hacer frente a los intereses de la deuda en 2010. España, 20.000 millones, según Eurostat. Lo único claro es que un golpe a la deuda del calibre de la quiebra de Grecia generaría desconfianza autómatica en las economías periféricas, algo inmediato que sólo se podría frenar con un blindaje muy fuerte a la eurozona.
Sara Baliña, economista de Analistas Financieros Internacionales, matiza que el impacto de la salida de un país del euro dependerá de cómo se gestione. Lo que está claro es que el Banco Central Europeo tendrá que comprar mucha más deuda que actualmente si siguen las tensiones, algo que iría acompañado obligatoriamente de medidas de ajuste mucho más contundente en Italia y en España.
Lo menos traumático que puede ocurrir si Grecia deja el euro es que España e Italia sólo necesiten un rescate light. Es decir, que se active un programa de compra de deuda en el mercado secundario mucho más ambicioso. Este reto lo tendrá que gestionar el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Deberes inevitables
Aunque los problemas de Grecia se solucionen por la vía diplomática, hay amenazas a la moneda única que no se solucionarán aun cuando Papandréu cancele el plebiscito. En Italia, Silvio Berlusconi tiene todos los deberes por hacer. En cambio, el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa tendrá un reto más concreto, aunque no menos ambicioso: cumplir con la obligación de reducir el déficit al 3% en sólo dos años. El límite no es tan asequible, a pesar del optimismo que suele mostrar en público la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Las cifras que maneja el FMI muestran que en los próximos dos años habrá que impulsar un ajuste de 20.000 millones de euros. Si Grecia sale del euro esta cifra sería mucho mayor, y el sueldo de los funcionarios y los impuestos volverían a estar, inevitablemente, en revisión.
Al menos, en términos macroeconómicos, Baliña duda que sea posible que haya caídas del PIB en España como las registradas en 2009. ¿La razón? La economía ya ha caído mucho y hay niveles de consumo mínimo. “Un punto de crecimiento menos del PIB son palabras mayores”, remacha.

Impacto en los fuertes
El varapalo a los países fuertes llegaría de la mano de la crisis bancaria, que sería más grave que la que se generó tras la quiebra de Lehman. En el último Consejo Europeo se aprobó una quita voluntaria del 50% de la deuda helena que iba a obligar a una recapitalización bancaria de más de 100.000 millones de euros. Pero la quiebra (una quita del 100% sin control) hundiría a grandes entidades de Europa. Si el euro se ve abocado a expulsar a uno de sus miembros la crisis volvería al mismo punto de partida de 2008. Y se sumaría un fuerte contratiempo: ya no habrá recursos para suavizar el golpe.

Si Grecia quiebra, Espaa e Italia necesitarn un salvamento,Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansin.com
__________________

Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 07:58
Avatar de Ákrata
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-agosto-2009
Mensajes: 1.802
Gracias: 1.940
1.872 Agradecimientos de 681 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues que caigan los putos bancos. Pero ayer.

Hasta los cojones de que cuatro empresas que la han cagao nos tengan de los huevos a todos.
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Ákrata por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 08:02
Avatar de Palimpsecto
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 16-mayo-2011
Mensajes: 1.204
Gracias: 2.450
2.545 Agradecimientos de 808 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Nuestros queridos euroburócratas, con la prensa canalla como amplificador, pueden seguir difundiendo su mensaje sobre el fin de los tiempos y el apocalipsis.

Si Grecia abandona el barco es obvio que el golpe a España e Italia será será definitivo y precisarán la ayuda del fondo de rescate o del instrumento que se saquen de la manga desde Bruselas. La cuestión es que con eso no es suficiente.

¿Habrán aprendido algo nuestros ínclitos dirigentes europeos de la tragicomedia griega o seguirán empeñados en sacar hasta la última gota de leche hasta que la vaca reviente? Si un rescate no tiene como objetivo final poner los cimientos de un nuevo ciclo de crecimiento, sino que, al contrario, se dedica a asfixiar las pocas posibilidades de crecimiento económico que existen, todos los países van a seguir la senda de Grecia uno tras otro. Todos.

Nadie va a soportar dentro del euro la condena a una cadena perpetua económica. A ver si se dan cuenta de una puta vez.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 08:03
Avatar de San Marco
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2010
Mensajes: 5.033
Gracias: 2.472
5.473 Agradecimientos de 1.963 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Si quiebre Grecia: guano.
Si quiebra España e Italia: Toneladas y toneladas de mierda pura.
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a San Marco por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 08:13
Avatar de Coronel Kurtz
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2011
Ubicación: Zona 0 Levantina
Mensajes: 2.367
Gracias: 1.739
1.894 Agradecimientos de 874 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por San Marco Ver Mensaje
Si quiebre Grecia: guano.
Si quiebra España e Italia: Toneladas y toneladas de mierda pura.

Y despues la Radiactiva Francia. Con los chinos flipando en colorines, quedando sin consumidores aqui y en los USA.

PD: Esta todo el mundo en quiebra.
__________________

...el horror...el horror...
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Coronel Kurtz por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 17:59
Avatar de Pepinho
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2009
Ubicación: Al oeste de Java
Mensajes: 2.196
Gracias: 164
447 Agradecimientos de 288 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Si quiebra Grecia, con Francia, Alemania y Holanda mayormente esquilmados ¿Quien cojones va a poner pasta para el salvamento de España e Italia?.
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 18:14
Avatar de EN-DIGNADA
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 22-junio-2011
Mensajes: 1.277
Gracias: 1.447
1.401 Agradecimientos de 585 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Francia, Alemania y Holanda (además de UK) no quebrarán NUNCA. Jamás de los jamases.

No se trata de quiebra económica sino del fin de la soberanía de países como los que llaman pigs. La gobernanza de nuestro país se llevará a cabo desde Bruselas. En Grecia están a un pasito después de lo que ha dicho Venizelos hoy.

Ya veremos si les va tan bien como dicen algunos Merkelófilos.
__________________

Imbuída en el virus de la inteligencia colectiva.

.... En fase TERMINAL.


¡Cuánto favor hacen las conspiranoias a las verdaderas conspiraciones!
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 18:24
Avatar de Lorena
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 17-agosto-2008
Ubicación: Great White North
Mensajes: 1.587
Gracias: 984
2.308 Agradecimientos de 665 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Según los expertos consultados por este periódico...

Hasta ahi he podido leer...
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Rastani avisa: España e Italia están al borde de la quiebra. doctor pato Conspiraciones 19 17-oct-2011 19:01
Crisis: La UE planea librar a España e Italia de financiar la próxima ayuda a Grecia Sinton & Nison Burbuja Inmobiliaria 4 01-ago-2011 15:15
CEO de Pimco habla de poner un cortafuegos en España e Italia y el resto a la quiebra. Benditaliquidez Burbuja Inmobiliaria 9 19-jul-2011 23:25
España, Grecia e Italia, los países de la UE con peor entorno empresarial Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 4 29-jun-2010 15:30
Italia y Grecia huelga general. España cuando? alfon1 Burbuja Inmobiliaria 19 09-dic-2008 09:27


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:54.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0