Burbuja.info - Foro de economía > > > El 'crash' de Metrovacesa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-feb-2007, 19:46
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
La inmobiliaria ha perdido un 8.40% al cierre de la jornada de hoy tras permanecer suspendida durante dos días por el acuerdo de sus socios mayoritarios para dividir la compañíaLa inmobiliaria ha perdido un 8.40% al cierre de la jornada de hoy tras permanecer suspendida durante dos días por el acuerdo de sus socios mayoritarios para dividir la compañíaLa inmobiliaria ha perdido un 8.40% al cierre de la jornada de hoy tras permanecer suspendida durante dos días por el acuerdo de sus socios mayoritarios para dividir la compañía

Metrovacesa ha cerrado hoy su vuelta a Bolsa con una caída del 8,40% hasta los 107,95 euros por título, tras permanecer suspendida durante dos días por el acuerdo de sus socios mayoritarios para dividir la compañía. Nada más empezar a cotizar, a las once de esta manaña, recortaba su valor un 19% y se situaba en los 95 euros. El lunes pasado, la CNMV decidió sacar a la compañía de la cotización tras conocerse el acuerdo de división de la sociedad entre los dos principales grupos accionariales, que han valorado la acción en 76,7 euros, muy por debajo de su precio en Bolsa. El viernes cerró a casi 118 euros.

“Metrovacesa va a sufrir hoy un importante retroceso de entre el 15 y el 30%. Estamos estudiando el precio objetivo del valor tras las últimas noticias, pero lo que está claro es que el mercado lo va a recibir de manera pesimista. A medio plazo, es bastante probable que sea penalizado con una salida del Ibex. Hoy va a ser un día complicado para Metrovacesa”. El que adelantaba esta mañana estos datos es José Ramón Sánchez Galán, especialista de Renta 4, que expone una opinión compartida por los analistas.

Marian Fernandez, gestora de renta variable de Inversis Banco explica: “Hace mucho tiempo que el precio de mercado no era una referencia, no reflejaba los fundamentales de la compañía. Estaba artificialmente hinchado por la guerra abierta entre estos dos bandos por hacerse con el control de la empresa. Los accionistas esperaban que, tras las dos OPA que lanzaron en septiembre pasado, la última acción para ganar el control se pagaría a precio de oro y, por eso, éste ha ido inflándose”.

El complicado plan para dividir a una de las mayores inmobiliarias del mundo por capitalización bursátil establece que uno de sus socios mayoritarios, la familia Sanahuja, se quede con Metrovacesa y su negocio en España. El otro accionista principal, el director, Joaquín Rivero, se reservará la francesa Gecina. Además, los Sanahuja se quedarán activos de la filial francesa por valor de 1.800 millones de euros; y Joaquín Rivero y Bautista Soler recibirán de Metrovacesa activos por un valor neto patrimonial de 269,5 millones de euros, con los que crearán una nueva sociedad. El acuerdo todavía está pendiente de la aprobación de los reguladores del mercado español y francés.

Por eso, analistas como Marian Fernández recomiendan vender: “Ha desaparecido la historia, no hay más de lo que vemos. Hay un acuerdo entre los accionistas que controlan más del 70% de la compañía y no van a ofrecer más. Pese a que es una operación muy compleja y todavía falta la opinión de los reguladores, hay que salir; todo el pescado está vendido”.

Cita en el consejo de administración

Por otro lado, hoy está prevista la primera reunión del consejo de administración de Metrovacesa tras el acuerdo alcanzado para dividir la compañía. José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, que a finales del año pasado adquirió el 5,1% de Metrovacesa a 120 euros por acción, tiene previsto acudir. De momento, se mantiene la incógnita sobre si Lara acudirá como accionista a algunas de las propuestas ofrecidas o si incluso se involucrará como empresario en los proyectos que a partir de ahora diseñarán Sanahuja y Rivero.

Ayer, Manuel González García, consejero delegado de Metrovacesa, presentó su dimisión “por motivos de índole personal”, según informó la empresa inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepueco_4/Tes
----------------

Ya, ya sé que hay un tema abierto, pero el titular que han puesto en El País es de lo más gráfico que he visto.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-feb-2007, 23:36
Ades_XX Ades_XX está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-noviembre-2006
Mensajes: 632
Gracias: 3
48 Agradecimientos de 36 mensajes
Eso no es un crash... lee bien el artículo, porque sino no tiene sentido discutir el tema...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-feb-2007, 23:53
Alción Alción está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 06-enero-2007
Mensajes: 102
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Independientemente de crash o no crash y de los motivos que lo hayan provocado, lo importante no es el trasfondo de la noticia sino todo lo contrario: su superficialidad.

En un contexto en el que cada vez hay más miedo (y esperanza) a que estalle la famosa burbuja, en el que las principales entidades económicas están avisando, de forma solapada, de lo que va a suceder y en el que todo el mundo está escandalizado por lo que ha pasado con el precio de la vivienda (para quien se la compra para vivir), la noticia de que "bajan las acciones de una de las principales empresas de la construcción" puede ser bastante significativa.

Por otro lado, me parece por lo menos curioso que sea justo ahora cuando pasan estas cosas. Para mí que lo que están haciendo es retirarse discretamente con los bolsillos bien llenos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-feb-2007, 00:19
tester4822000 tester4822000 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2007
Mensajes: 1.491
Gracias: 1
37 Agradecimientos de 26 mensajes
No he tenido acceso a un ordenador esta mañana cuando he visto la cotización de metrovacesa bajando un 19%, lo he visto en el teletexto y he pensado: "seguro que hay un rebote"..., si hubiese estado frente al ordenador quizas hubiese metido orden de compra.


Una buena oportunidad de inversión, un intradia cojonudo,....del 19% al 8,5% de bajada final hubiera sido un buen negocio, otra cosa es lo que pase mañana con la cotización....


Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-feb-2007, 01:13
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Alatriste

Por eso, analistas como Marian Fernández recomiendan vender: “Ha desaparecido la historia, no hay más de lo que vemos.

Hay un acuerdo entre los accionistas que controlan más del 70% de la compañía y no van a ofrecer más.

Pese a que es una operación muy compleja y todavía falta la opinión de los reguladores, hay que salir; todo el pescado está vendido”.

José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, que a finales del año pasado adquirió el 5,1% de Metrovacesa a 120 euros por acción, tiene previsto acudir.

Ayer, Manuel González García, consejero delegado de Metrovacesa, presentó su dimisión “por motivos de índole personal”, según informó la empresa inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepueco_4/Tes
----------------

Ojo a las opiniones y análisis de Don Jeta que ya nos avisó hace días.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=25580


Viendo el titular del pais estarán encantaos, por la parte que les "a3toca." Además parece que quieren contribuir a empujar hacia abajo publicando opiniones que hay que vender cuanto antes. Está todo el pescado vendido.

Anda que no habrán más y más luchas intestinas entre los bolsillos de los mandamases de los grandes bloques mediaticos y sus imaginables patrocinadores ladrilleros (cuando los mass media viven de la publi que contraten.)

¿En cuantos medios más sería censurado este supuesto video en su día, del que nunca jamás se supo?
http://www.netknow.es/inmobiliaria/s...ad.php?t=23862

Última edición por >> 47 <<; 22-feb-2007 a las 01:21


Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-feb-2007, 11:48
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Sigue cayendo...
http://www.invertia.com/empresas/gra...&TipoPeriodo=8

El artículo de El Pais de ayer sobre el "crash" no sé si ayuda.

Los simpatizantes de A3 alomojó deberían comprar para evitar la ruina del "pobre" inversor que compró a 120.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 22-feb-2007, 12:41
( | )_euirbor===>( O ) ( | )_euirbor===>( O ) está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.901
Gracias: 1.019
2.077 Agradecimientos de 711 mensajes
Aquí otro artículo sobre ello Estrella digital

Metrovacesa y la burbuja inmobiliaria

Primo González


La batalla por el control de Metrovacesa está dejando atrapados a unos cuantos miles de accionistas que se las prometían muy felices tras haber comprado acciones de uno de los fenómenos bursátiles más pintorescos de los últimos años. Si es rechazable la idea de que España viva una burbuja inmobiliaria, como hace años los mercados padecieron la burbuja tecnológica, en el caso de Metrovacesa no sería descabellado decir que estamos ante una excepción. Una empresa que cotiza al doble del valor de sus activos —es decir, a precio astronómico— está cerca de vivir cualquier cosa menos una existencia pacífica.

Ahora, a consecuencia del enfrentamiento entre los dos grupos accionariales que controlan alrededor del 80% del capital, la inmobiliaria europea de más éxito bursátil ha decidido, por acuerdo de sus dos socios, partir el negocio más o menos por la mitad y que cada uno vaya por su lado. Una operación indudablemente compleja, no tanto por ver cuánto toca a cada uno sino por la dificultad misma de dividir en dos una empresa que se encuentra en plena actividad y en donde no sólo cuenta el valor de los activos sino otros muchos aspectos susceptibles de valoración, aunque siempre bajo un complejo arbitraje.

La historia de Metrovacesa es aparentemente una historia de éxito, resultado de una estupenda y creativa gestión, cargada en algunos aspectos de audacia pero siempre encarrilada por la vía del beneficio y del crecimiento vertiginoso. Pero, al mismo tiempo, es una historia que revela lo compleja que es la personalidad de los hombres de negocios en nuestro país, reflejo al fin y a la postre de la peculiar idiosincrasia española. Que los personajes implicados en el drama empresarial se tiren los bártulos a la cabeza y rompan el negocio cuando están en la cresta de la ola y en la cima de los negocios, incluso a escala europea, es algo que produce sonrojo, irritación e incluso vergüenza ajena. Pero lo cierto es que ambas partes han llegado, tras las correspondientes OPAs hostiles del año pasado, a la conclusión de que sólo había una forma de resolver el empate técnico en el que habían concluido todas las batallas anteriores: la ruptura pura y simple y la creación de dos o tres empresas nuevas sobre la base de lo que a cada uno le toque en el reparto.

Ahora, sobre los restos de este desastre empresarial, habrá que ver cómo se valoran y encajan los intereses de los accionistas minoritarios, que representan en torno al 20% del capital social. Hay muchos accionistas minoritarios que llevan ya algún tiempo en el capital de Metrovacesa y que, por lo tanto, han visto multiplicado su capital por dos o incluso por tres en un espacio bastante breve de tiempo. El problema para ellos es que ahora pueden perderlo todo, quizás porque se les obligue a elegir entre una u otra empresa resultante de la parcelación de Metrovacesa, decisión que tendrán que tomar previsiblemente a ciegas.

El asunto va a poner a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante su expediente posiblemente más complicado en su corta existencia. La CNMV se ha hecho cargo, de oficio, de la responsabilidad de dotar de la máxima transparencia a la operación, cosa que por el momento dista mucho de estar en vías de consecución ya que la propia operación de ruptura en dos está prendida con hilos y de forma bastante imprecisa a estas alturas. Hay un acuerdo de principios entre los socios principales pero el desarrollo completo del mismo está por clasificar. La Comisión interrumpió la cotización de la compañía, pero la ha vuelto a levantar este miércoles sin que existan garantías de suficiente conocimiento de las características de la segregación de las dos empresas, más allá del compromiso de los accionistas principales de ofrecer a los minoritarios el mismo precio para sus acciones que el que ellos van a percibir o abonar, según el caso.

Ya hace algunos meses, la permanencia de Metrovacesa en la Bolsa y en particular su pertenencia al Ibex 35, el índice selectivo del mercado de acciones españolas, fue puesta en tela de juicio por algunos expertos y la CNMV optó finalmente por no ser beligerante en el asunto. Quizás sea éste el momento de revisar aquella decisión y, en todo caso, exigir cuanto antes la máxima transparencia a las características de la operación, por compleja que sea. El hecho de que muchos de los actuales accionistas minoritarios hayan logrado importantes plusvalías con las acciones de esta inmobiliaria no exime a nadie, y menos a las autoridades, de evitar que la cotización de las acciones se derrumbe de forma súbita como parece probable que suceda si el misterio sigue rodeando a esta operación. Resulta bastante difícil de entender cómo una empresa en estas condiciones puede estar valorada en Bolsa al doble que el precio tasado de sus activos.



Responder Citando
  #8  
Antiguo 23-feb-2007, 16:43
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
El gráfico a un mes tiene su guasa, y a todas las del sector les toca iniciar el mismo San Martín tarde o temprano. No hay marcha atrás.

http://www.invertia.com/empresas/Gra...o=1&sw=2&Mdo2=


Responder Citando
  #9  
Antiguo 23-feb-2007, 23:22
Jeta Jeta está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 329
Gracias: 2
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Pasapisero
A mi me gusta más esta:



Tiene como un aire retro, no os recuerda a esta otra?

Es exactamente lo mismo. La gente cree que Metrovacesa parará en 76 € o así, que es el entorno donde los propietarios han reconocido precio objetivo, pero no será así. La semana que viene Metrovacesa adelanta resultados. Vereis que perfora los 76 € como un cuchillo la mantequilla. Esto está más que sentenciado. Y no es la única que está cayendo: Montebalito, Inbesos, Inmocaral... todas están cayendo ya.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 24-feb-2007, 00:32
mave_victor mave_victor está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Ubicación: España
Mensajes: 2.463
Gracias: 2.340
910 Agradecimientos de 454 mensajes
Les va a pasar lo mismo por no ir con frenos.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Crash Course Raulisimo Burbuja Inmobiliaria 15 12-may-2015 13:15
Yo Sobreviví Al Crash Del 29 [email protected] Burbuja Inmobiliaria 23 28-dic-2008 23:46
El crash del petróleo. El río de la vida Burbuja Inmobiliaria 10 10-dic-2008 09:18
US Housing Crash Over! RedSixLima Burbuja Inmobiliaria 1 01-abr-2008 14:35
gracias crash adrlana Burbuja Inmobiliaria 6 09-abr-2007 17:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:54.