Burbuja.info - Foro de economía > > > El Banco de España advierte de que las estadísticas de vivienda no son fiables
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 21-feb-2007, 10:28
euriborde euriborde está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2006
Ubicación: Madrid, Tetuán
Mensajes: 5.445
Gracias: 200
1.230 Agradecimientos de 477 mensajes
La calidad de las estadísticas sobre precios de la vivienda en España "dista de estar a la altura de su importancia... blablabla

La calidad de las estadísticas sobre precios de la vivienda en España es la que tiene que ser para estirar la situación lo máximo posible y que todavía queden unos cuantos pelotazos por dar


Responder Citando
  #12  
Antiguo 21-feb-2007, 12:07
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por Alvin Red
Pues si es cierto
La estructura que siguen en la siguiente:
Texto entre comillas; separador de campos coma, decimales punto, miles punto (¡¡¡?).

Claro como tenemos nuestros PC en Español ya sea el Tradicional, o el interncional seguimos una estructura de datos diferente y no podemos ver los ficheros historicos del BdE.

Pero ni modificando el sistema operativo o cambiando el modo de interpretar los datos por el programa que abre el fichero CSV los podriamos ver correctamente debido a la utilización de punto tanto para separar decimales como para separar miles.

Si lo hacen expresamente y dan estos ficheros al publico son maquivelicos, si es un "bug" del BdE son por decirlo suavemente giripollas,

Si quieres mas información sobre como modificar y ver en su integridad estos ficheros enviame un privado.


si te vas a panel de control, "configuracion regional de idioma" en "español" picas "personalizar" veras que puedes personalizar el "simbolo decimal" y el "simbolo separador de miles"


Responder Citando
  #13  
Antiguo 21-feb-2007, 13:05
demadridatuhipoteca demadridatuhipoteca está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Ubicación: A la vanguardia del tapayogurismo
Mensajes: 1.246
Gracias: 72
141 Agradecimientos de 64 mensajes
jue leyendo este tipo de cosas a uno le da por pensar eso de que es verdad que ésto es un tremendo timo piramidal...


Responder Citando
  #14  
Antiguo 21-feb-2007, 13:18
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
Iniciado por sephon
Ahi te has pasado


Je je je... Sephon, el primero en descubrir el gazapo .

Es que estaba bromista.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 21-feb-2007, 13:19
bubblecrash bubblecrash está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 439
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por demadridatuhipoteca
jue leyendo este tipo de cosas a uno le da por pensar eso de que es verdad que ésto es un tremendo timo piramidal...

Exacto, el timo de los sellos se va a quedar en nada al lado de éste.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 21-feb-2007, 13:25
Alvin Red Alvin Red está desconectado
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 11.298
Gracias: 2.582
18.470 Agradecimientos de 4.658 mensajes
si te vas a panel de control, "configuracion regional de idioma" en "español" picas "personalizar" veras que puedes personalizar el "simbolo decimal" y el "simbolo separador de miles"

Mi querido ex-burbujista, eso es lo primero que hice, pero sigue habiendo el problema de que tanto el separador de miles y el separador de decimales son identicos aparte para que surta efecto has de reiniciar el PC, ademas si pongo la coma directamente por ahi como separador de decimales entonces coincide con el separador de campos y se me lia todo que da gusto, por lo que abri mi Editor hexadecimal, carge el archivo y le pedi que cambiara primero los separadores de campo de la coma a &, duplique el archivo y en uno cambien los puntos por comas, el otro lo deje intacto.
Pase luego a abrir mi Openoffice gratuito y carge amboos ficheros en la hoja de calculo, aciendo un copiar y pegar de los campos correctos de una hoja a los campos incorrectos de la otra hoja .... ufffff vaya rollo.

Mi ultimo trabajo fue como director tecnico de una empresa de software , ahora estoy en tiempo sabatico por eso aparezco por este foro tan interesante, como es que tu pierdes tanto tiempo por aqui?, no te has de ganar la vida currando como todo el mundo o tambien estas en tiempo sabatico como yo?

Última edición por Alvin Red; 21-feb-2007 a las 13:41


Responder Citando
  #17  
Antiguo 25-feb-2007, 02:19
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Estadísticas cuestionadas

http://www.diariodenavarra.es/actual...cionB=nacional

El Banco de España ha admitido que las estadísticas oficiales sobre precios de la vivienda dejan bastante que desear y deberían ser más fiables.

EL Banco de España acaba de confirmar algo que sospechaban miles de españoles que en los últimos años se lanzaron a la búsqueda de un piso.

Las estadísticas sobre precios de la vivienda en España son pobres y alejadas de la realidad. Así lo entiende el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

COLPISA

»ALGUNOS EJEMPLOS
Ministerio. Según los datos ofrecidos en enero, la vivienda se encareció un 9,1% en 2006 al situarse el precio del metro cuadrado en 1.990 euros. En Navarra, el incremento fue [leer más] del 6,4%, con un precio del 1.698 euros por m2.
Según estos datos, un piso de 80 metros costaría 159.200 euros de media en España (135.800 euros en Navarra).

En Pamplona, el precio del metro cuadrado fue de 2.783 euros, con lo que un piso de 80 metros asciende a 222.600 euros.

Colegio de registradores. Empezó el pasado año a realizar una estadística sobre el valor declarado de los inmuebles de las operaciones inscritas. Con datos del primer trimestre de 2006, la vivienda se encarecía a un ritmo anual del 15% y el precio medio se situaba en 1.916 euros.

Sociedad de Tasación. Hace sus estadísticas con todas sus tasaciones realizadas, sin ser representativas. Con datos del segundo semestre de 2006, calcula un precio del metro cuadrado de 2.763 euros (2.464 euros en Navarra), bastante superior a la estadística del ministerio. Según ST, la vivienda se encareció un 9,8% el pasado año (un 7,6% en Navarra).

Tinsa. También hace sus estadísticas con sus tasaciones. Con datos de 2005, el precio medio de la vivienda usada era de 1.772,7 euros (1.667 euros en Navarra y 2.291 euros en Pamplona).

BBVA. A principios de 2006 predijo una subida de la vivienda en torno al IPC. Para este año calcula una subida inferior al 5%.

En un reciente trabajo sobre la integración en el mercado monetario europeo, el economista asegura que la calidad de las tablas disponibles «dista de estar a la altura de su importancia para el conocimiento del sector y de la economía». Advierte también de la conveniencia de una desaceleración del sector más intensa de la actual para despejar cualquier riesgo macroeconómico.

El estudio del problema de la vivienda, uno de los más graves para los españoles, requiere de instrumentos mucho más avanzados y fiables que los actualmente disponibles.
Hoy día, la estadística por antonomasia es la que elabora el Ministerio de Vivienda con datos de arquitectos, aparejadores, notarios, registradores de la propiedad y la patronal de las tasadoras. Un conglomerado de números que no siempre casan.

Por ejemplo, las ventas de casas no es que difieran según la fuente, sino que presentan panoramas absolutamente contradictorios -incrementos frente a retrocesos-, si se tienen en cuenta los datos de notarios y registradores. La discrepancia se debe a que las transacciones suelen pasar antes por los primeros, y tardan o no llegan nunca a inscribir en los registros.

Trujllo se defiende
La queja del Banco de España se une a otras muchas. La más notable, la que lanzó hace un año el BBVA, que llegó a decir que la nueva estadística del Ministerio -creada a comienzos de 2005 y envuelta en una gran polémica- rebajaba de forma artificial los precios un 6% de media en toda España.
La ministra María Antonia Trujillo, que recientemente defendió sus números como «los únicos que gozan de presunción de veracidad», quiso eliminar la estadística a los pocos meses de llegar al Gobierno. Una idea que pervivió sólo unas horas antes de que Trujillo rectificara.

A pesar del esfuerzo de Vivienda, que amplió las variables que ofrece sobre el mercado, y prepara una estadística nueva sobre el segmento de alquiler, los expertos mantienen que el tener más datos no supone necesariamente una mejor información.

Al lío "oficial" se une la batería de informes que, con cierta periodicidad, publican presuntos servicios de estudios, páginas web supuestamente expertas en el ámbito inmobiliario, empresas del sector y alguna que otra entidad financiera.

Información sensible que, en ocasiones, puede influenciar a los consumidores a tomar una decisión que tendrá consecuencias en sus finanzas durante largo tiempo. El INE, que cuenta con una fiabilidad más que demostrada, podría publicar en breve sus propios datos.

Malo de Molina afirma que la sobrevaloración de los pisos -que algunas fuentes sitúan en el 30%- no es más acusada que en otros periodos similares de la historia reciente. Confía en que la situación se reconduzca, aunque insiste en que los riesgos de desestabilización del sistema financiero y macroeconómico por este desajuste no han cesado.

El endeudamiento
Destaca que el boom de la oferta inmobiliaria -hace una década se levantaban 200.000 pisos al año, frente a los más de 700.000 de 2006- responde a «un cambio muy profundo en la política urbanizadora de los ayuntamientos, muy proclives a satisfacer las demandas de los promotores a aprovechar el ciclo».

Advierte del intenso endeudamiento de algunas constructoras ante la evidencia de que la bonanza del ladrillo no será eterna.
Respecto a la elevada deuda de las familias, Malo de Molina descarta problemas graves para el sistema, pero recuerda que no todos cuentan con las mismas probabilidades de salir indemnes ante un ajuste brusco.

El riesgo se centra en aquellos hogares hipotecados hasta las cejas durante los últimos años, a los que el repunte de los tipos de interés puede hacerles mucho daño.


Última edición por >> 47 <<; 25-feb-2007 a las 02:23


Responder Citando
  #18  
Antiguo 25-feb-2007, 02:24
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
http://www.consumer.es/web/es/vivien.../19/160063.php


Responder Citando
  #19  
Antiguo 28-feb-2007, 11:58
Alvin Red Alvin Red está desconectado
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 11.298
Gracias: 2.582
18.470 Agradecimientos de 4.658 mensajes
Buena explicación si señor, aunque las series historicas se lien de manera incomprensible , bueno al menos me repondieron.

Iniciado por BdE

La causa de la disparidad entre los datos publicados actualmente y los "históricos" es el cambio metodológico en la serie de precios de la vivienda. A partir de abril de 2005 el Ministerio empezó la publicación de una nueva estadística denominada Base 2005 que vino a sustituir a la anterior Base 2001. Ambas series de precios están incluidas en la síntesis de indicadores del mercado de la vivienda de la Web del BdE . En la Nota Metodológica de Sintesis de Indicadores se explica que hay 2 series.

Le saluda atentamente,
Alonso de Ojeda
Información Estadistica



Responder Citando
  #20  
Antiguo 15-mar-2007, 18:00
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
El Banco de España advierte de que las estadísticas de vivienda no son fiables

Este hilo habría que relacionarlo con éste, para entender que después del 5 viene el 6 en respuesta, y tal. Aunque también puede ser casualidad, sin relación alguna.


El Gobierno podrá inhabilitar a las tasadoras cuando las tasaciones falten a la verdad
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=26730


Ya se dijo aquí hace tiempo que eso de hacer estadísticas, basandose en lo que dicen las tasadoras, sin considerar registradores, importes hipotecarios, y cambios de bolsillo en las cuentas de los bancos, como que...

Última edición por >> 47 <<; 15-mar-2007 a las 18:04


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Software para obtención de estadísticas fiables sobre mercado inmobiliario mrcoellos Burbuja Inmobiliaria 15 21-abr-2017 22:04
¿Son fiables los datos del Banco de España? Marai Burbuja Inmobiliaria 29 18-oct-2009 23:55
El Banco de España advierte de una mayor caída en el precio de la vivienda y una "ato Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 0 28-may-2008 16:16
¿Son fiables las estadísticas de precios de la vivienda que ofrece el Ministerio? TYRELL Burbuja Inmobiliaria 11 11-nov-2007 10:32
El banco de españa asegura que no hay estadísticas fiables sobre vivienda inadgomez Burbuja Inmobiliaria 7 02-nov-2006 16:26


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:05.