Burbuja.info - Foro de economía > > > El Banco de España alerta: inmobiliarias y constructoras están en el límite de su end
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-feb-2007, 08:24
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
El Banco de España alerta: inmobiliarias y constructoras están en el límite de su endeudamiento

El Banco de España ha entrado, por fin, en una de las cuestiones más controvertidas del análisis económico: la capacidad de las empresas para seguir endeudándose en aras de ganar tamaño y rentabilidad. Y lo ha hecho a través de su director del servicio de estudios, José Luis Malo de Molina, quien en un estudio publicado en la serie Papeles Ocasionales -editado por el propio banco central- alerta sobre un problema que lejos de remitir continúa literalmente disparado.

La conclusión a la que llega el Banco de España es meridianamente clara: inmobiliarias y constructoras han cruzado ya el Rubicón de su endeudamiento, hasta el punto de que si ambos sectores no frenan en su búsqueda de nuevos préstamos para financiar su crecimiento pueden verse abocados a un claro deterioro de su situación patrimonial.

Sobre las inmobiliarias, el Banco de España reconoce su preocupación -lo llama cautela- por el hecho de que pida préstamos como si la actual fase expansiva de la demanda de pisos fuera a prolongarse “indefinidamente”. El toque de atención también alcanza a las constructoras, que en los dos últimos años han acelerado su crecimiento no orgánico (sin fusiones), acudiendo a la financiación ajena para entrar o consolidar su posición en sectores como el energético o la explotación de aeropuertos.

Aunque según el banco central, “dichas estrategias constituyen una opción razonable de diversificación sectorial y geográfica” que facilita su internacionalización, lo cierto es que también generan peligros. Y, en concreto, estima que esa estrategia “puede llevar a niveles de endeudamiento que supongan una rémora para la generación futura de rentas y un deterioro de su situación patrimonial”. No es nada habitual que el Banco de España se dirija de manera tan clara a un sector empresarial, ya que normalmente hace sus juicios de valor en términos agregados.

Sostenibilidad del gasto

El análisis de Malo de Molina es, por el contrario, mucho más suave con el endeudamiento de las familias. Para el Banco de España, los estudios econométricos realizados por su Servicio de Estudios sobre la demanda de créditos indican que “no es posible hablar de una situación generalizada de endeudamiento excesivo que pudiera amenazar la sostenibilidad del gasto”. Y es que lo que le preocupa al banco central es que el alza de los tipos de interés acabe por drenar la renta disponible de las familias, lo que tendría indudables efectos sobre el crecimiento económico. En palabras de Malo de Molina, “los riesgos que plantea el rápido aumento de las deudas de los hogares no están relacionados con la estabilidad financiera, sino con su posible influencia en las decisiones futuras de gasto”.

El Banco de España recuerda que el endeudamiento de las familias ha crecido muy por encima del aumento de la renta disponible. En concreto, de representar un 45% en 1995 hasta rebasar actualmente el 120%, claramente por encima de la zona del euro, pero todavía por debajo de Estados Unidos y Reino Unido.

El aumento de la riqueza financiera de los hogares -por la imparable subida de la vivienda- compensa esta fuerte apelación, ya que el valor patrimonial de sus inversiones (principalmente en pisos) representa ya el 800% de su renta disponible. Y es que lo estudios realizados por el banco central indican que “las decisiones de gasto tienden a hacerse más sensibles a las variaciones de los tipos de interés y de los precios de la vivienda”. De ahí que Malo de Molina considere que la variable básica a tener en cuenta es la capacidad de la economía española de generar rentas a través, fundamentalmente, del empleo.

“Estos riesgos, dice el Banco de España, son particularmente relevantes para un sector de familias -que no especifica- con elevados ratios de endeudamiento y bajos niveles relativos de renta y de riqueza, y que por lo tanto tienen poco margen para incrementar adicionalmente su carga financiera”. Es decir, con nula capacidad para pedir préstamos con los que financiar el gasto corriente.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-feb-2007, 09:13
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
Qué risa tía Felisa... y dice que las familias están mejor que las inmobiliarias y constructoras... es para temblar. Aunque supongo que esa familias que compraron hace menos de 2 años y sin tener muy claro lo que es el euribor, o que puede venir paro, sí que están peor. Ay Dios, esto se nos fue de las manos...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-feb-2007, 11:11
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
El BdE llega tarde y aun se queda corto... Pero poco a poco llega a las mismas conclusiones que llevamos discutiendo hace muuuchos meses (o años) en este foro. Que si el crecimiento del mercado inmobiliario no es sostenible, que si basar nuestra economia presente y futura en el ladrillo (a base de creditos a empresas inmobiliarias y constructores) no es muy buena idea, que si el excesivo endeudamiento familiar puede llevar a un frenazo en el consumo, que si patapim, que si patapam.


En fin, espero la siempre brillante y bien fundada replica de ex- poniendo a parir al director del servicio de estudios del BdE. Para evitar que pierda demasiado de su preciado tiempo con el argumento de "¿cuando el BdE no os daba la razon no habia que hacerle caso y ahora si?", querria recordar que, en esos tiempos, muchos de los foreros creian que el BdE mantenia un tono optimista para evitar perjudicar la economia del pais, pero que al final tendria que admitir lo evidente o perder toda su credibilidad.

Aun sigo pensando que el BdE es demasiado optimista y no me extrañaria ver, en los proximos dias, a algun alto cargo declarando que "todo va bien, mejor que bien" para tranquilizar al personal.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Banco de España pone limite a la bajada de la vivienda INTRUDER Burbuja Inmobiliaria 43 17-jul-2009 10:49
El Banco de España alerta del riesgo de una crisis duradera El_Presi Burbuja Inmobiliaria 5 12-ene-2008 14:31
El Banco de España alerta del fuerte endeudamiento de las constructoras MAZINGUERPETA Burbuja Inmobiliaria 0 29-nov-2007 12:50
El Banco de España alerta de la pérdida de mercados BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 12 09-nov-2006 13:42
El Banco de España alerta sobre los préstamos rápidos quedapoco Burbuja Inmobiliaria 24 06-abr-2006 19:02


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20.