Burbuja.info - Foro de economía > > > Burbujismo, perspectiva histórica del eterno "será el año que viene"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 18-feb-2007, 17:55
ellison ellison está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2006
Mensajes: 2.546
Gracias: 532
1.774 Agradecimientos de 717 mensajes
Iniciado por Marai
A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

Justamente ahora que tú "abandonas el barco" del burbujismo se empiezan a observar síntomas de que el riesgo percibido empieza a aumentar. Esto ocurre en EEUU donde el mal comportamiento de las hipotecas subprime está empezando a hacer reconsiderar algunas "verdades fundamentales" del mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda empiezan a bajar y ya se habla de un "mini" credit crunch que, por el momento, sólo afectaría a un pequeño sector del mercado inmobiliario: las hipotecas subprime.

Creer que estamos ahora en una situación análoga a la del 2002, lo siento mucho pero me parece que es un síntoma de debilidad mental.

No hay repeticiones de la historia. Lo que vaya a ocurrir nadie lo sabe, pero no es inteligente creer que la evolución desde 2007 en adelante va a repetir lo ocurrido desde 2002 en adelante.

pero pavo, qué vaina me estás soltando

quién ha hecho un análisis, simplista o no?
quién abandona el barco?
qué rollo me sueltas con el conundrum, el credit lunch y spm?
pero tú has leído lo que he escrito?

yo sigo siendo burbujista, como el primer día. sigo viendo lo irracional de esta situación, sigo creyendo que estamos en un castillo de naipes construido en el aire, sigo percibiendo la avaricia en los ojos de las porteras y los taxistas cuando se habla de inversiones en tochos...

nadie más que yo se va a alegrar de ver cerrar inmobiliarias y arruinarse promotores de medio pelo

no me vengas dando lecciones ni de burbujismo, ni de "fuerza mental" (lo que sea que quieras decir con esto), ni de nada

lo que quería aportar con este mensaje, escrito hace cinco años, es que el debate apenas se ha movido de los parámetros de entonces: sobreoferta, pisos vacios, especulación, burbuja crediticia, dinero fácil, falta de liquidez, sospecha de ocultación de datos del gobierno, sospecha de apuntalamiento por parte del gobierno de la supuestamente maltrecha industria del ladrillo, etc, etc, etc. todos los pronósticos aventurados han fallado estrepitosamente, una vez más, como los míos, como los de este buen hombre que escribió el artículo y como todos los que se vayan a hacer

a lo más que podemos aspirar los burbujistas es a hablar soplapolleces con lenguaje pseudo-científico, enteradillo, pedante y redicho al estilo "ir-", y dejando ir palabras como "conundrum", "credit crunch" y créditos "subprime"? eso es lo que hemos avanzado en 5 años? de eso vamos a ir dando lecciones?

si alguien hubiera seguido el consejo del burbujismo en 2002 tendría razón de echarnos en cara algunas cosas. afortunadamente, cada cual es responsable de sus actos


Responder Citando
  #22  
Antiguo 18-feb-2007, 18:33
tester4822000 tester4822000 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2007
Mensajes: 1.491
Gracias: 1
37 Agradecimientos de 26 mensajes
Hay que analizar dato por dato todos los que se tienen y luego hacerse una idea de conjunto tan solo para aventurar las posibilidades de lo que puede pasar en un futuro.El que en el año 2002 o ahora en el 2007 se atreva a decir que la burbuja va a estallar en tal mes de cual año es un tontolaba muuuuuy grande.

De hecho la propia palabra burbuja puede en sí estar equivocada, pues en el 2002 con las circustancias que se daban por aquel entonces los pisos es posible que estuvieran en su "justo precio". Muchos me discutirán en su justo precio para el currito de a pie?, NO, no digo eso, pero a lo mejor sí para especulatas, pasapiseros, para las putas "sociedades de inversión inmobiliaria", para ricachones como por ejemplo Iker Casillas (sí, sí, este tambien especula con viviendas.Una necesidad básica para muchos).

Esa persona se está contradiciendo en su propio artículo.Por un lado dice que el Gobierno cada vez lo estaba poniendo más fácil quitándole presión fiscal a la especulación en vivienda y por otro lado dice que el estallido va a suceder y al poco tiempo.

Los datos en los que debemos fijarnos ahora mismo son:

La oferta de pisos creciente.Pero ojo los constructores pueden irle poniendo freno a la locomotora.

Paro bajo.Pero muchos contratos en la actualidad son de bajos sueldos y mucha gente en situación de contratado temporal.

El euribor subiendo.Cada vez el dinero está más caro.COMPARADO CON SITUACIONES ANTERIORES.Mucha gente, incluso desde el propio BCE dicen que aún está barato.

la opción de conseguir un piso de VPO/VPT está dificil, a veces la única opción de accder a ellas es soltando cantidades astronómicas de dinero B.¿Cambiará esto en un futuro?, tengo claro que si está en manos de los políticos no lo hará, si el pueblo presiona para que así sea lo hará,pero ahora mismo no hay interés en que suceda.tan solo hay que escuchar las burlas de la ministra de vivienda en los últimos años y en la actualidad: "pisos de 30 metros", "alquileres para estudiantes", quitamos la venta de VPO y las dejamos para alquiler, todo ello reduce las poisibilidades de adquirir una vivienda en propiedad QUE ES DE LO QUE SE TRATA EN ESTE FORO.

No solo hay que considerar a los curritos como posibles compradores, hay que valorar que para algunos el ladrillo es un valor refugio, tras el crack de las punto com hubo gente que perdería mucha pasta pero otros seguro que salieron a tiempo y buscaron otra forma de sacar rendimiento a su dinero, ¿donde?, en el ladrillo.Por suerte estos últimos años el ladrillo parece que ya no es tan buena inversión, que los rendimientos que se sacan son bajos.....¿pero y si la bolsa sufriera un nuevo crack?, nadie sabe lo que pasaría.....


Es todo un puzzle muy complejo y ningún gurú o "analisto" nos pueden decir qué va a pasar realmente.Tan solo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 18-feb-2007, 19:39
laduda laduda está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 07-enero-2006
Mensajes: 430
Gracias: 461
104 Agradecimientos de 59 mensajes
[QUOTE=Marai]A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

Al igual que tú, yo era burbujista también en 2002./QUOTE]

Hola chavales:

Estoy contento porque la semana del 28 me pulo parte de las vacaciones del año pasao que todavía me quedan y aunque el finde no se ha dado bien. La semana será rápida.

Yo creo que tirar la toalla sería que se fuera corriendo a la primera inmo a pulirse la pasta de los próximos 30 años en un piso de 2 habitaciones.

Lo demás es blablabla. Que no necesariamente está mal o bien. Pero el que se convierta al nuncabajismo que no me venga con ideas y propuestas sino con una (o la segunda) hipoteca a 30añitos de una ganga de 60m.

En otro orden de cosas y en relación al hilo que también ronda el foro. No veo la incompatibilidad de decir que en 2003 había burbuja y que todavía no haya hecho plof.

Veo muchos precios semejantes a los de esas fechas en málaga. Y cada vez más carteles.

Ya veremos qué pasa en un par de añitos.

buena tarde noche de domingo y feliz semana.


Responder Citando
  #24  
Antiguo 18-feb-2007, 20:50
Mulder Mulder está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2006
Ubicación: Alicante
Mensajes: 13.795
Gracias: 18.726
13.237 Agradecimientos de 4.892 mensajes
Pues yo creo, desde el 2003, que hay una burbuja gigantesca y que esto va a explotar en muy poco tiempo y que cuanto más tiempo siga inflada más riesgo de que ocurra la explosión.

El problema es que estos estados de burbuja siempre duran mucho más de lo que deberían y de lo que parece teoricamente posible, de momento ya se va viendo como empiezan a romperse los primeros cabos, poco a poco iremos viendo como se rompen el resto de mimbres que están sujetando todo el tinglado hasta que al final se rompera el menos importante pero que aun equilibraba la balanza hacia arriba.

En ese momento salvese quien pueda, en mi modesta opinión la pérdida de fe entre algunos miembros de este foro significa que estamos ya bastante cerca del desplome final.


Responder Citando
  #25  
Antiguo 18-feb-2007, 21:01
AloneInTheDark AloneInTheDark está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 169
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por Marai
A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

..... Los burbujistas son los que intentan poner los pies de los optimistas incurables en la tierra y evitar que un exceso de confianza se lleve por delante todo lo anteriormente conseguido.


Y lo tuyo es un ladrillo que no hay quien lo aguante, te animo a abrir un blog donde podrás soltar tus pestiños (seguro q se bloquea la web) y así no tenemos que perder el tiempo aqui.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 18-feb-2007, 21:31
krako krako está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 4.596
Gracias: 1.069
2.589 Agradecimientos de 840 mensajes
A ver, está claro que nadie puede predecir ni cuándo ni cómo va a explotar todo esto. Que va a explotar ya es un poco menos arriesgado vaticinarlo. Sinceramente, creo que ahora comienzan a darse unas condiciones para que la burbuja -y esto está claro que existe- pegue un reventón, más grande o más pequeño.

Los tipos de interés ya no están como en el 2002-2003, por ejemplo.

Tampoco podemos hablar de unos precios como en el 2002-2003, han seguido subiendo y la gente tiene un margen, que aunque alto -porque se nos va la olla y compramos casi a cualquier precio- no es infinito. A precios más altos, la demanda se va a estancar y recular, y esto ya está pasando.

El boca-oreja. No es el mismo ambiente nuncabajista de años anteriores el que estamos viviendo ahora. No sólo en la calle, sino también -o posiblemente como causa de ello- en los medios de comunicación. Cada día hay noticias, seguimos el euríbor como si fuera el carrusel de fútbol,....

En fin, seguro que hay más parámetros, pero con estos ya se puede afirmar claramente que la situación para los burbujistas no es la misma que la de hace 3 o 4 años. Hay más y mejores argumentos para afirmar que esto llega a su fin. Si será cuestión de semanas, meses, o uno o dos años, ya lo veremos. Como también veremos si el ostión es más o menos importante.


Responder Citando
  #27  
Antiguo 18-feb-2007, 21:39
CinquèGat CinquèGat está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 667
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 7 mensajes
Yo también era burbujista en 2001 y sigo siéndolo.
En aquella época aún veía que le quedaba mucho recorrido. Es a partir de 2006 cuando veo que en algunas zonas ha llegado al límite.

Ahora creo que al menos en Madrid y Barcelona se ha tocado techo. En otras ciudades aún queda recorrido.

En la ciudad que mejor conozco que es Barcelona no se puede discutir que ya no va más. Ya han habido bajadas de precio de hasta un 13% en algún distrito. Ahora, no sé si es Barcelona la ciudad con mayor sobreoferta.
Quizás no.
Hay alguna ciudad como Gijón o Burgos que parece tener una sobreoferta brutal, aunque puede que aun tengan recorrido de precios. Creo que no mucho más en Gijón, en Burgos no lo sé.

¿Conclusión? La burbuja ni es uniforme en toda España ni puede haber nadie que, encima con tan pocos datos, pueda predecir el estallido.

Pero si hay burbuja (yo no lo dudo), estallará. El estallido será cuando cunda el pánico vendedor. Y probablemente, arrastrará a toda España, incluyendo a ciudades con poca burbuja. Afortunadas ellas...


Responder Citando
  #28  
Antiguo 18-feb-2007, 21:46
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Iniciado por ellison
pero pavo, qué vaina me estás soltando

quién ha hecho un análisis, simplista o no?
quién abandona el barco?
qué rollo me sueltas con el conundrum, el credit lunch y spm?
pero tú has leído lo que he escrito?

yo sigo siendo burbujista, como el primer día. sigo viendo lo irracional de esta situación, sigo creyendo que estamos en un castillo de naipes construido en el aire, sigo percibiendo la avaricia en los ojos de las porteras y los taxistas cuando se habla de inversiones en tochos...

nadie más que yo se va a alegrar de ver cerrar inmobiliarias y arruinarse promotores de medio pelo

no me vengas dando lecciones ni de burbujismo, ni de "fuerza mental" (lo que sea que quieras decir con esto), ni de nada

lo que quería aportar con este mensaje, escrito hace cinco años, es que el debate apenas se ha movido de los parámetros de entonces: sobreoferta, pisos vacios, especulación, burbuja crediticia, dinero fácil, falta de liquidez, sospecha de ocultación de datos del gobierno, sospecha de apuntalamiento por parte del gobierno de la supuestamente maltrecha industria del ladrillo, etc, etc, etc. todos los pronósticos aventurados han fallado estrepitosamente, una vez más, como los míos, como los de este buen hombre que escribió el artículo y como todos los que se vayan a hacer

a lo más que podemos aspirar los burbujistas es a hablar soplapolleces con lenguaje pseudo-científico, enteradillo, pedante y redicho al estilo "ir-", y dejando ir palabras como "conundrum", "credit crunch" y créditos "subprime"? eso es lo que hemos avanzado en 5 años? de eso vamos a ir dando lecciones?

si alguien hubiera seguido el consejo del burbujismo en 2002 tendría razón de echarnos en cara algunas cosas. afortunadamente, cada cual es responsable de sus actos

¡Pero pollo!
¡Que lenguaje tan plano, soez y tan vulgar!
En dos cosas estoy de acuerdo: efectivamente cada uno es responsable de sus actos y en que hacer previsiones es absurdo. En lo que estoy plenamente en desacuerdo e insistes en defender es que la situación es ahora igual que en 2002. Respecto a la pedantería, tú mismo has escrito entrecomilladas las mismas palabras que yo. La única que realmente se puede facilmente sustituir facilmente en español es la que se refiere a contracción de crédito pero si tu conoces el término equivalente a los préstamos "subprime" ilumínanos. O a lo peor es que ni siquiera se puede escribir sobre la situación inmobiliaria en otros países porque el "libro de estilo" de ellison así lo indica. Menos mal que te tenemos aquí para indicarnos como debemos escribir.

Me doy cuenta de que he malinterpretado tu post en el sentido que parecía que estabas intentando demostrar que la historia demuestra que el burbujismo es erróneo, o que simplemente no se ha movido nada desde 2002. Mejor. Sin embargo, la idea de que nada se ha movido desde 2002 no se sostiene. Nada más lejos de la realidad. La situación de la vivienda ha empeorado mucho y los pepitos están ahora mucho más endeudados que entónces y con menos capacidad de maniobra en caso de problemas. El mercado inmobiliario se ha movido mucho y cada vez ofrece herramientas de crédito más variadas y, como no se cansan de decir, "a la medida de cada cliente". Lo que en el fondo quieren decir que están tratando de captar a todos los incautos dispuestos a asumir el riesgo creciente de pedir una hipoteca. Los plazos de las hipotecas son más largos, se proporciona financiación, incluso por encima del valor de tasación, se incluyen bienes de consumo en la hipoteca, periodos de carencia más largos...todo por captar nuevos clientes en un entorno de precios más caros y con tipos de interés crecientes. Entre otras novedades ahora se recurre cada vez más a la refinanciación.

En tu lenguaje plano y para que lo entiendas, es una gilipollez pensar que estamos en la misma situación que en 2002. Estamos mucho peor. Incluso pudiera ocurrir que todavía fuéramos a peor, si algún banquero o gobierno encuentra la manera de hacer permanente la subida de precios, consiguiera que los pepitos siguieran confiando en un sistema de permanente subida de precios y consideraran posible dar otra vuelta de tuerca al endeudamiento. Al fín y al cabo todavía queda espacio para ello. Si fuera así y dentro de tres años resultara que los pisos han seguido subiendo otro 10% anual a costa de un endeudamiento todavía mayor y de mayores esfuerzos y riesgos financieros, en 2010 estaríamos en una situación completamente diferente y peor. Los argumentos que manejan ahora los burbujistan no son idénticos a los de hace cinco años: tienen más peso. Si hace cinco años había realmente exceso de oferta, ese exceso se acumula al que pudiera producirse ahora. Si hace 5 años los ayuntamientos tenían motivos económicos para otorgar licencias, más motivos tienen ahora. Si los bancos competían por conseguir clientes y comisiones de compraventa, más compiten ahora.

Ahora, un poco de pseudo ciencia. Si observas el gráfico que representa la evolución de la variación interanual del precio de la vivienda, observarás que esta no ha variado demasiado entre 2002 y 2006.



Sin embargo, hasta el orangután más lerdo se daría cuenta de que la situación no es la misma. Pero bueno, estas son pedanterías pseudocientíficas que nada tienen que ver con la realidad particular de cada uno con su vivienda.

En fín, que seguimos igual que en 2002.


Responder Citando
  #29  
Antiguo 18-feb-2007, 21:49
Pepito Grillo Pepito Grillo está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-enero-2007
Mensajes: 468
Gracias: 5
130 Agradecimientos de 61 mensajes
Iniciado por ellison
...si alguien hubiera seguido el consejo del burbujismo en 2002 tendría razón de echarnos en cara algunas cosas. afortunadamente, cada cual es responsable de sus actos

Si a mi en el 2002, alguien me hubiera venido con el cuento del burbujismo, como mucho hubiera aceptado un subidon de los precios de TODO: aun recuerdo como de la noche a la mañana un cafe costo de 100pts a 1.00 euros (ahora ya esta en todos los sitios a 1.20eu).

Encuentro el tema realmente desquiciante desde el 2004 en Madrid, y digo en Madrid porque es el caso que conozco de primera mano y conozco otros sitios donde empezo siendo en el 2005.

Pero desde hace unos meses, esta historia ha cambiado muchisimo; ahora se discute de cuando y como se corregira el tema (tortazo o desinfle).

¿euribor? ¿sobreoferta? ¿mas endeudamiento que pib?....

Yo lo veo ahora mas interesante que nunca.

¡ Animo !


Responder Citando
  #30  
Antiguo 18-feb-2007, 22:38
nixganush nixganush está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 107
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por laduda
No veo la incompatibilidad de decir que en 2003 había burbuja y que todavía no haya hecho plof.

En el anterior comentario creo que se resume la madre del cordero de toda esta discusión.

En la bonita primavera del 2000, cuando Terra estaba en los 150 o 160 euros la acción, en una revista económica entrevistaban a una analista del tema sobre qué convenía hacer al respecto, y ella muy ufana recomendaba comprar porque todavía le quedaba mucho recorrido. A las dos semanas empezó a caer la que cayó. Pocos, muy pocos años después, la que llegase a ser tercera empresa española por cotización bursátil... ni siquiera está en la bolsa.

En los preliminares del estallido de la burbuja tecnológica de los 90 sucedía una cosa muy curiosa: según la burbuja se iba inflando, parecía como si cada vez menos gente fuese consciente del problemón, y los antaño prudentes, poco a poco, se iban ablandando y cayendo en el pozo, porque, coño, el que mantuviera la pasta en un fondo conservador cuando en los otros había ganancias del 100% es que era un jilipollas...

En resumen: el grueso del hostión se produjo violentamente, a lo largo de tan sólo unos pocos meses, cuando, como dice el tal Circuéndez en Intereconomía, por más que buscabas ya no encontrabas bajistas.

Cuando he leído el post de ellison, con todos los respetos, me he acordado de aquella situación. Será cuando estemos todos ya hasta los pelés de esperar el gran reventón inmobiliario, cansados de escuchar y leer voces y más voces, datos y más datos avisando de la locura, en definitiva, cuando ya no queden bajistas, cuando el susodicho reventón se produzca... No de la noche a la mañana, por supuesto, y menos en el mercado con más inercia de todos como es el inmobiliario, pero sí despacito y buena letra a lo largo de varios años, ¿cinco? ¿diez? No lo sé.

¿Cuándo exactamente? Anda que si yo lo supiera... Pero igual que no compré terras en el 2000, ahora no voy a comprar piso ni de coña... eso es lo único que sé, seguro...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El ajuste inmobiliario será "largo y doloroso" y habrá un "prolongado descenso" de la LUISO-FASA Burbuja Inmobiliaria 6 31-may-2016 23:16
La Caixa: Fitch rebaja la perspectiva de sus rating de "estable" a "negativa" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 12 29-abr-2009 00:19
Velarde: Sin "sacrificios" la crisis en España será una "catástrofe descomunal" RedSixLima Burbuja Inmobiliaria 33 27-ene-2009 23:54
El sector de los "seguratas" será un "coto privado" de los ex militares, por decreto Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 4 05-ago-2008 13:56
Zapatero: "Somos un país fuerte en empleo, en perspectiva histórica" EL_SOPAPO Burbuja Inmobiliaria 23 27-jul-2008 19:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:41.